lunes, 19 de octubre de 2015

ESPAÑOLES POR EL MUNDO. EL MAPAMUNDI DE LAS PENSIONES

Soy pensionista. Hasta ahora todos los días 25 de cada mes me han ingresado la cantidad que me corresponde  por lo cotizado durante más de 40 años de trabajo.

Buceando por la red de la S.S. he visto este documento que me ha resultado curioso, habla del itinerario que recorre mensualmente un 10% de las pensiones de la Seguridad Social Española; cada mes, las pensiones de la Seguridad Social llegan a 88 países o territorios más allá de la Unión Europea, desde las exóticas Antillas Holandesas o la Polinesia Francesa a la lujosa Mónaco. De la lejana Nueva Zelanda a la extensa China, abarcando cada extremo del globo.

           En total, nuestro sistema de protección social abona más de 8.500 pensiones a residentes en el extranjero por un importe mensual superior a los 4,5 millones de euros.

           Se trata de trabajadores que han contribuido a nuestro sistema de protección social y que ahora residen en otros países y por tanto han generado los derechos para acceder a las distintas pensiones del Sistema.

           En cuanto al importe, el mayor porcentaje corresponde a las de jubilación, seguidas de las de viudedad.

           Por países, Ecuador es el principal destino de estas pensiones, seguido de Colombia y de Chile. En el lado opuesto, numerosos territorios cuentan con un solo pensionista, lugares como Aruba, Bahamas, Nepal, Sudán, Vietnam o Uzbekistán, entre otros.

        Estos si se llaman “españoles por el mundo”.

jueves, 15 de octubre de 2015

CHIRBES, SOBRE LA DEGRADACIÓN POLÍTICA Y MORAL


La muerte fulminante de Rafael Chirbes me pilló leyendo una de sus obras, “En la orilla”, un retrato de la España del pelotazo y de crisis, esta autor recibió el Premio Nacional de Narrativa 2014 y es considerado su libro el mejor del año 2013.

A Chirbes solo lo conocía por la adaptación que Canal + había realizado de “Crematorio”, novela que ya tengo pendiente de leer; vi la serie e igual que su novela me pareció fantástica.

             Decía el autor, "... el Gobierno y la política me escribieron la mitad de la novela, porque el desastre lo han hecho ellos, yo me he limitado a escribir y contar ese desastre”.

           Son muchos los párrafos motivo de reflexión de “En la orilla”, en ella se refleja la degradación tanto política como moral de la sociedad española tras el pelotazo, refleja a la perfección las prácticas mafiosas de empresarios y políticos, al tiempo que se mezcla la amarga desazón de las amistades que se corrompen por el poder y por el dinero, luego..., ya conocemos las consecuencias. El libro es triste y desolador pero ya sabemos que "quien siempre vientos recoge tempestades" y  esto es lo que  estamos recogiendo en nuestro presente más cercano. 

          Chirbes era un hombre de izquierda y este párrafo del libro que comento puede servir de resumen de estos tiempos líquidos que vivimos y facilitar algún tipo de reflexión.

            "Los pecado de los pistoleros –los que llenaron las cunetas de fosas y acribillaron las tapias de los cementerios, los que nutrieron a los peces mar adentro- los absolvió la Transición, al parecer eran pecados veniales, mientras que los pecados contra el medio ambiente no prescriben, no hay juez que pueda absolverlos….."

Esta novela de Chirbes no es apta para aquellos que viven en los mundos de Yupi, o quieren seguir viviendo de espaldas a una realidad, su novela es la realidad pura. 


lunes, 12 de octubre de 2015

LAGRIMAS EN EL CIELO

 
           

Es una magnífica canción que escucho desde que Eric Clapton formó parte de mi archivo musical, mi incultura para los idiomas hace que no me enterara de la triste historia que encierra; ha sido la lectura del libro de Rosa Montero “La ridícula idea de no volver a verte” donde se hace una referencia a la canción, en ella se narra la muerte del hijo de Clapton a la edad de 4 años al caerse desde la planta 53 de un rascacielos en Manhattan, Nueva York. Esto dice la letra: 


“LAGRIMAS EN EL CIELO”

¿Sabrías mi nombre, si te viera el cielo? 
¿Sería lo mismo, si te viera en el cielo? 

Debo ser fuerte y seguir adelante
porque sé que mi lugar no está aquí… en el cielo. 

¿Cogerías mi mano, si te viera en el cielo? 
¿Me ayudarías a resistir, si te viera en el cielo? 

Encontraré mi camino a través de la noche y el día, 
porque sé que mi lugar no está aquí… en el cielo. 

El tiempo puede abatirte, 
El tiempo puede doblar tus rodillas, 
El tiempo puede romper  tu corazón, 
hacerte suplicar por favor... Suplicar por favor 

Más allá de la puerta hay paz, estoy seguro, 
y sé que allí no habrá más lágrimas en el cielo…

¿Sabrías mi nombre, si te viera en el cielo? 
¿Sería lo mismo, si te viera en el cielo? 

Debo ser fuerte y seguir adelante, 
porque sé que mi lugar no está aquí en el cielo…

Porque sé que mi lugar no está aquí en el cielo…

                Eric Clapton. Tears in Heaven

Esta es la música considerada como una de las grandes hasta ahora escritas.


https://youtu.be/DxegNmfPYmk



         Cada uno ahoga sus penas como mejor puede, Clapton lo hizo dedicando una canción a su hijo, por algunos fue criticado por exponer tan abiertamente sus sentimientos.

         Esta canción me ha traído al recuerdo la foto del pequeño niño sirio, ahogado en una playa turca. 

miércoles, 7 de octubre de 2015

SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE


       Leyendo el libro de Rosa Montero, “La ridícula idea de no volver a verte” me encuentro una cita que Iona Heath  realiza en su libro “Ayudar a morir”, dice:

“Morir es parte de la vida, no de la muerte: hay que vivir la muerte”.

         La reflexión que hace la autora –Rosa Montero- sobre la cita, me recordó mi época de estudios antropológicos, sobre ella dice: “los humanos no sabemos qué hacer con la muerte. Grande, impensable, inmanejable, cruel, horrible. Así que, como no sabemos qué hacer, hemos fabricado túmulos, dólmenes, necrópolis megalíticas, mastabas, pirámides, sarcófagos, panteones, tumbas colectivas, tumbas individuales, sepulcros, monumentos memoriales, lápidas, criptas, nichos, osarios, solemnes cementerios. El tiempo, el dinero, el esfuerzo y espacio invertidos en construir para los muertos hubieran podido mejorar bastante la vida de los vivos. Aunque, si se piensa bien, ¿Qué más da?, esos vivos no eran más que proyectos de cadáveres.”
         Tras la reflexión de Rosa Montero, Iona Heath culmina:

 “A medida que se envejece se van sufriendo más pérdidas, sobre todo de seres queridos, y cuando la gente perdió a muchas personas que le resultaban importantes se le hace más fácil morir. La muerte de los otros abrió el camino, y en ese sentido los muertos ayudan a los vivos a morir. Tal vez cuando los muertos superen a los vivos estos puedan acompañar a aquellos, y tal vez sea por eso que a los jóvenes les cuesta tanto morir”
         Los libros en los que se basa la entrada son merecedores de ser leídos y de ocupar un puesto relevante en nuestra biblioteca.
 Rosa Montero. “La ridícula idea de no volver a verte”. Seix Barral. Barcelona 2013.
          Iona Heath. “Ayudar a morir”. Editorial Katz. Madrid 2008.

sábado, 3 de octubre de 2015

QUE GRANDES SON LOS ALEMANES: “Haced lo que yo diga pero no lo que yo haga”


          Menudo lío, una empresa alemana de coches, la Volkswagen, ha engañado a todo el mundo, nadie en Europa se ha dado cuenta que nos estaban metiendo un “pufo”, han tenido que ser los “salvadores del mundo”, los americanos, los que han descubierto el engaño, qué cosas, los alemanes engañando, si Lutero levantara la cabeza, y ahora, ¿qué dicen esas cabezas cuadradas que le ordenan a todo el mundo lo que deben de hacer?, el gobierno alemán y los gobiernos europeos callados como putas no se vaya a cabrear la señora Merkel y nos castiguen por hablar de lo que no toca.

          Ante  lo anterior habría que preguntarse ¿Qué hubieran dicho los alemanes si esa empresa hubiera sido española, portuguesa, o griega?, no necesitamos que nos digan más, ya somos los PIGS, “cerdos” sin tener empresas de ese calibre.

          Esto de Europa es como aquel cuento del rey desnudo,  todos van enseñando sus vergüenza pero nadie se atreve a decirlo, alguien tendrá que ser el primero y poner a todos en su lugar.  

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN