Paisaje de la ciudad de Flam. Foto propia. |
Desde mi jubilación me ha dado por salir al mundo exterior, dicen que es así como mejor se conocen a la personas y un modo de quitarse tonterías hacia “el otro”; durante unos cuantos días he estado ausente tanto en mi “diario de a bordo”, como en vuestros blog; me he dado una vuelta por el norte de Europa, más concretamente por Noruega, dicen que es el país más demócrata y de mayor nivel de vida, por lo que he podido apreciar, no lo pongo en duda, aunque tampoco “atan a los perros con longaniza”.
Muchas cosas me han sorprendido, la
primera, la cantidad de verde, mires donde mires hay verde en sus distintas
tonalidades, y agua, mucha agua, salada y dulce, también me ha sorprendido que
un simple café te cueste en torno a 5€ y no digo nada una cerveza sin tapa ni
nada de nada, allí pagan la friolera de 7€, eso sí, estaba rica pero rica, otra
sorpresa, la ausencia en las calles de mendigos, solo he visto a tres personas
que se le podían dar tal nombre, aquí los encontramos en tan solo unos metros, que esperar de un país que dice tener el 5% de
paro, otra de mis grandes sorpresas, pese a saberlo no es menos sorpresa, ha sido
que nos amanecía a las 3 ½ y nos atardecía
en torno a las 23 ½ horas, esto no lo he llevado bien, me imagino lo contrario, la falta de luz, debe de ser horroroso; si no hubiera sido por
lo anterior, había veces que podía dudar si estaba en España o no, a mi alrededor
se hablaba mucho castellano en las calles, la cantidad de emigrantes latinos es
impresionante, mexicanos, ecuatorianos, bolivianos, etc… en cuanto intuían que
uno era de “la madre patria”, se dirigían con gran amabilidad preguntando de
donde éramos.
Antes decía que en Noruega no atan los
perros con longaniza, todo no es tan bonito como lo pintan, apenas se dice que
tienen la tasa de suicidios de las más altas de mundo e incluso los niveles de
alcoholismo y drogas sobrepasan lo tolerable, está claro, no se puede tener todo, no es el edén aunque esté cerca.
Noruega hace cien años era un país pobre. Los noruegos decidían largarse a empezar una nueva vida a EEUU, sobre todo a Minnesota. Malvivían de la pesca y de la madera, pero...¡Encontraron petróleo en el mar del Norte! Un productor de petróleo que supo gestionar las ganancias y mejorar la vida de sus conciudadanos. Envidia sana me das con esto de los viajes. Disfrútalos.
ResponderEliminarAdemás se independizó de Dinamarca en el año 1905, lo que nos viene a decir que es un país relativamente nuevo aunque su historia es antiquísima. En cuanto al petróleo, por lo que nos han contado, sus problemas actuales con ese producto es que el precio baje, todo en el país, especialmente lo público, depende de ese producto.
EliminarYa vez, quien me iba a decir hace unos años que conocería un poco lo que ocurre al tiempo que visitaría un país que está tan lejos de casa, vamos que hasta he llegado y me he puesto a ver la serie Vikingos emitida por la tele hace ya un tiempo.
Saludos
Aquí te dejo lo que he escrito sobre los vikingos en mi blog que seguro te interesa, ya que estás en el tema.
Eliminarhttps://deamoresyrelaciones.blogspot.co.il/2017/05/hacerse-la-mar-7-los-barcos-vikingos-de.html
Eliminar¡Lindo viaje has hecho, Emilio!. Yo hace años que visité Noruega desde Suecia en dónde vivía, así que entiendo muy bien lo que dices. En la época en que vivía en Estocolmo (por matrimonio) casi no había inmigrantes, sí algunos refugiados de las dictaduras en Argentina y Uruguay. A mi me gustó muchísimo vivir en Escandinavia, y te puedo decir que como era muuuuuy joven, moldeó de alguna manera mi vida y mi crecimiento, por supuesto que sigo viajando allá en donde además, tengo familia y amigos. No conocía esa expresión de "no atar los perros con longaniza". me ha causado mucha gracias.
ResponderEliminarBienvenido de regreso, ya te andábamos extrañando, pero mira que irte así, tan de repente y sin aviso :-)
Abrazos
Lo de la expresión que he citado, por mi tierra, Granada, suele ser muy normal, no se si lo será en el resto del territorio. No se si me acostumbraría a vivir en los países nórdicos durante el invierno, es aquí con las pocas horas de sol que hay y ya me pongo nervioso, no te digo nada cuando la obscuridad dure 24 horas durante unos cuantos meses, por lo demás hay que reconocer que es un país muy ordenado y educado..
EliminarUn abrazo y gracias por tu enlace.
Creo que el Edén solo existe en nuestro interior, pero es una estupenda idea ir buscándolo por ahí.
ResponderEliminarPreciosa foto.
Un beso
No busco el Eden, se que no existe, busco paisajes y otros modos de vivir en donde al final te das cuenta que todos buscamos lo mismo, salir adelante, pese a que unos lo tienen más fácil que otros.
EliminarUn abrazo.
Se te echaba de menos. Te debiste trae una "miajita" de fresco de allí arriba, para soportar los 40 grados de tu Granada.
ResponderEliminarMientras las fuerzas te lo permitan, no dejes de viajar, es la mejor manera ocupar el tiempo. Eso y la lectura.
Un abrazo de bienvenida.
Calla, calla, he pasado de los 12 a los 40 grados sin intermedio, en casa estamos que nos morimos.
EliminarEn cuanto a tu recomendación, estoy en ello, aunque viajes de este tipo solo se pueden hacer uno al año, luego por el interior los que caigan.
Un abrazo.
Dicen que los noruegos son los latinos del norte, con un carácter abierto y afable, en fin, el petroleo les ha venido genial, o no... según se mire, ha encarecido mucho la vida, tal como señalas...
ResponderEliminarSalud
¡¡Ahh!! he olvidado poner que allí cualquier cosa se paga con tarjeta, un modo de evitar el dinero negro.
EliminarSaludos
Interesante post.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo has explicado muy bien con esa expresión tan castellana, o con esa otra de que; "no todo lo que reluce es oro". Todos las cosas tienen sus luces y sus sombras, y con los países sin excepción ocurre lo mismo. Como bien sabes desde que el mundo gira, todas las civilizaciones y pueblos, han buscado ser libres, y la forma más ideal de que un pueblo sea libre, es tener un sistema de gobierno democrático, pero he aquí la madre del cordero. Dentro de lo bueno por llamarlo de alguna forma, y dejando a un margen lo que está ocurriendo en este país y en otros, las democracias modernas tienen muchísimos fallos y errores; empezando por la justicia, y acabando por el tío que vende melones. Que dios nos libre de lo que voy a decir, pero en una dictadura, está claro que no puedes abrir la boca, pero roban unos pocos y siempre son los mismos; en cambio en una democracia puedes rajar más, pero roban muchos y a mansalva. Lo importante es que lo pasases bien.
ResponderEliminarSalud Emilio Manuel.
Los melones y las sandias están fresquitas para el verano, ¿te imaginas pagando en España esos productos con una tarjeta bancaria?, al menos yo no me imagino en una frutería de barrio pagando la compra diaria con ese sistema de pago, pues te digo que en Noruega, incluso en pueblos pequeños, el pago se acepta siempre, por poco que sea, con tarjeta, es la diferencia entre dinero negro y blanco, entre democracia real y pseudodemocracia.
EliminarSaludos
Cada lugar tiene su encanto y también sus desencantos. Lo mas interesante de los viajes es que en la mayoría de los casos la gente es como su tierra.
ResponderEliminarUn saludo.
He visto muchas rubias en un país muy verde. :-))
EliminarSaludos
Y estan junto con Suecia y Dinamarca a la cabeza del asesinato domestico, pero tienen cosas buenas, no gritan y son limpios. Abrazos y bien regresado
ResponderEliminarTu comentario me ha llevado a leer el informe que emite el "Lobby Europeo de Mujeres" sobre violencia machista y es cierto que los países nórdicos se llevan la palma, salvo Noruega, ahora bien, también hace matices sobre la causa de este elevado porcentaje, es el hecho de que a mayor niveles de igualdad mayor educación y en consecuencia la mujer denuncia cualquier hecho relativo a acoso, violencia o cualquier acto contra la mujer, lo que quiere decir que la mujer, gracias a esa formación e información, es más propensa a denunciar, algo que, por desgracia aquí no ocurre, a modo de ejemplo, la última mujer muerta en Las Gabias, pueblo cerca de Granada la mujer no tenia ningún tipo de denuncia ¿cuantas como esta?. Como puede verse el problema de la violencia contra la mujer es educacional y no es que se produzcan más casos, simplemente son más visibles.
EliminarUn abrazo.
Me alegra tu regreso, me ha confundido la fecha de tu publicación.
EliminarLunes, 19 de junio de 2017.
Aquí también amanece entre las 3.30 y las 4 de la madrugada desde mitad de mayo en día claro, el clima no es tan caluroso, en cuanto a los méndigos a cada 10 metros uno, hay mucha zona verde y es bonito.
Pero de longaniza no se hartan ni los perros ni las personas.
Creo que cada rincón del mundo tiene sus encantos, pero un perfecto lugar no existe.
Un abrazo.
Ambar
El lugar perfecto no existe, como tampoco la persona perfecta.
EliminarUn abrazo.
Te eché de menos, no imaginaba que el motivo de tu falta había sido el turismo y mealegro muchísimo.
ResponderEliminarAbrazos.
Ya vez, uno no viaja tanto como tu que ya me gustaría, pero varias veces al año hacemos nuestros nuestros viajecitos.
EliminarAbrazos
Mi hija ha estado 6 meses de Erasmus en Finlandia. Ha vuelto encantada. La verdad es que son países absolutamente diferentes. Sí que es cierto todo lo que dices y me fastidia que no podamos profundizar en las motivaciones culturales, tanto de lo positivo como de lo negativo. Se necesita más tiempo. Vivir y convivir allá sería fundamental, pero conformémonos con tener la oportunidad de conocerles, aunque sea a nivel básico.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hay quien no conoce a su vecino ni conviviendo toda una vida, bien es verdad que para conocer toda una cultura es necesario tomarse su tiempo.
EliminarUn abrazo.
Ya que se te ha dado por viajar te invito a que vengas a Argentina. El cambio los favorece lo único es que son 12 horas de vuelo. Iré a Noruega, son 15 horas de vuelo.
ResponderEliminarSaludos Emilio
Ya conozco Perú de forma aceptable y aún recuerdo el viaje en avión, te aseguro que no tengo ganas de repetir algo parecido.
EliminarMe agradaría visitar tu país, pero uno ya está mayor para palizas como esa, de todo modo te lo agradezco, igualmente te invito a que vengas a mi ciudad Granada cuando quiera..
Un abrazo.
Siempre es bueno viajar si se hace con la mente abierta. Ver, observar, pensar: lo mejor de la condición humana. En todos los sitios hay lo mismo y lo diferente,claro. Pero hay que moverse para saberlo, como has hecho. A ver si me jubilo pronto.
ResponderEliminarTodo llegará a su tiempo.
EliminarLas realidades de esta nueva era,abrazo.
ResponderEliminarSaludos
Eliminar