Leo los siguientes titulares en varios periódicos locales de mi ciudad, relacionado con ello publico lo escrito por el Juez de Menores de Granada Emilio Calatayud, que en esta ocasión estoy plenamente de acuerdo con el, aunque últimamente discreto bastante de lo que escribe.
Los titulares en distintos diarios son los siguientes:
Estudiantes expulsados dedican sus horas de clase a ayudar a ancianos.
El Ayuntamiento de Churriana de la Vega (Granada) ha creado este novedoso proyecto
que busca eliminar las conductas negativas en los jóvenes.
El alumno que arregla sillas de ruedas en Churriana como castigo tras ser
expulsado.
Óscar, de 15 años, ha descubierto su vocación por la mecánica en la
residencia María Auxiliadora.
Lo que dice el juez Calatayud es lo siguiente:
"Vamos a empezar la semana con buen pie y una de esas historias que hacen que empecemos o terminemos la jornada con una sonrisa en la boca. El chaval se llama Óscar, tiene 15 años y es un mal estudiante. Total, que lo expulsaron del instituto, pero en lugar de quedarse en casa tocándose la barriga, le mandaron a echar una mano en una residencia de ancianos. Como es un manitas, ha acabado arreglando las sillas de ruedas y los tacatás de los abuelos. Unos y otros han salido ganando. Esto ha ocurrido en Churriana de la Vega, un pueblo de Granada en el que el Ayuntamiento tiene un programa que hace posible estas cosas.
La verdad es que las medidas de este juez son siempre fantásticas, es admirable.
ResponderEliminarUn abrazo, Emilio.
Llevas razón, pero no se si por edad o por su situación personal últimamente lo veo un poco "carca".
EliminarSaludos.
Suscribo el comentario de nuestra amiga Noelia, enterito.
ResponderEliminarHabía leído la noticia, pero gracias por divulgarla, es de interés general.
Abrazos a los dos.
Dice que con gente como la que tiene en el juzgado es muy fácil trabajar y tener buenas ideas.
EliminarSaludos
Si esto sirve para que una criatura encuentre su vocación, bendito sea.
ResponderEliminarUn abrazo.
Al menos sirve para que vea que no todo es color de rosa.
EliminarUn abrazo.
Es tan obvio que las soluciones tienen que ir en esta línea que parece hasta increible que se tengan que aplaudir por excepcionales.
ResponderEliminarEn fin...
Un abrazo.
Aunque he puesto en la entrada que estoy de acuerdo con el tema, me han entrado duda posteriormente, el chaval tiene 15 años, hasta los 16 en España no se puede trabajar y eso con el permiso de los padres, no cobra salario, ¿no será un esclavo?, no sé, me han empezado a entrar dudas de esa actuación.
EliminarSaludos
Las leyes em este país son muy garantes para este tipo de cosas. Te lo digo yo que he trabajado en un mundillo similar a ese. Mi opinión en este caso y en estas condiciones es que está bien resuelto el tema. Al menos de momento.
EliminarUn abrazo.
En mi doble vertiente de educador social y sindicalista, puede que de ahí salga mi duda, por un lado es un buen método educativo para un mal estudiante pero en la vertiente sindical, al menos que le paguen algo, aunque sea una propina, está realizando un trabajo que se están ahorrando.
EliminarSaludos
Voy a por el tercero, te he comentado la similitud de estas decisiones, geniales, del juez de menores con los gimnasios de boxeo que había, estaban abiertos todo el dia y los chavales allí sacaban su rabia y los entrenadores la reconducían. No se si se van a correo no deseado (spam) o más lejos, yo cada dia encuentro varios en esa carpeta. Abrazos
ResponderEliminarEl tema de este chico trabajando y el de los chavales canalizándoles la rabia son cosas diferentes, no soy psicólogo pero ellos podrían confirmarlo.
EliminarEl borrado de tu entrada ha sido muy raro, estar estaba durante unos segundo, cuando quise publicar el comentario al tuyo, desapareció.
Saludos.
Qué buena iniciativa. A veces hay chicos qu eson malos estudiantes y luego mejoran. Mi hijo con 15 años llegó a suspender seis asignaturas y se graduó en la carrera con 6 matrículas d ehonor y el resto sobresalientes. Eso sí, no fue un milagro, hay trabajo detrás, paciencia, apoyo, búqueda de soluciones...
ResponderEliminarGracias por compartir la noticia y feliz semana.
Algo parecido me pasó a mi, de mal estudiante en el bachillerado a matriculas en la carrera, claro que en la universidad era ya talludito.
EliminarSaludos
Perfecto,cariños.
ResponderEliminarEn este caso, ha ido todo bien. Hacía tiempo que no sabía de este juez. Abrazos
ResponderEliminarSigue teniendo su blog, con el que discrepo de vez en cuando mucho más que antes y sigue apareciendo sentencias educativas.
EliminarSaludos
Todo lo que sea ayudar al desarrollo de los chavales para que se sientan útiles y queridos es bueno. Son comportamientos de las instituciones que parecen obvios pero acaban siendo excepciones dignas de aplaudir.
ResponderEliminarAsí vamos de mal.
Saludos.
El chaval dirá en un futuro próximo si le ha sido útil.
ResponderEliminarSaludos
hola! soy nueva por aca. Que interesante tu posteo. Aqui en Argentina no los expulsan por todo este tema de " exclusion" , pero es peor, porque asi se va haciendo una escuela mediocre porque no estudian y molestan a profesores y alumnos. Yo fui docente de secundaria y ahora ejerzo pero en la Universidad. Pero me resulto interesante que los alumnos que no encajan por decision propia , puedan encontrar otras realidades, muchas veces reaccionan y demuestran su valia. Me gusto mucho tu blog te sigo y si tu quieres puedes visitarme en mi blog. Buen fin de semana!
ResponderEliminarCada país, en temas educativos, es un mundo y en España los ciudadanos lo consideramos muy malo, por aquí cada cambio político supone una nueva ley de educación, esta situación que cuento es puntual en un centro educativo donde se habrán puesto de acuerdo la comunidad educativa (padres profesores y alumnos) para poder llevarlo a cabo.
EliminarMe paso por tu blog, un saludo.
Hola Emilio. Felicidades al juez y a Churriana. Hay chicos que ya no se sabe como tratarlos y hay que tomar las medidas mejores para que cambien.
ResponderEliminarSaludos.
Si los chavales encuentran su camino, bien recibido sea, el problema es que son casos aislados.
EliminarSaludos
De siempre me ha gustado este juez . Más como este y puede que muchos chavales afrontaran la vida de otra manera.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Un abrazo.
Debía de estudiarse su utilidad en otros casos.
EliminarSaludos.
No todo el mundo sirve para estudiar, pero, por lo que parece, hay vida más allá de los libros. La cuestión es encauzar el futuro de los chavales en función de sus aptitudes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es verdad no todos pueden ser Sénecas.
EliminarSaludos
Maravillosa idea si se generalizara, todos saldríamos ganando.
ResponderEliminarPero hay que regularla muy bien, que por aquí tenemos empresarios muy sinvergüenzas que se querrán aprovechar de estos casi becarios.
EliminarSaludos