Vaya por delante que soy un defensor de la sanidad pública, eso no quita que tenga que reclamar un hecho que me ocurrió en el día de ayer en mi centro de salud con el médico de familia.
Por baja de mi médico habitual, algo que ya ocurre con demasiada frecuencia, me atiende un médico nuevo que no me conoce de nada y que además está afectado con la suma de pacientes de otra consulta en la que igualmente su médica está de baja. Entro a la consulta a solicitar un medicamento que me recetan desde hace casi 20 años, me dice: "no le corresponde porque no aparece en el ordenador hasta dentro de 7 días”, manifiesto que no puede ser, hay un error, insiste sin levantar la cabeza de la pantalla que es lo que dice el ordenador que se tiene que guiar por lo que en el se indica, que se encuentran muy controlados no pudiendo recetar nada que no se refleje en la pantalla, además, continua con algo que me molestó bastante, “no podemos fiarnos de los enfermos ya que vienen a engañarnos”, este fue el peor momento, le indique que pondría una reclamación, dando la sensación de que le importaba un bledo o esperando que fueran nada más que palabras; salí de la consulta y me dirigí a atención del paciente, ahí todo cambió, todo fueron parabienes; después de que una mediadora hablara conmigo y con el médico me dieron la receta que necesitaba, está claro que no quieren que los pacientes reclamen y tonto de mí, a pesar de obtener aquello que me correspondía, me conformé y no la puse, debía de haberlo hecho.
A pesar de mi defensa de la sanidad pública, del problema de ayer saco las siguientes conclusiones, aparte de las que ya todos sabemos:
Los médicos deben de mirar al enfermo a la cara y especialmente a los ojos hoy es la pantalla del ordenador la que dice lo que tienes, si no lo pone estás sano.
Ciertos médicos deben de rebajar su nivel de soberbia. Es algo habitual escuchar, soy doctor y se lo que tengo que hacer, el problemas es que no todos los doctores hacen y dicen lo mismo, de hecho están los diagnósticos comparativos.
Hay que reclamar cuando uno se siente mal atendido.
Que la Sanidad es un gasto muy importante en el conjunto de los presupuesto, es cierto, que todos los ciudadanos debemos de ser responsables y actuar de forma sostenible también; solo pedimos que cuando entremos a una consulta seamos atendidos como ciudadanos que pagamos nuestros impuestos que a fin de cuentas es de donde sale el sueldo del médico y del lugar en el que trabaja.