sábado, 18 de junio de 2022

ADIÓS, MUCHACHOS; ADIÓS, ALUMNOS MÍOS

 

      Me ha gustado tanto esta carta publicada en el Semanal que parte de ella la traigo a este blog.

        “Fin de curso. Cierro las persianas. Apago las luces, mientras me despido de los que han sido mis muchachos. Y, ya casi sin fe, ruego a mis dioses que me concedan las fuerzas suficientes para seguir amando esta profesión e intentar dar lo mejor de mí a los chicos que me encomienden en el futuro. Pero sé que los dioses nos han abandonado y sólo nos han dejado al frente de educación a chupacirios, a tecnócratas o pseudopedagogos que no valen ni para guano y que, sin tener ni pajolera idea de cómo huele a pie de tiza un aula pública, se atreven a robar el futuro de un país con sus leyes esquizofrénicas e inanes. Y esto se lo achaco igual a gobiernos del PSOE, PP o Podemos, como los que han venido destrozando la educación en los últimos decenios, pariendo leyes cada cual peor que la anterior. Nombres como Solana, Maragall, Aguirre, Wert, Celáa deberían pasar al muladar de la infamia por su crimen lesae educationis. Saben que una sociedad más formada y comprometida no toleraría su mediocridad, su estolidez e incompetencia por muchos escaños o despachos enmoquetados que pisen. Ellos sólo creen en el dios Mercado. Para ellos, mis alumnos, mis hijos sólo son carroña.

        Adiós, mis muchachos, adiós, alumnos míos: gracias por haberme enseñado tantas cosas, gracias por hacerme creer que con algunos de vosotros los bárbaros no podrán y que España aún tiene esperanzas.

        Os prometo que intentaré luchar con dientes y empellones, si falta hiciere, para que podáis elegir vuestro rumbo y no os obliguen a emigrar de vuestra España, ni os fuercen a ser las putas y chaperos de los millonarios que vengan a Eurovegas o engendros semejantes por alumbrar, ni los lacayos de los alemanes, holandeses, nórdicos y británicos que practican el turismo basura y tratan a los españoles (a los mediterráneos todos) como el estercolero de la Troika.”

Fdo. por Arístides Mínguez Baños profesor de Latín en un instituto público de Murcia.


El artículo completo lo podéis encontrar pinchando el enlace. Adiós, muchachos; adiós, alumnos míos



20 comentarios:

  1. Sombrerazo para Arístides Mínguez Baños. El día que los políticos entiendan que la Educación se escribe con mayúsculas en la vida de cada individuo, como también la Salud y el Trabajo, todo irá por otros derroteros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todo eso seria hace política, hacer lo que esos administradores de lo público hacen no se llama política es otra cosa, es basura.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La educación es el futuro pero no lo ven así, cada nueva ley es peor y estamos coleccionando jóvenes sin proyectos educativos. Hace falta una ley consensuada por profesores, padre, literatos, políticos tambien, sin bandos sin apropiaciones de votos, una ley estudiada y comprometida al estilo de como se hizo la Constitución que no se cambie cada semana. Luego sigo el enlace porque la carta es genial. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Las leyes de Educación están hechas como se hizo la Constitución, por la ley del mas fuerte, solo que en aquella se puso un articulito que si se cambiaba cualquier artículo tenia que ser por sufragio, cosa que cuando se les pago a los banco en la crisis del 2008 (reforma presupuestaria art. 135 de la CC) no se hizo. Pero si estoy de acuerdo que la Educación tiene que estar consensuada por todos los que participan en ella: Padres, profesores y alumnos, lo de literatos, me imagino que es un lapsus.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Y estas voces no tienen la resonancia merecida.
    Un currante de la educación, alguien que la vive y la siente, a quién tomarán por un iluminado. M de país.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Bravo por Arístides Mínguez Baños! Es para enmarcar y volverla a traer para el Día del Maestro, por ejemplo...
    Cada uno de vosotros aporta mucho sentido común, unos más y otros menos, estamos en una franja de años similar. Hemos conocido otra Educación. Se nos nota y mucho.
    Es un temazo y de enorme interés general. Me incluyo también que es asunto que lo debe presidir en CONCESO: docentes, padres, alumnado, hay mucho trabajo por hacer y muchísimo por rectificar. Se trata del futuro de nuestros hijos y nietos. Como todo lo importante, cuesta esfuerzos, pero hay que insistir ¡Mucho más! Muchísimas gracias por traerla, Emilio
    La carta es una joya. Cum Laude para su divulgación.
    Un abrazo a todos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carta pone el dedo en la llaga, pero como dice Alfred, seguro que sus compañeros y muchos de los que lean el artículo dirán que es un iluminati,

      Saludos

      Eliminar
  6. La educación es la base de la sociedad, pero entre leyes, cambios y demás historias ha sido muy relegada.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación en este país ha sido usada políticamente, en lugar de ser un tema de consenso.

      Saludos

      Eliminar
  7. Es curioso como todos pero todos los partidos políticos que han gobernado este país han machacado siempre la educación, es un quítate tú para ponerme yo y espera que lo peor está por llegar. Puffffff a ver que pasa este fin de semana por aquí no llevan nada y lo van arrasar todo sin despeinarse. Nunca pensé que fuésemos un país tan "pasmao", tragamos con lo que nos echen, en finnn...

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí este domingo tenemos elecciones autonómicas y me temo lo peor, un gobierno similar al de Castilla-León, claro que la culpa la tiene el PSOE que durante 30 años ha hecho de su capa un sayo, y los ciudadano también tenemos nuestra culpa, no hemos sabido poner coto especialmente al gobierno de Susana Diaz, es la que ha llevado a la derecha y seguramente ultraderecha al gobierno de la Junta.

      Saludos

      Eliminar
  8. La carta del profesor de latín describe al ciento por uno, por desgracia, la formación educativa de nuestros chicos. Sólo profesores con una auténtica vocación de enseñanza sobreviven a este maremoto de sinrazones de los políticos que insisten en pisotear la educación de quienes mañana serán los profesionales que remen en este país. Porque lo que está claro, es que el MAESTRO, el PROFESOR es la única profesión que forma al resto de los futuros profesionales. Eso debería bastar para mimar la EDUCACIÓN como eje primordial y fundamental de un sistema político y económico.
    La sociedad entera deberíamos tener esto en cuenta, y parto de la base que los padres educan y los profesores forman, que a veces, se nos olvida. Mi profunda admiración por este profesor y por todos los profesores que como él, me parecen unos verdaderos héroes luchando a contracorriente por estos y aquellos alumnos . Gracias por compartir esta carta, Y disculpa mi discurso... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos un grave problema con la educación, los políticos la utilizan como un medio para agredir al contrario, me temo lo peor como el domingo salga un gobierno de PP-VOX en la Junta de Andalucía, no solo en educación, en todas la políticas sociales.

      Saludos

      Eliminar
  9. Muy acertada reflexión. Lo que pasa es que con lo de la "esperanza" de que algo pueda ir a mejor en algún momento... Uhmmm!!!... como que no puedo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Pues, cada país es un mundo, desconozco como es el tuyo.

      Eliminar
  11. Bravo por Mínguez Baños.Tengo y he tenido familiares en la educación. El maestro que siente su vocación procura enseñar y formar buenos valores a los chavales para su futuro. Hoy día los políticos mezuquean en los libro creo que para mal e intentan imponer. De momento el PSOE sale de Andalucía y solo. Que sea un buen cambio para todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Psoe ya salió hace 4 años. Con minoría el PP ha estado en la Junta de Andalucía gobernando con Ciudadanos y puntualmente con VOX, por eso no entiendo esa mayoría absoluta de hace unos días, cuando ha habido recortes tanto en sanidad como en educación, seguramente por el modo suave y sonriente de su presidente que no levanta una voz mas alta que otra, también los medios de comunicación tienen cierta responsabilidad en no denuncias estos hechos, también gracias al PSOE y su pésimo hacer nos encontramos donde estamos.
      Un saludo

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN