lunes, 30 de octubre de 2017

QUIEREN QUE VIVAMOS MÁS


       La eterna juventud o la eterna vejez. En el año 2013 Google anunció la creación de una empresa que centra su actividad en abordar “el reto del envejecimiento y las enfermedades asociadas” su nombre  Cálico.

        Por lo que he podido leer los científicos que trabajan en esta empresa filiar de Google pretenden desarrollar tratamientos terapéuticos en función de nuestro ADN, lo que técnicamente han llamado farmacogenómica o como le han llamado otros de forma más grosera “medicina personalizada”.

        Sigo buscando información y de ello saco la conclusión de que estos estudios generan grandes problemas éticos, uno de ellos, dado que se trabaja con ADN, es la elección de grupos étnicos, ¿qué criterios se seleccionan para elegir grupos determinados a la hora de hacer estudios generales?, ¿serán intereses económicos?; otro de los problemas que se plantea es ¿quién será el guardián de toda esa información que se tendrá tanto a nivel individual como de colectividades?, y sigue y sigue.

         He podido leer como un científico ha manifestado que si alguien vive en el 2050, está a la vuelta de la esquina, y tiene una buena cuenta bancaria, podrá cada diez años, entrar y salir del “taller” como nuevo.

        No seré yo quien le ponga puertas al campo en temas de salud y mejor vivir, ahora bien, ya sabemos cómo funcionan los grupos de poder, en ellas están las farmacéuticas, y las empresas privadas de investigación –Google lo es- solo tienen un fin ganar dinero, de ser así, solo unos pocos se beneficiaran de una larga vida, de todos modos, para vivir una larga mala vida, mejor es morirse.

35 comentarios:

  1. La vida cuasieterna no está tecnológicamente lejos, pero ¿para todos?
    Pues o cambiamos mucho el cuento o será como ahora, para quienes puedan pagarlo, una nueva revolución por arriba.
    Puff, qué oscuros se vuelven los sueños cuando se introduce la variable económica.
    Un saludo, buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vil moneda es lo que cuenta, lo ha sido así, ayer, hoy y mañana, así que, como digo, la "eternidad", ufff, solo será para los que tienen y pueden dedicarse a matar el tiempo con actividades múltiples.

      Saludos

      Eliminar
  2. Como en todo de lo que sobra nos vamos haciendo trajes los pobres. La Nasa y sus "absurdos" viajes nos ha dejado inventos que ya están al alcance de todos, Los militares otro tanto, los laboratorios lo mismo. Con el tiempo los costes se abaratan y entonces estan a nuestro alcance. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos modos, aún abaratando a coste cero, la eternidad me parece demasiado eterna.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. A mi tambien, no me gustaría quedarme para semillas. Mejor gasto el cuerpo y exprimo el corazón para irme con la vida gastada,

      Eliminar
    3. De todos modos, esas cosas de la eternidad que se la comiencen a plantear nuestros nietos, nosotros no llegamos. Me imagino que, paralelo a esa eternidad o muy larga vida, ya habrá individuos que estarán pensando en cosas para entretenerse durante esos largos años.

      Eliminar
  3. Aparte de todas las preguntas éticas, hay una social que ya habéis abordado en los comentarios: ¿los métodos para prolongar la vida serán universales y accesibles para todos? Es es la cuestión esencial.

    ResponderEliminar
  4. Sean para todos o sea solo para los adinerados, en lo que a mí respecta, me temo que ya no llego a tiempo.
    Aunque, es mejor así. Como tú bien dices, la eternidad se me haría muy larga.
    Un abrazo y sea lo que la naturaleza quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en mi perfil, "deseo que la hora de partida esté lejos y cuando llegue que sea rápida, sin dar el "coñazo" a nadie".

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Seria muy hermoso salir del taller como nuevo y experimentar el vivir en el futuro

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. ¿¿Solo para los que tengan buena cuenta bancaria??
    Y también serán los que después de salir del taller se darán una vuelta en una nave espacial para hacer una ruta turística por Marte, por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será como ahora, a mas dinero mejores médicos, hospitales privados, etc.., lo de viajar por Marte o por el espacio no me lo planteo, prefiero viajar por aquí o por la Rioja o Rivera del Duero para catar unos buenos caldos.

      Saludos

      Eliminar
  7. uy.uy,uy... me huele mal. Mejor no meneallo.

    ResponderEliminar
  8. Si llegamos (los humanos, digo) al 2050, sucederá eso que dices y mucho más. Es inimaginable a dónde somos capaces de llegar. Seguramente se parecerá mucho a eso que llaman "jugar a ser dios". A nosotros nos da pánico sólo pensar en ello y jugamos con la ventaja de que no lo vamos a vivir. En cambio otros sí que lo vivirán con sus ventajas y sus miserias... si es que llegamos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ventajas y miserias ya las tenemos hoy si lo comparamos con lo que se vivía tan solo 100 años atrás. Como no soy creyente no me hago pajas mentales con eso de jugar a dios, en consecuencia será la ciencia y los hombres/mujeres que la desarrollan los que tienen la palabra, luego será la iglesia de uno y otro color los que generaran problemas de conciencia.

      Saludos

      Eliminar
  9. Entonces, está claro, en el supuesto negado que me interesara prolongar mi vida con esos servicios, estaría bien jodido: Soy pobre :)
    Salud

    ResponderEliminar
  10. Quieren que vivamos más, y sin embargo ya hay estudios que dicen que las generaciones de los 70-80-90 van a vivir menos que sus anteriores. Y es que, aparte de la innovación farmacológica y la calidad biológica, el factor económico tiene su peso en la calidad de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que comentamos, el vil metal, de ahí el famoso refrán, "el dinero no da la felicidad pero ayuda", ¡¡coño si ayuda!!.

      Saludos

      Eliminar
  11. Hola Emilio Manuel. Muy interesantes las reflexiones que planteas en esta entrada. Es tremendo que algo tan importante como es poder vivir más, sólo pueda estar al alcance de los más ricos. Me parece cruel. Si no es posible que todo el mundo opte a ese tipo de tratamientos por cuestiones logísticas, estaría bien que los criterios para la selección de los que quieran someterse a ellos no fueran los económicos, sino otros más interesantes como, por ejemplo, lo que puedes aportar al mundo si alargas tu vida. De todas formas, en cuestión de recursos, es altamente indeseable que vivamos más tiempo, pero bueno, como parece que el medio ambiente no importa ni tres pepinos... En fin, Emilio Manuel, gracias por elegir un tema tan sugerente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los científicos son capaces de prolongar la vida más allá de un límite, me imagino que también, y por el mismo sistema, se podrán generar alimentos que produzcan más y más rápido, digo yo, de no ser así, ya me contarás, para morirse de hambre ya estamos en este mundo.

      Saludos

      Eliminar
  12. La vida, limitada y única, a todos nos gustaría estirarla un poco más, pero si llega un momento en el que vivir se parece bien poco a la vida, más vale acabar antes de seguir arrastrándonos. No sé. No tengo una sólida opinión formada al respecto, Emilio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para no tener una solida opinión, lo dejas claro antes.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Me has adivinado el pensamiento, de momento se ha alargado la vida pero muchas veces una vida que no merece la pena ser vivida porque ya no hay calidad (por desgracia me toca verlo por circunstancias familiares). Si a eso añadimos que habrá selección por razones económicas, étnicas, etc., mal asunto.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Un tema que da para pensar. La idea sería llegar a una edad avanzada pero bien. El tiempo dirá.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, es como nos gustaría llegar a todos al fin de nuestros días, la cuestión es que si llegamos bien quisiéramos terminarlos.

      Abrazos

      Eliminar
  15. Muchas veces, los avances traen consigo grandes debates morales. El progreso tiene un precio; la clave está en saber dónde queda el límite.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los debates morales no quiero entrar ya que son cuestiones relacionadas con usos y costumbres y cada sociedad tiene el suyo creado por los propios hombres como sistema de control. Me refiero a la ciencia pura y dura y la ciencia dice que podemos alargar la vida bastantes años más.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. ¿Y quien quiere vivir para siempre? https://youtu.be/_Jtpf8N5IDE
    Eso también aburriría al ser humano que todo se cansa y de todo se queja.
    Por mucho que vivan, poder que tengan y dinero almacenado, les llegará la hora como a todo el mundo.
    Y total para entrar y salir del taller como quien repara un coche o peor aún, un robot.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poniéndote al día, imagínate si tuvieras todo el tiempo del mundo, iríamos sin prisa a todas partes, ¿no?, no.

      Un abrazo

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN