En esta sociedad tan triste, con pensamiento único,
con una música uniforme e iguales letras; recordamos, los que vivimos los años 60-70, a aquellos cantautores que removían
conciencias, que iban directos a la cabeza y te hacían pensar, hoy no están,
unos han fallecido otros están retirados y algunos se han adocenado, dicen que no es su tiempo, que ha pasado; que no es su época dicen todos aquellos que quieren que todo siga igual, que no cambie nada mientras se enriquecen a costa de los que menos tienen. ¡¡Que vuelvan los Lluís
Llach, Pi de la Serra, Joan Manuel Serrat, Patxi Andión, Manuel Gerena, Raimon,
Paco Ibañez, Imanol, Labordeta, Carlos Cano, Javier Krahe……, si, ya lo sé, algunos están
muertos, pero su espíritu y sobre todo su música está tan viva como lo estuvo en su
momento, ¡¡que vuelvan!!.
Aquí dejo la letra de uno de aquellos cantautores, Luis Pastor. Somos de la misma quinta,
luchamos por las mismas cosas, y hoy estamos defraudados de como hemos
evolucionado como sociedad, el título de la canción es . “¿Qué fue de los cantautores?”.
Eramos tan libertarios,
casi revolucionarios,
ingenuos como valientes,
barbilampiños sonrientes
—lo mejor de cada casa—
oveja negra que pasa
de seguir la tradición
bailando a contracorriente
de la isla al continente
de la nueva canción.
.....................
.....................
Y ocurrió que los cantautores ganaron dinero, fama, y adquirieron servidumbre a las casas discográficas. Una entrada que ha removido mis recuerdos. Un abrazo
ResponderEliminarY los que salen hoy han perdido los ideales críticos.
EliminarSaludos
Pues ahora que n todo estamos yendo para atrás, sería muy importante que volvieran los cantautores para remover conciencias y espíritu crítico.
ResponderEliminarEsa es la idea de esta entrada, aunque me parece que el sistema se lo traga todo.
EliminarUn abrazo.
De aquellos ya queda poco, quizás el recuerdo y nada más, y es una lástima que este tipo de interpretes vayan decayendo.
ResponderEliminarUn abrazo compañero.
Como he dicho anteriormente, solo funciona la canción que no dice nada.
EliminarSaludos
Adoro a los cantautores...
ResponderEliminarUn beso grande.
¿De hoy?, ¿de ayer?.
EliminarSaludos
Sí, la verdad. ¡Qué vuelvan! O mejor aún ¡Que nazcan nuevos cantautores, que llenen este vacío y que enganchen a los jóvenes apáticos de hoy en día!
ResponderEliminarUn abrazo.
Estoy contigo Javier y que se dejen de una música que nada aporta.
EliminarSaludos
Algunos no se han ido, todos quedarán siempre entre nosotros, al menos su obra, ya me conformo, no está nada mal la cosecha de recuerdos... :))
ResponderEliminarY hay sitio para todos los que quieran o puedan venir, siempre la gente tenemos nuestra época.
Salud
No me refiero a recordar a aquellos cantautores ni tampoco su obra, esa esta en el recuerdo de cada uno y la puede rememorar en los viejos discos o publicados en el YouTube. Me quiero referir a la ausencia de cantantes, músicos, poetas que trasladen una conciencia social al gran público que los escucha. ¿Existe algún autor que acuda a la Universidad a cantar los problemas de la sociedad?, que yo sepa, no y si acude alguien para decir algo crítico se le echa a pitadas o no se le deja hablar.
EliminarNos han adormecido a casi todos.
Saludos
...y lo que me llama la atención es que se permitieron escribir "bajo la mirada" de Franco.
ResponderEliminarSaludos
Escribir, cantar e incluso hacer crítica, estos artistas eran tan inteligentes que lo hacían sin que los censores se dieran cuenta, había que saber leer y escuchar entre lineas.
EliminarUn abrazo.
La letra de este cantautor convertido en rapero de este éxito se ajusta muy bien la la triste realidad del panorama presente. Por ahí están los coletazos de Sabina/Serrat en una industria de conciertos que en nada evoca a lo que te refieres. Sin ser técnico, creo que nos queda el honroso testimonio joven de Ismael Serrano. En cambio hay una larga lista de cantautores cuyas letras son tan poco comprometidas como los siguientes ejemplos: Pablo Alborán, Manolo García, Paco Herrera, Amancio Prada, Manuel Carrasco, Antonio Orozco y Rosana, todos ellos con los recursos técnicos suficientes, pero con el norte de sus intereses puesto en otra cosa bien distinta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Francisco, no puedo estar más de acuerdo contigo. Has tocado todas las teclas.
EliminarUn abrazo.
Otros tiempos son, pero vestidos de aquellos, casi son ahora más aquellos que estos y ni un solo cantautor airado que nos haga vociferar sus letras contra tanta ignominia...
ResponderEliminarQue triste, la verdad
Un beso.
Poderoso caballero es don dinero.
EliminarUn abrazo.
¡Ah, los cantautores! Mas de una vez los he echado de menos. Entonces había una juventud con espíritu de lucha que no estábamos dispuestos a callarnos ante la injusticia o la falta de libertad. Parecía que se había conseguido algo, pero no, estamos otra vez en retroceso, y si cabe aún peor, porque ya nadie se preocupa de denunciarlo con su voz. Un abrazo
ResponderEliminarSe ha llegado a unos momentos que hasta aquellos que tenían que defender a la clases trabajadora, se han contagiado y son unos corruptos, hay que empezar de nuevo, pero no se como. Nadie hay que insinúe el camino, los cantautores lo indicaban, daban consignas y animaban, estamos más muertos que vivos
EliminarSaludos
Que vuelvan los cantautores y que los guardias vuelvan a vestir de gris, a ver si de esa manera somos capaces de espabilar.
ResponderEliminarUn abrazo.
¿Que importa el color del uniforme de los guardias?, estos son tan desgraciados como nosotros, a los que hay que desmantelar es a esa panda de corruptos y "lameculos" del capital.
EliminarSaludos
Con permiso tengo un sobrino es rapero, en mi opinión son cantautores, cierto que en su estilo, esta censurado en Madrid lo dejo para que lo escuches si deseas,
ResponderEliminareste enlace que os lleva al comunicado de cancelación y censura:
https://www.youtube.com/watch?v=sL7l0oMcH40
en su día hice un post para ellos aqui te dejo el enlace:
http://bolboretalaberintocaotico.blogspot.com.es/2013/08/el-artista-sin-rendicion.html
pasados los años y con otras formas, pero REIVINDICANDO¡¡¡
Besos muchos ♥♥♥
Tu misma has dado respuesta a mi entrada, lo que hay de reivindicación es poco y se censura, así no vamos a ningún sitio. Me paso a ver al rapeao de tu sobrino.
EliminarSaludos.
No fueron sólo los cantautores, fue una época distinta. Todo empujaba al cambio, nosotros los primeros. Y ahora ocurre justo al contrario. Todos temen que algo cambie y se lleve lo poco que tienen. Miedo es el concepto que nos acogota. A nosotros y, muy especialmente, a los jóvenes. Nadie les ha enseñado a luchar porque todo se lo han encontrado hecho y han creido que lo tienen porque está en la naturaleza de las cosas. Cantan cosas banales porque hemos hecho que su vida sea banal.
ResponderEliminarTampoco éramos tanto en aquella época, solo que dando la "murga" conseguimos convencer a la gente, que también tenia miedo, a pedir las libertades que no se tenían. Tu último párrafo dice mucho de lo que seguramente ocurre.
EliminarSaludos
Eso, eso Emilio que vuelvan, pero sobre todo que vuelva el espíritu combativo y revolucionario; creo que tal como se está poniendo España, será un volver a empezar, aunque con otros interpretes.
ResponderEliminarUn abrazo
Y seguramente con otras letras.
EliminarUn abrazo.
Como van a volver si ahora están subvencionados de distintas formas, y ya no se mueven para nada y sino mirar que queda de los de la ceja, nada.
ResponderEliminarSi hace falta personas que remuevan ideas y sentimientos como si fueran excavadoras minando todos los cimientos.
Saludos
¿Subvencionados?, ¿es que hay dinero para subvenciones a la cultura?.
EliminarSaludos
Mira Emilio estoy cansado de esos de puño en alto con idas izquierdistas, pero grandes sentimientos capitalistas, dónde algunos echan a sus obreros de mala manera ,cierran una planta de hospital para que de a luz su mujer ,utilizan avión privado y siguen utilizando la sanidad privada. por mi Al cine ni un EURO cuando aprendan y hagan un cine de calidad ,no basura.
EliminarSaludos
Jose, esos que tu criticas serán unos hipócritas que hacen lo contrario de lo que pregonan, pero más miedo me dan aquellos que hacen el saludo fascista.
EliminarSaludos
Yo los recuerdo regular, la canción protesta cuando aún no has despertado al mundo no te deja el mensaje que debería. Ahora con el tiempo pasado el recuerdo me hace pensar en la lucha de aquellos que se atrevían a cartar las verdades, aún siendo encarcelados, y expulsados más de una vez de nuestro país, ahora estamos peor, pero esto también terminara, aunque no lo vean mis ojos. Encantada de volver a leerte. Un abrazo.
ResponderEliminarLos músicos y los que los escuchábamos formábamos parte de aquello que tu me has recordado como "protesta", sí éramos unos protestones que nos jugábamos la cárcel y unos buenos palos, hoy ni hay protesta y la que hay está muy domesticada, hasta los palos de los "polis" no son como aquellos no sea que se les denuncia por "violencia policial" algo que no existía en aquella época.
EliminarSaludos
Si la crisis se prolongara por otros diez años, seguramente que volverían a aparecer los protestones, los cantautores y todos los dolientes que no tendrían más remedio que salir a las calles a pedir justicia; pero aún con toda la que está cayendo, no es suficiente para que los corazones se vuelvan a comprometer.
ResponderEliminarUn saludo.
Dice el refrán "mas vale tarde que nunca", joder, no se que quieren que pase para empezar a movilizarse, ¿que nos pongan a cuatro patas?, desgraciadamente se puede ver, por comentarios varios, que algunos con el "y tu más" se dan más que contento y justifican las tropelías de estos.
EliminarSaludos
¡Y qué grandes eran! a mí me encantaba sobre todo, Serrat, también recuerdo a Carlos Cano... aquella gran voz tan grave de Patxi Andion.
ResponderEliminarUn beso.
Puede que hoy existan cantantes que técnicamente sean mejores que aquellos que nombras pero las letras de hoy no dicen nada, solo hablan de lo mismo.
EliminarBesos
Hoy en el mundo de la canción hay poca letra y mucho ruido.
ResponderEliminarAlguna excepción hay,pero la tónica es el borreguismo más tontuno.
Buen finde!
Queda gente, queda. Y si hacen ruido mejor que mejor. El rap es la nueva vía, y cantautores jóvenes en los lugares de siempre, Cataluña y País Vasco. No te va a gustar... pero es lo que hay.
ResponderEliminarAbrazo.
No he negado que existan, está el rap, la cuestión es ¿cuantas emisoras de radio emiten este tipo de música?.
EliminarSaludos