viernes, 28 de febrero de 2014

TIENE QUE LLOVER A CÁNTAROS

Hace unas cuantas entradas escribía sobre la necesidad de que volvieran los cantautores para que, al igual que en los años 70,  insuflen energía a los grupos sociales que luchan de forma tímida así como a una sociedad que se encuentra medio adormecida.

Hasta ahora solo está chispeando, pequeños movimientos de rebeldía aquí y allá; uno de los últimos, Gamonal (Burgos) o Alcázar de San Juan. Es necesario que llueva a cantaros, que estos movimientos se mantengan en el tiempo, solo de este modo podremos hacer que se cuente con la ciudadanía, tenemos que recordarle que las decisiones colectivas tienen que ser adoptadas por el pueblo mediante los mecanismos de participación que les hemos dado, la democracia que nos hemos ganado, aunque no sea la mejor, no nos la han regalado ellos. No nos damos cuenta que nos tratan como “cosas”, tenemos que abrir los ojos y en lugar de “chispear” tiene que llover a cántaros. La canción que en 1972 escribió  Pablo Guerrero viene pintiparada para esta reivindicación.

Esta es su letra:

Tú y yo muchacha estamos hechos de nubes / pero ¿quién nos ata? ./ Dame la mano y vamos a sentarnos/ bajo cualquier estatua / que es tiempo de vivir y de soñar y de creer /que tiene que llover a cántaros. Estamos amasados con libertad, muchacha, / pero ¿quién nos ata?/ Ten tu barro dispuesto, elegido tu sitio/ preparada tu marcha./ Hay que doler de la vida hasta creer / que tiene que llover a cántaros. Ellos seguirán dormidos / en sus cuentas corrientes de seguridad./ Planearán vender la vida y la muerte y la paz. ¿Le pongo diez metros, en cómodos plazos, de felicidad?/ Pero tú y yo sabemos que hay señales que anuncian que la siesta se acaba/  y que una lluvia fuerte sin bioenzimas, claro,/ limpiará nuestra casa. Hay que doler de la vida hasta creer que tiene que llover a cántaros.

     En momentos de crisis,donde los hombres/mujeres somos pisoteados por los mercados y por sus lacayos los políticos, los cantantes deben de utilizar su música y letras como acto de lucha reivindicativa y no solo pensar, como los banqueros, cuantos euros vale su canción o como algunos políticos, cuanto me podré llevar al paraíso fiscal. 
    

jueves, 27 de febrero de 2014

VAMOS DE CULO VERSUS NALGA

            No es de política de lo que quiero hablar a pesar de que vamos de culo; voy referirme a las nalgas , esa parte a la que, muchos, miramos para dar una calificación final a la belleza de un cuerpo.

           La nalga, el culo, las posaderas, es el músculo más grande y fuerte del cuerpo, nos permite caminar en posición vertical, al tiempo que cumple una función estética. El culo, se ha convertido en un elemento tan deseable que ha llenado los sueños de millones de personas a lo largo de los siglos, basta ver algunas clasificaciones que las revistas del “cuore” realizan sobre algunas famosas para saber cual de ella tiene el culo más bonito, ver aquí.

         “La cara oculta de las nalgas” fue un magnífico documental emitido por “La 2”, en un programa titulado “la noche temática”. El reportaje tenía mucho de antropológico, nos mostraba la nalga o el culo desde las distintas modalidades artísticas: escultura, pintura, cine, a otras como el erotismo o bajo la demostración de cabreo, ¿quién no ha oído lo de “hacer un calvo”?.

Nalga esteatopígia
"La Venus del espejo" Velazquez 
Desconocía que existían dos tipos de nalgas, yo solo distinguía una, la que te hace exclamar ¡¡ohhh!!, pero hay más, están las llamadas esteatopígias, claro ejemplo artístico de son la Venus de Willendorf; el otro son las calipígias, las estatuas griegas reflejan estos culos. Pero no solo en escultura hay culos o nalgas, la pintura está llena de ellas, algunos ejemplos son las famosas “Tres gracias” de Rubens, “la Venus del espejo” de Velazquez, o Gustave Courbet que pintó a muchas de ellas mostrando esa parte anatómica, o el representante del pop Eduardo Úrculo que también las pintó.
"Las tres gracias" de Rubens

"El jardín de las Delicias"
En este charco, mejor dicho culo, no ha podido faltar la Iglesia Católica, ella también ha influido  en definir y calificar esta parte como peligrosa, de ahí que igualmente existan pinturas y retablos mostrándonos las nalgas con forma de diablo, el pecado siempre viene a colación,¿que culpa tendrá el culo?. 
EduardoÚrculo

"La fuente" Courbet 
Un filósofo dijo que es fácil ver la historia humana a través de la influencia de piezas clave como la rueda o las armas, para otros supone algo más relevante, la patria, el honor, la libertad, nada existe: el universo gira en torno a un par de nalgas, esto lo sostuvo el existencialista Jean-Paul Sartre, entiendo su postura, por estos lares lo decimos más basto pero más claro aunque sea con otra parte del cuerpo humano, "tiran más dos tetas que dos carrera", otra parte del cuerpo femenino muy a destacar por los hombres/mujeres y con grandes significados. 

domingo, 23 de febrero de 2014

¿DONDE ESTÁ EL SUR?


134 inmigrante muertos en la isla de Lampedusa
         A Europa se le acaba el sur en España, Italia o Grecia, no ven más allá, no saben lo que hay unos pocos kilómetros más lejos.

         No ven realmente donde está el verdadero sur, el sur podrían encontrarlo si miraran y vieran a las personas que llegan y mueren en sus fronteras, unos ahogados y otros exhaustos, seres humanos que solo quieren llegar a una Europa de la que solo la conocen por una imágenes edulcoradas de televisión en las que se dice, “aquí todo va bien”, ellos se lo creen y dejan todo; los que pueden, se endeudan pagando varios miles de euros y hasta compran en el mercado negro un pasaporte falso, quien no puede hacerlo, llegará andando tras hacer miles de kilómetros después de atravesar un desierto; si Europa mirara y vieran las fronteras de Ceuta, Melilla y Lampedusa verían que hay muertos en el mar , a veces mueren a escasos metros de la playa, ¿Cuánto muertos llevamos en lo que va de año?.


Inmigrantes intentando cruzar la valla de Ceuta
         Los políticos piensan que lo sucedido en estos días en Ceuta o de forma periódica en otras fronteras “calientes” de Europa van a conseguir menos presión, no se enteran que  han dejado todo atrás, no tienen nada, su único futuro lo tienen delante de ellos y que no van a dar un paso hacia atrás a pesar de las vallas, las pelotas de goma, las mafias, las barcas que hacen aguas por todos lados, los salvavidas de juguete o el no saber nadar, nada les va a detener; tras ellos hay todo un continente, el africano, que “solo” tiene más de 1.000 millones de habitantes que les empuja y les gritan en silencio ¡¡adelante, huid de la miseria!!; es también un modo de denunciar que se les está despojando de sus riquezas, algunas tan básicas como el agua y algunos alimentos, mientras esto ocurre, occidente mira para otro lado y Europa que tiene el sur a escasos metros, con su gran miopía, ve el verdadero sur como algo muy borroso y difuminado, dejando, igualmente muy claro, que los convenios internacionales que prioriza el rescate en el mar a la protección de las fronteras, se lo pasan por el "arco del triunfo" de la vergüenza.   

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