Los emigrantes comienzan a existir para el norte real; mientras permanecían en España, Italia o Grecia no existían, se quedaban abajo, en el sur, no molestaban. Los que vivimos en ese sur los conocemos bien; sabemos como llegan y en que condiciones permanecen, igualmente sabemos que muchos se mueren en el intento de alcanzar "el dorado".
¡¡Ah la crisis!!, los del sur del sur, huyen de sus
guerras, de sus hambres, de sus crisis, de sus miedos, las suyas no son cíclicas, ellos, como todos, quieren vivir mejor, ya no se quedan en el sur empobrecido, van
más al norte, cruzan la Europa pobre hacia la Europa rica, se han plantado en
el eurotunel y Europa comienza a saber que hay emigrantes, que son capaces de
recorrer miles de kilómetros para alcanzar una vida mejor, que no son inventos de los europeos del sur, que estos emigrantes del sur del sur atraviesan
cualquier obstáculo que se les ponga, han atravesado un desierto, un mar Mediterráneo,
en el que han muerto, amigos, familiares, hijos/as esposos y esposas, han recorrido miles de
kilómetros con muchas alambradas que han dejado sus cuerpos llenos de heridas
mal cicatrizadas y le han robado lo poco que tenían, ¿creen aquellos estúpidos e inútiles políticos del norte que los van a detener?, ¡¡ilusos!!, son tan tontos como los del sur.
Como ya han llegado, un viceministro
Belga se pregunta “¿es que no tienen dinero para pagarse un hotel?”, no están
acostumbrados a verlos pasear hacia ninguna parte; el primer ministro
de Inglaterra dice que “son una plaga”; el ministro de Francia que son "goteras"; está claro, ahora estos países ricos quieren que la UE
ayude de verdad a evitar el avance migratorio, ahora si existen y molestan, pero no se enteran, con perros, policías, gases lacrimógenos o concertinas no van a conseguir nada, el hambre no se puede detener, el ser
humano ha viajado siempre buscando una mejor vida y no van a pararlos, la
supervivencia les va en ello. Son millones los que están
en la frontera del sur esperando saltar al norte del norte, hasta ahora las
soluciones han sido nefastas, hemos olvidado que han sido los países ricos los que le han robado y saqueado todas sus riquezas y ahora que no tienen nada, tampoco los queremos.
Mientras resuelven o no el problema, en Málaga se encuentra la única fábrica de Europa de concertinas, seguro que está haciendo su agosto, también algunos camiones con matrícula española llevan en su interior la muerte, España y Europa sabe muy bien "joder al otro", la historia lo avala. Los nuevos negreros actúan de nuevo.
Un nuevo frente se abre en Europa, los refugiados procedentes de Siria como consecuencia de una guerra que no hace mucho Occidente veía con buenos ojos y que al final se ha vuelto en contra; ahora, aquellos "libertadores" del pueblo sirio, se han convertido en unos peligrosos fundamentalistas de ISIS.
Mientras todo esto ocurre, Europa duerme, solo andan despiertos los xenófobos.
Mientras resuelven o no el problema, en Málaga se encuentra la única fábrica de Europa de concertinas, seguro que está haciendo su agosto, también algunos camiones con matrícula española llevan en su interior la muerte, España y Europa sabe muy bien "joder al otro", la historia lo avala. Los nuevos negreros actúan de nuevo.
Un nuevo frente se abre en Europa, los refugiados procedentes de Siria como consecuencia de una guerra que no hace mucho Occidente veía con buenos ojos y que al final se ha vuelto en contra; ahora, aquellos "libertadores" del pueblo sirio, se han convertido en unos peligrosos fundamentalistas de ISIS.
Mientras todo esto ocurre, Europa duerme, solo andan despiertos los xenófobos.
Fenomenal artículo, Emilio.
ResponderEliminar¡Enhorabuena!
Gracias Paco.
EliminarUn saludo
Yo también publiqué una entrada en mi blog sobre este drama.
Eliminarhttp://algomasquecomentar.blogspot.com.es/2015/09/siria.html
Aporto el enlace por si quieres echarle un vistazo.
Saludos.
Y Europa duerme y no tiene pesadillas, es tan cierto como triste y yo tambien soy culpable. Una entrada fantástica. Abrazos
ResponderEliminarEfectivamente todos tenemos un grado de culpabilidad.
EliminarSaludos
Han tenido que llegar al centro mismo del capitalismo para que empiecen a ver a esta pobre gente. Cuando llegaban por el Estrecho, estaban demasiado lejos para verlos.
ResponderEliminarCierto Tracy, así es.
EliminarSaludos
Uno de los más inteligentes, sesudos y lumbreras de PP. Javier Maroto, dice que entre los refugiados “hay muchos yihadistas” que pueden “poner bombas en las ciudades”
ResponderEliminarLos tratan no solo como animales si no como terrorista, no hay nada más que ver a la periodista que los patea y este "elemento" con su comentario.
Un abrazo.
Son argumentos que tienen mas de xenofogia que otra cosa, algo bastante curioso viniendo de parte de un gay que proximamente se va a casar y que ha puesto en compromiso al presidente en cuanto a si va o no a la boda, algo que no estaria bien visto por el ala mas radical.
EliminarSaludos
La gran cuestión de los próximos años. Tendremos que estar al tanto para contrarrestar a los intolerantes.
ResponderEliminarUnos intolerantes que vn en aumento.
EliminarSaludos
Jo que no existen en el norte de Europa!. Trabajé un verano, de joven, en una gasolinera. Deberías ver la de gente magrebí, subsahariana, portuguesa o gallega (Que había un montón) con matrículas belgas, francesas, alemanas, holandesas o británicas. Respecto a este aluvión de noticias, estoy contigo, lo único que fomenta es odios y xenofobia. Los sirios no son tantos. Parece que venga una invasión y no lo es. ¿Qué es lo que pretenden que surja en la opinión descerebrada pública? La gente desfavorecida oye lo de las ayudas y le hierve la sangre "¿Por qué a ellos sí y a mí no?". Fomentando la tercera guerra mundial. ¿Ya has oído a Maroto, que debe durarle la borrachera de la despedida de soltero diciendo que vienen yihadistas entre los desplazados a poner bombas? ¡Este se casa "mamao"!
EliminarClaro que existen migrantes en el norte, buena parte de ellos procedentes de paises colonizados y descolonizados en el siglo XX de esa manera, el Reino Unido esta "lleno" de indios, Bélgica de centroafricanos y tambien del sur, Francia con argelinos,... haberlos los hay, pero no es lo que hay es lo que puede venir si no se ponen soluciones en los lugares de origen, mientras los sigamos robando y tratando a los del sur como inutiles, esteremos equivocándonos, y parece que nos vamos a equivocar.
EliminarPues si Emilio esto que cuentas es lo que hay, aunque como bien dices, esto ha pasado siempre, solo que es ´fácil olvidar y tal vez sea un Karma que nos merecemos
ResponderEliminarHa pasado siempre hasta que surguieron las fronteras.
ResponderEliminarSaludos
Toda persona debe de tener siempre derecho a poder vivir en paz poder comer y tener una seguridad social . Bastante lamentable es que tengan que abandonar sus países por los gobiernos y guerras, Europa y parte del mundo se deben implicar y exigir a esos gobiernos que protejan a sus habitantes.
ResponderEliminarSaludos
Solo hay un problema con los gobiernos ricos, que primero les han esquilmado sus riquezas y cuando ya no tienen nada los dejan, cuando comienzas los problemas los bombardean, ocurre en África y en buena parte de los paises subdesarrollados.
EliminarSaludos
A pesar de no ignorar nada de lo que escribes, me han dado escalofrios al leerte, era como estar viendo un documental con las imágenes de lo que escribes, verdaderamente escalofriante... :(
ResponderEliminarSalud
La realidad siempre gana a la escritura.
ResponderEliminarSaludos
Estoy va para largo y sólo con posibilidades de empeorar. Me temo...
ResponderEliminarUn abrazo.
Si, de empeorar.
EliminarUn abrazo
Tengo familia que salió por la frontera cuando acabó la guerra, fueron separados y unos fueron a Argeles y otras a la Bretaña, te hablo de una familia con cinco hijos, el más pequeño tenía dos años. Cuando los nazis entraron en Francia volvieron a un pequeño pueblo de Aragón, les esperaban para rapar a la mujer, y humillarlos, les habían confiscado todo por rojos... No quiero alargarme, estos días lloro cuando veo las filas de refugiados sirios y el trato que reciben.
ResponderEliminarAbrazos!!
Efectivamente el Norte (los países ricos) están perdiendo su capacidad humana, nos estamos volviendo, al menos esos que dicen que nos gobiernan, peor que animales.
EliminarSaludos
Hablas -y hablas bien - de emigrantes y de refugiados pero en realidad lo que nos asusta no es que sean una u otra cosa, ni que sean muchos sino de que sean pobres. Es la pobreza lo que nos da miedo. Necesitamos aún que nos recuerden que ellos y nosotros somos explotados por igual y por los mismos explotadores. Ellos son los que se enriquecen cada vez más a costa de esa pobre gente y de nosotros mismos, que seguimos tan entretenidos con nuestras cosas.
ResponderEliminarUn saludo
No es solo miedo a la pobreza, es miedo a ellos mismos, miedo al desconocido, "al otro", de Siria viene gente muy formada, vienen médicos, ingenieros basta ver a críos hablando inglés, algo que no hacen nuestros políticos porque no saben, el problema que se plantea a Europa es que los mejor formados, esos refugiados se los quedará Alemania y el resto de nuevo será "repartido" por los países del sur.
EliminarEn cuanto a que todos somos explotados por igual, ¿lo crees?, de momento ellos tienen que huir de sus casas, nosotros no, ellos tienen que empezar de nuevo, nosotros no o al menos no todos, en fin, todos somos explotados por los mismos, pero unos más que otros.
Saludos
Los del sur del sur, que a nadie importan mientras que se mantengan dentro de sus pesadillas sin molestar a los del norte del norte.
ResponderEliminarUn saludo.
Mientras no se moleste a los ricos, los pobres, desarrapados y desheredados de la tierra pueden hacer lo que quieran, hasta matarse ellos mismo. ¡¡Que vergüenza!!
EliminarSaludos
Tu texto debería ser cabecera para muchos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias.
EliminarUn abrazo.
Ahora vienen las preocupaciones, tienes razón. Hasta que no les tocó, nadie se movió; pero ahora amigo viene lo bueno. Lo que está claro es que a esa pobre gente se les ha de dar una solución y no esperar a que se mueran de frío.
ResponderEliminarUn saludo
No tengo muy claro que la solución sean pronto, en Centro Europa el frío ya se nota y no parece que haya soluciones para todos los que entran
EliminarSaludos
Un articulo tremendo, que gran verdad has escrito.
ResponderEliminarY es que hasta que no han visto al lobo en sus puertas para ellos no existía... ahora es un problema común de todos porque ya llegan al norte del norte... antes no... en fin...
Besines...
Y dicen que esta es la Europa de los valores ¿que valores?, ¿los económicos?.
EliminarSaludos
Tienes razón, hasta ahora los inmigrantes que se han asentado en el norte procedían de sus excolonias o de una inmigración más regulada y no atendían a llamamientos como aquel tan dramático de la alcaldesa de Lampedusa. Ahora toca (ya hace tiempo tocaba), afrontar el problema.
ResponderEliminarBienvenido a los relatos de los jueves.
No soy de blog colectivos, digamos que pasaba por allí, me gustó, paré y presenté algo que había realizado días antes.
EliminarUn saludo
El mundo se hizo pequeño, de repente para algunos, hace tiempo para otros. Las fronteras se cierran para las personas pero no para las cosas, no para el comercio, no para la especulación, no para el saqueo o el contrabando, y cuando toda esta avaricia produce sufrimiento, dolor y miedo, nos quejamos por tener que ayudarlos, por tener que acoger a aquellos que nuestra opulencia crea.
ResponderEliminarSaludos.
El mundo y Europa especialmente se ha hecho para los mercaderes, al resto de personas se consideran meras mercancías.
EliminarSaludos
Muy claro y contundente tu escrito. Comparto tu punto de vista al analizar la complejidad del tema. El problema de la guerra y la pobreza no se ve mientras se lo mantiene lejos. Cuando la violencia y la necesidad aumentan, los damnificados son muchos más y entonces el problema se siente más de cerca, y molesta. Ahora Europa deberá enfrentar lo que en gran medida ha producido. Esperemos lo haga con justicia y equidad.
ResponderEliminarSaludos.
Dudo de la justicia y de la equidad de Europa y del mundo rico.
EliminarSaludos
Yo pido perdón por la parte que me toca.
ResponderEliminarUn artículo clarificador. Muy bien tratado el tema de esta convocatoria.
Un beso.
Que manera de escribir!! Se me ha erizado toda la piel...y es que con este despertar aún no podemos vislumbrar lo que puede suceder..el capitalismo que ya venía tambaleándose por ideas socialistas podría verse derribado por el peso de esta marejada o tsunami humano que pide ayuda...los ricos esta vez tendrán que abrir los ojos ...un beso de domingo
ResponderEliminarVer, seguramente lo verán, otra cosa es que le hagan el caso debido. Europa está demostrando una cara salvaje en este tema.
EliminarUn abrazo.
Nadie se acuerda de Santa Bárbara hasta que no truena, dice el refrán. Los del Sur del Sur, como tú los defines, son víctimas del capitalismo salvaje de los del Norte del Norte, que primero los esquilman, luego favorecen guerras convenientes para sus intereses, y finalmente pretenden ponerle fronteras al hambre y a la necesidad, como si eso fuera posible. Lamento profundamente que "La Vieja Europa" se haya hecho, efectivamente, vieja.
ResponderEliminarUn saludo.
Si, muy vieja y todos, menos los mercaderes, lo estamos pagando.
EliminarSaludos