domingo, 14 de febrero de 2016

EL PAPEL SOCIAL DE UN POEMA


La poesía es todopoderosa e insignificante. Insignificante porque su influencia en el mundo es mínima. Poderosa por su relación con el lenguaje

La política vacía de sentido las palabras —democracia, justicia, libertad—, los poetas llaman la atención sobre ese vacío. Las palabras pierden su valor si no se corresponden con la cosa que designan. No es nada nuevo. Confucio lo llamaba ‘rectificación de los nombres’ y eso es un poeta: alguien que rectifica”.

22 comentarios:

  1. Como en todo y para todo opiniones hay muchas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay opiniones retros y progres, negativas y positivas, cierto, hay muchas opiniones y esta es la mía, por eso la publico, coincido con el autor.

      Eliminar
  2. Es una pena que su influencia sea tan mínima,porque otro gallo cantaría...

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer poesía no es nada fácil, demasiadas metáforas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. A lo peor es por eso que de vez en cuando la politica asesina a un poeta.

    Salud, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La política no mata, quien si lo hace son los malos políticos que aplican malas política, ellos si son los culpables, por eso también tratan de asesinar -de forma figurada o real- a quien hace pensar, sean poetas, pensadores o incluso simplemente buena gente que antes ha reflexionado sobre ello.

      Saludos

      Eliminar
  4. Si, estoy de acuerdo, solo agregaría para entendernos, "El movimiento se demuestra andando" sin ello la poesía estaría coja...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso la poesía está coja, hay poca gente que la lee.

      Saludos

      Eliminar
  5. Yo creo que la poesía es arte puro, y que todo el mundo no está preparado para crear poemas, ni tan siquiera un verso. Y político teniendo un poco de palique, cualquiera lo puede ser; aunque la mayoría no sepa ni de política, ni de poesía.. Bueno ni de nada, a muchos le has venido justito terminar el graduado escolar.

    Salud Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que soy incapaz de formar un pareado y leer poesía me cuesta, aunque de vez en cuando necesito leer a Machado o a Miguel Hernandez. Tal y como está el mundo de la política en España solo me gustaría que fueran honestos, aunque fueran analfabetos.

      Saludos

      Eliminar
  6. No se sabe bien...pero creo que la poesía la inventaron aquellos dioses que amaban a los hombres...y a las mujeres, que así hay que escribirlo ahora. La poesía de Machado y Hernandez decía NOSOTROS y con eso lo decían TODO.

    Saludito y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo en el Dios verdadero, entonces tampoco creo en dioses segundones, la poesía la crearon los hombres en sustitución de aquellos de ahí el NOSOTROS que tu dices que decían.

      Saludos

      Eliminar
  7. Dijo el poeta Gabriel Cellaya: "La poesía es un arma cargada de futuro". Si atendemos al sentido literal del verso, vacío es su significado, pues ni es arma ni años más tarde asoma por ningún lugar ese futuro. Pero el lenguaje poético es sugerencia, no literalidad, y sí que es un arma poderosa cargada de munición plurisignificativa y por tanto expectante y proyectada hacia el mañana. La poesía nos libera de la zafiedad de este presente infecto de corrupción.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La poesía, la cultura, el arte, la belleza...son todo o nada y se mide lo avanzado que es un pueblo por el lugar que ocupan en su escala de prioridades.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Si ,la poesía es casi siempre una denuncia de los distintos sucesos de la vida que en ese momento está pasando.

    En estos tiempos es para echarse a temblar con el panorama político, dónde solo se está generando odio y rencor con los impresentables de nuestros políticos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. y algunos poetas se empeñan en destruir la poesía poema a poema... incomprensible.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN