Leyendo
un texto de Mankell, me he
encontrado con las preguntas de un niño que se encuentra en las
puertas de la pubertad y no sabe si es mejor ser niño o niña, se interroga de
la siguiente manera:
“¿Qué es mejor llamarse Joel o Joella?.
Los niños somos más fuertes. Jugamos a
juegos más divertidos que las niñas. Al hacernos adultos tenemos trabajos más
interesantes. Aun así no estoy seguro. ¿Qué será mejor?, ¿una barba que huele a
zorro o pechos botando bajo el jersey?, ¿Parir hijos o tener hijos? ¿Hacer
cosquillas o tener cosquillas?
Me siento incapaz de tomar una
decisión.”
Henning Mankell. “Las sombras crecen al atardecer” (1)
¿Que pensaría un niño español al respecto?, si tenemos en cuenta que la historia de Mankell tiene lugar en un país nórdico donde la igualdad hombre-mujer es más visible que en España, la elección de un niño español es clara, preferiría ser niño, su futuro laboral igualmente está más despejado dentro de las dificultades propias de este país.
(1) Este libro forma parte de una colección de cinco libros donde se cuenta la historia de un niño -Joel Gustafsson- que vive con su padre en un pueblo del norte de Suecia y sueña con lejanos países, se inicia con el título "El perro que corría hacia una estrella" y continua con "las sombras crecen al atardecer", "El gato que le gustaba la lluvia", "El niño que dormía con nieve en la cama" y concluye con "viaje al fin del mundo", magnífico autor cuyos libros merecen detenerse a ser leídos.
Parece que la profesora de mi nieta ha leído al respecto, porque el otro día llegó comentando sobre lo bueno de ser chico y lo bueno de ser chica, de momento quiere seguir siendo lo que es pero quien sabe, los niños cambian de opinión varias veces. Apunto el autor y puede que entre en el lote de regalos para Reyes. Un abrazo
ResponderEliminarTe cuidado con el autor y no le vayas a llevar su saga de Wallander. Mankell es autor de novela negra, teatro y novelas infantiles-juveniles, desde mi punto de vista un gran autor, cuyas novelas me han encantado y he disfrutado con su lectura.
EliminarUn abrazo.
Veo que estamos hablando del historias que hacen pensar. No está nada mal.
ResponderEliminarUn abrazo.
Si no piensas dejas de ser humano, por eso hay tantas manadas.
EliminarUn abrazo.
He leído bastante al Mankell de novela negra y desconocía esa faceta de escritor de novelas infantiles. Creo recordar que lo último leído fue "Huesos en el jardín" donde ya se despedía de su "alter ego" el Inspector Wallander.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es "El hombre inquieto" la última novela con Wallander como protagonista al que le afecta el Alzheimer.
EliminarMankell vivió en Mozambique y tiene otros libros y obras de teatro ubicadas en Africa.
Saludos
Yo, que no he tenido hijos varones, dos hembras, estoy tan acostumbrado a defender a las mujeres, ensanzarlas justamente, no haciéndoles la pelota, e incluso envidiarlas por sus particularidades, que incluso hoy dia, en el supuesto negado de que me lo hubiera planteado, cosa que nunca he hecho, es muy probable que de ser factible, elegiría ser mujer, las encuentro muy superiores a los hombres, mucho mas dotadas... :)
ResponderEliminarSalud
Salud
Como tu, solo he tenido hijas, el mundo está al 50% de mujeres y otro 50% de hombres, uno no puede existir sin el otro, por lo tanto, a mi edad, no me planteo ese dilema, solo me pregunto ¿porque hay tantos hombres que son animales?
EliminarSaludos
Siempre es peor nacer mujer, por muy terrible que suene, incluso en el helado norte.
ResponderEliminarUn abrazo
No te lo voy a negar, en muchas sociedades son elementos de canje y valoradas por equis caballos o camellos. Es lo que hay que cambiar desde las sociedades teóricamente avanzadas, si nos presentamos ya derrotados/as no llegamos a ninguna parte, bastante tenemos con tener a enemigos dentro de la casa.
EliminarUn abrazo.
Parece que hoy la cosa va de preguntas de niños.
ResponderEliminarVa de pregunta de niños que se convertirán en hombres y si las respuestas no son las correctas se pueden convertir en manadas.
EliminarYo siempre he dicho que la mujer es más inteligente que el hombre, y ya era hora de que se les fuera valorando como merecen aunque todavía queda camino por recorrer. Esta claro que desde bien pequeños se le debe enseñar a respetarse unos y otros, pero será por cuestión biológicas, el puñetero niño, desde bien pequeño se cree superior. Aunque bueno hay de todo, porque también hay niñas que desde bien chicas, también se las trae. Loa malo es eso crear "manadas" que ya veremos como queda este asunto.
ResponderEliminarAbrazo Emilio Manuel.
Yo no creo que uno sea más inteligente que el otro, el problema es que una parte si que lo considera y se desperdicia gran cantidad de conocimiento, solo por una razón, porque el hombre es gilipollas.
EliminarUn abrazo.
Para reflexionar,cariños.
ResponderEliminarLa duda del chaval demuestra que los niños no nacen siendo superiores a las niñas, el deseo de ser niño se va formando en casa, en la escuela y viendo el comportamiento de los mayores con sus hermanas.
EliminarSaludos
Conozco este autor por su novela negra, pero tamoco he leído gran cosa de él. A rectificar tocan. Un saludo
ResponderEliminarUn gran autor ya fallecido.
EliminarSaludos
Durante mi infancia, siempre quise ser un chico. Me parecía que lo que hacían los niños era mucho más interesante, dinámico y divertido. Y las actividades de las niñas me parecían exactamente lo contrario: nada sugerentes, sosas, y aburridísimas. Pero, cuando comencé la adolescencia, los chicos me empezaron a parecer extraterrestres y, que nadie se ofenda, medio bobos, incluso demasiado agresivos. Las mujeres me resultaban mucho más reconfortantes y sugerentes. De esta forma, me parece normal que alguien prefiera ser un chico que una chica porque socialmente está mucho mejor considerado. No en vano vivimos en un mundo patriarcal al máximo, en el que, por desgracia, las mujeres somos discriminadas. ¡Un fuerte abrazo, Emilio Manuel!
ResponderEliminarCreo que nunca me he planteado tal situacion, solo tenia un hermano y ya tenia bastante.
EliminarSaludos
Una pequeña duda como es el caso que expones, no deja de ser una gran duda, porque...digo yo, la pequeña duda debería darse en casos sin trascendencia, pero en este caso la tiene.
ResponderEliminarSalud
En una sociedad igualitaria esa duda no debería tener importancia.
EliminarSaludos.