martes, 27 de mayo de 2014

CADAVERES HACINADOS

         

         Una noticia rara surge en plena campaña electoral, ¿para qué?: ¿desviar la atención de una metedura de pata de un político?, ¿hacer la puñeta el rector de la Universidad Complutense en la que se encontraron esos cuerpos?, ¿hacernos ver que somos tan rastreros que hasta del cadáver hacemos negocio?, ¿la batalla universidad publica o privada?, en fin, desconozco las causas por la que se publica la noticia publicada en el diario El Mundo con los siguientes titulares:

“El sótano de los horrores de la Universidad Complutense 250 cadáveres donados a la ciencia se hacinan sin control en la Facultad de Medicina. Tras su uso en clase, llevan siete años acumulándose sin que hayan sido incinerados.

         Esta noticia me ha llevado a ver si existen asociaciones de donantes de cuerpos, he comprobado que ahí están y que cuenta con un ley y un tratado de buenas prácticas en el que entre otras cosas dice lo siguiente:      
DIGNIDAD, RESPETO Y ANONIMATO
         Se garantiza a los donantes de cuerpo y a su familia que serán tratados con dignidad, respeto y anonimato en todo momento.   
      Durante los estudios que se realizan, los estudiantes son supervisados por los profesores tratando el cuerpo con el máximo respeto y dignidad.               Los alumnos saben que el cuerpo que van a estudiar es el de una persona, que hizo un gran regalo a la sociedad, donó su cuerpo para la docencia y la investigación de una forma altruista e inapreciable sentido de servir a los demás.       
  El acto de la donación de cuerpo requiere voluntariedad, libertad y solidaridad por parte del donante, y aceptación y agradecimiento por parte de quien lo recibe.  
    Los donantes no son tan sólo personas que eligen donar sus cuerpos, ellos también son la madre, hija, padre o hijo de alguien y serán honrados en su decisión.

         Visto lo publicado , si en algún momento se me ocurrió donar mi cuerpo a la ciencia, este pensamiento queda totalmente descartado, desde luego los cadáveres, en este caso no han sido tratados ni con dignidad ni respeto.  

domingo, 25 de mayo de 2014

ELECCIONES, REFLEXIÓN Y DESALEGRIA

Imagen del Publico.es
          El pasado lunes unos jóvenes españoles en Alemania, en la Puerta de Brandeburgo, tocaron el Himno de la Desalegria, un himno que tocaría Beethoven si tuviera que votar el próximo día 25 de Mayo en las Elecciones Europeas, en un texto aclaratorio indicaban que “no están en contra de Europa sino a favor de una Europa más humanitaria y menos financiera”.

          Se intuye lo que va a ocurrir el próximo día 25 viendo la total apatía y la abulia ciudadana por acudir a votar a unos políticos que no se merecen ni el papel en el que se plasma el voto, aún así, no podemos decir: ¡¡que se jodan!!, no voto, la abstención es otra forma de votar.

         No puedo apoyar ese planteamiento, no votando, damos pié a que hagan lo que quieran, la abstención les importa un carajo; al no votar  le pueden dar múltiples interpretaciones, desde la complacencia de lo bien que lo hacen, o el día tan bueno de sol que ha facilitado ir a las playas a bañarse, si no son éstas, se inventarán cualquier otra historia para camuflar resultados y seguir comiendo de la sopa boba; nunca, jamás, reconocerán que la alta abstención se debe a que lo hacen como el culo.

         A esos dos grandes partidos les interesa que vote poca gente, ya se encargaron ellos allá por el 1978 de que la abstención les beneficiara, eran franquistas pero no eran tontos, su auténtico miedo es que se vote masivamente, como decía Maruja Torres en eldiario.es “Si queremos ponerles contra las cuerdas, incluso hasta el extremo de querer formar coalición, (...) para seguir teniendo las sartenes por el mango –, la auténtica revolución que está en nuestras manos realizar es una votación masiva y libre de miedos, libre de indiferencia, libre, libre, libre como nunca. Todo pensamiento y actitud fatalistas solo sirven para perpetuar las cadenas más o menos camufladas del sistema.”


         Solo queda ir a votar, a pesar de que en la campaña no se ha hablado de Europa.

jueves, 22 de mayo de 2014

EL LUGAR SIN CULPA

“La gente es como ha sido siempre. La condición inteligente, el progreso material, no llevan consigo el progreso moral, cada generación humana está preparada para causar el mismo horror que cualquier otra de sus antecesoras, desde el origen mismo de la especie, los humanos somos mucho más sanguinarios y crueles que las lagartijas, porque estamos acosados por la inclemencia de sentirnos tiempo, algo que se extingue enseguida.

De la rabia de saberse tiempo sale toda la furia, el odio es tiempo, el hambre es tiempo, el ser humano concibe el infinito en forma de tiempo que transcurre sin concluir, como el infierno para nosotros es tiempo, tiempo de sufrimiento que no se agota, somos incapaces de imaginarnos fuera del tiempo, las pasiones son tiempo, de puro tiempo están hechas tanto la esperanza como la desesperación, la avaricia, la crueldad.”
                                     
                                       José María Merino. “El lugar sin culpa”.Alfaguara
        

         Leo, para comentar en el club de lectura ,El río del Edén” de José María Merino, Premio Narrativa 2013, un magnífico libro de sentimientos de deslealtad y de egoísmo, aunque también de sentimientos esperanzadores como son el resurgir de la conciencia y la voluntad de aceptar errores. 

           Con ese regusto agradable tras su lectura me he animado a leer otro de sus libros “El lugar sin culpa” del que he entresacado esa reflexión inicial del autor; la novela que, es bastante breve (176 págs.), tiene mucho de simbólico, habla de huida, de desarraigo y de infortunio; el autor se desprende de todo lo superfluo yendo a una narración pura y dura. Ambas novelas tienen un punto en común, los espacios, en el primero se encuentra en un bosque con una laguna, en el segundo es una isla, se podría hacer una comparativa entre Merino y el antropólogo francés Marc Augé que reflexiona sobre la identidad del individuo en función de su relación con los lugares cotidianos.

           Son dos buenos libros que merecen su atención.

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