miércoles, 16 de noviembre de 2011

UN FUTBOLISTA REBELDE


         Leía la noticia y no me la podía creer, un futbolista profesional del Sporting de Gijón que juega en primera división llamado Javier Poves Gómez, (Javi Poves), de 24 años de edad y natural de Madrid, renuncia a su contrato por cuestiones de conciencia, manifestando, entre otras cosas, que “sus ideales están por encima del negocio mercantilista que mueve el deporte del balompié”.
Javier Poves 
No soy un especial futbolero aunque me acuesto y me duerno escuchando las noticias deportivas, cuando entrevistan a un jugador de fútbol, es lamentable escuchar  la cantidad de tópicos que emiten, aparte de demostrar que en el mundo del fútbol hay pocos con estudios,  no así en otros deportes;  futbolistas que vive en una burbuja al margen de la realidad, disponen desde muy jóvenes de coches, casas, dinero y…., cosas que la mayoría de los jóvenes de su edad carecen y que están muy lejos de alcanzar,  claro ejemplo de esta estupidez es que uno de sus compañeros, David Barral, afirma lo siguiente : “es mi amigo, es buen chaval, aunque no debería haber hecho públicas sus ideas”, no me sorprende que se manifieste de esta manera podemos decir que los deja con “el culo al aire”. Como deportistas de élite disfrutan de coches que les ofrecen las marcas para que ya de paso les hagan publicidad, este chico lo devuelve manifestando que no lo necesitaba y que ya tenia suficiente con el Smart que conduce.
         Ha emitido algunas opiniones sobre el 15 M en las que dice no estar de acuerdo ya que le parece insuficiente (igual que yo) , continua manifestando que “es un movimiento creado por los medios de comunicación para canalizar ese malestar social que hay y para que esa chispa no se vuelva peligrosa e incontrolable para el sistema, un lavado de cara para el sistema capitalista, pero no se pide un cambio radial. Que seria lo que haría falta”, creo que no está muy lejos de la verdad, algo que ya he manifestado en alguna de mis entradas.
         El interés por este deportista me ha hecho seguir la noticia y puedo leer que se ha marchado, con solo billete de ida al Senegal, este joven que dejó los estudios para retomarlos un poco más tarde, ha reflexionado sobre su vida y se marcha para según dice: “Encontrar la verdadera felicidad. Tener esa paz interior para transmitirla a los demás. Volver a disfrutar de los valores: solidaridad, amistad, compañerismo… en definitiva : Humanidad”.
         He leído mucho de lo escrito sobre este joven, muchas de sus palabras, las comparto otras, las menos, no tanto; pero no voy a negar que me ha hecho pensar que en ese colectivo de deportistas futbolistas que también existen personas, las menos,  que piensan por sí mismas.
         Sirva esto como ejemplo a mi entrada anterior: "VIVIR MEJOR, VIVIR BIEN"
                                                                  Emilio Manuel M. 

lunes, 14 de noviembre de 2011

VIVIR MEJOR, VIVIR BIEN


            Encuentro en la red (*) las palabras de un ciudadano aymara que son merecedoras de una amplia reflexión. Los aymaras es el nombre que recibe un pueblo indígena americano que ancestralmente habitaba la meseta andina del lago Titicaca desde tiempos precolombinos, repartiéndose su población entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Chile y el norte de Argentina, en la actualidad su población es de poco más de 2 millones.


           "Nosotros diferenciamos vivir mejor de vivir bien. La modernidad, el desarrollo, el progreso occidental, motivan el vivir mejor, que tiene una connotación de tener más, de ahorrar más, de acaparar más bienes materiales… Es un sistema de competencia entre seres, entre pueblos… Si antes el principio era "pienso, luego existo", ahora la premisa de Occidente, de la modernidad, es "compito, luego existo". Esa es la característica de vivir mejor.
        Nosotros no queremos vivir mejor, no queremos competir con nadie. Para nosotros la premisa de Vivir Bien significa vivir en armonía o equilibrio, ese es el concepto básico de la vida. Para el capitalismo el capital es lo más importante, para el comunismo el hombre es lo más importante, pero para la comunidad, para el pueblo indígena originario, la vida es lo más importante.
        Vivir bien es equilibrio y armonía, y ese equilibrio y armonía tienen acciones específicas concretas en nuestra familia, nuestra vida y la sociedad. Vivir bien también significa despertar en el contexto de relacionamiento con la vida, complementándonos con todas las formas de existencia."
                                                        Fernando Huanacuni Mamani, aymara


               Deberíamos hacer una visita a este pueblo aymara y preguntar si en su vocabulario está la palabra "crisis", seguro que no la conocen o tendría otro significado. ¿Porqué no aprendemos de estos pueblos, donde las necesidades no son exponenciales; saben vivir bien y en armonía con su entorno y no viviendo mejor pero en permanente sobresalto?    
                                                     Emilio Manuel M.

(*) Extraído del blog: Una antropóloga en la luna 

sábado, 12 de noviembre de 2011

FIESTA ESCOLAR: FRUTOS DE OTOÑO

          Como un buen abuelo, este año he participado, al menos como castañero y como fotógrafo, en la fiesta que el Colegio de los Abencerrajes de Granada ha realizado con los pequeñ@s de infantil (3,4 y 5 años) dando a conocer los frutos de otoño, actividades que en mi época, hace ya más de 50 años, a nadie se le pasaba por la cabeza, un modo de enseñar a los pequeños estudiantes las frutas de temporada además de que las prueben, algo que en la casa es bastante arduo de conseguir  gracias a que  los padres tampoco colaboran en eso de dar a sus hijos frutas y verduras. Aquí tenéis la prueba fotográfica.


Madres asando castañas
Frutos de otoño: granadas, nueces, castañas, mandarinas, almendras
Carne de membrillo, mangos, uvas, chirimoyas.
Los pequeños en proceso de observación
Sentados en el patio comen lo que les gusta, lo que no, a la basura.
Profesoras y madres colaboradoras en la fiesta, el fotógrafo, un servidor.


              Como se puede ver, en contradicción a lo que pueda decir el Sr. Duran Lleida y todos los catalanistas que le hacen caso, los niñ@s andaluces tienen colegio, patios, mesas, sillas, profesor@s que colaboran en actividades educativas complementarias al margen de las obligatorias, y unas madres/padres, aquí solo hay madres, que igualmente están para ayudar en la educación de sus hij@s, faltaría más. ¡¡Ah!! Para evitar malos entendidos, los niños están sentados en el patio mientras se toman aquello que han elegido de la mesa, en condiciones normales, sin padres y profesores a su alrededor,  estarían rodando por el suelo, cosas de niñ@s.                                                                  Emilio Manuel M. 

                                                                                                                                                                             





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