jueves, 14 de diciembre de 2017

MUJERES OLVIDADAS



          En unos momentos en el que la mujer reivindica con energía su lugar en el mundo, son más del 50% de la humanidad, no debemos olvidar que en España ya hubo otras mujeres que también lucharon para no ser predestinadas a ser madres, esposas y beatas, su memoria debe ser recuperada para la lucha y la reivindicación.

        Como decía, son mujeres españolas, artistas, escritoras y poetas, mujeres que lucharon por la igualdad, lo hicieron en un momento muy masculinizado, su periodo de lucha comienza con la dictadura de Primo de Rivera, continúa con la Segunda República y concluye con la Guerra Civil; por ser mujeres y luchadoras han sido olvidadas, se pusieron como nombre de guerra, Las Sinsombrero, en esta nómina están: Maruja Mallo, pintora; Rosario de Velasco, pintora; Marga Gil Roësset, escritora, ilustradora y poeta; María Zambrano, filósofa; Josefina de la Torre, poeta; Rosa Chacel, escritora; Ernestina de Champourcín, poeta; Margarita Mando, pintora; Ángeles Santos, pintora y artista gráfica; están encuadradas como artistas-escritoras y poetas dentro de la llamada Generación del 27, estas mujeres compartieron amistad e influencia con artistas como Lorca, Buñuel y Dalí, estos son mundialmente conocidos, aquellas no.

        Como las luchadoras de hoy, fueron mujeres comprometidas con una actitud rompedora y abierta, transformaron el panorama cultural de una época; su obra, desgraciadamente, gracias a una dictadura machista y a una transición de igual signo, es casi desconocida, siendo  poco estudiada incluso en la Universidad. En esa lucha a favor de la igualdad hay que sacar todo lo que ayude a conseguirla, hay que reivindicar el derecho a que la mujer sea lo que quiera ser y no solo esto, también a reconocer y darlo a conocer.

             La historia de estas mujeres se puede ver en este reportaje:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/

29 comentarios:

  1. Recuerdo que a principios de año dediqué la entrada de uno de los lunes a las mujeres olvidadas en la ciencia. Exactamente la misma historia que las luchadoras que mencionas. Su legado ha quedado ahí, ahora toca luchar por su reconocimiento público.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hay que conocerlas y estudiarlas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mi reconocimiento y agradecimiento a todas ellas, a las españolas y a las extranjeras, voy a seguir tu enlace. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento quedémonos con las españolas que buena falta nos hace dada nuestra mala memoria histórica.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Hará no mucho que me leí este estupendo libro de Tània Balló. Este fin de semana pasado terminé una novela rara de Elena Fortún que no se atrevió a publicar en su día, cuyo prefacio describe la corriente modernizadora de tantas artistas de aquella fascinante España de los años 20 y 30: María de la O Lejárraga, Victorina Durán, Isabel Oyarzábal...Hay un libro llamado "las modernas de Madrid" de una americana, Shirley Mangini, que trata sobre estas maravillosas mujeres. Durante una época busqué el libro y luego lo olvidé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro parece que está descatalogado, ya solo se podrá encontrar en librerías de viejo o por Internet.

      Eliminar
  5. Me pillas justo en ese momento en el desarrollo del curso. Después de mostrar la famosa fotografía del 27 en el Ateneo de Sevilla, siempre pregunto, ¿quién falta aquí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según puedo leer en el Diario de Sevilla, la instantánea más famosa de la Literatura española son en realidad tres fotos y se hicieron en la calle Rioja: dos las tomaron Serrano y Dubois pero la tercera, pudo hacerla Pepín Bello. En dos de esas fotos aparecen Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Chabás, Mauricio Bacarisse, Jorge Guillén, José Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego, ni una sola mujer; en la tercera fotografía, es un grupo de unas 35 o 40 personas de ambos sexos, donde apenas se distinguen quienes son quien.

      Eliminar
  6. La mayoría de ellas tuvieron que exiliarse para poder seguir siendo.
    Algo tuvo que ver también con su, digamos "opacidad", una manera de pensar que no encajaba con el rol que a la mujer le daba, la siempre presente Iglesia Católica.
    Justo reconocimiento, el que brindas, en tu entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente no fue una buena época para el pensamiento, algunos hasta fueron fusilados.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Voy a ver el vídeo, pero desde luego estoy totalmente de acuerdo contigo...
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante l hablar sobre ellas al menos para que sus nombres vatan sonando y por ello te doy las gracias como mujer.
    Conozco el reportaje porque se pasó en una exposición que vi sobre Maruja Mallo en Bcn. Me gustó mucho y dediqué una entrada , quiero recordar, ya va siendo hora que a estas mujeres se les vaya reconociendo su valía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo claro que aun se les reconozca, salvo de vez en cuando un reportaje, un pequeño recordatorio y se acabó.

      Eliminar
  9. Muy digno el reconocer a esas mujeres, y lo que debemos ser, creo yo, es mucho mas tolerantes, amorosos, generosos, humildes, educados, caballeros etc. con las que tenemos mas cerca, no te parece Emilio?
    SAlud hasta los 100ipico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todo eso que dices, no lo hemos tenido con el pasaddo, dificilmente lo tendremos en el presente, muchas de las cosas que nos ocurren hoy como sociedad, es por no reconocer nuestros errores de pasado.

      Saludos

      Eliminar

  10. Magnifica entrada, Emilio Manuel. Me pasaré a ver el video que debe estar a la altura del tema tan importante como objetivo.
    Pronto haremos una entrada sobre las mujeres inventoras, fueron muchas y de destacados inventos, pero ¿cuántas podríamos citar sobre la marcha?
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mio va mas por la literatura y las humanidades, de todos modos con las mujeres españolas de ciencia pasa lo mismo que con las que nombro en la entrada estan olvidadas.

      Saludos

      Eliminar
  11. Buena forma de recordar a las mujeres olvidadas.
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  12. Excelente homenaje reivindicativo. No podemos olvidar a estas mujeres ni a ninguna otra con esa o similar trayectoria. Es nuestras obligación difundir para que sus nombres no caigan en el olvido. Gracias a ti por ello.

    Un abrazo, Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no hay que olvidar a ninguna mujer, solo que en España somos especialmente olvidadizos con ellas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Me parece estupendo que se reivindique el recuerdo de todas esas mujeres olvidadas. Más vale tarde que nunca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la información, porque francamente desconocía a más de una de estas mujeres. Siempre vamos a morir a lo mismo. Por muy célebres que sean los personajes, siempre suena con más fuerza el del hombre que la mujer. Incluso aunque la mujer tenga más mérito, y eso me parece injusto.

    Abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta la RAE trata de forma desigual a la mujer, ya sabes eso de zorro hombre astuto, zorra puta; fulano: persona indeterminada, fulana: puta, como estas, muchas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Gracias Emilio.
    Es muy interesante lo que nos muestras, a la vez que muy triste, que la mujer haga tanto y tan valioso por mejorar la vida y no sea reconocida, creo que aún queda camino por recorrer.
    Ya vi el enlace, gracias.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN