martes, 11 de noviembre de 2014

LO MIO, MIO. LO TUYO TAMBIÉN

Dice Soraya Sáenz de Santamaría que “la corrupción no es cosa de partidos, sino de personas”, decir esto es no querer cambiar el sistema político español que hace que, los partidos políticos PP y PSOE, hayan colonizado y dominado a todas las instituciones, causa por la que nadie tiene capacidad de control, un ejemplo, ¿para que sirve el Tribunal de Cuentas, cuando entre sus trabajadores se encuentra representadas todas las familias y amistades de ambos partidos?, ¿Qué va a controlar un hermano, tío, o primo sobre el que lo puso ahí?, ¡¡vamos, anda ya!!, si no hay control es muy fácil corromperse.

         ¿Quién no ha visto en el Congreso a un Diputado levantando la mano para que la gente de su partido vote lo que diga? vamos camino de ser una partitocracia, los líderes del partido son los que toman las decisiones al margen de todos; el control férreo de los partidos los aleja de la ciudadanía, al tiempo que se consideran estar por encima del bien y del mal, es otra manera fácil de corromperse, el administrado no existe y por tanto lo mío es mío y lo suyo también.

         ¿Dónde está la división de poderes?, no voy a decir que la justicia es un cachondeo como dijo aquel que hoy está entrando en la cárcel, pero a los jueces se les cataloga como conservadores o progresistas en función del partido que los promocionó; por ello podemos ver como los políticos ladrones hacen sus jugadas para que les toque el juez que más les gusta o el juez que le puede poner la sentencia mas liviana, si el juez se pone un poco duro se descalifica y lo expulsan de la carrera judicial; gracias a esta justicia, el mangante en pocos años a disfrutar del dinero; si no hay una justicia igual para todos o si esta es lenta, es muy fácil corromperse.
  
         ¿Queremos que la política en este país se regenere?, no es difícil hacer propuestas, pero hay que ser serio en las que se hacen y no dar una pincelas que no cambian nada, ahí van algunas de mi cosecha: con listas abiertas el partido se abre a los ciudadanos y sus diputados tendrán que rendirles cuentas. Primarias. Sobre financiación, clara como el agua, una lista de los que aportan dinero y con control férreo por organismos independientes. Mandato limitado. No a  tantos asesores y sobre todo de que entren en las listas personas que están en procesos judiciales. Reforzar todas las instituciones que luchan contra el fraude y la corrupción, interventores, policía, inspectores de hacienda,  jueces, fiscales, etc.… Incluir en nuestro Código Penal toda aquella legislación necesaria para que no sean los “robagallinas” los únicos que vayan a la cárcel. Que sean los propios jueces los que nombran a los representantes en las altas instituciones.

         Esas podrían ser algunas propuestas para evitar la corrupción aún a sabiendas de que a algunos seres humanos les gusta coger lo que no deben se haga lo que se haga, precisamente por ello hay que evitar poniendo todo tipo de filtros.

         En consecuencia Sra. Sáenz de Santamaría, la organización de nuestro sistema político propicia la corrupción, no verlo es estar ciego, ser un inútil o quererse beneficiar de ello

viernes, 7 de noviembre de 2014

MÁS SOBRE LA HUMILDAD. Ley de Jante (II)

En la entrada anterior me refería a una cita de Aksel Sandemose leída en el libro de Mankell “El cerebro de Kennedy”, en mi intento de conocer quién fue este Sandemose, leo que es un autor danés nacido en el 1899 y muerto en el 1965; en sus novelas mezcla la trama policíaca-psicológica, con un lenguaje simbólico-mítico, aunque lo que me interesó especialmente es su llamada “LEY DE JANTE” que la describe en estos 10 puntos:

1.    No debes pensar que  eres especial.
2.    No debes pensar que  estás a la misma altura que los demás.
3.    No debes pensar que  eres más listo que los demás.
4.    No debes pensar que eres mejor que los demás.
5.    No debes pensar que sabes más que los demás.
6.    No debes pensar que eres más importante que los demás.
7.    No debes pensar que eres bueno en nada.
8.    No te rías de los demás.
9.    No debes pensar que preocupas a los demás.
10.No debes pensar que  puedes enseñar algo a los demás.

         En los países nórdicos esta ley es muy tenida en cuenta y se traduce con el hecho de no creerse o mostrarse por encima de los demás, no ser arrogante y no imponer o imponerse, aunque puede parecer que con ello se dirige uno a la mediocridad, yo diría que especialmente lo que trata es de conocer las fortalezas y las debilidades de uno y actuar en consecuencia; todo esto podemos resumirlo como, la humildad abre más puertas que la soberbia.

         No he querido seguir profundizando sobre el tema, me llevaba a mundos desconocidos, entre ellos el llamado “Dilema del Prisionero” o a la “ley del equilibrio de Nash”, este última ley es del Premio Nobel que dio pié a la película “Una mente maravillosa”.

lunes, 3 de noviembre de 2014

HUMILDAD (I)


                     Iniciando la lectura “El cerebro de Kennedy” de uno de mis autores preferidos, Henning Mankell, encuentro la siguiente cita introductoria:

“las derrotas han de salir a la luz, y no ocultarse,
pues son las derrotas las que nos hacen personas.
Aquel que no llega a entender sus derrotas
no aprenderá nada para el futuro”.
                                           Aksel Sandemose
       
        Una cita que viene que ni pintada a esa gran cantidad de telepredicadores de medios de comunicación y políticos de tres al cuarto y de cuarto entero, que nunca se equivocan o mienten y se quedan tan agusto, en estos días estamos viendo a muchos de esos personajes . 

               Nuestra democracia está siendo derrotada por la corrupción, debemos de reconocerlo y a partir de aquí hacer un cambio total.
     

viernes, 31 de octubre de 2014

PEQUEÑOS DETALLES


"El niño debe de estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.
-Convención sobre derechos del Niño 1989-
             Si, son los pequeños detalles los que me hacen vomitar del gobierno y de su partido; aún me acuerdo de Andrea Fabra hija de un personaje que está a la espera de entrar en la cárcel por sinvergüenza y ladrón, ya si se puede decir porque está condenado y ya no es presunto, esta mujer, como buena hija de su padre, ante los recortes que su jefe de Gobierno proponía en el Parlamento, decía:  “Si señor, si señor… que se jodan”, efectivamente nos han jodido bien y lo siguen haciendo.

         Hace unos días en un corte de televisión pude escuchar como la bancada popular se carcajeaba, hacia oídos sordos, aplaudía, soltaban exclamaciones diversas, en resumen que se cachondeaban cuando el Partido Socialista, -Pedro Sánchez- se refería a la pobreza infantil en España.

         Esos diputados populares parecen desconocer que somos uno de los país de la Unión Europea con un mayor índice de pobreza infantil, el informe número 12 de UNICEF así lo constata y cifra en un 36'3% la pobreza infantil, menuda risa y cachondeo les provoca a nuestros representantes  de la derecha; con esa aptitud, y ya viene de lejos, han vuelto a faltar el respeto no solo a aquellos que carecen de todo sino también a los que tienen una mínima sensibilidad. Estos que han abandonado a los niños son los que recortan a unos para que sus tarjetas negras no pierdan valor, otros se lo llevan limpio al bolsillo que tienen en los paraísos fiscales.

         La brecha social la abrieron y siguen, ¿hasta donde quieren llegar?. 

lunes, 27 de octubre de 2014

DESPUÉS DEL ÉBOLA ¿HACER CAJA?

Ha sido el primer caso de que una enferma de Ébola se infecte fuera de África, toda la información que ha venido después la hemos ido siguiendo por los distintos medios de comunicación; lo mejor, que la enferma se ha recuperado y aquellos que pudieron hacerlo están sanos y están comenzando a darles el alta tras la cuarentena, espero que de esto aprendamos a no desmantelar hospitales de infecciosos, olvidamos que somos la puerta de África; lo peor, que aquellos dos políticos irresponsables siguen sin dimitir y no parecen que lo vayan a hacer, sus jefes le son útiles como apagafuegos mientras aquellos quedan libres de “polvo y paja”.

En estos días, leo cosas que están dejándome de agradar sobre el caso; en primer lugar la dimisión forzada, por el marido y el abogado, de Teresa Mesa –portavoz de la familia- esta mujer ha cumplido un magnífico papel reconocido por periodistas de seriedad contrastada, se lo pagan dándole una patada en el culo. En vísperas de la salida del marido –Javier Limón-, realiza una entrevista en la prensa, se entiende que esté cabreado y que quiera defender a su mujer que fue insultada y mancillada como trabajadora, manifestaciones a su favor ha habido muchas en toda España; como marido tiene todo su derecho para hacerlo de manera que entienda, tiempo para meditar y reflexionar ha tenido,  me temo que no ha empezado bien, espero que no se convierta en una lucha de audiencias por escuchar más morbo al tiempo que se hace caja, que no se confunda lo que es un asesinato u homicidio de un ser humanos con el “asesinato”, según -Javier Limón-, de un perro, los animalistas no deben de llegar tan lejos, se ha “sacrificado” un animal, puede que erróneamente o no, distintos profesionales han dicho una cosa y la contraria,  tampoco debemos olvidar que trabajar en un hospital tiene un riesgo que hay que asumir, al igual que lo hacen otras profesiones de mayor riesgo, ahora bien, tendremos que exigir por parte de los trabajadores y de los ciudadanos que las cosas estén en su lugar y no acordarnos de Santa Rita cuando llueve. 

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN