miércoles, 11 de mayo de 2011

ENFERMO IGUAL A ORDENADOR

        Vaya por delante que soy un defensor de la sanidad pública, eso no quita que tenga que reclamar un hecho que me ocurrió en el día de ayer en mi centro de salud con el médico de familia.


            Por baja de mi médico habitual, algo que ya ocurre con demasiada frecuencia, me atiende un médico nuevo que no me conoce de nada y que además está afectado con la suma de pacientes de otra consulta en la que igualmente su médica está de baja. Entro a la consulta a solicitar un medicamento que me recetan desde hace casi 20 años, me dice: "no le corresponde porque no aparece en el ordenador hasta dentro de 7 días”, manifiesto que no puede ser, hay un error, insiste sin levantar la cabeza de la pantalla que es lo que dice el ordenador que se tiene que guiar por lo que en el se indica, que se encuentran muy controlados no pudiendo recetar nada que no se refleje en la pantalla, además, continua con algo que me molestó bastante, “no podemos fiarnos de los enfermos ya que vienen  a engañarnos”, este fue el peor momento, le indique que pondría una reclamación, dando la sensación de que le importaba un bledo o esperando que fueran nada más que palabras; salí de la consulta y me dirigí a atención del paciente, ahí todo cambió, todo fueron parabienes; después de que una mediadora hablara conmigo y con el médico me dieron la receta que necesitaba, está claro que no quieren que los pacientes reclamen y tonto de mí, a pesar de obtener aquello que me correspondía, me conformé y no la puse, debía de haberlo hecho.

            A pesar de mi defensa de la sanidad pública, del problema de ayer saco  las siguientes conclusiones, aparte de las que ya todos sabemos:

            Los médicos deben de mirar al enfermo a la cara y especialmente a los ojos hoy es la pantalla del ordenador la que dice lo que tienes, si no lo pone estás sano.

            Ciertos médicos deben de rebajar su nivel de soberbia. Es algo habitual escuchar, soy doctor y se lo que tengo que hacer, el problemas es que no todos los doctores hacen y dicen lo mismo, de hecho están los diagnósticos comparativos.

            Hay que reclamar cuando uno se siente mal atendido.

            Que la Sanidad es un gasto muy importante en el conjunto de los presupuesto, es cierto, que todos los ciudadanos debemos de ser responsables y actuar de forma sostenible también; solo pedimos que cuando entremos a una consulta seamos atendidos como ciudadanos que pagamos nuestros impuestos que a fin de cuentas es de donde sale el sueldo del médico y del lugar en el que trabaja.

martes, 10 de mayo de 2011

Anuncio de Coca Cola en la red


             ¿Será cierto lo que leo?, como este, hay varios anuncios de igual tipología que se puede ver en You Tube, los expertos en promoción, si es que lo son, parecen que han encontrado un nuevo modo de vender más, me gustaría que esta técnica me la explicaran, parece que decir la verdad está en alza, aunque esta verdad cueste vidas humanas, todo vale para vender.

            A mi me ha servido para pensar en lo capullo que soy, me informan de todo lo que genera una botellín de cola y encima de vez en cuando lo tomo. ¡¡No tengo arreglo!!

“SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO”

            Edgar Morin es un filósofo y sociólogo francés de origen judeo-español (sefardí) nacido en el año 1921. El pensamiento de Morin conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico. Este nuevo planteamiento tiene enormes consecuencias en el planteamiento de las ciencias, la educación, la cultura, la sociedad. En la teoría ideada por Morin, se dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles.

            De su obra “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” voy a extraer una síntesis de estos saberes que refleja en su libro:

            1er saber.- El error y la ilusión acompañan los procesos de conocimiento. El único instrumento para su identificación es la racionalidad: señalar las verdades establecidas, con forma de ideología, teoría, paradigma... y prevenir la racionalización, mediante una continua autocrítica y una actitud abierta.

            2º saber.- La forma de adquirir conocimiento ha ido evolucionando de tal forma que se ha asociado a la ciencia y a la tecnología y éstas se construyen mediante un proceso de hiperparcelación de los objetos de estudio. Los problemas que se consideran y las soluciones que se proponen son cada vez más artificialmente simples; consecuentemente, somos más incapaces de abordar los problemas fundamentales de la humanidad, más complejos y globales.

            3er. Saber.- Lo humano es un todo complejo que lleva en sí su proceso de génesis desde el mismo Cosmos. A lo largo de la evolución que ha llevado hasta el ser humano, su realidad se ha hecho más compleja, generando una extensa diversidad. La educación del futuro tiene la misión de comprender y enseñar lo que es común a todo ser humano y la necesidad de las diferencias.

            4º Saber.- Los acontecimientos son cada vez más globales, más planetarios. En la vida cotidiana, las personas estamos en una continua relación con el resto del planeta aunque no seamos conscientes de ello. La educación debe transmitir esta realidad planetaria y la necesidad de sentir la Tierra como la patria de todos, donde los problemas son de todos y todos deberían implicarse en las soluciones. Las desigualdades entre zonas, pueblos y personas, la tecnocracia gobernante, la simplicidad de pensamiento y la potencia consecuente de destrucción atentan contra la identidad terrenal. Por fortuna, cada nueva corriente de destrucción viene acompañada de una contracorriente humana.

                5º Saber.- La incertidumbre es inevitable salvo en pequeñas dosis (como en las predicciones poco ambiciosas). La historia muestra la discontinua e incontrolada sucesión de desvíos e imprevistos que siguen a las acciones. Las acciones más adecuadas a este entorno de incertidumbre implican tres elementos: buenas decisiones, conciencia de la existencia de riesgos y la utilización de estrategias (adaptables al entorno cambiante) frente a programas (cerrados y rígidos).

            6º Saber.- Si la capacidad para pensar la complejidad está muy reducida, esta minimización es aún hoy superior en el caso de la capacidad para comprender a los demás. Es una tarea de la educación del futuro señalar que la era planetaria exige una actitud especial en las personas a comprenderse. Esta labor resulta especialmente urgente en el caso de las esferas de poder político y de generación y transmisión del conocimiento intelectual.

            7º Saber.- Nos habla sobre la ética del género humano, lo que en esas páginas nos desarrolla es tan necesario en una sociedad actual que este séptimo saber lo desarrollaré en el post siguiente.


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