lunes, 4 de diciembre de 2023

UNA BUENA EDUCACIÓN.

 

         Haciendo referencia a una cita cinematográfica de la pelicula “Gladiator de Ridley Scott: “Tus defectos como hijo son mi fracaso como padre”, le dice Marco Aurelio a su hijo Cómodo, realizo el siguiente comentario:

       Creo que esta frase y lo que deriva de ella requiere una profunda y sensata reflexión, pero hay que recordar que educar no solo es transmitir conocimientos, es también enseñar a cuestionar, a debatir, a tener valores, hay que preparar a los hijos para que sepan vivir. Hoy es más cómodo darles un móvil y que callen a enseñarles todo lo anterior.

 


30 comentarios:

  1. Buenos días, no puedes resumirse mejor la definición de EDUCAR, y lo que impera en la actualidad. Tienes la docencia en vena, es mi opinión.
    Esta aportación, siendo breve es para enmarcar.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. No hay mejor educación que el ejemplo dado.
    Antes se les dejaba ante la tele.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tele engancha menos que el movil, los niños tenian sus dibujos animados y luego empezaban las novelas y temas para padres y adultos.
      Saludos

      Eliminar
  3. En mi casa hemos educado disfrutando, pasar tiempo con las niñas, charlar y compartir, responder preguntas y luego tambien hacerlas. Educar es estar ahí y no es dificil solo se necesita tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la educación no solo se hace en familia, también en la escuela, con los amigos, y ahora hay que educar en las nuevas tecnologías:redes sociales, internet wifi, etc...
      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Ojalá más presente todo lo que dices! Las familias, y la sociedad, delega mucho en el colegio. Y ojo, la escuela tiene un papel importantísimo...pero no debemos perder de vista la responsabilidad de los padres, madres y demás entorno de referencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le he comentado a Ester que educar se hace desde la familia, la escuela, los amigos, las tecnologias, hay que saber ver la televisión, y saber como trabajar las redes sociales o internet, y nadie se puede escaquearse de ese conjunto, de hacerlo la educación cojea, por eso estamos como estamos.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hay padres que siempre encuentran un culpable, que naturalmente no son ellos.
    Si nos hacemos cómodos con nuestros hijos, después no nos extrañemos de que el educador, también se haga cómodo.
    Los hijos suelen ser la imagen de lo que viven y aprenden en su casa, ayudados por los conocimientos que adquieren en la escuela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tire la primera piedra quien esté libre de echarle la culpa a otro (familia, maestro o amigos, ahora a los moviles).
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola.
    Precisamente esta semana he conocido a una chica que me comentaba que su hija de seis años quiere ser youtuber. Yo le quité importancia diciendo que quizás lo había escuchado en el cole, pero ella me comentó que no, que su ocio es el móvil, o si acaso la consola. No juega con juguetes o con otros niños, ni hace deporte, ni pasean en familia ni hacen actividades. Y la madre ni siquiera vigila qué videos ve. Yo estaba perpleja.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ven y lo que oyen, de todos modos el otro día leí que una Universidad Española daban un Master de eso mismo, ya hasta en eso entran las Universidades para sacar dinero, una pena.
      Saludos

      Eliminar
  7. En el colegio se enseña en el hogar se educa.
    Paso a otro tema: ¿ Qué piensas de que nuestro casi expresidente va a asesorar al tuyo
    Tengo curiosidad por saber qué opinas.
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer en el diario "cronica" que vuestro expresidente se quiere mudar a España para ser asesor de Sanchez aparte de que varias Universidades le han ofrecido un puesto, Creo que en política no se puede decir que eso no pueda pasar, pero teniendo en cuenta la situación a la que ha dejado a Argentina en cuanto a economía se refiere, además de haber dado pie a la ultraderecha a gobernanr, yo dudo mucho de que sea asesor de nuestro presidente.

      La noticia a la que te refieres, parece que ha salido desde el diario "El Mundo" de España, te adelanto que este diario le suelen gustar los Fake News además de ser un diario muy conservador que le pega mucho a nuestro presidente, que además es socialista y ahora tiene abierta una buena batalla con la amnistia de Puigdemont y le estan dando desde todas partes, incluso algunos de su propio partido, peronalmente no creo que Alberto Fernandez sea asesor de nuestro gobierno, no te niego que pueda entrar como colaborador en alguna Universidad.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Es más cómodo darle un móvil a un niño con meses, que aguantar sus lloros y mucho más difícil mantener la postura de no comprarle un móvil a un hijo, hasta que no tenga una edad razonable, que comprarlo a las primeras de cambio.
    Dejemos tiempo para el diálogo en la mesa por ejemplo, sin tanto aparato parlante a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, de momento se ha abierto el debate, veremos a donde llega, además con lo de la IA la cosa puede llegar mucho más lejos.
      Saludos

      Eliminar
  9. Marco Aurelio estaba demasiado ocupado en ganar batallas y conquistar tierras para la gloriosa Roma, los padres de hoy tenemos otras guerras y delegamos la formación a las escuelas y la educación a los dispositivos...
    A este paso, tendremos bebés que utilicen el móvil como sonajero... si es que no se hace ya. Buena frase la que has traído hoy. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será por eso que muchos padres ausentes, cuando hay un problema con sus hijos, reprochan al colegio, sin enterarse que ellos están haciendo dejación de sus funciones de ensañarlos valores, y a vivr en sociedad.
      Saludos

      Eliminar
  10. Vaya, qué casualidad: El informe PISA nos acaba de "pisar" en el callo... Una vez más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos descubre nada nuevo que no supieramos ya, pero es que también han salido unas comparativas entre comunidades y algunas están un poco más allá que las peores.
      Mientras tanto los políticos preocupados por Puigdemont,, tiene cojones la cosa.
      Saludos

      Eliminar
  11. me gusta lo que escribes
    Y como
    lo escribes
    saludos
    desde Miami

    ResponderEliminar
  12. Y actitudes y comportamientos y asunción de responsabilidades y ejercicio de autocrítica y visión con perspectiva y ciertos toques éticos: la generosidad, por ejemplo, la bondad, la compasión. Todo se puede hablar entre padres e hijos, pero naturalmente si no se ofrece ejemplo las palabras vuelan y suenan a chino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los tuyos añadiria estos: Respeto. Generosidad. Amor. Justicia. Esfuerzo.
      Responsabilidad. Gratitud. Paciencia. Empatia,,,, eso no lo enseña el movil ni la televisión.
      Saludos

      Eliminar
  13. Excepto en personas mayores, es raro que en una mesa donde haya varios comensales no estén casi todos consultando los móviles, por ello podemos ver que la educación en la actualidad deja bastante que desear.
    Un ejemplo no los ha dado el informe PISA : "Los alumnos españoles caen en todas las áreas del Informe PISA y logran los peores resultados de la historia en Ciencias y Matemáticas", pero ¿quien tiene la culpa? ¿Los padres, los educadores, los políticos que preparan los planes de estudio, los móviles en todos los sitios, incluso en las aulas?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leido lo que pone el informe PISA, y no es de extrañar, también se ha bajado en el nivel de lectura, y parece, según se afirma, que el COVI tiene mucha culpa de ello, ¡¡que facil es culpar a un bicho!!, nuestros males arrancan desde años atrás y no solo tiene la culpa el COVI, hay problema en el propio sistema que no tiene presupuesto para nada, salvo para inflar a la enseñanza concertada y privada y esta ya te infla los estandares educacionales. en este caso la culpa es de las Comunidades Autonomas, luego están las escuelas, la desmotivación por la fata de autoridad de los profesores , hoy un padre cabreado puede darle una paliza a un profesor sin que pase practicamente nada, y los padres, que decir de los padres, pasan de sus hijos, para eso están los moviles, para que aprendan de ellos y ahora con la AI está más facil.
      Saludos

      Eliminar
  14. Preciosa frase y muy cinematográfica. A mí me gusta charlar con ellos y escuchar lo que tienen que decir sobre cualquier tema. Muchas veces, me sorprendo al aprender de sus reflexiones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han sorprendido en ambos sentidos cuando aciertan en sus reflexiones o cuando se equivocan siempre y cuando esto último venga de una reflexión.
      Saludos

      Eliminar
  15. No debemos culparnos de nada,nadie enseña a ser padres,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hijos son reflejo de los padres, en consecuencia de sus actos somos responsables.
      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN