jueves, 11 de abril de 2013

PORNOGRAFÍA su definición y el sofisma del elefante.

               Me encuentro enfrascado con un tema difícil y aún más si se presenta desde el punto vista antropológico, el  texto que estoy leyendo está titulado “Antropología de la pornografía” de Bernard Arcand. 

Según la RAE  define a la pornografía como "el carácter obsceno de las obras literarias o artísticas”. Es decir, todo lo que ofende al pudor y que se represente artísticamente, gemidos exagerados, posturas imposibles,   dominación, genitales en primer plano, caras de gozo de los actores..., es lo que ofrece la pornografía. Esa combinación, unido a personajes ficticios de cuerpos esculturales, hace que el ser humano se excite,  es una reacción natural, especialmente en los hombres. Tal y como contara la escritora Naomi Wolf, el porno estimula en un plazo muy corto la segregación de dopamina al cerebro masculino, "lo que afecta al humor, provocando una sensación de bienestar" que dura una o dos horas.

Una acepción corriente aceptada por muchos países  define la pornografía como una representación de cosas obscenas, es decir de cosas que hieren deliberadamente al pudor, el cual es una vergüenza o malestar que una persona experimenta al considerar cuestiones de naturaleza sexual. El problema de esta definición es conocer cuales son esas “cuestiones” para así poder dar una perfecta definición.

         Una de las más curiosas definiciones es de Potter Stewart juez que fue miembro de la Corte Suprema de los EEUU, este juez en 1964  la definió de la siguiente forma: “Se lo que es cuando lo veo”, el carácter subjetivo y la ausencia jurídica de su definición es lo que se ha llamado el SOFISMA DEL ELEFANTE consistente en creer que existe en el mundo ciertas cosas muy difíciles de describir pero que al mismo tiempo son perfectamente reconocibles como el elefante.

         No voy a continuar con más definiciones sobre pornografía, hay tantas como personas existen en el mundo, uno considera pornográfico lo que para otro no lo es, todas pueden ser discutibles en función de la ideología, cultura, religión, etc.,  por ello, el sofisma del elefante no es tan absurdo como a primera vista parece, pertenece a esa clase de cosas que creemos reconocer todo el tiempo sin poder nunca definir.    

         Lo cierto es que  la pornografía, tan antigua como la vida misma, alcanza hoy un "buen" concepto que le costado siglos llegar a el, un ejemplo es la fotografía de magnífico fotógrafo Richard Avedon titulada ¿pornografía o arte?, con solo una imagen está abierto el debate. Se le está dando tanta importancia a estas representaciones, que según he podido leer y escuchar en medios de comunicación, algún estudio seudocientífico  manifiesta que se puede predecir el futuro con la pornografía, dentro de poco veremos a los futurólogos y pitonisos echando  en lugar de cartas, guija o materiales proyectando pornografía, una cosa tienen asegurada, audiencia no les va a faltar. 

        Aunque no lo creamos, todos los días nos desayunamos con otra pornografía, diría que mucho peor , la que nos ofrecen, por lo general, los políticos mundiales y especialmente los nuestros, podremos decir que es PORNO DURO, además, este afecta a la vida de todos.

martes, 9 de abril de 2013

¿NOS IRIA MUCHO MEJOR SI LAS MUJERES GOBERNARAN EL MUNDO?


"Durante un millón de años",
las mujeres estuvieron en el centro de la sociedad,
 los hombres, en la periferia" (cazando).
Desmond Morris

Ayer falleció Margaret Thatcher, pionera del tijeretazo al gasto social y de la que el presidente americano llamó  “el mejor hombre de Europa”, no es de extrañar, esta mujer junto el presidente Americano que así la calificó – Reagan- y sin olvidar a Juan Pablo II formaron el grupo de ataque que acabó con el llamado bloque del Este y ya de paso arrasó con los derechos sociales por los que tanto se lucho desde el siglo anterior. De aquellos lodos hoy tenemos estos barros.  Un periodista-Arcadi Espada-del diario “El Mundo” la califica en términos parecidos a Reagan “una mujer con dos cojones”.

La Dama de Hierro nos dejo, en su lugar una fiel seguidora, Ángela Dorothea Merkel , nacida en Hamburgo en el año 1954 y que rige los designios de Europa sin que ningún presidente levante la voz, de modo que su política de austeridad está desmoronando a la sociedad Europea y enriqueciendo a los bancos, especialmente a los alemanes.

A lo largo de la historia reciente, no ha habido más allá de una veintena de mujeres que rigieran los destinos del mundo, han sido Thacher y Merckel las dos primeras damas que han gobernado lo que se puede considerar primeras potencias mundiales; de ellas tenemos suficiente información de su actividad política, con todo ello, ¿podemos seguir manteniendo que si  las mujeres gobernaran el mundo  nos iría mejor?.

Según Desmond Morris , zoólogo y etólogo ingles, dice que en base a la evolución de la historia humana las mujeres deberían gobernar prácticamente todo, continúa, “mucho mejor nos iría si las mujeres se hicieran cargo de la gran mayoría de las organizaciones. Si las mujeres dirigieran el mundo político en lugar de los hombres, por ejemplo, yo no creo que los hombres estén hechos o sean más apropiados para la política. Las mujeres lo están mucho más porque son más prudentes por motivos genéticos y no van a cometer equivocaciones estúpidas”, continúa diciendo que “una hembra humana, no  puede permitirse el lujo de asumir riesgos …” para Desmond Morris hay más varones idiotas que mujeres idiotas.

            Siempre he creído y aún creo y mantengo que, al igual que Morris, las mujeres nos gobernarían mejor, aunque viendo lo anterior así como las dos lideresas que tenemos en nuestros país ocupando las alcaldías de Madrid o Valencia y las que están en puertas de ocupar o bien ocupan puestos de responsabilidad en ambos partidos españoles, me hacen dudar  y creer en este comentario que he leído en un blog “solo los gays están preparados para dirigir países” , mi grado de escepticismo es tal que ya no creo en nada, se que mientras los bancos manden y no se les quite el poder aquí no habrá ni hombres, ni mujeres ni gays que sepan gobernar al pueblo. 

lunes, 8 de abril de 2013

DESGARR-ARTE

La separación de alguien a quien has estado unido mediante un vínculo intenso ya sea por la muerte de este o el adiós inesperado lleva implícito un sufrimiento y un dolor. Vivimos en una sociedad donde no tiene cabida el dolor ni la muerte. Simplemente se ocultan. Los ancianos se confinan en asilos, los moribundos en hospitales, de la misma forma que los muertos se esconden tras las tapias de los cementerios. Se oculta la fealdad, la enfermedad y se huye de cualquier persona que pasa por un proceso de sufrimiento intenso, quizás porque todo ello nos acerca a nuestra condición humana: somos mortales, y en cualquier momento nos puede tocar a nosotros, pero mientras podamos esquivarla, correremos a vivir el momento. Una sociedad en busca de la felicidad instantánea, una sociedad de usar y tirar.

El dolor, o duelo, es indescriptible. Solo lo conocen quienes han pasado por ello. Cada uno desde su propia experiencia: la muerte de un hijo, la de una madre, las pérdidas en serie de una guerra o la individual de una pareja. Produce la sensación de desgarro, como si te arrancaran a tiras las entrañas. Es personal, inmenso, solitario. Provoca desconsuelo, desorientación, especialmente cuando es súbita e inesperada la despedida. Se pierde una gran parte de la vida, cada pérdida de un ser querido supone una amputación de algo corporal que no vuelves a tener y deja su espacio, su vacío. Te amputan una pierna y debes aprender a sanar la herida, a cerrarla y a andar con muletas.
El cerebro se acelera, no duermes, el estómago se cierra, no comes, la vida se convierte en una pesadilla permanente que te impide vivir. Nada sirve, nada vale, nada consuela. Los sentimientos de culpa, el modo miserable, ruin, cruel inhumano de trato se apoderan de la mente. Este momento en el que se produce un giro fatal del destino, es a la vez el motor, la fuerza que nos obliga a mirar dentro de nosotros y que puede acabar siendo un regalo en nuestra vida. En cada uno de nosotros existen recursos aletargados que esperan a ser descubiertos. Decía Nietzsche que “quien tiene un por qué para vivir encuentra el cómo”. Se puede encontrar una salida cuando el horizonte se hace estrecho y negro como un túnel. La libertad, la autonomía, la independencia es la asignatura pendiente del ser humano, el gran reto de un futuro incierto. Todos tenemos la capacidad de volar solos después de una pérdida, aunque lloremos, nos desangremos, nos desgarremos... como decía Voltaire, el verdadero valor consiste en saber sufrir, y yo añadiría, en saber salir del sufrimiento. Hablamos de dolor pero en realidad deberíamos hacer una diferenciación entre dolor y sufrimiento. El dolor es un estado de desequilibrio que nos hace daño y que es causado por un impacto fuerte, duro y desestabilizador a raíz de una agresión o pérdida. Afecta física, emocional y mentalmente, y perdura hasta que la persona se pueda restablecer. Si me duele la cabeza puedo tomarme una pastilla para mitigar la sensación incluso hacerla desaparecer ya que tiene un componente físico claro.

El sufrimiento incorpora un componente emocional y/o mental del desasosiego y malestar. A
veces puede llevar a una imposibilidad de reacción y la negación de encontrar remedio y solución. Es como si nos pusiéramos unas gafas con las que solo queremos ver lo negativo. Si ante el dolor existen las pastillas ante el sufrimiento está la capacidad de cambio. Es el momento de volver a renacer. Solo a través de experiencias de sufrimiento fortalecemos el alma, aclaramos la visión y elevamos la ambición.

El duelo es por tanto una reacción que aúna dos componentes uno físico y otro emocional. El modo de sufrimiento es único en cada individuo, pero tiene una esperanza en la lejanía, en el objetivo. Supone un movimiento de la Oscuridad a la Luz. De la sequía extrema hay que saber extraer el agua suficiente y administrarlo para calmar la sed.

El concepto de pérdida es fundamental en el camino de superación de la adversidad. Distinguir entre lo esencial y lo accidental. ¿Qué tengo que perder?. “Lo que puedes hacer o sueñes que puedes hacer, empieza a hacerlo ya”, como decía Goethe. Es el momento de parar la caída libre en el pozo y pensar en cómo salir de ahí. Hay una fábula que nos indica el camino y que resumo brevemente. Un día el burro viejo de un campesino se cayó a un pozo y lloró mientras el campesino trataba de sacarlo de allí, como veía que era inútil el esfuerzo y pensando en lo viejo que el animal era, decidió abandonarlo y taparlo puesto que había dejado de dar agua. Llamó a los vecinos y cada uno empezó a tirar tierra al pozo. El animal se dio cuenta de que si dejaba de llorar y sacudía la tierra que le caía encima comenzaría el ascenso, poco a poco, paso a paso, hasta que llegó al brocal de pozo y salió trotando. De modo que procura que las necesidades sean pequeñas, las expectativas moderadas y las aspiraciones elevadas en la vida.

El duelo tiene una componente importante de incertidumbre. Pierdes el control de la vida y para recuperarlo hay que salir del guión previsto. Cuanto más brusco y violento es el vendaval, cuantos más destrozos ocasiona, quedan más intactos y a la vista de todos lo que es esencial en ti como ser humano. Pero necesitas tiempo para que se produzca el cambio. Adaptarse es traumático, tiene una parte de negación. Es el amortiguador, la protección antes de ser desbordados por la ansiedad, la inseguridad, el pánico. Es el estómago que nos ayuda a procesar y digerir el miedo que provoca la pérdida. Es la máquina que nos permite comprar tiempo, el tiempo que necesitamos para hacer la digestión sin que se convierta en un camino paralelo al de una enfermedad incurable. Soltamos la cuerda que nos unió a alguien querido solo cuando nos damos cuenta e interiorizamos que ya no está. Eso es aprender a vivir con tu propia compañía, perdonarte y encontrar un estado de paz y tranquilidad necesarios después de un proceso largo, penoso, doloroso, tortuoso y solitario. Si el campo está lleno de flores frescas, coloridas y luminosas ¿por qué aferrarse a una flor muerta?. Si después de cada tormenta sale el arco iris y luce el sol, ¿por qué no querer abrir las ventanas del corazón?

Escrito autorizado por Pilar Jimenez (  http://peritosarte.blogspot.com.es/ ) 9 de marzo de 2013. Espero que el escrito sea tan solo una fabulación;  de no serlo, que tu reflexión final se haga realidad. Un fuerte abrazo amiga Pilar. 

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