Hace unos días pude ver en la 2, un
documental de Michael Moore titulado “¿Qué invadimos ahora?”, buen
documental que tiene un truco y que más adelante veremos; la idea del
documental es enfrentar dos modos de vida, la Americana y la Europea (1), para
ello elige unos países de la UE: Italia, Francia,
Alemania, Finlandia, Noruega, Portugal, Eslovenia, Islandia y los compara con:
el mundo del trabajo, la sanidad, la educación, la universidad, el papel de la
mujer en la sociedad y la policía, mostrando a los americanos sus virtudes; en esa comparativa ellos salen muy mal parados y aquí es donde está el
truco, se eligen a los mejores países y empresas en esos ámbitos dando la sensación de que en Europa se “atan a
los perros con longanizas”, algo que está muy lejos de la realidad y que es criticable al documentalista. Viéndolo podemos hacer un análisis y comparar a esos países de la UE con España y se llega a la conclusión de que estamos muy lejos de esos parámetros mostrados, nuestras empresas no son tan productivas, nuestra sanidad no es tan buena, la educación es deficiente y cara, la policía no está tan reconocida y la mujer está aún lejos de ocupar el puesto que se merece, pese a ello, está claro que no quiero vivir “el sueño americano”,
un sueño que, como dijo una entrevistada, vive en torno al “yo” y a un
individualismo desaforado, a diferencia de cómo vive, en general, Europa que
lo hace en torno a un “nosotros” con un mayor sentido de lo públicos y de lo
colectivo.
El
documental ha tenido algunos premios, pero también muchas críticas, queda claro
que quien ataca al “gran país” americano recibe todo tipo de críticas de aquellos
que solo saben ver con orejeras, sobre el reportaje se pueden sacar algunas conclusiones de un lado y de otro, positivas y negativas, pero está claro que, para vivir aceptablemente bien
en el país más poderoso del mundo, hay que tener dinero y es falso eso
que dicen que es “tierra de oportunidades”.
Vi ese mismo documental y estoy de acuerdo con tus argumentos, Emilio.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un buen documental que no cuenta la realidad de Europa, pero que al menos te hace pensar, estamos acostumbrados a que nos lo den todo mascado y gracias a los fallos del documental una puede reflexionar sobre lo real y sobre lo que nos muestra, que siendo verdad, no es toda la verdad.
EliminarUn abrazo.
Saludos
No lo vi, hace algún tiempo que dejé de ver la poca television que veía, me aburre, es repetitiva y cansina (cosas mías) pero tal y como lo cuentas creo que estoy de tu parte, nada es como nos lo venden ni en España ni en otros países (por lo menos de los que se algo ). Pero nunca pasa nada, dentro de unos años, pocos, hasta la pandemia mortal pasará al fondo de la memoria. Un abrazo
ResponderEliminarNo vamos a negar que la televisión deja mucho que desear, hay que, como en lo libros, saber eligir entre la morralla.
EliminarNo se si con más de 9 millones de afectados por el Covid-19 la cosa se olvidará pronto, aún perdura aquella mal llamada "fiebre española" y eso fué hace ya más de 100 años, de todos modos, quien quiera olvidar está en su derecho, hay quien lo ha olvidado ya, pero que no vaya a contagiar ni a mi, ni a mi familia.
Saludos.
No he visto el documental y por tanto no puedo opinar. Pero lo que sí tengo claro es que no estoy dispuesto a aceptar esas "oportunidades" del pueblo americano.
ResponderEliminarUn abrazo.
Como digo en la entrada, yo tampoco.
EliminarUn abrazo.
Entiendo la parte criticable del documental. Sin embargo creo que lo más destacable del mismo es que en el mundo desarrollado hay dos modelos absolutamente diferentes: El que representa Europa (en general) y el de EE.UU. Y aunque en España estemos sensiblemente peor que en el ejemplo del documental, sigo prefiriendo vivir en mi mierda de país que en la horrible mierda americana. :-)
ResponderEliminarUn abrazo.
Si reflexionas, ambos son capitalistas, es decir las diferencias son pocas, aunque importantes, por eso, pese a esas pocas diferencias prefiero, como tu, vivir en esta mierda de país a la horrible mierda americana.
EliminarUn abrazo.
Yo también me quedo con el "nosotros" de Europa. El sueño americano no es el mío.
ResponderEliminarUn abrazo
Lo que se desprendía del reportaje es que en USA, la sanidad es mala salvo para los que tienen buenos seguros, la escuela y sobre todo la Universidad es muy cara y te tiras años devolviendo el dinero de las matrículas, la policía es de gatillo fácil, esto lo sabemos por la tele, en cuanto al trabajo, decía, que quien tuviera dos semanas de vacaciones pagadas o no, ya se podía dar con un canto en los dientes y si eres negro, todo esto se complica más.
EliminarSaludos
Michael Mooee empezó bien ahora me da la sensación que aprovecha su fama para”echarse a dormir “. Sus documentales ya no me atraen. Claro que mantenerse siempre en la cresta de la ola no es humano y este individuo lo es.
ResponderEliminarTambién he visto varios de sus documentales y todos ellos son para pensar, algo que en estos lares no es de mucho agrado, al menos los americanos tienen un documentalista que pone al sistema a caldo, aquí no hay nadie que se atreva y no digamos si hay que hablar sobre la Constitución y el Rey.
EliminarSaludos
Michael Moore hace documentales con una fuerte carga ideológica y, por lo tanto, no pretenden ser objetivos. Su crítica del sistema de vida norteamericano es demoledora, indicando y poniendo de relieve los aspectos más negativos. Su intención es clara, no tanto demoler la forma de vida norteamericana, sino hacer pensar sobre sus carencias. Evidentemente, la posición de sus películas deja muchas puertas abiertas para la crítica porque siempre elige lo que muestra desde su tesis. Los detalles de brocha gorda suelen perjudicar su propósito, pero cumple a la perfección para mostrar lo que no debe continuar. Hay quien dice que lo hace de esa forma porque se dirige a un público con muchas lagunas de información. Todo tiene su contexto.
ResponderEliminarYo me divierto con ellos, pero no pretendo que a partir de sus propuestas se pueda modificar nada. Los cambios deben ser más sutiles cuando todos sabemos dónde están los problemas.
He visto documentales de Moore que tratan sobre la venta de armas en USA, sobre los problemas medioambientales o sobre la crisis económica de 2008, son documentales realizados desde una fuerte ideología de izquierdas, posiblemente por eso me gustan y los comprendo, si quieres cambiar el sistema de tu país debes de mostrar lo peor y sin adornos y esto no quiere decir que no se sea objetivo. Ya hemos visto como se las gastan en América los policías con los negros o yendo más allá, como se encuentran sus cárceles, si se quiere sacar algo adelante hay que presentarlo de la manera más cruda y el lo sabe hacer, aunque algunos digan que es una caricatura.
EliminarYa me gustaría tener aquí a un documentalista que realizara esa crítica sobre nuestros temas más sangrantes.
En eso tienes razón. Évole, que podría serlo y se le acerca en muchos aspectos, aún tiene la dependencia con la empresa que le paga.
EliminarHoy todos los medios de comunicación dependen de grandes multinacionales e incluso de fondos buitre, el periodista que quiera trabajar ya sabe lo que se juega.
EliminarNo he visto el documental, pero intuyo que debe tener un interés y si es así, lo busco, comienzo a verlo y... Me he vuelto muy selectiva con la tele, (puede que sean manías, pero es lo que siento.
ResponderEliminarNunca he huido de una realidad por impactante que sea.
Un abrazo.
Aunque hay que buscar con lupa cosas que merezcan la pena, de vez en cuando cae una buena breva.
EliminarSaludos.
No he visto el documental, debió ser interesante, pero bueno los americanos llevan vendiéndonos esa idea de ser la "tierra prometida" desde hace una jartá de tiempo, lo que pasa es que ya no lo creemos. Algunos.
ResponderEliminarNo vendía la tierra prometida, aunque puede que para el lo sea, lo que ponía era dos imágenes, y en esas imágenes USA no salia bien parada, si pusiera otras, no sabría que decirte, pero con esas ya basta para saber que allí no se me ha perdido nada.
EliminarMichael Moore es como es. Tiene otros grandes documentales del estilo. De su estilo, habría que decir. Él es un gran crítico de su país e intenta desmitificar esa grandeza que otros famosos yankees quieren seguir explotando desde el paroxismo reaganiano. Se hizo famoso con Bowling for Columbine sobre las armas, los tiroteos y lo fácil que es adquirir un cacharro de estos en su país. Ya no recuerdo si fue en este documental, pero tiene uno en el que mete a norteamericanos en balsas y llega hasta Cuba para que los médicos los traten allá con su sistema sanitario universal. Tiene su curiosa subjetividad y no lo esconde.
ResponderEliminar¿Que es la objetividad?, ¿existe?, los hechos siempre son vistos con nuestros ojos y en base a nuestra ideología y vivencias, ni los antropólogos podemos quitarnos todo eso que nos cuelga, por lo tanto Moore lo ve de esa manera, luego cada uno pone su grano de arena.
EliminarImaginaras que de este lado del mundo no veo esos canales,te dejo saludos.
ResponderEliminarYa me lo imagino, ¿tampoco veis programas que critiquen a los que teneis arriba?
EliminarSaludos
Es mejor un "nosotros", no conozco el documental pero sí que coincido contigo, Emilio
ResponderEliminarCierto, es lo mejor.
EliminarUn saludo