jueves, 16 de noviembre de 2017

SENDERO LORQUIANO POR LA VEGA

Familia Lorca: Federico,  Concha y Francisco, sus padres Vicenta y Federico  
             Comienza la temporada de senderismo, y el primer paseo lo hemos realizado por la Vega Granadina por una vereda que ha dejado el paso de un tranvía hoy inexistente, un trayecto de fácil tránsito y no muy largo, tan solo 13’5 Km, lo que si tenía era mucho encanto, por sus paisajes a las distintas sierras, por los cultivos que atravesábamos, por las alamedas,  por los antiguos secaderos de tabaco hoy abandonados, por su  historia, una ruta que podríamos titular como Lorquiana, muchos de los terrenos que pisamos por Valderrubio-Fuente Vaqueros y Chauchina fueron propiedad de la familia García Lorca y han sido en esos lugares donde Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca, nació, pasó su infancia y juventud.  

Casa de Frasquita Alba. 
       Valderrubio. Llamado hasta el año 1943 Asquerosa, en él se cultivaba mayoritariamente tabaco rubio, tanto es así que se dice que fue el primer pueblo de Europa donde se sembró este tabaco traído de América, aún se pueden ver los secaderos. En este pueblo, donde vivió y donde debería haber nacido Federico, se encuentra la casa de la familia Bernarda Alba, hoy propiedad del ayuntamiento con el deseo de convertirla en museo; en esa familia se inspiró para publicar su obra de teatro “La casa de Bernarda Alba”  
Casa de labor donde vivió Federico y su familia. Hoy es museo.
Federico con un año de edad

Fuente Vaqueros. Llamada así por tener una fuente donde los vaqueros, con su ganado, acudían a darles de beber. Aquí es donde nace, Federico, dicen que por casualidad,  un desbordamiento del río Genil hizo que doña Vicenta, embarazada del poeta, no pudiera cruzar el río y se tuviera que quedar en el pueblo dando a luz en la casa que tenían, esto fue  el 5 de junio de 1898, esa luz la pierde 38 años más tarde no muy lejos de ahí, en el camino de Viznar a Alfacar, fue el 19 de agosto de 1936, asesinado por conocidos envidiosos y homófobos.
Monumento en Fuente Vaqueros dedicado a Federico
        Chauchina. Pese a su historia, la tiene desde el Neolítico, no tiene nada especial referente al gran poeta y dramaturgo granadino  salvo que, junto a los pueblos anteriores, muchos de los terrenos pertenecieron al Duke de Wellington.

       Para ser la primera ruta de senderismo de la temporada y gracias al magnífico día que hizo, a la historia que íbamos absorbiendo, llegamos a casa cansados pero algo más sabios.

37 comentarios:

  1. Un buen paseo, y, además de ejercitar el cuerpo, uno ejercita la cultura literaria. Lo tiene todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He notado que era el primer paseo, terminé con agujetas musculares, no mentales.

      Saludos

      Eliminar
  2. Que maravilla, tambien se puede llamar envidia, no conozco ninguno de esos sitios y claro está que no es lo mismo leerlo que verlo y pisarlo. Gracias por contárnoslo. Abrazucos

    ResponderEliminar
  3. Ignoraba que hubiera una ruta así dedicada a recordar a Lorca. No veas cómo me apetece hacerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay distintas rutas turísticas que recorren su nacimiento, juventud y muerte de Federico, desde su nacimiento en Fuente Vaqueros con el museo en la casa donde nació, a su casa de verano en Granada capital o en Viznar lugar de su muerte. Pese a todo esto la figura de Federico en Granada se hace con sordina, de hecho su teatro dedicado a su memoria en el centro de la capital está aún vacío, peleando con las hijas y con alguna fuerza negra.

      Eliminar
    2. Es un dolor ver cómo uno de los mejores escritores de su tiempo -universales, no solo españoles- anda entre luchas de herencias y reticencias pacatas.

      Eliminar
    3. Ahí nos duele, en lo que nos toca, a muchos, no a todos, granadinos.

      Eliminar
  4. Cuanta cultura y sabiduría están escondidas por la profunda España, que no "España profunda".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si catalogarla como profunda, en todo caso, de señoritos y en este caso de Marqueses y Duques que ni tan siquiera viven por aquí, no es extraño que uno de ellos diga que "España es su segundo hogar" ( Duque de Wellington).

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Te lo pasaste pipa, no me extraña...
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Ester, lo que siento es jodida envidia, por no poder hacer ese paseo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta ese tipo de senderismo con historia y si esta es de Lorca, mejor que mejor.
    Si viviera en Graná no me perdería ninguno.
    Disfrútalos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que viajas, un día podías hacer uno de los turísticos, de los que te llevan, te traen y todo ello en autobús.

      Saludos

      Eliminar
    2. Es que en autobús me mareo cantidad.

      Eliminar
  8. Interesante esa ruta Lorquiana EMilio. Dices que empieza la época, así es, pero al que le gusta eñ senderismo...ya sabes no espera al otoño, lo hace todo el año.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo años haciéndolo todos los viernes del año, solo que es el mismo camino y lo hago acompañado de mi hermano como un medio de hacer algo de deporte, terminamos desayunando semana tras semana, ya basta sentarnos y se nos pone. Estos senderos de temporada se hacen en grupos de 15 o 20 personas, con seguro en caso de accidente y un profesional que conoce la ruta a la perfección; las distancias suelen ser mayores y algunos de los senderos que recorremos es preferible dada su dificultad hacerlo con profesionales. Granada es una zona donde hay senderos de largo recorrido que atraviesan toda la Sierra Nevada y las Alpujarras, en ellos aprendí que bajar es a veces mucho más difícil que subir.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Espero que puedas compartir otras muchas rutas.
    Gracias.

    Buena semana.

    ResponderEliminar
  10. Buenos paseos te pegas amigo; se te van a poner las piernas más robustas que aún buey. Oye muy buenas y bonitas las fotos, y cargadas de mucha historia. ¿Cómo va el nieto del percance?....

    Abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las piernas estuvieron más bonitas hace muchos años, hoy, que quieres que te diga.
      En cuanto a mi nieto, ahí va recuperándose a la velocidad de un niño de 10 años, aunque para lo que el quiere, seguir jugando de portero en su equipo, le quedan muchos meses.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Interesante ruta.
    Llamativos nombres.
    Espero que te hidrataras bien al finalizar la marcha.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos de los pueblos de La Vega tienen nombres o raíz árabe, lo de Asquerosa se le cambió el nombre para evitar que a los naturales del pueblo fueran conocidos por asquerosos.

      Saludos

      Eliminar
  12. Qué chula la ruta de senderismo que describes. Me parece una combinación ideal la de hacer ejercicio y a la vez adquirir conocimiento. En vacaciones de Semana Santa estuve en Granada y visité la casa de Lorca. Me impactó mucho, la verdad. Todavía conservo la entrada y creo que la conservaré siempre. Fue para mí una experiencia sobrecogedora. ¡Gracias por esta crónica tan interesante, Emilio Manuel!

    ResponderEliminar
  13. Menuda joya de camino, así si da gusto caminar combinando naturaleza con cultivos y con cultura. Lo malo es que no suele dar tiempo para apreciarlo del todo, sino no acabas nunca.

    Buen inicio de la temporada senderista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Maravilloso itinerario, muy interesante relato sobre el nacimiento de el gran Federico.
    No sabía que el Duke de Wellington, fuera propietario de tierras en la zona de Granada.
    Gracias por compartir historia y fotos.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Cortes de Cádiz le ofrecieron varias propiedades al primer duque de Wellington, Arthur Wellesley, por los servicios prestados como aliado durante la Guerra de la Independencia.
      Mira lo que son las cosas, a un pobre hombre le expropian su casa o su vivienda por cualquier chuminá y aquí no son capaces de hacerlo, luego nos quejamos de Gibraltar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. me encantó y me ha parecido muy interesante este recorrido histórico,
    saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Que interesante página y cuantos recuerdos!. En mi último viaje a Granada, estuve también en Valderrubio en la casa museo donde vivió García Lorca y a cuya visita dediqué también un post en mi blog el 18 de enero de 2009: "García Lorca. Por el cielo va la luna" (etiquetas:Literatura, libros, autores...). De todas maneras me encantaría hacer esa ruta de senderismo tan interesante, también el tema y la historia de las fábricas de tabacos siempre me atrajo, y esos vestigios de unos secaderos tan antiguos es curiosa y de importancia histórica. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece, según nos informaron, que la plantación de tabaco y en consecuencia la utilización de algunos secaderos se está retomando gracias al aumento del consumo de los Países del Este.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN