Escucho muy a menudo,
especialmente en estos últimos años, la palabra “Progresía” o “Progresismo”
intercalada en frases que en la mayor parte de las veces no me dicen nada. Me
he considerado siempre una persona progresista, pero del modo en el que ha
evolucionado nuestra sociedad, el partido y sindicato en el que milité durante
decenas de años me han dejado confundido, por ello he de volver a mis orígenes
y volverme a hacer aquellas preguntas que me hice en su momento. Para empezar me dirijo a la RAE (Real Academia Española) para saber que
es lo que dice y veo que tiene varias acepciones, la primera dice:
1. Adj. Dicho de una persona, de una colectividad, etc.: Con ideas avanzadas, y con la actitud que esto
entraña. (Hay dos acepciones más que no desvirtúan la primera).
Aparte
de la definición de la RAE, hay otra cosa que dan sentido a este “progresismo”,
son los valores que le acompañan: Solidaridad, igualdad, equidad, honradez,
libertad, justicia, respeto, cooperación…, para muchos, son solo palabras fácilmente
publicables y dichas en mítines que igual que se dicen se olvidan.
Soy persona progresista,ya lo he dicho, pero
esto no importa, lo importante es saber si tenemos una sociedad progresista o simplemente se ha dormido y no tiene posibilidades de avanzar.
Las palabras se manosean tanto que terminan estropeándose. Socialismo, comunismo, progresismo..., calidad, innovación... Curiosamente la que nunca se desvirtúa es la palabra Capitalismo. Es más, cada día coge más fuerza ese concepto.
ResponderEliminar¿Por qué será?
El capitalismo es una palabra que la tocan muy pocos y no quieren que quepa a engaño, que sea clara como el agua, que aquel que llegue a considerarse capitalista sepa lo que es y como es y como hay que tratar al resto.
EliminarSaludos
La sociedad está acomodada en el sofá, una mínima parte se levantó, y salió y al ver que defendían a los que se quedaban viendo la tele han perdido las ganas.
ResponderEliminarY luego están los que se cuelgan la palabra del cuello sin saber lo que significa. y sobre todo pensando que los otros tampoco lo saben. Un abrazo
Fueron años de dictadura, los que veníamos de la lucha nos acomodamos y educamos a nuestros hijos en la abundancia, en tiempos malos, como los que tenemos, no sabemos responder.
EliminarSaludos
En esta sociedad la palabra progresismo suena muy bien pero no existe. El concepto existirá, pero en la práctica nos han birlado de manera descarada el poco progresismo que teníamos.
ResponderEliminarLa boca al pronunciar la palabra se les llena a unos cuantos, a los que creen estar por encima del bien y del mal. Mientras tanto, a los demás, nos queda nada y menos.
En fin, que no nos pase ná! O casi mejor que nos pase algo para intentar cambiar esta cochambre en la que nos han metido los PROGRESISTAS
Un abrazo y felices fiestas por si acaso no nos leemos
Si los progresista que amaban el dinero de igual manera que los capitalistas.
EliminarSaludos.
Aquí estamos nosotros para cambiar el mundo..............
ResponderEliminarFelices días
Desde luego desde aquí estamos cambiando poco, ahora bien y jugando con tu nombre, podemos esperar que desde África, como en los primeros tiempos de la humanidad, estos hombres nos cambien, de momento tampoco pueden pasar ni a España gracias a las famosas concertinas ni a Italia se mueren en el mar y en el trato que le dan en Europa.
EliminarUn abrazo.
No se, a veces me asusta pensar que simplemente la sociedad es estandard, como es, cambiante en unos periodos y anquilosada en sus defectos otras y que de vez en cuando saca a relucir sus defectos frustraciones o cualidades, para ello es muy útil echar un vistazo a la Historia. El otro día me descojonaba leyendo sobre la 1ª República cuando se independizó Cartagena y propuso a los USA ser un estado mas de la Unión, pues mira, que el general Grant, presidente por aquel entonces de los USA, lo estuvo considerando seriamente para tener una base en su puerto, ya en aquellos tiempos, imagínate tu... :))
ResponderEliminarSalud
Digamos que, la historia lo confirma como bien dices, hay veces que se detiene para dar un salto adelante; el problema es que en esta ocasión no se ha parado ha dado pasos hacia atrás, lo que quiere decir que cuando se salte volveremos al mismo lugar que estábamos.
EliminarSaludos
Creo que si la tuviéramos ya se habría puesto en pié de lucha.
ResponderEliminarTendremos que buscar.
EliminarHabrás que poner con el los pasquines del oeste americano:
"Se busca progresia"
Saludos
Intento escapar de las palabras vacías y posiblemente, en este momento, esta sea una de ellas. Son tiempos nuevos, con nuevos problemas y con la necesidad de nuevas soluciones. En mi opinión, lo germinado en el siglo XIX no es la terapia que necesita la enfermedad social del siglo XXI. Hacen falta nuevos pensadores que se conviertan en el motor de cambio que necesita la sociedad UNIVERSAL del presente.
ResponderEliminarDudo que podamos culpar al siglo XIX, de lo que está pasando en el XXI, esto sería muy fácil, a lo mejor es que a aquellos pensadores han sido prostituidos hoy.
EliminarSaludos
Las palabras nunca son neutrales ni inocentes. El primer paso para la derrota es aceptar los cambios semánticos que nos mienten. Soy socialista y, por lo mismo, progresista, aunque no he militado ni milito en ningún partido, ni falta que me hace. Desde que tengo uso de razón política he vivido acorde con esas convicciones, nunca he abdicado de ellas. No veo por qué tenemos que flagelarnos porque otros, especialmente aquellos que tienen la obligación de ser consecuentes, sean un modelo inverso. He educado a mis hijas en la cultura del esfuerzo y la solidaridad y creo que son personas comprometidas, he dedicado mucho de mi tiempo -que es lo que más valoro- a trabajar por los demás. No me gusta lo que veo, especialmente desde la izquierda, porque de la derecha nunca he esperado nada, pero sigo combatiendo, en la medida que puedo, para que esto cambio o, al menos, no vaya a peor. No soy un caso aislado, somos muchos los que podemos ir por la vida con la cabeza alta. Tenemos derecho a decirlo en voz alta.
ResponderEliminar¿La sociedad? La sociedad está adormilada, como bien dices, porque al capitalismo le interesa esta pasividad. Nos duermen con cuentos, con televisiones de mamachichos y belenestebanes, -¿crees que es casual que Tele5 sea de Berlusconi?- nos duermen porque nos quieren entretenidos mientras se lo llevan crudo.
Así que hay que mantenerse ojo avizor.
Saludos.
Yo he dejado escrito que he militado desde 1980 en un sindicato durante cerca de 25 años y me he visto defraudado y eso que he ocupado todo tipo de responsabilidad dentro de el, claro que mi época no era la del boonn inmobiliario y la corrupción generalizada, todavía la palabra obrero tenia significado, más tarde a finales de los 80 lo hice en un partido que hoy es socialdemócrata o demócrata de derechas, que ha perdido sus ideales iniciales y está metido en el barro, posiblemente menos que otros pero cuando uno está en la mierda todo es lo mismo, no hay gradaciones
EliminarSaludos
La palabra progresismo suena muy bien escrita, pero yo creo que actualmente se ha quedado en una simple metáfora, vacía y sin sentido. Me parece que de progresismo nada, ya que nos hemos quedado anclados como en épocas de las dictaduras. Y me parece que hemos llegado a esta situación por miedo, y porque hemos dejado demasiado tiempo el reaccionar como se debía. Ahora es tarde, ya que el capitalismo nos ha amarrado muy bien por los cojones, y nos va a costar mucho que nos suelten. No sé si vendrá a cuento o no, pero por lo que decía de que hemos vuelto a la dictadura, o quizás nunca salimos de ella. Ahora resulta de que se compran camiones de eso que tiran cañones de agua, con el dineral que vale, y dicen que no es para arremeter a los manifestantes cuando haya bulla, sino para apagar los contenedores de agua cuando cuatro gamberros los queman. Somos idiotas, y lo peor es que vamos a seguir siéndolos. En cuánto a los sindicatos pieza clave con la que contaban los trabajadores para defender sus derechos, ya ni eso, ya que estos también se venden al poder, y son manejados a su capricho y antojo
ResponderEliminarUn abrazo Emilio Manuel.
Dos cosas, efectivamente hay miedo, miedo a perder lo poco que se tiene. En cuanto a los sindicatos, si bien creo que siguen siendo el último eslabón que puede defender a los trabajadores, hay que decir que no están pasando por el mejor momento, si es su mal proceder se le suma las ganas que el capital les tiene, miel sobre hojuelas.
EliminarSaludos
Sin duda tenemos una sociedad dormida, aquí los únicos que progresan son los "despiertos" de siempre.
ResponderEliminarUn abrazo.
Solo están "despiertos" para atesorar.
EliminarAbrazos.
Yo soy progresista o lo intento.
ResponderEliminarLa sociedad duerme, pero no te preocupes, en una de estas se cae de culo y se despierta.
Un beso
¡¡Ojala!!.
EliminarUn beso
La principal característica del hombre es su incoherencia; pocos, muy pocos, son los que sustentan con sus actos y con su forma de vida, aquello que predican. De verdad creo que tu eres uno de esos pocos, pero cada día mi desaliento va creciendo en cuanto voy profundizando en nuestra realidad nacional, esa que está llena de hipócritas y vecinos corruptos.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias por aquello que me dices, al menos se ha intentado a lo largo de mi vida, aunque no digo que en alguna ocasión no me haya equivocado, como dices el ser humano es un ser imperfecto.
EliminarSaludos
¡Y quién no se identifica con esas palabras con las que se define el progresismo? Pero, amigo, predicar no es dar trigo y luego cada uno va a lo que va y los que se han apropiado de forma exclusiva del concepto, actúan de la misma manera que aquellos de los que dicen no lo son. Una mierda, vamos. Feliz Navidad desde mi mejana
ResponderEliminarAunque estoy un tanto desilusionado con aquellos que se llamaban progresistas, por mucho que se diga e incluso haya calado en el subconsciente colectivo, poco se parecen unos y otros, siempre hay una raya que unos no traspasan.
EliminarSaludos
En la palabra "progreso" caben muchas acepciones. En la etiqueta "progresista" hay muchos que se quieren escudar.
ResponderEliminarDesde luego el progreso y los progresistas son necesarios, quizá la única forma de que la sociedad "progrese adecuadamente", Aunque hay cosas , bastantes, que es preciso conservar para poder progresar.
Saludos ... navideños.
Siempre se lleva una mochila cargada, incluso rompiendo con tu anterior pasado.
EliminarSaludos
Creo que esa palabra, hoy parece que está en desuso, y mas bien la palabra retrograda es la que impera....pais
ResponderEliminarSalut
Es cierto está escondida, hay que sacarla a la luz.
EliminarSaludos
La política sin esos ideales que señalas se convierte en una forma de contabilidad social: la administración de cosas y personas. La izquierda ha reducido la política a la medida de la derecha y en su terreno, no tiene nada que hacer (y lo mismo vale para los sindicatos y lo social).
ResponderEliminarSalud!
La izquierda y los que se llaman progresistas han de sacar los valores que los han definido desde que esta aparece a finales del XIX.
EliminarUn saludo
El progreso en las personas sobretodo en las que han dirigido dirigen los designios de España y el mundo en general cada día han sido menos progresistas para los pueblos, pero si han sido muy progresistas para saciar sus grandes ambiciones.
ResponderEliminarSaludos
Somos un tanto exagerados, algo típico español, y hablamos que todos los que han gobernado en el mundo, en general, solo saciaban sus ambiciones personales, no es cierto, puedo dar argumentaciones históricas, pero es muy laborioso y aquí hay poco espacio.
EliminarTu posición es muy pesimista, no te digo que no exista esa ambición de tener poder de las personas , pero el uso de ese poder es lo que se debate y no siempre se ha usado mal.
Saludos.
No somos una sociedad progresista, puede que en algún momento lo fuéramos pero ahora no lo somos en absoluto. Hay que conformarse en salir del pozo a trompadas. Cada vez hay más palabras carentes de significante, aquí van algunas: solidaridad, ecología, reciclar, compromiso, amor, justicia y es necesario que lo tengan, pero no parece que corra prisa.
ResponderEliminarUn abrazo Emilio
Como he dicho un poquito más arriba, esas palabras y muchas otras más hay que sacarlas fuera si no queremos que se pierdan del todo.
EliminarSaludos
Encuentro al progresismo dormido,y como no espabile...la situación pinta mal.
ResponderEliminarHay que luchar por las ideas que tantos logros consiguieron y que ahora se están perdiendo a la carrera!
Un beso
Ahora le ha tocado a la ley del aborto, nos han retrocedido a principios de los 80.
EliminarSaludos