viernes, 5 de diciembre de 2014

CULTURA DEPORTIVA

Equipo de benjamines donde juega mi nieto
Me gusta el deporte, de joven lo practiqué intensamente, hoy de forma muy suave, también me gustaba ver los deportes de equipo, especialmente baloncesto y balonmano, y los individuales como el atletismo y el Judo.

Hoy no soy seguidor de ningún equipo de fútbol, ni el de mi ciudad y eso que está en primera división, los lunes abro el navegador y simplemente veo los resultados de la jornada, ¿he dicho que no soy seguidor de fútbol? he mentido, soy seguidor del equipo de benjamines (7-8 años) donde juega mi nieto, desde hace dos años no me pierdo un partido, a veces ganan y otras pierden, cuando acaba el partido siempre terminan dándole la mano al contrario, los padres y algún abuelo que por allí andamos, ya nos conocemos, nos limitamos a animar a uno y a otro equipo; aunque muy raramente, no siempre, he visto ese respeto en la grada visitante, algún insulto, la reprobación del entrenador por no poner al hijo, el regañarle cuando acaba el partido, es vergonzoso, entiendo que esos padres que ven jugar y divertirse a sus hijos lo que tienen son grandes expectativas de que sus hijos se conviertan en Cristianos Ronaldos o Messis y que los retiren, como si eso fuera posible.

         La mala educación deportiva que le dan a sus hijos puede ser el principio de la violencia en el deporte, el peor ejemplo lo tenemos en este domingo de fútbol en Madrid, un hombre “maduro” ha muerto a golpes por parte de otros hinchas del equipo contrario, hoy nadie es el culpable de nada, en todo caso escucho que el culpable es “la sociedad”, un modo de no querer mojarse, para mí, si hay culpables, culpables son, los medios de comunicación y los propios club, basta escuchar a algunos periodista  como calientan determinados partidos, o los club como acogen y protegen a estos “bichos” que son los ultras; en el fútbol profesional hay mucho dinero y mucha cabeza hueca, tanto los medios de comunicación como los club perderían mucho dinero por el mero hecho de descender de categoría, la suma de intereses, también empresariales, es tan grande que hay manos invisibles que tiran de los hilos y tanto tiran que ocurren esas cosas tanto fuera como dentro de los estadios; hoy se hablará mucho de ese caso de Madrid, dentro de dos jornadas ya se habrá olvidado y volveremos a las andadas, yo seguiré viendo jugar a mi nieto y ver que cuando terminan de jugar el partido se dan la mano aunque les haya marcado 10 goles.

         Cuando leo al Sr. Gil Marín (hijo del Gil de Marbella), presidente y dueño del Atlético de Madrid decir “que el no es nadie para disolver el Frente Atlético” -grupo de ultraderecha violento-,o al Sr. Simeone decir "Yo estoy para entrenar, no para tomar decisiones", me demuestra que algunos “personajes” tienen como objetivo ganar de cualquier manera y no tienen ningún interés en resolver el problema. Lo hicieron los ingleses, eliminaron a los violentos de los campos de fútbol, ¿por qué aquí no se puede?. 

                   En casa, los padres deben enseñar a sus hijos que para ganar hay que aprender a perder y, en los colegios, enseñar valores deportivosasí evitaremos lo que se ve y se escucha todos los fines de semana en los campos de deporte.

lunes, 1 de diciembre de 2014

NO QUIERO PERDER NI UN SEGUNDO CON NICOLASÍN PERO…

     
El pequeño Nicolás (Alfaguara infantil)
   No me gusta escribir sobre estas cosas más relacionadas con el cotilleo, el mundo del corazón o el desvío de atención de cuestiones realmente importantes, pero dada la transcendencia y las sensaciones que ha provocado, voy referirme a ello.
        
         Leo en Público.es "Si algo de lo que cuenta Francisco Nicolás es verdad, por mínimo que sea, estaríamos más seguros gobernados por monos tocando los platillos, algo parecido manifesté en un blog que trataba sobre ello.

         Se ha hablado mucho y entrevistado a este personaje con cara de pipiolo, ahora bien, después de todo lo dicho y oído ¿PORQUÉ NO SE ENTREVISTAN A LOS PADRES Y SE LES PREGUNTA QUE TIPO DE EDUCACIÓN HAN DADO A SU HIJO? o ¿hay antecedentes familiares de problemas mentales?.

         Con todo lo que leo y escucho a mi me da, que esto es como el timo del “tocomocho”, alguien que se creyó muy listo ha caído en el engaño y ahora, ¿como reconocer su metedura de pata?.

         Todo esto demuestra que aún somos un país de chufla y pandereta, todos los días vemos a estos Nicolasínes o Nicolasones, solo que no prestamos atención, este Nicolas ha querido volar demasiado alto.  

jueves, 27 de noviembre de 2014

POR LA ESCUELA PÚBLICA

Ya no tengo hijos que vayan a la escuela, pero mis nietos van a un centro público, –ABENCERRAJES- trabajan sin libros, los van haciendo a lo largo del curso escolar; la calle también es la escuela conociendo el entorno en el que viven; visitan la biblioteca pública del barrio donde realizan actividades de lectura, aprenden a nadar en la piscina climatizada municipal; conocen lo que es el teatro gracias al centro cívico municipal, todas estas actividades realizadas por profesores motivados y a una asociación de padres colaborativa.

       Hace unos días  mi nieto de 8 años, que se encuentra en tercero de primaria, me comenta que han formado grupos para hablar sobre las religiones, unos tratarán la religión católica, otros el islán, la judía, el budismo, el ateísmo y el agnosticismo, fue en este último grupo en el que le tocó trabajar, al preguntarme sobre el tema le digo que soy agnóstico, la liamos, su sonrisa le llegó de oreja a oreja, tanto es así que me quiere poner en la página de presentación con foto incluida, le he pedido por favor que no lo haga, hay personajes muy famosos que puede poner, no se si lo he convencido.

         Me ha producido una gran satisfacción  como van a tratar el estudio de las religiones, seguramente en otros centros escolares, sobre todo los concertados que se encuentran en manos de la iglesia, este planteamiento de análisis de la religión sería impensable; mi nieto han tenido la suerte que yo no tuve, viví la dictadura con un crucifijo en la pared y lleno de miedos, mis hijas –su madre- acababan la dictadura y comenzaba la democracia y todavía seguían los crucifijos, mi nieto puede conocer que existen otras religiones y otros filosofías de vivir la vida, por eso y por múltiples cuestiones defiendo la escuela pública, en otras escuelas, bien privadas o concertadas es impensable.

     Si queremos hacer niños libres y que piensen hay que empezar a enseñarles todas las opciones de como vivir sus vidas para que en un futuro tengan capacidad de elegir. 

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