TERESA, NO TE LO HAN DADO AUNQUE LO MERECÍAS |
Esta exclamación,la del título, es totalmente compartida por mí, fue realizada por el 10 veces campeón del mundo
el piragüista Manuel Busto, el motivo, que un señor llamado Chema Olazábal ha recibido el premio Príncipe de Asturias a los Deportes,
este premio va dirigido “a persona,
institución, grupo de personas o instituciones que, además de la ejemplaridad
de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por
superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria,
al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes”.
¿Quién es Chema Olazábal?
es un deportista que practica el golf, según la Wiki el golf
es un deporte de precisión en el que hay que meter una bolita en unos hoyos utilizando
un conjunto de palos diferentes entre sí, quien lo practica se le denomina
golfista, que nada tiene que ver con golfo. El golf es un deporte que por lo
general es practicado por las élites político-económicas; por el espacio que ocupa, muestra un importante desprecio a la
ecología especialmente en un país tan seco como el nuestro; pero está claro , si se pone en el centro de Madrid (Barrio de Chamberí) un campo de golf hay que potenciar todo lo que huela a ese deporte de señoritos,
aunque la justicia haya dicho que haya que quitarlo pero la Comunidad de Madrid tiene mucho peso y la sentencia se la pasa por el "forro".
Hace unos días, antes de
que se diera el premio, conocí que entre los candidatos figuraba la nadadora
paralímpica Teresa Perales que con 22 medallas olímpica es la deportista
que más medallas posee, Teresa sufre una paraplejia desde los 19 años,
sobre ella realicé hace unos meses una entrada que podéis ver pinchando en el
enlace.
Esta deportista ha estudiado, ha escrito un libro, ha sido diputada por el Partido
Aragonés de Zaragoza (se ha dedicado a trabajar en temas
de dependencia, algo que el gobierno del PP ha eliminando), solamente viendo su
curriculum en la red uno se sorprende de como es posible que el Premio Príncipe de Asturias no se le haya
concedido,incluso si leemos las característica que han de tener las personas a las que va dirigido, el premio este año tenia nombre y apellido y se llamaba Teresa Perales y no se lo han dado; queda claro que, como la propia familia real, el premio está un tanto desprestigiado
al dar la sensación de que busca “lo mediático” al tiempo que juega en beneficio de intereses privados.
Tienes etradas muy interesantes, esa de los bichos me puso la piel de gallina.
ResponderEliminarNo sabía nada sobre esto, pero siempre es bueno informarse. Muy buen contenido!
Saludos
Gracias por tus palabras y por asomarte a este blog.
EliminarSaludos
Los premios son casi siempre injustos, porque solemos encontrar siempre a alguien con méritos superiores a los del galardonado. Es cierto que se trata de un deporte de élite, pero son muchos los practicantes de este deporte que comenzaron trabajando en los campos de golf como "caddie", el que lleva la bolsa de los palos. Este es el caso de Severiano Ballesteros, similar a los comienzos de Manolo Santana en el tenis. Pero aclarado esto, estoy contigo que Teresa Perales me parece un candidato al premio mucho más ajustada a las normas que quien finalmente ha sido premiado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Excepciones existen en todos los órdenes de la vida, comparto tu opinión; en el caso que nos ocupa, sinceramente creo que existe un error de bulto al no conceder el premio a este mujer, cumple uno por uno todos los méritos que se necesitan para recibir el premio.
EliminarSaludos
El hecho de existir un premio ya indica política, y el nivelito, ay el nivelito, ahí si que se nota el lugar donde nos encontramos, y mejor no sigo que me enciendo y luego no hay dios que me apague. Bs.
ResponderEliminarEl ser humano desde que aparece en la tierra, allá por África hace unos millones de años, ya empezó a hacer taxonomías, o lo que es lo mismo, hacer grupos algo que no vamos a evitar ya que independientemente de la política, los niveles, las excelencias, es el mejor modo de organizarnos, ¿como se organiza un mundo de 6,500.000 millones de personas?, luego podremos debatir el refrán de "divide y vencerás".
EliminarUna cuestión para debatir de forma presencia, un tema que es mi tema.
Un abrazo.
Realmente los premios encierran intereses de quien los reparte, ese es el problema, hace tiempo que no me creo la sinceridad de un premio, en este concretamente empezaría por cambiarle el nombre.
ResponderEliminarFeliz domingo
A esos niveles nada se hace sin motivo, por eso pueden ser criticados o no, en este caso está muy claro que hay intereses espurios en este premio que da un miembro de la familia real que es el futuro será rey de España; en un momento de desprestigio de la monarquía, ya podía tener más cuidado con el premio que da.
EliminarSaludos
Gracias por ponerme al día de una injusticia más.
ResponderEliminarSe acumulan.
EliminarUn abrazo.
Hola Emilio,
ResponderEliminarTambién es interesante conocer quien apoya (propuso) a unos u otros candidatos, quiénes son los miembros del jurado, quiénes sustenta a éstos económicamente... Así creo que tendríamos una explicación de el por qué de algunos premiados por esta Fundación
Muchas gracias por la entrada, un abrazo
Evidentemente lo que dices es muy importante conocer, pero eso fuera así sería una institución totalmente transparente, algo que falta en todas nuestras instituciones y la Casa Real es una de las más opacas, como sabes se está trabajando en una ley de transparencia que está en proyecto de ley pero que por lo conocido hasta ahora es un auténtico cachondeo, como nuestra constitución, dice muchas cosas para no hacer nada.
EliminarUn saludo
En nuestro país, estas cosas no han de extrañarnos.
ResponderEliminarsaludos
Confirmas lo que acabo de decir.
EliminarUn abrazo.
Si, no se donde se va a parar con las injusticias, luego se extrañan con los pitidos con que les obsequian a veces en diversos eventos...
ResponderEliminarSalud
Y cada vez son más aquellos que les pitan, veraz como al final terminamos en una república gracias al apoyo de la monarquía.
EliminarSaludos
Desconocía la noticia.
ResponderEliminarTal y como lo cuentas me convences totalmente.
Esto de los premios chirría bastante.
Prefiero no irritarme.
Un beso
Al menos, desde la redes sociales y con la gente pitándoles en los diversos eventos a los que acuden se enteraran de que lo están haciendo como el culo.
EliminarSaludos
Que se valla a la m.erd. toda la familia r..l, que cojones, que ya es un clamor nacional, que no nos hace ni puta falta la r..l.z.
ResponderEliminara la mierda ya! este es un ejemplo mas para que les demos la espalda.
Me quedo descansao
Toni, al menos tenemos libertad para decir y escribir "que se vallan a la mierda la familia real, que cojones, que ya es un clamor nacional, que no nos hace ni puta falta la realeza", aquí solo te pasan cosas si te metes con los banqueros.
EliminarSaludos
A mí me parece que tienes razón, hay que decir las cosas como yo, a mi también me sorprendió cuando hoy el nombre del premiado, y me pareció una vergüenza, así son las cosas en este país… todo política de la mala. Una entrada estupenda. Un abrazo.
ResponderEliminarA mi me ha parecido una vergüenza de la mala.
EliminarUn abrazo.
Hace varios años que los premios no se los dan a los mejores sino a los señores que les cae bien ciertos deportistas según su ciudadanía y sino que se lo pregunten al Sr. Samaranch.
ResponderEliminarSaludos
Samaranch, un peso pesado del Régimen y de la transición, persona con muchas esquinas obscuras por no decir negras, pero al menos nos puso en el mapa con unos juegos olímpicos de los que mucha gente aun tenemos recuerdos muy bonitos, en aquella época era el presidente del COI, sin él aquí no se hubieran celebrado, bien es cierto que como en Brasil, vivíamos en otra crisis, aunque hablar de crisis en España es no decir nada, vivimos en ella desde siempre o al menos desde que tengo uso de razón y no soy un niño.
EliminarSaludos
Sin duda merecería ese premio.
ResponderEliminarPero los premios están casi siempre tan comprados,tan sucios...
Una pena.
Bss,Carmen
* q paranoia te ha dao con la borrachera de la noche de San Juan??
Es cierto que muchos premios están si no comprados si pactados, pero, me imagino que por ahí habrá alguno que se da de forma honesta ¿no?.
EliminarMe equivoco con lo de las borracheras, puede que no sean generales, pero achispao se pone uno un poco ¿no?.
Por mis dudas, hoy veo que "vivo sin vivir en mi".
Abrazos.
Todo está podrido...
ResponderEliminarQué asco!!!
Y lo increíble es nuestra capacidad para seguir asombrándonos...
Saludos.
¡¡Vamos a ver!!, no rompamos el cántaro, otros premios que dan en esta fundación parece que son honestos y son dados a personas que actúan en bien de la comunidad internacional, solo que en este caso, creo que o la fundación o los miembros que han dado el premio la han cagado.
EliminarSaludos
Si tú lo dices...
ResponderEliminarPerdón, perdón.
No te enojes.
Saludos.
Amiga Parisina, que susceptible estás, ¿me había enojado?, si lo piensas, otro beso y en paz.
EliminarTodos los premios traen consigo la injusticia de los que con méritos propios, no son premiados.
ResponderEliminarNo diré yo, que escribí un ensayo sobre el golf, titulado "El golf y la puta madre que lo parió", que Olazabal no tenga razones para conseguirlo, pero es mucho mas meritorio lo conseguido por Teresa Perales , por lo que tiene de superación y ejemplo.
Un abrazo.
Llevais razón, donde hay un premio hay gente a elegir, menos unos, todos los demás se quedarán fuera, el descontento de muchos en la suma de todos, en tanto el que gana es uno solo, de todos modos en este premio no concedido no había color.
ResponderEliminarSaludos
Hola Emilio:
ResponderEliminarEncantado de conocerte.
Gracias por pasarte por mi blog.
Tienes un blog estupendo.
Un abrazo.
No hay porqué, tendremos tiempo para leernos.
EliminarUn saludo
Estoy totalmente de acuerdo contigo y voy más lejos: En numerosas ocasiones en los premios elegidos por votación popular se producen chapuzas todavía mayores, eso sí, muy democráticas. Un saludo desde mi mejana
ResponderEliminarAún así, amigo Felipe, prefiero los errores que pueda cometer el pueblo en una elección popular o jurado popular a los que puede cometer un juez o un llamado líder carismático.
EliminarSaludos
Emilio, estoy de acuerdo pero no veo que haya que arremeter contra el golf, ni contra el premiado.
ResponderEliminarTuve la suerte de conocer a Teresa Perales y a todos los demás medallistas y deportistas paralímpicos en una recepción a su llegada de los JJOO de Londres. De hecho publiqué una entrada al respecto en uno de mis blogs: http://rosquillasalpoder.blogspot.com.es/2012/09/equipo-paralimpico-espanol.html
Saludos.
Hola Asun, gracias por asomarte en este blog, varias cuestiones que hay que aclarar en cuanto a que te refieres que arremeto contra algo y alguien. Contra el premiado no arremeto salvo que me pregunto y me respondo que es un jugador de golf ¿es eso arremeter contra Chema Olazabal?, yo creo que no; en cuanto arremeter contra el golf solo escribo lo que dice la Wikipedia, y añado que el golf es un deporte que todos, salvo los que juegan a el, reconocen que no es ecológico, utiliza mucho espacio verde y agua en una zona como España que es seca, en consecuencia, no digo más que lo que dice buena parte de la opinión pública, que es un deporte de élites, ¿cuanto vale la entrada de unas horas en un campo de golf?, ¿cuanto vale un maletín de palos?, me mantengo en que es un deporte caro y de élites socioeconómicas.
EliminarY digo más, si se leen las condiciones del premio, ni el golf ni el deportista las cumplen, antes que el hay en España varios deportistas que ni se han tenido en cuenta y que tienen muchos más méritos deportivos y de desarrollo social que el.
Un abrazo.
Yo, más bien, estoy en contra de que existan estos tipos de premios.
ResponderEliminarPor ejemplo, el premio Nobel fue creado por un señor que inventó la dinamita y a lo largo de su historia se le ha otorgado, el Nobel de la Paz, a personas como Obama, Arafat o Kissinger, incluso Hitler fue candidato.
El premio Príncipe de Asturias es uno de tantos que sirve más para alimentar el ego de quienes los dan que el prestigio de quienes lo reciben.
Por cierto, lo de Teresa Perales es admirable.
Un fuerte abrazo.
En lo de los premios Nobel, llevas toda la razón, hay otros tanto en medicina, como en otras ciencias que, parece, han sido asignados correctamente.
EliminarUn abrazo.
Con la de cosas que se inventan, ya podían inventar un premio para los deportes más selectos y éste cuya definición expones tan bien, debieran dárselo a quienes de verdad conllevan en su vida todo el significado del premio.
ResponderEliminarSin duda Teresa era totalmente merecedora de él.
Así va España en todo...
Un abrazo.
Así lo creo yo también, aunque el premio de estos deportes tan selectos está en el dinero, mucho dinero. Estos deportistas se pueden retirar y vivir del cuento en tanto los deportistas paralímpicos no creo que puedan hacerlo.
EliminarSaludos
Vergüenza es poco...
ResponderEliminarEmilio, o nos acostumbramos a este tipo de barbaridades o cualquier día nos da un infarto!
Yo para calmarme me digo: "tranquila que esto es España..."
Un beso amigo!
Voy a ver la trayectoria de Teresa, gracias por el apunte.
Si, lo de tranquila es muy habitual en esta nuestra España, pero es horroroso para un "nervios" como yo.
EliminarSaludos