jueves, 11 de abril de 2019

“VIVIR ES UN DERECHO, NO UNA OBLIGACIÓN”

Esta frase no es mía, la dijo Ramón Sampedro hace 21 años antes de suicidarse, si recordamos bien,  Ramón a los 55 años, llevaba casi 30 postrado en una cama, desde que se quedó tetrapléjico con apenas 25,  cansado, decidió tomar las riendas y se quitó la vida el 12 de enero de 1998, fue el primer ciudadano en España en pedir la EUTANASIA, en esto años nada se ha legislado y se vuelve a repetir otra historia similar, seguro que entre ambas habrá ocurrido situaciones idénticas que no han sido mediáticas.

         Hace unos días se repitió la misma historia, con María José Carrasco, una mujer que sufría esclerosis múltiple y, a petición de ella, su marido le suministró una sustancia letal, ya no quería seguir adelante con su vida. Al no haberse regulado nada sobre el derecho a morir dignamente, su marido, Ángel Hernández, que siempre ha estado a su lado ayudando en todo lo necesario, ha sido conducido por la brigada de homicidios a la cárcel, luego fue puesto en libertad por el juez con cargos.

        Es uno de los grandes temas que aún nos falta por legislar, la de muerte digna, está claro que aquí la iglesia y el gran partido de la derecha está haciendo todo lo posible por no hacerlo, aun recordamos el ataque que se realizó a todo un equipo médico coordinado por el Dr. Luis Montes perteneciente al Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de LeganésMadrid, donde trabajó como facultativo hasta su jubilación. Desde 2009 el Dr. Montes fue presidente federal de la asociación Derecho a Morir Dignamente, hasta su muerte en 2018.

        Para terminar, y con esto se ve el interés existente en buscar una solución, la dio toda una presentadora de Antena 3 Susana Griso al preguntarle a Ángel Hernández “si tenía fines políticos tanta publicidad por lo realizado a su esposa”, una pregunta denigrante que la obligo a disculparse, pero que demuestra la catadura moral de algunas personas y medios de comunicación ante un tema que debería haberse resuelto hace más de 20 años y del que hay poco interés político en hacerlo.

26 comentarios:

  1. Hay periodistas que hicieron trampa en los exámenes porque si no no se explica sus meteduras de pata. Este es un tema muy complicado, entramos en juicios, no todo serian muertes caritativas, hay muchos intereses. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo niego, pero en situación de imposibilidad de recuperación y dependencia total, quiero una muerte digna, hoy no puede ser y de hacerlo implico a otros.

      Saludos

      Eliminar
  2. Nunca me calló bien Susana Griso lo único que admiro de ella o admiraba eran sus piernas
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De un tiempo a esta parte veo pocos programas de ese estilo, de todos modos esa mujer no solo tiene piernas, tiene de todo y es atractiva, ahora bien, esto huele a machismo ¿no crees?, incluido lo que yo digo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Tienes mucha razón, este tristísimo e importante tema debió estarresuelto a raíz de la muerte de Sampedro. El paciente y sus familiares se encuentran desesperadamente solos. (El Dr. Montes fue un gran médico y lo difamaron y maltrataron indignamente. Yo tampoco me callo ante eso). Un tema que me desgarra el corazón. Tengo un caso que me pilla muy de cerca.

    Me uno a esta entrada también.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un rato en un pequeño debate familiar en donde he llevado el caso se han planteado, como alguno ha dicho, temas poliédricos donde se manifiesta que la cuestión no es fácil, pero para eso están los expertos para legislar de la manera más eficiente problemas difíciles, para chorradas, cualquiera servimos.

      Saludos

      Eliminar
  4. No puedo entender que la dignidad no esté prevista para la muerte. Y la niegan los que nos la piden para la vida.
    Son los que creen tanto en los infiernos, que no les importa adelantarlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien sus creencias las ponen por encima de todo y de todos. De momento, aqui la iglesia manda mucho y estos dicen que la vida la da y la quita su Dios.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Desde luego la presentadora metió la pata hast dentro. ¡Cómo se puede pensar una cosa así en estas circunstancias tan dolorosas? Yo pienso como tú, esto tenía que estar legislado hace muchos años y evitar ese sufrimiento inhumano a enfermos y familiares. Es tremendo que un familiar tenga que llegar a hacerlo por su cuenta, y encima esté fuera de la ley.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice cuando piensas que la autanasia es un delito y que el tema no hay que llevarlo a legislar, un ejemplo de los catolicopensantes,

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Reconozco que es un tema delicado y complicado, pero que hay que resolver de una vez, yo pienso como tu...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo que he respondido a Mari Carmen, si fuera sencillo entre cuatro nos reuniamos y lo sacabamos adelante.

      Saludos

      Eliminar
  7. El derecho a una muerte digna forma parte del derecho a una vida digna.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me he quedado de piedra con la pregunta de la Griso, es que ahora misma estoy que me subo por las paredes. ¡Qué poca sensibilidad, qué falta de tacto, qué...! me callo porque voy a desbarrar.
    Respecto a a la noticia, ¿qué decirte? que vamos de mal en peor, estamos como hace 20 años y lo que se avecina no pita un horizonte muy esclarecido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la Griso ahora lo entiendo, por lo que se ve, para darle altavoz a su hecho y no dejarlo como una muerte más, Angel Hernandez optó por llamar al programa "El intermedio" de la Sexta, en lugar de dárselo a ella, Antena 3 y a su programa "Espejo público", no es otra cosa que una pelea entre periodistas, una muestra más de como están nuestros medios.

      En cuanto a tu último párrafo estoy contigo con que el horizonte tiene unos nubarrones negros, negros como el carbón.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Luego se disculpó, pero hay cosas que una vez hechas pocas disculpas admiten.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que por la boca muere el pez, dice lo que piensa y cuando piensa lo que ha dicho es cuando reconoce que ha metido la pata, es el problema de querer pasar por lo que no se es, una conservadora de tomo y lomo, por ello tampoco le ha metido mucha caña a Abascal (VOX) cuando en una entrevista le dice a la Griso: "Susana, tu cuerpo es tuyo pero el que llevas dentro no"

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Es lo mismo que ayer en la sexta, la discusión entre Ferreras (Al rojo vivo) y Pablo Iglesias, sobre el tema de las cloacas del Estado, donde Pablo Iglesias le decía al director del programa que era el mayor defensor de uno de esos periodistas que han propiciado esas cloacas Eduardo Inda, Ferreras quería defenderlo al tiempo que defenderse el de la denuncia, desde mi punto de vista, el tal Inda, de OKdiario, es el mayor mentiroso que existe en los medios y es cierto que Ferreras le ha dado mucha cancha en su programa diario y en el de los sábados noche.

      Saludos

      Eliminar
  10. Te respondo con el mismo comentario que dejé hace un rato en otro blog:

    Con respecto a la eutanasia, también a mi me gustaría poder
    tener el derecho a decidir cuándo acabar con mi vida,
    si el dolor fuera insoportable.

    Y conste que disfruto de la vida a pleno, pero con calidad.

    Creo que he pensado de esta manera, desde que siendo joven
    me vi frente a un paciente que teniendo esclerosis múltiple
    en estado avanzado, quiso suicidarse con el cordón del timbre a la enfermera.
    Le salvaron la vida y le trajeron un sacerdote.

    Y yo me quedé ahí, mirando como en un teatro de horror,
    preguntándome:
    ¿Para qué?
    cuando lo que él quería era evitar una agonía terrible y poder descansar, por fin, en paz.

    No sé su nombre, ni me acuerdo la fecha, pero su imagen,
    la imágen de ese hombre sufriendo lo indecible, nunca me abandonó.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España un país que tiene avanzadas algunas cosas, como es el caso de los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin embargo en ese tema estamos bastante retrasados.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Emilio Manuel: siempre te leo en todos los foros interesantes que se publican en este club de blogueros y hoy me he decidido a entrar.
    Eres un hombre con tres Ces: Culto, curioso y cumplidor. Ademas de otras muchas cualidades qeu creo adivinar.Solo he pasado para decirtelo y para que me dés permiso de ir visitádote. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monserrat, me has subido el pavo con todo lo que me has dicho, y creo que te equivocas algo con eso de ser culto, me falta bastante para considerarme estar en ese club, curioso, si que lo soy, no te lo voy a negar y en cuanto a cumplidor, trato de serlo, aunque no te voy a negar que con los años ya se olvidan algunas cosas. En cuanto al permiso, no tengo que darte ninguno, tu entras cuando quieras y serás bien recibida.

      Un abrazo.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN