martes, 4 de marzo de 2014

POR LOS CAMPOS DE CASTILLA


El pasado día 22 de febrero se conmemoró el 75 aniversario de la muerte del gran poeta sevillano, perteneciente a la generación del 98, ANTONIO MACHADO del que me considero un fiel admirador. He aquí que, aprovechando el puente de Andalucía, hemos visitado esos campos que el poeta tanto nombraba en su obra “Campos de Castilla” . A lo largo de las muchas horas de viaje hemos leído algunos de sus poemas y recordado a su esposa casi niña Leonor muerta de tuberculosis cuando aún no había cumplido los 20 años; hemos visitado pueblos como Riaza, El Burgo de Osma, Sepúlveda, Ayllón y Segovia, magníficos pueblos cargados de historia y de elementos de los que me considero extasiado cuando los veo, todo lo que huela a Románico me enamora, está claro que me equivoqué de fecha de nacimiento. Machado, andaluz como todos los que viajábamos, supo captar, creo que, incluso mejor que los propios castellanos, la esencia del territorio, con ello, con estos poemas trato de recordar a este gran poeta cuyos libros son cabecera en mi mesita de noche y me ayudo, al mismo tiempo, a ejecutar la segunda parte de todo viaje, organizar fotos y recuerdos.   


 Es la tierra de Soria árida y fría. (…)   ¡Colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roquedas por donde traza el Duero su curva de ballesta en torno a Soria, obscuros encinares, ariscos pedregales, calvas sierras, caminos blancos y álamos del río, tardes de Soria, mística y guerrera, hoy siento por vosotros, en el fondo del corazón, tristeza, tristeza que es amor! ¡Campos de Soria donde parece que las rocas sueñan, conmigo vais! ¡Colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roquedas!.. “Campos de Soria”.

.   

En Abril las aguas mil

Son de abril las aguas mil.
Sopla el viento achubascado,
y entre nublado y nublado
hay trozos de cielo añil.

Agua y sol. El iris brilla.
En una nube lejana,
zigzaguea
una centella amarilla.

La lluvia da en la ventana
y el cristal repiquetea.
A través de la neblina
que forma la lluvia fina,
se divisa un prado verde,
y un encinar se esfumina,
y una sierra gris se pierde.

Los hilos del aguacero
sesgan las nacientes frondas,
y agitan las turbias ondas
en el remanso del Duero.
“Campos de Castilla”

Amanecer de otoño

Una larga carretera
entre grises peñascales,
y alguna humilde pradera
donde pacen negros toros.
Zarzas, malezas, jarales.

Está la tierra mojada
por las gotas del rocío,
y la alameda dorada,
hacia la curva del río.

Tras los montes de violeta
quebrado el primer albor;
a la espalda la escopeta,
entre sus galgos agudos,
 caminando un cazador.

 “Campos de Castilla”

        


















         


 
  

viernes, 28 de febrero de 2014

TIENE QUE LLOVER A CÁNTAROS

Hace unas cuantas entradas escribía sobre la necesidad de que volvieran los cantautores para que, al igual que en los años 70,  insuflen energía a los grupos sociales que luchan de forma tímida así como a una sociedad que se encuentra medio adormecida.

Hasta ahora solo está chispeando, pequeños movimientos de rebeldía aquí y allá; uno de los últimos, Gamonal (Burgos) o Alcázar de San Juan. Es necesario que llueva a cantaros, que estos movimientos se mantengan en el tiempo, solo de este modo podremos hacer que se cuente con la ciudadanía, tenemos que recordarle que las decisiones colectivas tienen que ser adoptadas por el pueblo mediante los mecanismos de participación que les hemos dado, la democracia que nos hemos ganado, aunque no sea la mejor, no nos la han regalado ellos. No nos damos cuenta que nos tratan como “cosas”, tenemos que abrir los ojos y en lugar de “chispear” tiene que llover a cántaros. La canción que en 1972 escribió  Pablo Guerrero viene pintiparada para esta reivindicación.

Esta es su letra:

Tú y yo muchacha estamos hechos de nubes / pero ¿quién nos ata? ./ Dame la mano y vamos a sentarnos/ bajo cualquier estatua / que es tiempo de vivir y de soñar y de creer /que tiene que llover a cántaros. Estamos amasados con libertad, muchacha, / pero ¿quién nos ata?/ Ten tu barro dispuesto, elegido tu sitio/ preparada tu marcha./ Hay que doler de la vida hasta creer / que tiene que llover a cántaros. Ellos seguirán dormidos / en sus cuentas corrientes de seguridad./ Planearán vender la vida y la muerte y la paz. ¿Le pongo diez metros, en cómodos plazos, de felicidad?/ Pero tú y yo sabemos que hay señales que anuncian que la siesta se acaba/  y que una lluvia fuerte sin bioenzimas, claro,/ limpiará nuestra casa. Hay que doler de la vida hasta creer que tiene que llover a cántaros.

     En momentos de crisis,donde los hombres/mujeres somos pisoteados por los mercados y por sus lacayos los políticos, los cantantes deben de utilizar su música y letras como acto de lucha reivindicativa y no solo pensar, como los banqueros, cuantos euros vale su canción o como algunos políticos, cuanto me podré llevar al paraíso fiscal. 
    

jueves, 27 de febrero de 2014

VAMOS DE CULO VERSUS NALGA

            No es de política de lo que quiero hablar a pesar de que vamos de culo; voy referirme a las nalgas , esa parte a la que, muchos, miramos para dar una calificación final a la belleza de un cuerpo.

           La nalga, el culo, las posaderas, es el músculo más grande y fuerte del cuerpo, nos permite caminar en posición vertical, al tiempo que cumple una función estética. El culo, se ha convertido en un elemento tan deseable que ha llenado los sueños de millones de personas a lo largo de los siglos, basta ver algunas clasificaciones que las revistas del “cuore” realizan sobre algunas famosas para saber cual de ella tiene el culo más bonito, ver aquí.

         “La cara oculta de las nalgas” fue un magnífico documental emitido por “La 2”, en un programa titulado “la noche temática”. El reportaje tenía mucho de antropológico, nos mostraba la nalga o el culo desde las distintas modalidades artísticas: escultura, pintura, cine, a otras como el erotismo o bajo la demostración de cabreo, ¿quién no ha oído lo de “hacer un calvo”?.

Nalga esteatopígia
"La Venus del espejo" Velazquez 
Desconocía que existían dos tipos de nalgas, yo solo distinguía una, la que te hace exclamar ¡¡ohhh!!, pero hay más, están las llamadas esteatopígias, claro ejemplo artístico de son la Venus de Willendorf; el otro son las calipígias, las estatuas griegas reflejan estos culos. Pero no solo en escultura hay culos o nalgas, la pintura está llena de ellas, algunos ejemplos son las famosas “Tres gracias” de Rubens, “la Venus del espejo” de Velazquez, o Gustave Courbet que pintó a muchas de ellas mostrando esa parte anatómica, o el representante del pop Eduardo Úrculo que también las pintó.
"Las tres gracias" de Rubens

"El jardín de las Delicias"
En este charco, mejor dicho culo, no ha podido faltar la Iglesia Católica, ella también ha influido  en definir y calificar esta parte como peligrosa, de ahí que igualmente existan pinturas y retablos mostrándonos las nalgas con forma de diablo, el pecado siempre viene a colación,¿que culpa tendrá el culo?. 
EduardoÚrculo

"La fuente" Courbet 
Un filósofo dijo que es fácil ver la historia humana a través de la influencia de piezas clave como la rueda o las armas, para otros supone algo más relevante, la patria, el honor, la libertad, nada existe: el universo gira en torno a un par de nalgas, esto lo sostuvo el existencialista Jean-Paul Sartre, entiendo su postura, por estos lares lo decimos más basto pero más claro aunque sea con otra parte del cuerpo humano, "tiran más dos tetas que dos carrera", otra parte del cuerpo femenino muy a destacar por los hombres/mujeres y con grandes significados. 

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