Hace
unas fechas leía a todo un juez que escribía: “hoy los jueces no hacen justicia, aplican la ley”.
La afirmación anterior me conduce a
cuestionarme si las leyes, por las que nos regimos, se redactan eficazmente para que garantice la justicia igual para todos.
¿He escrito cuestionarme?, ¡¡joder!! ¿Cómo
puedo cuestionarme algo que tengo claro?, la ley la hacen los ganadores, los
que tienen el poder, el dinero, la capacidad de opinar y de generar opinión, los
banqueros, los políticos y un corto etc… aquí, quien la hace, no la paga si pertenece a esa clase social.
Mientras vemos como pequeños maleantes, que lo hacen para sobrevivir, van a la cárcel por varios años, otros
personajes corruptos y ladrones de lo público por todos conocidos como banqueros, políticos, empresarios, campean por sus respetos riéndose del personal
a mandíbula batiente; ¿Cómo van a ingresar en prisión cuando ellos o sus amigos
hacen la ley a su imagen y semejanza?, y luego dicen que “la ley es igual para
todos” ¡¡ Y UNA MIEEEERRRDA!!. Por eso, no hay justicia.
Cuanta razón tiene el Sr. Juez.
Cuanta razón tiene el Sr. Juez.
Desde hace mucho mantengo que la justicia es un engaño, es torpe cuando no maliciosa, pero es posible que la culpa sea de la ley... aunque se la repartan no estoy de acuerdo con ninguna de las dos una por torticera y la otra por echar balones fuera.. Un abrazo
ResponderEliminarDicen que la justicia depende de los valores de una sociedad y de las creencias individuales de cada persona, si no hay valores y estos son escasos las justicia es la que es, mala justicia, y en cuanto a la ley ya comienza a manifestarse abiertamente que nuestras leyes son caducas y que nuestra gran Constitución, por algunos admirada, solo beneficia al poder.
EliminarSaludos
Dicen que es la mejor forma que tenemos para hace justicia, y que en otras partes es bastante peor.
ResponderEliminarTriste consuelo.
Un abrazo.
Si, en otras no hay nada, ¿es eso consuelo?, mientras nos consolemos con lo que tenemos "los otros" irán recortando, hasta equipararnos a aquellos.
EliminarSaludos
Deciamos ayer... que una cosa es la ley y otra la justicia.
ResponderEliminarLeyes tenemos, y muchas. Cada día más (no hay más que ver el BOE). En cuanto a la justicia... eso ya es otro cantar.
Las leyes son iguales para todos, faltaría más. Pero su aplicación es la que difiere en función de a quién se le tenga que aplicar. Poderoso cabellero es don Dinero.
Me temo que la ley no es igual para todos desde el momento que es interpretable y en función de la ideología, política, religioso o como se haya levantado ese día, el juzgado dependerá de su aplicación.
EliminarHace un tiempo, en mi etapa laboral, sabíamos que como tuvieramos la mala suerte de que juzgara un determinado juez, la sentencia negativa ya estaba asegurada, en tanto con otros se podía hasta ganar, aquí tienes una muestra de que la ley no es igual para todos.
Saludos
Más claro no lo puedes decir, Emilio. La ley es "abstracta", pero la interpreta el poder judicial, desde el fiscal al juez, pasando por la influencia del Estado, que son los que gobiernan. Se aplica con severidad al pobre pagano sin privilegios y con indulgencia al privilegiado que tiene contactos.
ResponderEliminarJuli, coincidimos plenamente. En el comentario anterior pongo un claro ejemplo vivido personalmente.
EliminarSaludos
Leía hace poco que un tal Ryan Calo, investigador de robótica y derecho de la universidad de Washingtón, dice que se ha demostrado que los jueces suelen ser mas indulgentes después de una buena comida.
ResponderEliminarObviamente los poderosos son los que suelen pagar esas opíparas comidas. De manera que no le des mas vueltas. !El que puede puede!
Me alegra encontrarte de nuevo punzante y reivindicativo.
Un abrazo.
Y si después de esa opípara comida viene un bueno polvo, ya sales absuelto de antemano.
EliminarSaludos
Tal cual, mientras las leyes se hagan por los que están en el poder con vistas a proteger a los que los han puesto ahí y sus intereses de toda índole, vamos mal, pero es así, lo malo es que no veo como evitarlo mientras la teoria de la democracia no se aplique a rajatabla, habría que desmontarlo todo y cambiar escrupulosamente las reglas del juego.
ResponderEliminarSalud
Las cosas se solventan abriendo los ojos y pensando, quitándose el miedo y siendo menos pasivo.
EliminarSaludos
y a veces más: juzgan los jueces pero aplican el dictamen de los expertos en cada materia... la ley queda incluso un paso más allá...
ResponderEliminarCierto, a veces los jueces solo son la voz de su amo.
EliminarSaludos
La Justicia no es igual para todos y eso está constatado en multitud de casos que todos recordamos.
ResponderEliminarEs demasiado evidente como para negarlo, el problema es que los políticos siempre nos salen con la misma cantinela,
EliminarSaludos
Claro que la ley no es igual para todos, cuando vemos a uno delincuentes y chorizos entre rejas que está muy bien, y a otros paseando su palmito por las calles y playas.
ResponderEliminarSaludos
Saludos
Está claro que todos nos hemos ido a comentar la ley, que está claro que es interpretativa y en consecuencia beneficia al que la hace, el juez se refiere a impartir justicia, aquí parece que ni los jueces ni tan siquiera pueden realizarla.
EliminarSaludos
Según mi entender, quizás la ley, una vez promulgada, sí sea igual para todos, lo que no es igual es su aplicación e interpretación que es donde más influyen todos los poderes que has mencionado. La mayoría de las veces es lo suficientemente ambigua para admitir sentencias contradictorias y todo depende de muchísimos factores, el más importante es el poder y el dinero del acusado para organizar su defensa, y otros más humanos, vamos a ser benevolentes, como la situación anímica, familiar, física etc. etc. del juzgador. Resultado: la ley no se imparte a todos por igual, así que llegamos a la misma conclusión. Un cordial saludo
ResponderEliminarEs el problema de la ley, que es interpretativa, por si mismo esta situación no sería mala, si se aplicara con justicia, pero aquí es donde falla todo, el sistema jurídico español está viciado por varios caminos, primero está politizado, segundo, la carrera judicial es una casta formada por abuelos, padres e hijos, algunos de ellos procedentes del franquismo y tercero tener una legislación obsoleta y cuando no carente de legislación ante los nuevos casos que se producen y que antes no existían.
EliminarSaludos
Totalmente de acuerdo. En todos lados se cuecen habas.
ResponderEliminarSaludos Emilio
Si, en unas más que en otras.
EliminarSaludos
De tan enfadado te has adentrado en el futuro, dice tu entrada 18 de septiembre!!
ResponderEliminarQué puedo decir si comparto totalmente lo que dices. Añadiría algo local: si se la puede saltar alguien son los poderosos también del sistema político. Yo seguiré el ejemplo de Mas en lo de desobedecer las leyes y a ver qué pasa........
Abrazos!!
Son cosas de Google.
EliminarSeguro que si eres una "mindundi" te manda directamente a "chirona", de no serlo puedes cometer las "tromelias" que puedas que apenas te pasará nada.
Un abrazo
El sistema judicial está claro que no funciona.
ResponderEliminarSaludos.
Está politizado, basta ver lo que se comenta con los dos jueces que van a juzgar a "la Gurtel", si fueran decentes renunciarían, fueron nombrados por los mismos que van a juzgar.
EliminarEmpecé la carrera convencida de llegar a ser Juez, pero descubrir la enorme e insalvable distancia entre la Ley y la Justicia lo convirtió en imposible antes de terminar cuarto (precisamente en unas prácticas de Derecho Penal)
ResponderEliminarLa única esperanza es que la ley la hacen quienes alcanzan los escaños, quizás si los cambiamos...
Un saludo
He escrito "casta", mi hermano, después de estudiar varios años, sin levantar cabeza de la mesa y gastarse mis padres una pasta en un preparador, en aquella época presidente de la Diputación, se presentó a los exámenes de juez, tras pasar los distintos exámenes escritos y aprobarlos, llegó el examen oral y ahí lo suspendieron, la cuestión es que, los compañero le comentaban al estar presentes en la sala que hay sido el mejor examen, ese mismo día se entera de que al no tener un entorno relacionados con la judicatura es por lo que le suspendieron, estoy hablando de los años 70, cuando llego a casa, los libros volaron por los aires.
EliminarHoy no es necesario ser hijo/a de juez, basta tener un padrino en política.
Un abrazo.
Que sí, Emilio, que sí, que la ley es igual para todos, lo que pasa es que algunos son más iguales que otros.
ResponderEliminarSalud.
¡¡No me jodas!! eso lo digo yo también, estamos de acuerdo.
EliminarSaludos