lunes, 18 de diciembre de 2023

LOS PRINCIPIOS

 

            Me ha dado por reflexionar con esta frase de José Saramago: «El poder lo contamina todo, es tóxico. Es posible mantener la pureza de los principios mientras estás alejado del poder. Pero necesitamos llegar al poder para poner en práctica nuestras convicciones. Y ahí la cosa se derrumba, cuando nuestras convicciones se enturbian con la suciedad del poder».

        Me surgen una gran duda, si entramos sin principios en política, creo que puedo decir que es el comienzo de una barbarie en la que todo vale, pero… ¿Cómo negociamos si no nos movemos de nuestro principios?.

        A Emiliano Zapata el revolucionario Mexicano se le achaca la siguiente frase: «Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”, será por eso que era revolucionario y no pretendía acuerdos.

        ¡¡Que difícil es todo!!


22 comentarios:

  1. Estos son mis principios y si no le gustan tengo otros, Groucho Marx. La frase, dicen que no es suya, pero me has hecho recordarla. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordarla en alguna de sus películas, de no ser así tiene otra muy parecida, eran unos genios los Hermanos Marx.
      Saludos

      Eliminar
  2. Sí que lo es. Para mi, los principios (o los valores) son imprescindibles. El foco no veo que haya que ponerlo ahí, sino justo en la otra parte de la ecuación que planteas: en el poder.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si mantenemos fijos los principios, ¿como se negocia, cuando pese a tener mayoría quieres gobernar para un espectro más amplio?
      Saludos

      Eliminar
  3. Siempre nos quedará el gran Groucho, con aquello de... "Estos son mis principios, si no les gustan tengo otros".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Groucho no tuvo que gobernar un país y sobre todo uno al que llaman España.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. A la hora de negociar, no deben olvidarse los principios, aunque también hay que saber ceder y buscar puntos de unión con los principios de los demás.
    Lo peor de todo es el inmovilismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo sabremos si un político, antes de gobernar, respetará principios? " En la campaña electoral se dicen cosas para crear un poco de atención, pero después se caen solas", señaló el Papa.
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo lo sabremos si ha obtenido mayoría absoluta y hemos leído su programa,, viendo en el tiempo si lo cumple o no, de todos modos si queremos gobernar para más gente, hay que negociar y cuando se negocia, hay que subir o bajar los programas, esto es ciencia política.
      Saludos

      Eliminar
  6. Yo tengo mis principios y no me pasa lo que a Groucho Marx que tengo otros para cambiarlos si no te gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta vida nada es inamovible, cada segundo de vida ya somos otros hasta que dejamos de exisitir.
      Saludos

      Eliminar
  7. Pues qué quieres que te diga. Si el poder supone renunciar a tus principios y dejar de ser quien eres, me quedo con poder dormir por las noches.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso está muy bien y en apariencia muy ético, pero que hacen aquellos que nos administran, es decir los políticos que tienen que gestionar y tomar decisiones, la cosa no es tan facil, ahora que los mismos políticos nos están polarizando, nos hacen ver las cosas de manera diferente a la que podríamos verla con más mesura y tranquilidad, hoy o somos buenos o malos malísimos, o blanco o negro, siempre hay grises y otros colores y no por ellos dejamos de ser buenas personas si en algun momento hay que ver las cosas de distinta manera a como consideramos que son, puede que incluso estemos equivocados.
      Saludos
      Saludos

      Eliminar
  8. Y tanto que es difícil todo. Y principios sin ética y moral , mal asunto.
    Buenas fiestas para tí.
    Un abrazo 🤗〰💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es dificil cuando estamos en sociedad mantener determinadas cosas si queremos estar a bien,
      Saludos

      Eliminar
  9. Bueno, Emilio, interesante reflexión. Los principios y valores de cada cual son muy respetables, a lo largo de mi vida, mis principios han evolucionado, no han cambiado por otros.
    Ahora, lo complicado es sostener "los principios de un buen gobierno" porque está claro que el poder machaca los principios y valores que dicen tener quienes nos gobiernan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quienes nos gobiernan no mueven sus principios, dentro del arco democrático, me temo que solo se gobernaría para unos colectivos que no son la mayoría de la ciudadanía, personalmente pienso que si los conjugamos y negociamos, dentro de ese arco democrático, es válido, es lo que se llama negociar, de hecho toda los partidos que surgieron en el siglo 19 han ido variando con los años lo que son su valores y sus principios adaptándose a los nuevos tiempos.
      Saludos

      Eliminar
  10. ES fácil: cuando tienes el poder debes tener en cuenta también a los que no piensan como tú. Entre otras cosas, porque tú puedes estar equivocado...

    ResponderEliminar
  11. Pienso que al comienzo, todos tenemos unos principios, incluso los políticos los tienen, sean estos buenos o malos, aunque la gran mayoría inicialmente no los conozcamos, otra cosa es que según va transcurriendo el tiempo estos arranques se van diluyendo y van cambiando con arreglo a sus intereses partidistas o simplemente contrarios a los de la oposición.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, como han comentado arriba, ¿y si estamos equivocados con nuestros prinicipios?, ¿podriamos ponerlos en más valor si los unimos con otros?, esto de los principios inamovibles me está volviendo loco, sobre todo cuando estoy leyendo al tiempo que escribo que en Valencia, Vox prohibe a una ONG que de comidas a gente que duerme a lo largo del rio, ¿eso principios son buenos?, rotundamente ¡¡no!!, con esos no voy ni a la esquina.
      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN