miércoles, 25 de abril de 2012

A LA FUERZA AHORCAN (Relato)


        
             Mi amiga Pilar, persona inquieta donde las haya, profesora, fotógrafa,  ilustradora, tasadora de arte, viajera, con un blog titulado "El arte de la vida y la vida del arte" ,  me ha remitido esta narración que publico con su permiso, dice:

         “Yo soy rebelde porque el curro me hizo así. Llevaba 25 años de secretaria en una multinacional y, de repente, compran una red social y me trasladan de un día para otro. Eso o la prejubilación, me dicen. A mí, que tengo 60 y..., vale. Soy una pionera nata. Así que me he reciclado. A la fuerza ahorcan.

         El primer sofoco fue ver a mi jefe. Tiene 28 años y se llama Prometeo, te lo prometo, hay padres para matarlos. Lo ves y te dan ganas de darle un euro para que coma algo. Pero se ha inventado él solo este chiringuito que nos da de comer a mí, a él, y a otros 150. Un cerebrito, el niño. Luego están los otros, y las otras. ¡Qué cuadros!, con esos pelos y esas barbas que ellos parecen extras de La vida de Bryan y ellas las que gritan la lapidación. Y yo, la madre que los parió a todos.

         Cuando entré era el último mono. Me llamaban de usted, me marginaban. Pero yo resistía, todo menos permitir que unos niñatos me empujen a la prejubilación. Decidí RENOVARME. Fui a Bershka, pillé todo lo de la XXL, lo pasé por la "Singer" y me hice unos estilismos que los tengo a todos los de la oficina muertos. Serán nativos digitales, pero les falta perspectiva.

         Lo del mes pasado les parece una antigualla y lo de hace 30 años el colmo del estilo. Mi último pelotazo son unas gafas de mi madre que me he graduado para vista cansada. ¡Flipan con ellas! Vintage, las llaman. En mi época la vendimia era otra cosa.

         Se las meto dobladas. Llevo el iPhone al cuello como la cruz el exorcista: los neutraliza. Solo sé llamar y contestar, pero cuela. Esto es anarquía y no la CNT. Ahora estoy superintegrada. Hasta le he cogido el gusto a eso del Red Bull de la máquina. Sabe a Bisolvón, pero me tomo tres al día, como el jarabe. Para marchosa, yo.

         Por Navidad me invitaron al Plasty, un local de culto. Mi madre me dijo: "Si vas a salir con los compañeros, ponte el visón, que viste más". Pobre, su reino ya no es de este mundo, el visón. Acabamos en un piano-karaoke del año de la tos, pero ellos lo han descubierto hace poco y creen que es moderno, yo callada, ¡déjalos que disfruten!

         Eso sí, tanto estilismo y "fashion" me agota. Por eso trabajo en agosto. Así tengo dos meses de vacaciones. El mío y el que estoy sin verlos, a mi aire. Por fin he podido sacar a desfilar mis trajes chaqueta y tengo al portero loco. "Eso es una real hembra", me suelta hoy Luciano, un chico de mi edad que no está acostumbrado a este look.

         Los modernos están unos en Formentera y otros en Vietnam, no tienen término medio. Oficialmente yo voy a San Juan de Luz, que es "vintage", porque si se enteran que realmente me voy a San Juan, de Alicante, me jubilan sí o sí.”
                                                   

29 comentarios:

  1. ¡Divertidísimo relato de rabiosa actualidad! Con demasiada frecuencia, las personas rompen con el presente con pasos regresivos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Francisco, como dice el refrán, lamentablemente este mundo solo atiende a lo superficial y no se tiene en cuenta la experiencia adquirida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja eso se llama tener gracia y saber estar en todas.
    La verdad es que me ha encantado el relato de Pilar y he entrado en su blog que me parece un sitio sumamente interesante, por eso lo he añadido a la pestaña de favoritos e intentaré seguirlo en los pocos ratos que tengo ahora.

    Sobre los mercados, opino lo mismo que tú. Cuanto más intentas comprender, menos se entiende. Solo sé que nos están llevando para atrás a pasos agigantados. Vamos a perder en tres días todo lo conseguido en tanto tiempo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Pilar al igual que tu está tan ocupada que no se ni de donde saca el tiempo para todo aquello que realiza, además bien.

    Destruir lo que se ha hecho bien, no es difícil, solo hay que tener mala voluntad y hacerlo, es como pegarle fuego al bosque, una simple cerilla y arden miles de años de vida.

    Un abrazo Durell

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo el relato de tu amiga Pilar, felicítala en mi nombre.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay, qué bueno! Lo que me he divertido leyendo, jajaja.
    Dale mi más sincera enhorabuena. Tiene un estilo divertidísimo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. El relato de tu amiga Pilar, es un compendio de la rebeldía, es un vivir con las circunstancias y adaptarse a ellas. Maravilloso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. eso si que es poner al mal tiempo buena cara. Un relato lleno de gracia e ironía. Un placer de lectura.
    Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Felipe, Olegario y Marmopi por vuestras palabras.

    Un saludo a todos vosotros.

    ResponderEliminar
  10. Lección de cómo adaptarse a las circunstancias y seguir en la cresta...

    Ole y ole.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el relato de tu amiga Pilar ( que se llama como yo). En clave de humor pero tan real como la vida misma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Buenísimo, será cosa de ir tomando nota.
    Un abrazo, me gusta mucho tu nueva cara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola hada, ya ves, como bien dices, como la vida misma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Índigo, no te prodigas mucho, gracias por asomarte y me alegro que te gusta mi nueva cara, que está mas en la línea del nombre del blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me haces reir.. pero tu y yo sabes que a cierta edad.. uno, una ya no tiene nada que demostrar y va por la vida como realmente le apetece..y sino es que no ha madurado..

    anda..

    ve y vuelve...????? jajajaja

    besos

    ResponderEliminar
  16. jajajaja Me ha gustado mucho el relato!
    Salud

    ResponderEliminar
  17. Buenísimo el relato de Pilar. Mi madre me decía -Qué feo es venirse vieja!.Algunos jóvenes piensan que cuando se tiene cierta edad no es posible estar actualizado y cuando se dan cuenta que sí nos miran como si fueramos bichos raros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Es cierto Estrella, pero la empresas piden niñas y niños, que sean yogurines que sepan mucho y pagarles poco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Gracias Genín, es lo que se pretendía.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Norma, cuanta razón llevas, parece que cuando uno sobrepasa los 40 está ya para la basura y sin capacidad para formarse.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Pues me uno a las felicitaciones y añado el blog de Pilar a mis favoritos...

    Con lo difícil que es "despegar" en este mundo del blog, y pese a que por contenido lo merece sin duda alguna, espero que te invite a un cafelillo cuanto menos por tu labor divulgativa ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Se hace lo que se puede en esto de la divulgación.

    Gracias por tus palabras. Un abrazo Mario

    ResponderEliminar
  23. También la tercera edad sabe adaptarse a los nuevos tiempos.

    Un abrazo Marta

    ResponderEliminar
  24. GENIAL!!!! ajajajaj Aplausos para Pilar. Da cátedra de "reciclaje" con humor e inteligencia. ¡Ir para adelante e insertarse en este mundo -extraño para alguno de nosotros, me incluyo- necesita, justamente, de humor e inteligencia...! Nunca quedarse a un costado, pues siempre habrá un lugar para quien decida hacércelo. ¡Me encantó!!! Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  25. Gracias Diana, me imagino que Pilar leerá lo que manifiestas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Genio y figura, hasta la sepultura...
    :)

    Besos a los dos.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN