sábado, 17 de enero de 2015

EN ZONA DE CONFLICTOS CON YASMINA KADRA

Mientras escucho los acontecimientos que manchan el mundo, he estado viviendo otros hechos que me mostraban otras caras del ser humano en varios lugares del mundo, el conflicto palestino-israelí y los problemas que se viven en el Cuerno de África, todo ello gracias a dos libros del escritor argelino Yasmina Khadra cuyo nombre real es Mohammed Moulessehoul, estos libros son: “El atentado” y “La ecuación de la vida”, ambas novelas, de fácil lectura aunque de gran profundidad de análisis, tienen muchos puntos en común, empezando por sus protagonistas ambos son médicos y sus esposas se han suicidado, comenzando a causa de ello un viaje catártico, en “El atentado”, para mi el mejor de los dos, tiene como protagonista a Amín Jaafari médico Israelí de origen Palestino; como argumento, el terrorismo y las diferentes posturas que se tienen ante el mismo, igualmente es una reflexión sobre la convivencia entre culturas y de como el integrismo trata de que salten por los aires, pero no solo esto cuenta la novela también habla de incomunicación, de soledad y de muerte, en su lectura hay que estar atento, hay cosas que no son lo que parecen, se pueden escapar en un abrir y cerrar de ojos.

         El segundo libro leído de Khadra “La ecuación de la vida” me ha llevado a África Oriental, Somalia, Sudan, Yibuti, su lectura me ha recordado mi trabajo antropológico de la zona realizado a lo largo de seis meses hace ya unos cuanto años, aquel trabajo me resultó muy duro por introducirme en un mundo nada confortable; su lectura no es para divertirse, pero si para emocionarse, a través de esta novela uno se asoma a otra realidad, a una región  que es más de cinco veces España y que está abandonada por todos, carece de gobierno y la vida no vale nada, allí se da la mano lo mejor y lo peor del ser humano, eso es lo que refleja “la ecuación de la vida”. Su autor nos lleva a distintas reflexiones sobre el amor, la amistad, la crueldad de la raza humana, las injusticias, los prejuicios contra lo africano y el racismo. Si quiero decir que la novela tiene “alguna pega”, su desenlace para mi un tanto forzado así como la definición y credibilidad de alguno de sus personajes, por lo demás, una novela que merece un puesto importante en cualquier biblioteca.  

jueves, 15 de enero de 2015

ME DUELE HEBDO Y TAMBIÉN LA HIPOCRESÍA.

No pensaba escribir sobre el tema, pero después de leer y escuchar tantas cosas he decido plasmar mi posición que a pesar de estar clara en el título deseo ampliar un poquito más, solo un poquito, la cosa daría para mucho.

El informe Oxfam (1) dice que los 85 personas más ricas del mundo tienen el mismo dinero que la mitad más pobre del planeta (3.000 millones de seres humanos). La mitad de la riqueza del mundo está en manos del uno por ciento de la población.

         Los atentados de Francia han provocado un enorme revuelo y apoyo solidario, es entendible, pero no olvidemos que en otras partes del mundo se producen esos mismos atentados, incluso con más muertes, es el caso de Pakistán, Irak, Afganistán, Palestina, Somalia, Nigeria, Argelia,…(2) ¿Qué ocurre en estos casos?, ¿Dónde están los movimientos de apoyo a la ciudadanía?.

         Cuando veo a los grupos terroristas que atacan sin distinguir quien es quien y están armados hasta los dientes, hay que preguntarse varias cosas, la primera ¿Quién les da las armas que llevan?, estirando del hilo no es difícil llegar a la punta, son los mismos que tienen fábrica de armas y un buen comercio de ellas, seis son los grandes países exportadores de armas (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), suministran en torno a tres cuartas partes del valor de las armas que hay en el mundo,son los mismos países que se sientan en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho de veto,  bueno ya sabemos quién las venden, los que más golpes de pecho se dan; la segunda pregunta ¿Cómo se compran esas armas? Aquí nadie da nada regalado salvo a cambio de algo, y aquí está el tema fundamental, la venta a esos países del petróleo sacado bajo cuerda de países árabes, de diamantes de sangre, oro, del Coltan Congoleño, de la venta de grandes pozos de agua a China o de productos agrícolas y pesqueros vendidos a Occidente a precio ridículo. Es una casualidad que estos países con grandes riquezas pero con extremada pobreza viven en una guerra constante o con gobiernos dictatoriales o sin gobierno, esto interesa a  Occidente o a las grandes multinacionales que solo tienen que negociar con el tirano de turno.

         Si en lugar de este tipo de transacciones que solo pretende el beneficio de Occidente y el enriquecimiento de unos pocos tiranos, se dedicara a educación, salud y a elevar el nivel de vida de esas poblaciones sometidas, seguramente habría menos terroristas, menos miedo y más libertad de todo tipo, incluida la de expresión. La desigualdad extrema no es inevitable, hay que revertirla lo antes posible si no deseamos seguir lamentándonos los ciudadanos en tanto que los políticos y multinacionales juegan a la hipocresía.


  ·     (1)   Amnistía Internacional.
·       (2)  Real Instituto El Cano

martes, 13 de enero de 2015

Como dijo aquél ¡¡VIVA EL VINO!!

No voy a negarlo, me gusta el buen vino, y estos Reyes Magos me han regalado dos buenas botellas, una de vino blanco y otra de tinto, ahí las tengo para tomarlas en un día que esté acompañado con toda la familia.

Junto a las botellas, acompañaba un pequeño libro titulado ¿Te cuento un vino?, su autor Enrique López, me lo ha dedicado. El autor, al que conocí en una cata de cerveza, ha escrito su primer  libro, lo ha hecho de la misma manera que hay que tratar a la parra para que de un bueno vino, con cariño; el libro consta de pequeñas historias que se beben muy fácilmente dejándote un agradable sabor.

         Con el cariño de sus letras, estoy aprendiendo que si se sabe escuchar, el vino nos habla, el vino nos dice cuando hay que atenderlo y mimarlo. Estoy aprendiendo que la vid es una planta luchadora, una planta de supervivencia, guerrera y combativa, no necesita suelos fértiles ni exceso de nutrientes para producir frutos de calidad, todo lo contrario, prefiere tierras que se lo pongan difícil, que le proporcionen poca cantidad de comida, y que juegan a esconderle esta en las profundidades de los campos. Es con esa lucha, el sol y la ayuda de gente que reconoce esa lucha, como consiguen esas parras sacar vinos de clase y carácter, es la lucha por la vida.  

         Igualmente me ha mostrado como gracias a esas personas que cuidan y miman la parra desde sus inicios, el vino tiene alma, corazón y vida;  cuenta el caso de Pablo, un niño autista cuyos progenitores, propietarios de una bodega, le han puesto  “autista” a una de sus producciones, esta producción tiene componentes especiales: un 30% de cariño, un 30% de entusiasmo, un 40% de ilusión y un 0% de interés económico ya que todos los beneficios se entregan a la Asociación de Personas con Trastorno del Desarrollo Autista (ASTRADE).

         Son muchos los pequeños sorbos que hay que dar, no es cuestión de coger un “cogorza”, poco a poco seguiré leyendo sus pequeños "cuentos" que hablan de historia, arte, literatura, de saber beber, de mirar al mar, de toros y de felicidad, de la felicidad que te proporciona la buena compañía y un buen coloquio acompañados de un buen vino, son historias humanas, carente de tecnicismos, y que me han acercado al romanticismo del vino.

         El camino que sigue el fruto de la parra hasta convertirse en vino es largo, como el del hombre, dice el autor, el camino que han de seguir ambos es el sencillo, el natural, el evidente. Si te desvías, la misma vida se encarga de devolverte al sendero correcto, aunque sea de la forma más dura. Aunque tengas que perderlo todo para volver a encontrarlo. Enrique lo sabe.


        Titulo: ¿Te cuento un vino?. Rarezas y caras B de nuestros vinos y bodegas.

        Autor: Enrique López
         Editor: Libros.com

viernes, 9 de enero de 2015

MENOS CABREADO

Mi última entrada, la del pasado año, era titulada “estoy cabreado, mucho”, que poco sabía que en pocos días todo ese cabreo iba a cambiar, la felicidad volvería a mi ánimo, la sonrisa se instalaría de nuevo en mi cara; los motivos, variados, comienzo a enumerarlos: mi pensión ha sido elevada en la friolera de 3 €, brindaré con una cerveza por el Sr. Rajoy, ¡¡eres grande chaval!!; el empleo se va a relanzar, mi hija no tendrá problemas en encontrar trabajo,según el ministro, "los españoles ya no tienen miedo a perder el trabajo", ¡¡que gran verdad!!; los enfermos de hepatitis C no se morirán porque un medicamento vale caro, la salud mejorará; los jóvenes ya no tendrán que emigrar buscando trabajo en el extranjero, ¿o era viajando en busca de aventura?, lo mismo da, ya no tienen que salir a la aventura a buscar trabajo, también me gusta esa reforma fiscal en la que van a pagar más los que más tienen y que el dinero negro que está en paraísos fiscales volverá a fluir, no digamos nada de esa inteligencia que muestra el presidente al no querer hablar con los Catalanes, para hablar solo de independencia, ¡¡que se jodan!!, lo de proponer gobernar con el PSOE, si no se gana por mayoría, es una gran jugada, si señor presidente, es usted un gran estadista, pasará a la historia junto con Nerón, Atila y Aznar ¡¡que grandes hombres!! 

            No quiero seguir, puedo estallar de felicidad de tantos parabienes con los que comienza el año, no quiero morir de placer. Si sumamos que los Reyes Magos se han portado como tales, ¿que decir?

           ¡¡Dios, lo que vamos a tener que soportar este año electoral!!, solo me queda creer que, si gana el partido Syriza en las elecciones griegas, España junto con los Griegos nos hundiremos y desapareceremos del planeta , pero que me dejen estos días, ESTOY EN ESTADO DE FELICIDAD.  

viernes, 19 de diciembre de 2014

ESTOY CABREADO, MUCHO

El mes se presentaba bonito, en principio no veía los nubarrones que por el fondo se asomaban, ya no había  que preocuparse por la gente, según el gobierno ya todo está solucionado, escuché decir ayer al nuevo portavoz del gobierno, por ello voy empezar a  preocuparme por mis pequeños grandes problemas.

      Para empezar, al ordenador le entra un virus de eso que no hacen más que incitarte a consumir, toda la pantalla llena de cosas que tengo que comprar, vamos que tengo una tienda en casa metida en el ordenador y yo más tieso que la mojama; olvido que antes, a primero de mes, me han metido la fibra óptica y que me he apuntado al imagenio total, me ahorro unos euros por la cosa de ser antiguo currante, ellos dicen que soy un senior, a mí me da lo mismo mientras me cueste más barato, así que ahora toca darse de baja del Canal +, y los muy cabrones me dicen que me pueden bajar el precio, ¿por qué no me dijeron eso en el momento que contraté hace muchos años?, que dura es la competencia, lo que demuestra que si se quiere, se puede. Sigo con lo del virus, aprovechando que la memoria estaba baja, le meto un nuevo disco duro y programa operativo nuevo, Windows 7, hasta ahora trabajaba con el XP que ya estaba caduco, menudo follón, todo lo archivado se ha ido a tomar por culo, aquí llevo días intentando recuperar todo lo archivado en años, esto me sirve para no ser más gilipollas y de vez en cuando guardar aparte lo importante.

      Mis cuitas no terminan ahí, este mes toca visita médica y analítica, joder en vísperas de navidades me suelta la médico, que poco tacto, que me ha subido un poco el nivel de glucosa y que evite los dulces y que haga deporte, vamos, unas navidades de puta madre. Pero lo peor no es todo lo que os he contado en estas líneas, lo peor es que mi hija Trabajadora Social en Dependencia en la Junta de Andalucía y tras 7 años, se queda en paro, queda claro que no había previsto el mes de diciembre de esta manera, sobre todo escuchado al Presidente, a los Ministros, a Marhuenda, al Portavoz del Gobierno que ya hemos superado la crisis y que estamos entre las cuatro economías mundiales que mejoran. Mienten igual que hablan y nosotros nos lo creemos, así de tontos somos.

      A pesar de mi enfado, trataremos de pasar el trago lo mejor posible con lo que queda de familia, recordando a los que no están y a los que no han podido venir, también, a todos los que leéis este blog os deseo que paséis unas fiestas como mejor lo deseéis, hasta el próximo año,  que algunos hechos se cumplan, aunque tengamos que pelearlos.      

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN