jueves, 28 de noviembre de 2019

PRENSA ESPAÑOLA MANIPULADORA

        

Este sonsonete de “prensa española manipuladora”, lo escucho en las manifestaciones de Barcelona, ellos dicen que son de izquierdas, pese a que el diputado Rufián dice que también hay “fascistas independentistas”, hay quien dice que son infiltrados; igual lema lo escuché el día que trasladaron al dictador Franco a dormir en otro lugar fuera del mausoleo creado a su imagen y semejanza, los que allí estaban eran nostálgicos, algún falangista y un golpista, un tal Tejero, esto me descoloca, especialmente cuando leo que TV3 se manifiesta de igual manera, “prensa española manipuladora”, ese lema se escucha ya en cualquier manifestación que se precie. ¡¡Joder!!, una de las primeras cosas que hago cuando me levanto, tras el desayuno, es ponerme a leer los diarios de tirada nacional, local, así como algunos digitales y de vez en cuando algún internacional en Castellano. No se puede negar que hay algunos periodistas, si se pueden llamar así, que escriben con las tripas y que mienten igual que hablan y que tan siquiera se sonrojan, sin embargo hay que saber que diarios se leen así como su tendencia, que periodistas escriben desde la ética, con las normas y códigos deontológicos (1), con ellos puedo estar o no de acuerdo con su información, ya se sabe que hay distintas manera de ver una noticia, lo que no se puede, es engañar y, pese a tomar todas las precauciones, te la pueden colar. 

        Creo, que últimamente confundimos “redes sociales” con periodismo, incluso con las tertulias televisivas, para mí esto no es periodismo, es espectáculo, donde periodistas de los equipos de información de los distintos partidos se atacan unos a otros diciendo con medias verdades que no son más que mentiras completas y todo ello con la satisfacción de las cadenas televisiva. TODO VALE POR LA AUDIENCIA, hasta la mentira.     

            Leo la siguiente cita de un filósofo inglés, "el exceso de palabrería en nuestro mundo contemporáneo, hablar por hablar y de forma banal, es mucho más pernicioso para la verdad que la propia mentira." 




(1) Es interesante este artículo que trata sobre los códigos éticos y  deontológicos en el periodismo español.


24 comentarios:

  1. Hasta los medios mas "serios" se nutren de las redes sociales, hoy todo el mundo es "periodista" incluso los periodistas. La prensa es manipuladora, empezó alterando a la sociedad ante eventos deportivos y sigue. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hoy a cualquiera se le puede llamar periodista, hasta los presidentes de gobierno dan noticias a golpe de redes sociales, por eso precisamente hay que estar muy "ojo avizor" y saber por donde te la cuelan, están apareciendo también en la redes, colectivos que tratan de luchar contra esas mentiras, es el caso de Newtral o de Maldita.es. En cuanto a periodismo deportivo o del corazón, ¿es eso periodismo?

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Al menos no le expongo es mi punto de vista, seguro que hay otros.

      Un abrazo. ¿Programando otro viaje?

      Eliminar
  3. Y sea de la tendencia que sea, ninguno dice la verdad... cada uno lo ve desde su punto de vista y nunca se ajustan a la verdad:Todos mienten cuando dicen que nos están informando.

    Y como dijo el Poeta Machado: "mienten pero no engañan" al menos no siempre nos dejamos engañar...

    Saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He manifestado que hay distintos modos de ver la misma realidad, todo en esta vida es subjetivo, no hay verdades únicas, ni absolutas, solo para dictadores de una y otra tendencia, pese a ello, hay quien miente sabiendo que lo hace y en España hay algún diario que lo hace y ya ha sido denunciado y perdido en alguna ocasión, podemos decir que gracias a "la libertad de prensa" que aquí entendemos muy mal, todo vale, hasta la mentira.

      Saludos

      Eliminar
  4. No me gustan las tertulias televisivas, porque allí cada uno cuenta la historia según le conviene, prefiero ir directamente a la noticia y ya sacaré yo las conclusiones que me parezcan según vea el panorama. Actualmente muchos se hacen pasar por periodistas pero ni son periodistas ni son nada. para dar crédito a una noticia es muy importante saber de donde viene. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se iniciaron esos programas a mi me gustaban y les veía posibilidades educativas en política, pero han ido degenerando y son más ruido que otra cosa. La televisión que podía ser un elemento educativo a todos los efectos, se ha transformado en algo que embrutece, basta ver tan solo unos minutos de tele5 la televisión que bate récord de audiencia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Este es un pecado que cometen todos los protagonistas del arco parlamentaria y lo peor es que nos estamos acostumbrando a que eso es así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy el pecado lo comete otro poder, el de la prensa, que no hace su cometido de informar, se dedica a estar al servicio del poder empresarial, o el político si se puede beneficiar, nunca del ciudadano, hoy las empresas periodísticas están en manos de grandes corporaciones y se deben a ellas, para encontrar lo que puede ser la verdad hay que buscar entre mucha "farfolla".

      Saludos

      Eliminar
  6. Bueno, lo de generalizar ya se sabe que es cometer un error bien gordo, y como en todas las profesiones, habrá de todo, afortunadamente, a quien le interese, desde su casa, puede contrastarlo casi todo, es uno de mis pasatiempos preferidos.
    Yo les he escuchado y leído a los indepes tantas mentiras, adulterar la Historia incluso, que es que ya no les creo nada, ellos solos se devalúan ante cualquier observador que ponga un poco de interés en saber la verdad.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que en mi entrada entre la generalización, generalizar es otro modo de mentir, está claro que no es uno de los pasatiempos preferido el de los españoles es de contrastar la información si así fuera no tendríamos los problemas que estamos teniendo.

      Saludos

      Eliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo, como no, de esa frase, Prensa Española manipuladora. Lo estamos viendo cada día y desde hace tiempo. Con Franco, ya sabíamos que para saber la verdad de la noticia política le tenias que dar la vuelta. Ahora no tanto porque hay mas nivel en general pero todavía queda rastro de aquello.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pregunto ¿la prensa catalana es manipuladora?. Con tu último punto no coincido mucho, en la actualidad el nivel de manipulación, a todos los niveles, es bastante alto, vamos, que te cambian hasta la historia en un plis plas.

      Saludos

      Eliminar
    2. Al decir española, está dicho todo. ¿O acaso estás con la idea de que Catalunya no forma parte de España?

      Eliminar
    3. Teniendo en cuenta que Cataluña, como el resto de comunidades tienen su TV, sus radios y su prensa local y que cada una cuenta su historia y agravios según le va, simplemente te pregunto por lo que dice la prensa catalana, especialmente TV3, te preguntaría por lo que dice "la Vanguardia", pero creo que los independentistas no lo consideran suficientemente independentista, además, ese diario suelo leerlo de vez en cuando por la red; si fueras gallego, vasco o canario y vivieras en Galicia, en el País Vasco o en Canarias, te preguntaría por la prensa gallega, vasca o canaria.

      Porque me considero republicano y federalista hablar de España,de su bandera y de su himno de forma global me jode mucho, pero más me jode la irresponsabilidad, la falta de solidaridad entre los pueblos (España nos roba) y esos manifestantes de barriga llena y buena cama que luchan por una independencia elitista.

      Saludos

      Eliminar
  8. Cualquier medio es manipulador porque está manipulado. En cuanto a izquierdas y derechas las líneas actuales son tan delgadas que muchos se pasan el día cruzándolas. Eso por no afirmar tajantemente que ya no hay izquierda que valga. En cuanto a llamar fascista al contrario eso ya lo hacen hasta los propios fascistas, que si feminazi, que si lazi, que si "fachaspañol"...A algunos les va muy bien eso de que los peatones nos miremos de soslayo sospechando del que pasa a nuestro lado. Tenemos que aprender a leer entre líneas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer entre lineas no es nada fácil, para eso, el nivel de información obtenido por otros medios debe ser aceptable. El problema de la prensa actual es la opinión, no se informa de los hechos, hasta el más tonto opina y eso nos lleva a equívocos por el altavoz que es la televisión.

      Me alegra verte, veo que entre ciática y trabajo andas muy jodida.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. No debemos olvidar que los medios de comunicación son empresas y que, como tales, buscan sus beneficios y eso implica acercarse a un sector del público concreto. Salvando esto, hay muchos periodistas que son ejemplares en el tratamiento de la información.
    Una de las cosas más importantes en la prensa será siempre separar información de opinión. Esto también debe entenderlo el que lee: si lee opinión no debe hablar de manipulación, sino de eso mismo, una opinión de una persona que tiene una tribuna pública.
    Es curioso, de todas las formas, que se vea siempre la manipulación del otro y no la propia...
    Perdona la extensión, pero este tema es crucial hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que perdonar nada, es verdad que viniendo de ti, hombre de síntesis, me ha sorprendido.

      El problema de la prensa es que se vierte demasiado opinión haciéndola ver, gracias al peso de los socios capitalistas del medio, en verdades absolutas, nos quieren hacer creer que el que más chilla es quien tiene razón y el que más información tiene. Aquellos periodistas españoles que estaban en medios como "Cuadernos para el Diálogo", "Triunfo", los primeros "Cambio 16", "Destino", incluso el humorístico "El Jueves", ya te definían cuando lo llevabas bajo el brazo, salvo este último que vive a trancas y barrancas, los demás ya no existen y no podrían existir en la actualidad.

      Un saludo

      Eliminar
  10. No se si manipuladora, en general la prensa y medios informativos o " desinformativos" suele ser tendenciosos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y no es lo mismo?, ¿no pretende manipular para llevarse al personal a su terreno?.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN