viernes, 26 de octubre de 2012

LA EMIGRACIÓN NO ENTIENDE DE CRISIS . PENSEMOS Y SIGAMOS PENSANDO

              
             Un bebe subsahariano de 8 meses  ha muerto en la costa de Melilla al hundirse la patera en la que iba con otras trece personas cuando ya estaban prácticamente a punto de llegar a la costa. ¿Hasta donde llega la desesperación de personas capaces de cruzar un desierto, aventurarse en el mar sin saber nadar, con niños pequeños…?, ¿no saben que aquí no hay trabajo?, antes, el campo, la construcción, los trabajos mas desagradables eran ocupados por ellos, hoy no hay trabajo, como dicen algunos empresarios y políticos, ¡¡no vengáis que aquí, no hay nada, ya os llamaremos cuando haya!!, mientras tanto, nuestros hijos, los mejor formados de la historia de España, tienen que emigrar buscando mejores vientos. 

Leamos las encuestas que elabora este Ministerio que  nos dice:  España perderá un millón de habitantes en lo que resta de década, la salida de emigrantes buscando mejores aires será más acusada que la llegada de inmigrantes.   

La crisis no solo  trae problemas a las familias, como hemos visto; con la salida masiva de emigrantes, perderemos un millón de habitantes que consumían, habitaban en viviendas, pagaban impuestos: IVA, IRPF, Seguridad Social, etc., pero no solo eso, las familias migrantes tenían más hijos que las españolas, lo que suponía rejuvenecer la población, si a todo esto le sumamos que según esas estadísticas nuestra ciudadanía envejece, el número de fallecimientos serán un 7’8% más que las habidas en la década anterior, debido a ese envejecimiento habrá menos mujeres en edad fértil, en consecuencia las mujeres tendrán menos hijos, según dicen esas estadísticas: un 4’7% menos en esta década, no olvidemos que junto con Japón ya éramos el país con la tasa de natalidad más reducida del mundo.

  Pensemos: seremos más viejos y también seremos menos, la cosa está clara para nuestro gobierno, sus soluciones son: PROLONGACIÓN DE LA VIDA LABORAL, ¿HASTA LOS 67 AÑOS? –DE MOMENTO- y ¿REDUCCIÓN DE LAS PENSIONES?  -SEGURO- ¿CUANTO?, ahí ya no llego, de momento nos dicen que las suben en un 1%, ¿lo mantendrán?, seguro que no. 

Sigamos pensando: En este periodo de tiempo el grupo de más de 65 años tenderá a crecer pasando del 16’87% actual hasta el 31’95% en los próximos 10 años, ¿nos hemos dado cuenta del porqué hay una subida de los medicamentos y están reducción las ayudas a la dependencia y otros recortes sociales?, se están curando en salud, antes de recortar por arriba lo hacen por abajo.

Nuestra sociedad capitalista, está en crisis, con protestas en la calle y la policía reprimiéndolas; aun hay millones de ciudadanos en el mundo que están muy lejos de alcanzar nuestra situación, ellos son capaces de atravesar todo tipo de penalidades para alcanzar nuestro mundo, nuestra crisis es una sonrisa para ellos que dejan un infierno, hasta las AYUDAS AL DESARROLLO han sido eliminadas de los presupuestos. ¿Que podemos esperar?

      Hoy dia 26 me despierto con la triste noticia de que una patera perdida durante toda la semana ha sido encontrada en el Mar de Alboran cerca de las costas Granadinas, solo se han encontrado una decena de personas que han superado la travesía, otros 50 se los ha tragado el mar, solo han podido localizar a una decena de cadáveres. 

41 comentarios:

  1. Creo que la respuesta es muy clara: nosotros nos quejamos porque hemos experimentado un descenso considerable en el bienestar alcanzado, pero para los subsaharianos seguimos viviendo en un paraíso. Nos quejamos con mucha razón, pero no nos fijamos en lo mal que lo pasan otros pueblos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun recuerdo desde muy pequeño como mis padres me decían, tenemos que mirar hacia atrás, siempre hay quien está peor, me imagino que eso lo harían para conformarnos de que nuestras carencias aún siendo importantes había quien lo ha pasado peor siempre.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. No me refería a la fábula: "Dicen de un sabio que un día, tan pobre y mísero estaba...". Lo que pretendo señalar es que nos inquietamos por el mal momento que atravesamos, pero son pocos los que se interesan por aquellos que están en situación calamitosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Paco, te entendí perfectamente, solo que mis padres hacían referencia a la fabula en unos momentos en los que no teníamos ni para nosotros mismos; evidentemente, hoy las cosas han cambiado mucho, nuestros pobre son pobres de primera categoría, los de tercera regional, no se ven, no salen en los medios; el mismo gobierno, como pongo en la entrada, ha eliminado las partidas al desarrollo, que era del 0'7% según ordenaban organismos internacionales, una ayuda que ni se cumplía en los tiempo de alegría lo máximo ha estado en torno al 0'4% siendo optimista; hoy, ante una crisis nos creemos que somos el ombligo de los que peor lo pasamos, ¡¡que equivocados estamos!!, olvidamos que nuestros ricos, si, nuestros españoles ricos están siendo más ricos que antes de la crisis y esos si que es verdad que no se acuerdan de nadie.

      Saludos

      Eliminar
  2. Todo lo que dices es terriblemente cierto, además de lo que dices, la mortalidad ascenderá, porque los recortes en sanidad y su posterior privatización, conseguirán que muchos se mueran por un nulo tratamiento, por el encarecimiento de los medicamentos y, sobre todo, porque al bajar el nivel de vida, baja su calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si eso lo habrán tenido en cuento, lo dudo; las personas, por parte de los gobiernos, de todos los gobiernos, se nos trata como números, en el caso de España está muy claro que esos números lo han hecho un bebe de parvulario, están tan equivocados que fuera de nuestro país se mueren de la risa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Por problemas con Blogger, que aún no he resuelto, he tenido que borrar el comentario de "El Hada de los Cuentos", aquí lo reflejo tras un corta y pega.

    El Hada de los Cuentos ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA EMIGRACIÓN NO ENTIENDE DE CRISIS. PENSEMOS Y SI...":

    La verdad que esto es una auténtica pena..¿dónde nos han llevado? ¡Y qué nos quedará por ver! Que pena me da ver a toda esta nueva generación, la mejor que ha tenido España, tener que hacer la maleta y convertirse en emigrantes porque en su país no hay sitio para ellos...Si, es cierto que en otros países están todavía mucho peor, pero eso no es un consuelo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya se que no vale mentar el refrán "mal de muchos consuelo de todos", ahora bien, ahora que nuestros hijos emigran, ¿nos acordamos, como hemos y aun estamos tratando a ese colectivo?, ¿nos gustaría que nuestro hijos fueran tratados de igual manera?, la respuesta será un NO rotundo y con letras grandes, entonces ¿porqué los tratamos a ellos con la punta del pié?.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Emilio!

    Por lo que he oido,pasan a nuestro país,no por guapo no,sino porque así podrán pasar para otros a través de él,por esto mismo se mueren por el camino los pobres,buscando lo que todo buscaríamos:que no nos matarán en nuestro país;en algunos casos,morirnos de hambre y un largo etc que va con cada individualidad,cada individuo una historia.

    Pues como esto de nuestra !es ESPAÑA,coño!el remedio que le pongo es que las que en esto que nos resta hasta el 2020 es que las que ya estamos en la menopausia intentemos quedarnos en estado de buenas y nos quedemos embarazadas y la que ya la haya pasado pues nvientre de alquiler;hala,a parir todas jejejej(es reir por no llorar)se ve que a nivel global todo lleva una transformación.Bueno,hay una esperanza y es que los mayas decían que el 23 de dic.de este año comenzaría un hermanamiento entre los seres humanos,a ver a ver si es verdad,yo lo dudo.

    Un saludín de tu seguidora,ya incondicional.

    Puffffffffff!!!leyéndote a ti se aprende a escribir.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Que tal Carmen!!, no te creas, ya no van más mucho más allá de los Pirineos como hace unos años, se quedan en España a pesar de nuestra crisis, de pirineos para arriba la homofobia es mucho mayor y tampoco consiguen trabajo, por ello prefieren quedarse por estos lares, como mucho, desean pasar a Madrid y sobre todo a Barcelona ya que piensan que ahí tienen más oportunidades.

    ¿No decían los Mayas que nos íbamos todos a tomar por culo?, sigo sin entender nada de esta magnífica que en cuestión de adivinanzas no están dando ni una.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Los emigrantes nunca son bien mirados por multiples razones justas e injustas.
    Tú vas a un pueblo donde todos se conocen y llegas tú con idea de asentarte allí y aunque seas del pueblo de al lado te miran con mala cara, o no? Y no es racismo.
    Los gallegos supieron muy bien y saben lo que es adaptarse. En America los trataban de lo peor,o que os creeis? Los peores trabajos eran para ellos y burlas...
    Sabemos que en Buenos Aires llegaron a dormir de pie hacinados en cuartuchos, de pie metidos en una especie de sacos...
    Mis tios abuelos trabajaron como semi esclavos cortando caña en Cuba.
    Algo novedoso?
    Hoy mismo te vas a Londres y que os creeis que es llegar y cortar los chorizos?
    Los europeos trabajamos muy duro generación tras generación, no somos mejores ni mucho menos, noooooooooo,pero somos como todos, ni mejor ni peor que un negro o amarillo.
    A fuerza de sangre y mucha lucha la clase trabajadora ha conseguido unas mejoras que ahora son soñadas en otros continentes, pero saben ellos cuantas guerras nos costaron?
    Mi idea es que si un emigrante es aceptado aqui, primero que tenga papeles y que goce de todo como un europeo. Pero hay que regular la emigración y ahora más.
    Porque no es cuestión de retroceder a sus niveles tanto de salarios como de cultura,pienso yo.

    Para mi la cuestion es que nosotros no retrocedamos y otros pueblos avancen más.
    Y no es una utopía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu entrada, con la que comparto poco, tendría que rebatirla con gran cantidad de argumentos, pero solo diré dos: respeto y dignidad, es lo mínimo que habría que tener ¿crees que se les tiene?.

      Hace unos día escribía sobre miedos, estereotipos, mentiras, prejuicios ... y de eso estamos llenos; por eso, el hombre tendría que pensar mas a menudo que cuando nacimos hace algunos cientos de miles de años, lo hicimos en África y que a partir de ahí nos extendimos por el mundo, olvidamos que todos fuimos negros o al menos obscuros debido al sol y a la melanina, si esto lo recordáramos más a menudo seguro que habría menos problemas.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Estás en tu derecho de compartir mis ideas, yo en cambio no me veo muy diferente ni a ti ni a muchos. Ya he dicho que somos iguales, ni mejor ni peor.
      Ante tu pregunta,que veo cargada de prejuicios hacia nosotros, tendría que decirte que en mi área no veo que nadie les falte al respeto. Nunca he visto que alguien haya insultado a un emigrante,pero eso tendrían que decirlo ellos, no tú ni yo.
      El respeto es no pagarles un salario como a todos.
      Y respecto a lo de la melanina,la verdad... yo ya lo sabía,Emilio Manuel.

      Eliminar
    3. Una cuestión, desconozco lo que quieres decir con "prejuicios hacia nosotros", el tema de la entrada es claro, inmigración, crisis y estadísticas sobre la crisis y el futuro de los españoles, a partir de aquí y carente de todo tipo de prejuicio te digo que:

      He trabajado varios años con inmigrantes, especialmente con Africanos, en la Cruz Roja, sé lo que digo y como lo digo; mis trabajos universitarios, en los que me he especializado, han sido sobre emigración-inmigración y te puedo decir que aquí, como en el resto del mundo rico, el inmigrante no solo es insultado, vilipendiado y considerado casi como un esclavo usándolo como mano de obra barata, se les da sueldos de miseria fuera de todo tipo de convenio, no se les permite vivir en viviendas dignas, basta ver la periferia de las grandes ciudades, desconozco si has visto en los mejores tiempo la zona del Ejido (Almería,)si la conoces, podemos hablar e iniciar un amplio debate sobre aquellos acontecimientos; si vives en una gran ciudad seguramente habrás podido ver, todos los días, como la policía local constantemente los acosa, llegando en los mejores tiempos algunos ayuntamientos, a pagarles el viaje en bus para que se marcharan a otras ciudades.

      El respeto y la dignidad,pasa por recordar que todos fuimos inmigrantes y que no se le puede poner puertas al campo.

      Un saludo

      Eliminar
    4. A ver, Emilio, tú sabes mucho más que yo según parece. Yo me baso en mi experiencia histórica como gallega. Fui emigrante durante un año en Londres y no me quejo del trato recibido.
      Yo si fuera empresaria nunca pagaria por el origen del trabajador y como ciudadana tampoco consentiría vejaciones de nadie ante mis ojos, ahora bien, sí es cierto que tampoco voy a indagar cómo viven porque yo misma sufro injusticias día sí y día no.
      Aunque sea nacionalista como ya sabes, NO SOY RACISTA! y me pareció que me lo decias indirectamente.
      Será tu trabajo y por eso estás enterado más que yo,el mio es sobrevivir en mi país.
      Yo les tengo respeto pero no veo solución para nadie en abrirles las puertas y que vivan aquí en las condiciones que denuncias. Qué dices a ésto?
      Te felicito por tu voz que alzas en nombre de muchs miseria.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Decir española y emigrante en Londres, no es ser muy emigrante, al menos desde que España entró en la UE; antes, y me refiero de los años 50 a finales de los 80 ser emigrante eran otra cosa, la diferencia es tan abismal que a dos sobrinos que emigran, por falta de trabajo en España, como enfermeros de urgencias hasta le buscan casa en Escocia y eso que llevan perro. Los españoles ya pagamos en su día nuestra cuota, en la actualidad y a pesar de nuestras desgracias se nos ve de otra manera, ya no somos "los gallegos" en América Latina, o los "desarrapaos" en el resto de Europa, aunque con un poco de hambre, los españoles estamos en el mundo de los ricos; "los otros", los actuales inmigrantes, vienen en el otro mundo, en el de los pobres y desheredados.

      Ser nacionalista no quiere decir que se sea racista o de derechas; no me considero ni una cosa ni la otra y aún menos de derechas; he repetido infinidad de veces en este blog, que en mi sentimiento es estar agusto en todos los lugares a los que he visitado y vivido. El mejor referente que uno tiene es asumir la diferencia y aceptar como propia; como andaluz, me gustaría que los tres idiomas se impartieran en colegios de toda España, que las distintas culturas se conocieran, digo las culturas reales y no las que se inventan los políticos para sacar réditos a un nacionalismo inexistente o sublimado en muchos de los casos, de todos modos no es este el tema que tocamos.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Lo de las pateras es para no dormir, es tremendo.
    Hasta pienso que nos lo hacen saber desde los medios para que no protestemos tanto. eso , pensarán ellos, los hará quedarse quietos ante la serie de desverguenzas que están haciendo con nosotros.Hay quien está peor, ¡por supuesto!, pero de seguir así ya veremos hasta donde se disparan los porcentajes de la gente que vive en y debajo del umbral de la pobreza.

    ResponderEliminar
  8. La noticia la dieron ayer, por debajo del umbral de la pobreza viven en España el 26% de los ciudadanos y si son niños menores de 15 años se eleva en dos puntos.

    El tema de las pateras es algo que vienen escuchándose desde hace muchos años, especialmente cuando hay muertos y bebes o mujeres embarazadas viajando en ellas; desconozco si todas esas noticias salen en las cadenas nacionales, al menos en Canal Sur, si que sale muy a menudo, puede que debido a que, tanto en Cadiz y especialmente Motril (Granada) o Almería son los centros de acogida de la mayoría de la pateras que salen de Marruecos, unos centros de recepción de inmigrantes que constantemente son denunciados por las ONG de la zona por las condiciones infrahumanas en las que se encuentran.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¿Y que dirán los antiinmigrantes en España cuando resulta que ahora son los nuestros los que están emigrando a sus países, latinoamericanos, por ejemplo?
    La vida da muchas vueltas, a mi familia ya le tocó emigrar a Venezuela no hace tantos años, luego vi indignado como maltrataban a los que mal llamaban "sudacas" y que intentaban buscarse la vida aquí, ahora nuestro gobierno, aún con duras medidas restrictivas, les hace la pelota para venderles productos o tecnología, construirles barcos etc, verás que bien van a recibir a los nuestros en esos países a los españoles que emigran ahora...
    Salud

    ResponderEliminar
  10. Ya trabajé en Perú como voluntario en una ONG, durante la estancia, que fue fantástica en cuanto a tratamiento y relaciones con otros colectivos de la zona, solo noté una cosa que no coincidía con lo que aquí nos quiere hacer ver es lo de "la madre patria", cuando por allí me lo recordaban me sonaba a mucho cachondeo y a cierto cabreo, de ellos hablamos en más de una ocasión, por lo demás, gente maravillosa que nos recibían, en muchos casos, mejor que en nuestra tierra.

    En cuanto a esos inmigrantes que se van a América Latina los reciben bien, ahora somos técnicos cualificados y no nos pueden llamar como en otros tiempos, "gallegos", son las cosas de tomar la parte por el todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Lo propio del ser humano ha sido vivir moviéndose continuamente para poder subsistir. Aquellos que sueñan un trabajo que les permita el sustento se moverán en busca de EI Dorado. Pero estos inmigrantes que llegan en cayucos y que están dispuestos a dejar su vida en el mar, inspiran compasión y respeto porque persigue mitigar el hambre y sobrevivir, que es más tentador que el sueño de El Dorado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos inmigrantes que vienen en cayucos, en barcas neumáticas, e incluso en barquillas de niño, antes han atravesado el desierto, han dejado a una familia que se ha endeudado con las mafias de la zona para que le den los mil o dos mil euros que les cuesta atravesar el estrecho; además, estos inmigrantes, a pesar de lo que la gente y los medios a veces informan, son los más preparados, los más fuertes, son los encargados de trabajar y enviar dinero a la familia no solo para vivir, también para pagar a esas mafias que les dieron el dinero, por todo esto no pueden regresar, para ellos todo sería un fracaso.

      José como bien dices, merecen nuestro respeto, como mínimo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. España es hoy un ejemplo para el mundo desarrollado, un ejemplo de lo que no se debe hacer. Si bien muchos españoles están emigrando, también es cierto que millones de inmigrantes que habían invertido parte de su vida en este país, han tenido que regresar a sus paises de origen o buscar otros destinos en los que las cosas no se hagan tan mal, y cuando haya problemas se busquen soluciones. Marroquíes, Ecuatorianos, Colombianos, Cubanos y gentes de muchos rincones de la tierra han estado por años sosteniendo el sistema con su trabajo, sus impuestos y demás; sobre todo gente joven que no va casi nunca al médico, no se da de baja porque lo echan del trabajo y nunca han sido carga para el país sino todo lo contrario. Como este gobierno es tan obtuso, pues les ha cerrado las puertas al igual que a los jóvenes, mujeres y gente preparada de España. Las fronteras -como dios- son otro de esos inventos del hombre para esclavizar a los demás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. hola, emilio. tus entradas siempre interesantes, didácticas y actuales. Debías ser un buen profesor. no puedo extenderme, solo dejar constancia de mi lectura y de mi total acuerdo, como siempre, contigo. un abrazo. (que no barazo,ja,ja!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta por tus palabras.

      No te creas, algunas veces he merecido ese barazo.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Se puede decir de las dos formas, ¿no?.

    La emigración no entiende de crisis o la crisis no entiende emigración.

    S A L U D O S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crisis no entiende de personas que se encuentran a un lado, en España los ricos, según las últimas estadísticas, son más ricos.

      Saludos

      Eliminar
  15. La emigración es tan antigua como la humanidad y aún no hemos aprendido que no somos dueños de la tierra en la que hemos nacido. Hablamos de los otros, de los recién llegados como si fueran usurpadores pero ¿quién posee el título de propiedad del país donde ha venido al mundo?
    Es el concepto "nacionalista" que nos posee.
    Lo peor es que las reacciones ante el otro suelen ser más radicales en quienes menos tienen, quizá porque temen perder eso poco que han logrado. Deberíamos saber ya que las razones de nuestros propios males y de los males que empujan a la emigración es el hecho de que el 20% de la población posea y administre a su antojo el 80% de los bienes de la humanidad. A los que nos consideramos privilegiados -lo somos por comparación- nos dan las migajas.

    ResponderEliminar
  16. Contando los sesenta, comporto plenamente lo que dices y como lo dices.

    He visto que has entrado en mi blog en un par de ocasiones, sin embargo el tuyo lo tienes restringido, estoy interesado, si no te importa, en hacerme seguidor tuyo.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he revisado mi blog y, salvo error por mi parte, está totalmente abierto.
      Me encantará que lo visites.

      Eliminar
  17. Acetp encantada tu realidad, por dura que sea, pero Emilio, de verdad vas a ser austero en el amor y en la pasión, espero que "tu chica", este de acuerdo con eso..

    y aunque lo esté, ahí creo que no se tiene por que ser austero, creo que cuanto mas amor y mas pasión mejor nos iria.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella uno a sus años, tiene que se austero con todo, ya no estamos para locuras de ningún tipo, poquito a poco que todo se acaba, y el amor, la pasión y sus divertimentos hay que moderarlos cuando ya no se es un niño.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Emilio muchas gracias por tu visita , sobre el tema que tratas en esta entrada ... hay demasiado para hablar.
    Yo solo se que no se puede ser emigrante si no se ha llegado a ninguna parte.
    Como se escucha en television o como : Extranjero mata a su mujer ,sera : ¿extranjero? primero se es hombre y despues extranjero .
    No debe usarse como termino despectivo.
    cuidtae emilio y gracias por tu visita de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Manu, durante mucho tiempo, se ponía por delante la palabra extranjero para indicar la comisión de un delito sin embargo se callaban cuando la mayor parte de los delitos son cometidos por ciudadanos de la casa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. No se si es que les engañan o qué pero no entiendo cómo aun son capaces de venir aquí, cuando hay gente emigrando y otros rebuscando en los contenedores de basura. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillamente vienen, porque aun conociendo lo que aquí está callendo, que lo saben, lo que ocurre es su país es todavía peor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Pobrecitos míos. Cuan grande será la desesperación que sienten que arriesgan sus vidas en busca de un mundo mejor. Pues para aun seguir viniendo conociendo por la que estamos pasando, como sera su vida del día a día en su pais. Muchos besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz fin de semana querido y admirado amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínate su vida cuando se atreven a emprender un camino que puede durar varios años, a cruzar un desiertos, a atravesar un mar y luego a superar la incertidumbre de lo que se pueden encontrar en un país que no los recibe bien.

      Saludos

      Eliminar
  21. Lo que más espanta de todo esto es esa conclusión a la que fácilmente se llega de "en lugar de recortar por arriba están recortando por abajo".Es obsceno que lo hagan y a la vez esclarecedor de a donde nos llevan estas políticas liberales.A que los ricos no pierdan ni un ápice de sus privilegios y a que los pobres lo sean cada vez más.Nuestros jóvenes se escapan de este país maldito y los que nos quedemos aquí envejeciendo,vamos a terminar cualquier día subidos en otra patera como las que ahora se hunden tratando de alcanzar nuestras costas.Al tiempo.

    Saludos Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento y aunque no se están subiendo en pateras, nuestros jóvenes, los mejor formados de los últimos tiempos, se marchan a buscar una salida que aquí no encuentran o no se les da.

      Un saludo

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN