Hace
unos días leía, en el blog amigo CONTANDO LOS SESENTA, una entrada escrita, según ella, cuando le hervía la sangre, lo
titulaba “Machistas, fuera de aquí”,
su cabreo es digno de que lo fuera, otra mujer, esta vez en Burgos, ha sido asesinada por su pareja, van 83 mujeres por 1 solo hombre, con tal
motivo le hice un comentario que aquí expongo con algo más de reflexión. De
entrada digo que si los machistas nos fuéramos de aquí, España se
quedaba vacía de hombres, antes o después a todos nos aflora el machismo con el
que hemos sido educados, primero en nuestra familia; luego en la escuela; para
seguir con los amigos y sus juegos; con la edad, continuamos en el mundo del
trabajo; en la iglesia; con los medios de comunicación que escuchamos o leemos; quiero
decir con todo esto que el gen machista se encuentra en nuestro ADN, la mayoría
de los hombres tratamos de domesticarlo, pero siempre surge ese micromachismo que no es otra cosa que un machismo silencioso y sutil al
que no le damos importancia y que debería ser atajado de raíz.
El problema es profundo, no basta solo con educar, hay que ir mucho más allá y esto no se hace con políticos/as y políticas
machistas, con maestros/as sin formación adecuada en temas de género, con familias
que no propician la igualdad en la casa, con una iglesia que abomina la
igualdad, con una legislación desfasada y que permite a toda una juez preguntar
si “cerró o no las piernas”, que decir de esa misma legislación que no
respeta que a igual trabajo igual salario, una legislación le recuerda a la
mujer que debe de estar “con la pata quebrada y en casa” (1), gracias a todo ello a
la más mínima chispa sale a relucir lo que el hombre tiene formando parte de él,
su machismo, y recuerda que es quien manda y que es el más fuerte, seguimos como los
Cromañones, hemos avanzado poco.
Hay que reconocer que tenemos un problema, conociéndolo, pongamos
los medios para remediarlo, ¿lo reconocemos?, hasta ahora la soluciones son los
minutos de silencio delante de las instituciones, ¿sirve para algo?, desde
luego no voy a negar que sirve para poner encima de la mesa el problema pero,
¿y luego?, seguramente en unos días
habrá otra mujer violentada o asesinada por su pareja y seguiremos haciendo
minutos de silencio, hasta la próxima muerte.
(1) Hace unos días el presidente de la CEOE, el Sr. Rosell manifestó que el hecho de que la mujer trabaje es un "problema" para el empleo, otra noticia en el Correo de Andalucia, se refiere a Sanchez (PSOE) como "no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre" ¿no es esto machismo a la enésima potencia?, ¿como se va a resolver el problema con personajes y medios de comunicación como estos?.
(1) Hace unos días el presidente de la CEOE, el Sr. Rosell manifestó que el hecho de que la mujer trabaje es un "problema" para el empleo, otra noticia en el Correo de Andalucia, se refiere a Sanchez (PSOE) como "no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre" ¿no es esto machismo a la enésima potencia?, ¿como se va a resolver el problema con personajes y medios de comunicación como estos?.
Para mi tienes toda la razón pero se pueden añadir argumentos, algunos hombres deberian dar de lado a otros que saben que son maltratadores de palabra, por ahí se empieza, algunas mujeres tambien son machistas, y a sus hijas les dicen que el hombre es el rey de la casa y a sus hijos que ellos son los que mandan. Leo las noticias y empiezo a escribir, pero me sale la mala leche y prefiero no publicarlo, porque pido cárcel hasta la muerte, porque llego a entender un caso entre mil en que una mujer mata a un hombre. Un abrazo
ResponderEliminarSi tuviéramos que pedir la cárcel o la pena de muerte, tendríamos que hacerlo para toda la sociedad que es la culpable, el hombre, el macho, solo saca a relucir lo que siglo tras siglo le han enseñado, el hombre y el macho solo es el final de la cadena.
EliminarSaludos
El problema es grave y extendido. Se trata, ni más ni menos, que cómo se relaciona la mitad de la población con la otra mitad de la población. Educación, visibilidad... y pequeños comportamientos cotidianos. Hay que ponerse a la labor cada día, al levantarse de la cama.
ResponderEliminarY todos con todos.
EliminarSaludos
Estamos tod@s muy mal educados. En la casa de mis padres a mi hermano lo tenían como a un rey; yo me lo hacía todo..pero él..."¡cómo se va a planchar él la camisa!
ResponderEliminarPues eso.
Saludos.
Si he de ser sincero, uno empieza a concienciarse del problema cuando le toca, he tenido dos hijas y además me han salido contestatarias. Soy hombre de educación de los 60 y encima en colegio de curas.
EliminarSaludos
Si en verdad nos miramos los hombres hacia adentro, comprobaremos que en todos existe es larva de machismo, con la que nos inocularon desde niños.
ResponderEliminarSobre todos a los que nacimos en los años 30-40, con una religión y una política de machos y héroes.
Afortunadamente algo va cambiando y los jóvenes de hoy son distintos, pero les cuesta, por lo que les hemos enseñado los mayores.
Saludos.
No te digo que los jóvenes de hoy son algo menos machistas, pero en los institutos hay profesores que claman al cielo con lo que están viendo, esa es la información que me llega.
EliminarSaludos
Es duro pero es así.
ResponderEliminarLo cierto es que queda mucho camino por recorrer.
Un abrazo.
Por lo que ocurre, queda todo el camino.
EliminarUn abrazo.
Te felicito por tener la valentía y los huevos de exponer tus ideas -que yo comparto- sobre un tema tan escabroso que enseguida puede causarle a uno, si lo expone, molestias como mínimo, generalmente provenientes de opiniones poco maduras e insinceras, incluso a veces, interesadas en joder la marrana.
ResponderEliminarSalud
¿A nuestros años con miedo a hablar?, no lo tuve en peores tiempos no lo voy a tener ahora.
EliminarSaludos
Solo añadir que las mujeres también hemos sido (des)educadas en el machismo y que hemos sido un factor de expansión de dicho machismo. Deseducarnos en unas convicciones arraigadas cuesta mucho y debemos tener siempre presente su importancia. El otro día discutía con un compañero que me cuestionaba el lenguaje inclusivo aludiendo a que la RAE considera el masculino como genérico, cosa que a todas luces no es cierto ni acertado. Tengo que consolarme con el hecho de que yo lleve toda mi vida dando clase en clave inclusiva, pero desespera lo poco que cala el tema (por cierto, no pienses que era un conservador mi interlocutor, es un votante de Podemos).
ResponderEliminarAbrazos!!
¿Te refieres por lo de juez, en lugar de jueza?,lo pensé para ver quien se referia al tema, estaba claro, si entrabas te darias cuenta.
EliminarAbrazos
Iba yo a hacer referencia a Rosell.
ResponderEliminarNo queda ná que esmotar como diría Mi Dominga.
Un auténtico impresentable.
EliminarSaludos
Como buen Andaluz dices que si los machistas nos fuéramos España se quedaba vacía,un poco exagerao y por ahí vamos bien, es decir de que cada día hay menos machistas, una "tradición" no se elimina de la noche al día-
ResponderEliminarSaludos
¿Que exagero?, ¿de verdad lo crees?, la verdad es que es una tradion peor que la de los toros, pero a estos grupos parece que esa tradicion es menos importante que la que defienden con tanta parafernalia.
EliminarSaludos