lunes, 14 de septiembre de 2015

MIGRANTES Y REFUGIADOS CAMINO DEL NORTE DEL NORTE


     Los emigrantes comienzan a existir para el norte real; mientras permanecían en España, Italia o Grecia no existían, se quedaban abajo, en el sur, no molestaban. Los que vivimos en ese sur los conocemos bien; sabemos como llegan y en que condiciones permanecen, igualmente sabemos que muchos se mueren en el intento de alcanzar "el dorado".

           ¡¡Ah la crisis!!, los del sur del sur, huyen de sus guerras, de sus hambres, de sus crisis, de sus miedos, las suyas no son cíclicas, ellos, como todos, quieren vivir mejor, ya no se quedan en el sur empobrecido, van más al norte, cruzan la Europa pobre hacia la Europa rica, se han plantado en el eurotunel y Europa comienza a saber que hay emigrantes, que son capaces de recorrer miles de kilómetros para alcanzar una vida mejor, que no son inventos de los europeos del sur,  que estos emigrantes del sur del sur atraviesan cualquier obstáculo que se les ponga, han atravesado un desierto, un mar Mediterráneo, en el que han muerto, amigos, familiares, hijos/as esposos y esposas, han recorrido miles de kilómetros con muchas alambradas que han dejado sus cuerpos llenos de heridas mal cicatrizadas y le han robado lo poco que tenían¿creen aquellos estúpidos e inútiles políticos del norte que los van a detener?, ¡¡ilusos!!, son tan tontos como los del sur.

        Como ya han llegado, un viceministro Belga se pregunta “¿es que no tienen dinero para pagarse un hotel?”, no están acostumbrados a verlos pasear hacia ninguna parte; el primer ministro de Inglaterra dice que “son una plaga”; el ministro de Francia que son "goteras"; está claro, ahora estos países ricos quieren que la UE ayude de verdad a evitar el avance migratorio, ahora si existen y molestan, pero no se enteran, con perros, policías, gases lacrimógenos o concertinas no van a conseguir nada, el hambre no se puede detener, el ser humano ha viajado siempre buscando una mejor vida y no van a pararlos, la supervivencia les va en ello. Son millones los que están en la frontera del sur esperando saltar al norte del norte, hasta ahora las soluciones han sido nefastas, hemos olvidado que han sido los países ricos los que le han robado y saqueado todas sus riquezas y ahora que no tienen nada, tampoco los queremos.

           Mientras resuelven o no el problema, en Málaga se encuentra la única fábrica de Europa de concertinas, seguro que está haciendo su agosto, también algunos camiones con matrícula española llevan en su interior la muerte, España y Europa sabe muy bien "joder al otro", la historia lo avala. Los nuevos negreros actúan de nuevo.

            Un nuevo frente se abre en Europa, los refugiados procedentes de Siria como consecuencia de una guerra que no hace mucho Occidente veía con buenos ojos y que al final se ha vuelto en contra; ahora, aquellos "libertadores" del pueblo sirio, se han convertido en unos peligrosos fundamentalistas de ISIS.

               Mientras todo esto ocurre, Europa duerme, solo andan despiertos los xenófobos. 


44 comentarios:

  1. Fenomenal artículo, Emilio.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también publiqué una entrada en mi blog sobre este drama.
      http://algomasquecomentar.blogspot.com.es/2015/09/siria.html
      Aporto el enlace por si quieres echarle un vistazo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Y Europa duerme y no tiene pesadillas, es tan cierto como triste y yo tambien soy culpable. Una entrada fantástica. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente todos tenemos un grado de culpabilidad.

      Saludos

      Eliminar
  3. Han tenido que llegar al centro mismo del capitalismo para que empiecen a ver a esta pobre gente. Cuando llegaban por el Estrecho, estaban demasiado lejos para verlos.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los más inteligentes, sesudos y lumbreras de PP. Javier Maroto, dice que entre los refugiados “hay muchos yihadistas” que pueden “poner bombas en las ciudades”
    Los tratan no solo como animales si no como terrorista, no hay nada más que ver a la periodista que los patea y este "elemento" con su comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son argumentos que tienen mas de xenofogia que otra cosa, algo bastante curioso viniendo de parte de un gay que proximamente se va a casar y que ha puesto en compromiso al presidente en cuanto a si va o no a la boda, algo que no estaria bien visto por el ala mas radical.

      Saludos

      Eliminar
  5. La gran cuestión de los próximos años. Tendremos que estar al tanto para contrarrestar a los intolerantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos intolerantes que vn en aumento.

      Saludos

      Eliminar
    2. Jo que no existen en el norte de Europa!. Trabajé un verano, de joven, en una gasolinera. Deberías ver la de gente magrebí, subsahariana, portuguesa o gallega (Que había un montón) con matrículas belgas, francesas, alemanas, holandesas o británicas. Respecto a este aluvión de noticias, estoy contigo, lo único que fomenta es odios y xenofobia. Los sirios no son tantos. Parece que venga una invasión y no lo es. ¿Qué es lo que pretenden que surja en la opinión descerebrada pública? La gente desfavorecida oye lo de las ayudas y le hierve la sangre "¿Por qué a ellos sí y a mí no?". Fomentando la tercera guerra mundial. ¿Ya has oído a Maroto, que debe durarle la borrachera de la despedida de soltero diciendo que vienen yihadistas entre los desplazados a poner bombas? ¡Este se casa "mamao"!

      Eliminar
    3. Claro que existen migrantes en el norte, buena parte de ellos procedentes de paises colonizados y descolonizados en el siglo XX de esa manera, el Reino Unido esta "lleno" de indios, Bélgica de centroafricanos y tambien del sur, Francia con argelinos,... haberlos los hay, pero no es lo que hay es lo que puede venir si no se ponen soluciones en los lugares de origen, mientras los sigamos robando y tratando a los del sur como inutiles, esteremos equivocándonos, y parece que nos vamos a equivocar.

      Eliminar
  6. Pues si Emilio esto que cuentas es lo que hay, aunque como bien dices, esto ha pasado siempre, solo que es ´fácil olvidar y tal vez sea un Karma que nos merecemos

    ResponderEliminar
  7. Ha pasado siempre hasta que surguieron las fronteras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Toda persona debe de tener siempre derecho a poder vivir en paz poder comer y tener una seguridad social . Bastante lamentable es que tengan que abandonar sus países por los gobiernos y guerras, Europa y parte del mundo se deben implicar y exigir a esos gobiernos que protejan a sus habitantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay un problema con los gobiernos ricos, que primero les han esquilmado sus riquezas y cuando ya no tienen nada los dejan, cuando comienzas los problemas los bombardean, ocurre en África y en buena parte de los paises subdesarrollados.

      Saludos

      Eliminar
  9. A pesar de no ignorar nada de lo que escribes, me han dado escalofrios al leerte, era como estar viendo un documental con las imágenes de lo que escribes, verdaderamente escalofriante... :(
    Salud

    ResponderEliminar
  10. La realidad siempre gana a la escritura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Estoy va para largo y sólo con posibilidades de empeorar. Me temo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tengo familia que salió por la frontera cuando acabó la guerra, fueron separados y unos fueron a Argeles y otras a la Bretaña, te hablo de una familia con cinco hijos, el más pequeño tenía dos años. Cuando los nazis entraron en Francia volvieron a un pequeño pueblo de Aragón, les esperaban para rapar a la mujer, y humillarlos, les habían confiscado todo por rojos... No quiero alargarme, estos días lloro cuando veo las filas de refugiados sirios y el trato que reciben.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el Norte (los países ricos) están perdiendo su capacidad humana, nos estamos volviendo, al menos esos que dicen que nos gobiernan, peor que animales.

      Saludos

      Eliminar
  13. Hablas -y hablas bien - de emigrantes y de refugiados pero en realidad lo que nos asusta no es que sean una u otra cosa, ni que sean muchos sino de que sean pobres. Es la pobreza lo que nos da miedo. Necesitamos aún que nos recuerden que ellos y nosotros somos explotados por igual y por los mismos explotadores. Ellos son los que se enriquecen cada vez más a costa de esa pobre gente y de nosotros mismos, que seguimos tan entretenidos con nuestras cosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es solo miedo a la pobreza, es miedo a ellos mismos, miedo al desconocido, "al otro", de Siria viene gente muy formada, vienen médicos, ingenieros basta ver a críos hablando inglés, algo que no hacen nuestros políticos porque no saben, el problema que se plantea a Europa es que los mejor formados, esos refugiados se los quedará Alemania y el resto de nuevo será "repartido" por los países del sur.
      En cuanto a que todos somos explotados por igual, ¿lo crees?, de momento ellos tienen que huir de sus casas, nosotros no, ellos tienen que empezar de nuevo, nosotros no o al menos no todos, en fin, todos somos explotados por los mismos, pero unos más que otros.

      Saludos

      Eliminar
  14. Los del sur del sur, que a nadie importan mientras que se mantengan dentro de sus pesadillas sin molestar a los del norte del norte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no se moleste a los ricos, los pobres, desarrapados y desheredados de la tierra pueden hacer lo que quieran, hasta matarse ellos mismo. ¡¡Que vergüenza!!

      Saludos

      Eliminar
  15. Tu texto debería ser cabecera para muchos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ahora vienen las preocupaciones, tienes razón. Hasta que no les tocó, nadie se movió; pero ahora amigo viene lo bueno. Lo que está claro es que a esa pobre gente se les ha de dar una solución y no esperar a que se mueran de frío.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo muy claro que la solución sean pronto, en Centro Europa el frío ya se nota y no parece que haya soluciones para todos los que entran

      Saludos

      Eliminar
  17. Un articulo tremendo, que gran verdad has escrito.
    Y es que hasta que no han visto al lobo en sus puertas para ellos no existía... ahora es un problema común de todos porque ya llegan al norte del norte... antes no... en fin...
    Besines...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dicen que esta es la Europa de los valores ¿que valores?, ¿los económicos?.

      Saludos

      Eliminar
  18. Tienes razón, hasta ahora los inmigrantes que se han asentado en el norte procedían de sus excolonias o de una inmigración más regulada y no atendían a llamamientos como aquel tan dramático de la alcaldesa de Lampedusa. Ahora toca (ya hace tiempo tocaba), afrontar el problema.
    Bienvenido a los relatos de los jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy de blog colectivos, digamos que pasaba por allí, me gustó, paré y presenté algo que había realizado días antes.

      Un saludo

      Eliminar
  19. El mundo se hizo pequeño, de repente para algunos, hace tiempo para otros. Las fronteras se cierran para las personas pero no para las cosas, no para el comercio, no para la especulación, no para el saqueo o el contrabando, y cuando toda esta avaricia produce sufrimiento, dolor y miedo, nos quejamos por tener que ayudarlos, por tener que acoger a aquellos que nuestra opulencia crea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo y Europa especialmente se ha hecho para los mercaderes, al resto de personas se consideran meras mercancías.

      Saludos

      Eliminar
  20. Muy claro y contundente tu escrito. Comparto tu punto de vista al analizar la complejidad del tema. El problema de la guerra y la pobreza no se ve mientras se lo mantiene lejos. Cuando la violencia y la necesidad aumentan, los damnificados son muchos más y entonces el problema se siente más de cerca, y molesta. Ahora Europa deberá enfrentar lo que en gran medida ha producido. Esperemos lo haga con justicia y equidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo de la justicia y de la equidad de Europa y del mundo rico.

      Saludos

      Eliminar
  21. Yo pido perdón por la parte que me toca.
    Un artículo clarificador. Muy bien tratado el tema de esta convocatoria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Que manera de escribir!! Se me ha erizado toda la piel...y es que con este despertar aún no podemos vislumbrar lo que puede suceder..el capitalismo que ya venía tambaleándose por ideas socialistas podría verse derribado por el peso de esta marejada o tsunami humano que pide ayuda...los ricos esta vez tendrán que abrir los ojos ...un beso de domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver, seguramente lo verán, otra cosa es que le hagan el caso debido. Europa está demostrando una cara salvaje en este tema.

      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Nadie se acuerda de Santa Bárbara hasta que no truena, dice el refrán. Los del Sur del Sur, como tú los defines, son víctimas del capitalismo salvaje de los del Norte del Norte, que primero los esquilman, luego favorecen guerras convenientes para sus intereses, y finalmente pretenden ponerle fronteras al hambre y a la necesidad, como si eso fuera posible. Lamento profundamente que "La Vieja Europa" se haya hecho, efectivamente, vieja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muy vieja y todos, menos los mercaderes, lo estamos pagando.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN