lunes, 26 de noviembre de 2012

¿A QUE SUENA ESTE DISCURSO?


“(….) Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajena. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos.

El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.
         (...)
             La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás.

         (…). ¡ No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres-máquina con inteligencia y corazones de máquina ! ¡ Vosotros no sois máquinas ! ¡ Sois hombres ! ¡ Con el amor de la humanidad en vuestros corazones !  ¡ No odiéis ! ¡ Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados !

           (...) ¡ No luchéis por la esclavitud ! ¡ Luchad por la libertad !

         (...) ¡ En vosotros ! Vosotros, el pueblo tenéis el poder, el poder de crear máquinas. ¡ El poder de crear felicidad ! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos. Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres la posibilidad de trabajar, que dará a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad.

         Prometiéndoos todo esto, las bestias han subido al poder. ¡ Pero mienten ! No han cumplido esa promesa. ¡ No la cumplirán ! Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. Ahora, unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, con el odio y con la intolerancia. Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros. ¡ (...) en nombre de la democracia, unámonos !

         (...) ¡ Las nubes están desapareciendo! ¡ El sol se está abriendo paso a través de ellas! ¡ Estamos saliendo de la oscuridad y penetrando en la luz! ¡ Estamos entrando en un mundo nuevo, un  mundo más amable, donde los hombres se elevarán sobre su avaricia, su odio y su brutalidad! (...) ¡ Han dado alas al alma del hombre y, por fin, empieza a volar! ¡ Vuela hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza! ¡ Alza los ojos, (...)! ¡ Alza los ojos!”

Discurso final de la película “El gran dictador”. Charles Chaplin interpretando las dos caras de la vida: la del bien y la del mal. Con guión, producción y dirección (también parte de la música) de Charles Chaplin en 1940. Fue candidata a 5 Oscars (Mejor Película, Guión, Actor Principal, Música y Actor Secundario).

viernes, 23 de noviembre de 2012

UN PASEO POR LOS CAMINOS DEL AGUA

Y aunque está en tan alto sitio, tiene mucha y buena agua, de la famosa
Fuente de Alfacar, de donde traen una azequia, que entrando por medio
del Albaycin, se reparte a los aljibes públicos y casas particulares,
con la qual se riegan las hazas, huertas y viñas de aquella ladera.
F. Bermúdez de Pedraza (1608)

Fuente Grande, inicio acequia Aynadamar
El largo puente de los difuntos, mientras unos se desesperaban por las carreteras o se cabreaban por no tener el tiempo deseado, el que escribe optó por quedar en casa y hacer turismo local por la historia del agua, la lluvia nos dio una tregua de varias horas para visitar el otra agua, el agua que mana del interior de la tierra, que fluye por las acequias y que se estancada en los aljibes, para posteriormente ser recogida por aquellos ciudadanos que desde el siglo XI,  habitan el llamado barrio o arrabal de los halconeros más conocido por el Albaicín-

         Este paseo por el agua se encuentra fuera de los circuitos turísticos y reivindica su papel en la historia de una Granada que creció gracias a la acequia de Aynadamar -fuente de las lágrimas- que desde otra Fuente Grande, en Alfacar, se derrama y se convierte en una red de «venas, arterias y capilares por donde corre la sangre que da vida al Albaicín».

Aljibe del Rey
              Aynadamar, la acequia reina que tras su recorrido se decanta en el aljibe Viejo, o aljibe del Rey donde fue capaz de almacenar trescientos mil litros del agua, un lugar que ayer fue sede real de la dinastía Zirí y de su rey más emblemático Babis Ibn Habbús (siglo XI); hoy es punto de partida de una senda hacia una parte de la historia de Granada que empieza donde se inician  los mitos, en jardines de las mil y una noches, en rumores del agua  y sus cuarenta aljibes,  en el barrio de las cuestas con la Alhambra de fondo que se alían con el paseo; al atravesar el arco de las pesas  comenzamos a  empaparnos de la vida de barrio en el centro neurálgico de un Albaicín bullicioso, es la  Plaza Larga

Vista de la Alhambra. Foto Emilio Martín
          Nos recuerda nuestro guía que existen cinco ramales y el que visitamos es uno de ellos, el de San Juan de los Reyes que lleva el agua  al aljibe de las Tomasas que una vez lleno la deja pasar al aljibe del Trillo.
aljibe de las Tomasas
       Una llave nos abre las puertas de uno de estos aljibes, la historia del antiguo barrio está escrita en sus ladrillos.
aljibe del Trillo
El Bañuelo
  De ahí al aljibe de Los Negros, «se cree que en esta zona hubo asentamientos de personas de color», para concluir nuestro recorrido por al historia, nos dirigimos al hamman o  baño árabe más antiguo de nuestra geografía, el bañuelo, del siglo XI, dejando así constancia de la doble vertiente del entramado de acequias y aljibes con su componente social, religioso y el industrial que se decanta hacia los regadíos, tanto de la vega como de los numerosos huertos que tenían los Cármenes Granadinos.


martes, 20 de noviembre de 2012

LAS PERSONAS MAYORES, COLCHÓN SOCIAL.


El prejuicio ciega la razón y se cierra ante argumentos convincentes.
El prejuicio lleva a juicios temerarios y a la calumnia.
Con frecuencia justifica y fomenta el rechazo o el odio.
Es contrario a la verdad y a la justicia.”

Dicen que el  año 2012 ha sido declarado como «Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional», su objetivo, promover la creación en Europa de un envejecimiento activo y saludable en el marco de una sociedad para todas las edades. No se si es una noticia para alegrarse o para llorar.  Desconozco como estarán los jubilados Griegos, Portugueses, Italianos, Irlandeses o Islandeses, aunque lo intuyo, pero si se como lo están pasando los jubilados Españoles, la mayoría, están envejeciendo a la fuerza, eso sí, con una  solidaridad intergeneracional tan profunda que una vez jubilados tienen que seguir trabajando para sacar a sus familias: hijos/as y nietos/as.  Con su menguada pensión tienen que realizar compras para su ampliada familia, han de llevar a los nietos al colegio mientras sus hijos trabajan o buscan trabajo, hacen espacio en sus casas para que puedan entrar hijos que han perdido el trabajo o sus viviendas. Con su corta pensión, sostienen gran parte de una sociedad que ya no tiene donde aferrarse. Este gobierno seguirá recortando por abajo, se cumplirá otra de sus mentiras, bajar las pensiones, si así lo hacen, puede que haya llegado el momento del ESTALLIDO SOCIAL.
         En la situación actual, está claro que las personas mayores envejecen activamente y solidariamente, las circunstancias obligan. Muchas de los objetivos que promueve ese año Europeo se han visto obligados a renunciar:  ¿ocio activo?, (no creo que llevar a los nietos al parque pueda considerarse como tal); ¿universidad a los 60?, magnífica idea, pero seguro que las tasas y créditos tendrá que pagársela a un nieto/nieta;  ¿voluntariado? pasará a un segundo , tercer o cuarto lugar, de prioridades ya no hay ni tiempo ni ganas; ¿viajes?, de donde.
         Los medios de comunicación, se están dando cuenta de que la crisis está cambiando muchas cosas, que las personas mayores, con su escasa pensión, son el sostén económico de muchas familias y que con el retorno a la casa familiar se hace necesario que se vuelva a retomar y a considerar la importancia de las relaciones intergeneracionales donde las personas mayores transmiten a sus nietos su experiencia, su capacidad de reflexión y en ese “toma y daca” estos mayores reciben energías para que sigan estimulados como grupo social, como fuerza política y participando para una sociedad más justa, recordemos a los "yayoflautas".
         De momento, este “Año Europeo del envejecimiento activo”, habrá que trasladarlo a otro momento, no estamos para esas cosas, aunque nos las merezcamos, hay prioridades, son 300.000 familias las que dependen de un pensionista según un estudio de la Fundación La Caixa. 

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