lunes, 11 de diciembre de 2023

LA SALIDA DE CASA DE NUESTROS JOVENES

 

        Dentro de lo que cabe mis hijas se emanciparon y pudieron comprar sus viviendas antes de las fechas en las que hoy cualquier joven puede dejar la casa de sus padres.

        Según puedo leer, los jóvenes del Estado español se encuentran a la cabeza en el ranking europeo de la edad más tardia en la que se marchan de casa. Según Eurostat, la media de edad en la que los jóvenes españoles abandonan el hogar familiar para independizarse fue de 30,3 años en el año 2022. Cuatro puntos más que la media europea, situada en 26,4 años. Leamos bien, se marchan de casa a la edad de 30 años, a esa edad yo ya tenía una casa, dos hijas y 12 años de antigüedad en el trabajo.

        Mientras que la prensa se llena de chorradas y los políticos no hacen nada por nuestros jóvenes, estos seguirán encontrándose con el hecho de que el desempleo los agobia, de que su salario es casi un 20% menos que sus compañeros europeos, tampoco se puede pedir una hipoteca, en España no existe vivienda social pero conformémonos, en Portugal los jóvenes (que ya no son tan jóvenes) dejaban su casa en el 2021 a la “tierna edad” de 34 años.

TODO LLEGARÁ, AÚN PODREMOS VER COMO ABANDONAN LAS CASAS PATERNAS A LA EDAD DE SER ABUELOS.

 

 Nota/Las edades medias más bajas vuelven a encontrarse en los países escandinavos y Estonia, en los que la media se encuentra por debajo de los 23 años. En Finlandia los jóvenes se independizaron en torno a los 21,3 años en el año 2022 según los datos recogidos por Eurostat.


22 comentarios:

  1. Es un problema complejo, tienen que cambiar la economía pero también los valores. Pero sí, las leyes debería ser lo primero, aunque no tengo mucha esperanza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo mucha esperanza, pero quien pierde es un país que se está volviendo viejo.
      Saludos

      Eliminar
  2. No contemos con las leyes. Es nuestra tarea y no es sencilla, la economía va por delante, pero pensemos como la manejan, en que invierten, viajes mayoritariamente, tecnología....
    Como dice Noelia los valores personales tiene que cambiar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que el país está invirtiendo es en turismo, un turismo donde lo importante es el número de visitantes y con salarios de miseria, con unos trabajadores que no llegan ni a final de mes, en eso estamos invirtiendo, ojalá fuera en tecnología, y los valores se tienen el problema es que nuestros empresarios y políticos tienen la mirada corta,
      Saludos

      Eliminar
  3. Cuando tanto se habla de la Constitución, bien haríamos en hacer efectivo el articulo 47 de esta Constitución.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto dice el artículo 47 de la Constitución Española declara que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y atribuye a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.
      Como no es un derecho obligatorio no hay viviendas sociales y la dignidad se la pasan por el forro de los cojones.
      Saludos Juan.

      Eliminar
  4. Hola.
    Es que la vida ha cambiado. Mis hijos han estudiado sus carreras (sin repetir, pero sus 4 años no se los quita nadie), luego, hicieron el máster obligatorio para poder opositar, luego preparar oposiciones y esperar a que se realicen, luego esperar a que salgan plazas. Entre medias a hacer cursos que den puntos, y en mi caso, mis hijos han trabajado de todo porque no les gusta estar dependiendo de nosotros. Tener estabilidad es muy muy complicado. Conozco muchos jóvenes que .solo quieren trabajar "de lo suyo" y ahí sí que ya es complicado. Eso por no hablar de los precios de las viviendas, alquiler o compra, y lo que piden: avales, estabilidad...
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estabilidad?, ¿que palabro es ese?, eso lo teníamos los que ya tienen más de 65 años, hemos trabajado 40 años y ya nos hemos jubilado. Hoy para los que ya tienen más de 45 años son viejos para trabajar y no te digo nada si eres mujer.
      Saludos

      Eliminar
  5. Eso es como el que se como un pollo entero y yo no me como ninguno, la estadística diría que nos hemos comido la mitad cada uno.
    Tengo tres hijos los dos primeros se emanciparon hace mucho, la mayor ya tiene dos casas, el mediano tiene una y quiere comprarse otra y el pequeño... al pequeño con 44 años tuvimos que prestarle una casa nuestra, para que se fuera a vivir a ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costó mucho trabajo aprobar estadística para el habitual chascarrillo, un trabajo bien hecho acierta con un nivel bastante elevado, la estadística es algo más que el pollo o el medio pollo, es una ciencia.
      Tus hijos los tienes colocados en sus pisos, enhorabuena, no tenemos el problema de sacarles del problema y eso nos hace descansar más tranquilos, ahora solo quedan los nietos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Emilio Manuel Desgraciadamente no creo que vaya a tener nietos, los dos mayores están casados, pero no están por la labor y el pequeño está soltero.
      Saludos

      Eliminar
    3. Una de mis hijas dice lo mismo, la otra me ha dado dos, que por unas cosas y otras los tenemos en casa buena parte del día mientras tienen colegio.
      Saludos

      Eliminar
  6. Es un tema muy, muy complejo. Se empieza a trabajar muy tarde y luego sobran empleados por todas partes!! Desde luego, hay cosas que no se sostienen. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso votamos y pagamos a los políticos, para que den soluciones.
      Saludos

      Eliminar
  7. ¿Quién pone el cascabel al mercado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mercado antes eran relaciones humanas, hoy es, vales cuanto más tienes.
      Saludos

      Eliminar
  8. Sí, es evidente que pensar en el futuro no es un aliciente para alguien que lo tiene todo por delante.
    Y es que, aunque hubiese voluntad política, que no la hay, se tardarían décadas en enderezar esta barbaridad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que dices, creo que todo esto es causa de una mala definición del derecho a la vivienda, uno de los trucos que se hicieron cuando se redactó la Constitución, al capital y a la derecha no le interesan las viviendas socieles.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Emilio , mira haber si estoy en los spams, porfa.

    ResponderEliminar
  10. Mal lo tienen hoy. Mis hijos, tenemos dos, si han podido emanciparse. Pero lo que no quieren es ser padres. Este país nuestro es el que mayor población mayor tiene. A este paso veremos más perros que niños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, nuestros cuatro hijos se emanciparon todos antes de los treintas holgadamente. Están muy preparados, supieron aprovechar las oportunidades y son muy trabajadores, eso ahora mismo y pese a tanto a su favor no es fácil.
    He leído a todos los compis y ellos aportan algo clave al tema, tu nos pones en el camino de meditar y lo logras ¡Vaya que sí!
    ¿Estaré por Spam? Yo cada vez más fastidiada con Bloguer ¡Cachis!
    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN