El periodismo es libre o es una farsa.
En
el taller que participo organizado por la UGR y titulado “La ficción televisiva”, hemos analizado la serie “The Newsroom” en la que se narra el
trabajo previo a un informativo en una redacción de una cadena
norteamericana; esta serie, junto a películas
de la talla “Primera plana” de Billy
Wilder o “Todos los hombres del
presidente” de Alan J. Pakula junto con aquella serie televisiva a caballo entre los
años 70 y los 80 titulada “Lou Grant”, me
ha hecho pensar sobre lo que hoy nos encontramos en nuestra vida diaria cuando
vemos la tele, leemos la prensa o escuchamos a tertulianos que
más que informar tal y como les enseñaron en la escuela o en la universidad de
periodismo, parece que se encuentran a sueldo de partidos a los que defiende con
los “ojos cerrados”.
Con lo visto a lo largo de las tres horas que dura la clase, nos
ha dado para reflexionar sobre el papel de los medios en su labor de informar al espectador con la mayor objetividad, sin condicionar, sin “fabricar noticias” y sin
convertirlas en un espectáculo, otro aspecto no menos importante es como en
los medios de comunicación se ha instalado un antes y un después del 11-S, en la actualidad vivimos con una información político-socio-económica donde el
miedo trata de incrustarse en el ciudadano.
Hoy la prensa se debate entre el escándalo, la opacidad, la desinformación
cuando no la transgresión ética, cualquier cosa vale para vender un ejemplar. Parece
que amparados en la libertad de expresión, las empresas de comunicación y algunos
de sus empleados de más “prestigio” han implantado el todo vale, desde mi punto de vista y para
muchos periodistas no todo vale, aunque estos tendrían pocos lugares de trabajo
si no aceptaran romper con su ética profesional.
El
Consejo de Europa en el año 1993 presentó un catálogo de normas que dejó claro
que la información es un derecho fundamental
y sus titulares son los ciudadanos, en tanto que ni los editores o
propietarios de los medios de comunicación ni los periodistas han de considerarse
dueños de una información que manejan a su antojo.
La supervivencia de la información periodística o en
cualquier medio audio-visual va a depender de que se cumplan los objetivos que
la profesión tiene éticamente y es: informar de forma lo más objetiva, no
condicionar, no fabricar noticias y no hacer espectáculo de ellas, a partir de
aquí que los medios se pregunten ¿Por qué están perdiendo lectores y
audiencia?.
Aquí os dejo al músico Thomas Newman autor de la banda sonora de “The Newsroom”, así como de otras series y
películas.
(Dedicado a mi padre)
(Dedicado a mi padre)
Por fín leo:
ResponderEliminar**la información es un derecho fundamental y sus titulares son los ciudadanos**
**informar de forma lo más objetiva, no condicionar, no fabricar noticias y no hacer espectáculo de ellas**
Confiar en que se vuelva a practicar, no solo en la minoría.
GRACIAS, me quedo en tu blog, creo q voy a aprender de tí y mucho.
Saludos
Como tu, también confió en ello.
EliminarGracias por asomarte a este blog y por quedarte.
Un saludo
Siempre se ha dicho que el periódico solo tiene una verdad que es la fecha y la corrigen al día siguiente.
ResponderEliminarNo hay prensa independiente, tenemos que leer diferentes diarios para saber la verdad, y luego está la tele con esas noticias de “revista” que nos cuelan, noticias insulsas de lugares que no sabemos que existen, todo por llenar un horario sin hacer editoriales, sin escribir y documentar las noticias. un abrazo
Vamos a ver, todas las personas tenemos ideología, hasta aquellas que dicen que no la tienen, con la prensa es exactamente igual, el problema es que cuando se cuenta una noticia se pone por delante la ideología, y no hay que poner nada, la noticia son hechos que se cuentan y nada más, después si se quiere y en base a esa ideología y haciéndolo notar de forma muy clara, puede venir la opinión.
EliminarUn abrazo.
Yo leo poca prensa, y lo hago bien en Internet o el el Club de Tenis que tengo frente a mi casa. Pero es cierto, que una misma noticia contada por dos periódicos locales, de distinta tendencia política, es bastante diferente, una a otra. Y esto , como tú bien dices, no debiera ser así, pero la gente dice, por ejemplo; Yo veo la televisión en tal cadena, la radio en tal otra y mi periódico es este. Claro, confrontas las tres cosas y coinciden que son de la misma ideología. Felicidades y un abrazo.
ResponderEliminarOlegario, no solo es la prensa escrita, me refiero a todo lo que sea información, prensa escrita, televisión, radio, internet, etc, etc, la televisión es uno de los sistema de información que más influye, por eso es uno de lo que más cargan las tintas.
EliminarUn saludo
Creo que cada vez mas hay un exceso de información, quizás sobre personal en ese sector, al igual que otros oficios, las personas se tienen que readaptar a los nuevos tiempos y si hace falta cambiar de oficio,(en mi caso siempre he tenido varios oficios, la gente, hoy no puede apostar todo a una carta, no crees? somos o no somos un país libre???
ResponderEliminarSalud y transparencia
Precisamente no somos ni libres ni transparentes, y si me lo preguntas, lo que falta en el sector de la información es gente preparada y medios transparentes y libres, por desgracia hay que buscar mucho para encontrar alguno.
EliminarLos españoles hemos sido siempre aprendices de todo pero maestros de nada, por ello nunca hemos destacado y los pocos que lo hacen se tienen que marchar, creo en la especialización.
Un saludo
La verdad es que el problema es peliagudo, si los medios "trabajan" para diversos intereses, malamente puede el periodista ser honesto cumpliendo con su trabajo.
ResponderEliminarSalud
Personalmente lo entiendo al revés aunque el resultado es el mismo, yo digo que los intereses están metidos en los medios y a partir de aquí todo vale.
EliminarUn abrazo.
Un derecho fundamental, pero un derecho maltratado al que no se le presta otra atención que la tentación de pasar a controlarlo. Sin información veraz no hay libertad, y ese es el camino por el que nos movemos.
ResponderEliminarUn abrazo.
De un tiempo para acá muchos derechos son maltratados y pisoteados, el de información, el derecho a la vivienda, a la educación a la salud, ,,,,,,,, solo nos piden el derecho a pagar y a callar.
EliminarUn saludo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa manipulación más fuerte que sufre el periodismo es la de los lectores, (perdona que me centre en la prensa). Los periodistas se deben a sus propios lectores y tienen que regalarle el oído. En caso contrario dejarían de comprar esa prensa y se pasarían a otra.
ResponderEliminarEn España tenemos a la prensa catalogada de derechas, de izquierdas, monárquica, etc. etc. y los lectores se agrupan alrededor de los periódicos que satisfacen sus ideales, donde van a leer lo que les gusta oír.
Recientemente se han dado casos tan lamentables como los del periodista Manuel Saco, que ha tenido que dimitir de eldiario.es por este artículo. Él mismo se despide del periódico en los comentarios de los lectores.
También, al hilo con lo que expones en esta entrada está la entrevista hecha a Encric González, (aquí el enlace). En la que llega a afirmar que "lo peor del periodismo son los lectores".
Los periódicos viven de la venta de su producto y tienen que satisfacer a sus compradores.
Evidentemente también existen otro factores que hacen que la información nos llegue deformada, pero no solemos admitir con sinceridad que nosotros, los lectores, los televidentes, etc. somos los que condicionamos lo que nos ofrecen.
Siento mucho haberme extendido tanto. Perdón.
Un abrazo.
Nada de perdón, muy al contrario me gusta tu planteamiento, aunque no participio plenamente de él, tendríamos que discutirlo mucho y seguro que saldríamos enriquecidos.
EliminarTu teoría esta en la base de "damos al público lo que pide", y yo pregunto ¿que pide el público?, el público pide hechos, solo que ya no está acostumbrado a exigirlos, quiere cosas ligeras y que ya hayan sido pensadas por ellos, mas o menos que se las den mascadas, de ahí los titulares que se ponen en los medios escritos. Soy de los que creen que son los medios de comunicación -todos los medios- los que condicionan a los lectores, oyentes o televidentes, y es a partir de estos condicionamientos cuando la información comienza a fluir del modo que los medios quieren.
Han comenzado a emitir un programa en la sexta sobre los datos en la información, creo que durará poco, efectivamente será los televidentes los que se marcharán del programa por el hecho de que hay que pensar que es lo mismo que hay que hacer cuando el medio solo da información y los medios que dependen de los poderes económico-políticos no quiere a seres pensantes.
Un saludo
De los periódicos, solo me creo la fecha y la numeración de las páginas. La información que ofrecen suele estar demasiado manipulada.
ResponderEliminarSaludos
No lo voy a negar, por eso hay que cuestionar todo y contrastarlo con otros medios alternativos que existen, que están ahí pero que no son fácil encontrarlos.
EliminarSaludos
Yo hace tiempo que leo poca prensa y prácticamente no veo televisión. En mi opinión tienen muy poco crédito. En alguna ocasión en la que he leído la noticia de algún acto que he presenciado, cualquier parecido entre lo publicado y la realidad es pura coincidencia. Además ya es conocida la máxima periodística: no dejes que la realidad te estropee la noticia. Con eso está dicho todo. Un abrazo desde mi mejana
ResponderEliminarPor eso hay que contrastar.
EliminarUn saludo
La libertad de información es un derecho de los ciudadanos, pero se nos olvida, a nosotros y a ellos, me temo.
ResponderEliminarUn saludo
Especialmente se nos olvida a nosotros, ellos prefieren impulsar ese error.
EliminarSaludos
No debiera ser que una misma noticia contada por dos periódicos del país, de distinta tendencia política, sea diferente, una de otra.Aquí tenemos Clarín y Página12, uno en contra del gobierno y otro a favor. Así que imagínate cómo serán las noticias, en uno vivimos en el mejor país del mundo.
ResponderEliminarSaludos
La noticia es solo datos siendo lo primero que se ha de decir, es en la opinión donde se introduce la ideología, el problema es que en la actual prensa se hace a la inversa y sin informar que es ideología lo que se está escribiendo o emitiendo por radio-televisión.
EliminarAquí ocurre lo mismo, si leemos El ABC o La Razón vivimos en el mejor de los mundos, si leemos El Pais o de comunidades ya es otro cantar, tampoco es que estemos muriéndonos pero casi, con todo ello te diría que toda la prensa en España tiene capital, en muchos casos, que es común.
Saludos
Hoy por desgracia los periodistas no se dedican a dar información de la noticia, lo suyo lo prioritario es su opinión de la noticia,así vemos según el periódico que compres la misma información no se parecen en nada en la opinión,además parece que es la mida de hacer un periodismo incendiario.
ResponderEliminarSaludos
Es verdad, hoy se da más opinión que información, si a eso le sumamos los periodistas al servicio de los partidos, el resultado son tertulias que son auténticos guirigais.
EliminarSaludos
Suscribo a tu artículo que comparto plenamente, Emilio. Hoy los medios de Comunicación están muy lejos de su deber de informar al espectador con la mayor objetividad, sin condicionar, sin “fabricar noticias” y sin convertirlas en un espectáculo o, de NO generar miedo.
ResponderEliminarUn abrazo
Todo eso porque se encuentran al servicio de su "amo" que no es la ciudadanía.
EliminarUn abrazo.
Trabajé hace años en informativos y una cosa tengo q decir: al margen del gobierno q hubiera...el amarillismo ,la opacidad y la manipulación que hay ahora es descorazonador.Nunca se había llegado a estos límites.
ResponderEliminarPreocupante.
Un abrazo,Carmen
Y lo que queda. ¿Que ha ocurrido en Grecia?, la televisión pública se ha ido al carajo, no me sorprenden que aquí que ya han empezado por las autonómicas termine como en ese país.
EliminarUn abrazo.
Tú lo has dicho estamos instalados en el "todo vale", con tal de subir las audiencias y vender más periódicos se inflan las noticias, o directamente se crean y falsean. Todo es pura economía.Ganar, ganar y ganar ¡qué asco de vida!
ResponderEliminarY encima nosotros somos los que tenemos la culpa ya que nos ponen lo que queremos nosotros, pandilla de gorrinos.
EliminarUn abrazo.
Vale la pena hacer un anàlisis sobre ètica informativa.
ResponderEliminarEn general, la prensa se debate entre desinformaciòn, escandaletes insustanciales y falta de objetividad.
Significativa referencia la frase de Walsh....
Escribió:"El intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo es una contradicciòn andante....."
El periodismo debe ser libre, sin duda.Pero està " digitado" por el sistema que tiene claros y determinados intereses.
Buena entrada.
Un abrazo.
Siendo consciente de lo último que dices hay que actuar en consecuencia si no deseas formar parte de esa "digitación".
EliminarSaludos.
Es una desgracia que el mundo del periodismo esté como está con lo importante que es la información en esta época que nos ha tocado vivir.Los periódicos se venden a los partidos políticos y los informativos de TV están totalmente manipulados por los intereses de quienes manejan las cadenas.
ResponderEliminarLa película "Primera plana" es una de mis favoritas,no me canso de verla.
Saludos.
Más que vendidos a los partidos políticos lo están a los poderes económicos que los mantiene y paga las nóminas de los periodistas. La película que dices, así como otras por el estilo son impensables hoy, de hacerse serían incomprendidas.
EliminarUn saludo