miércoles, 4 de mayo de 2011

EDUCACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD. Veinte máximas. Pensamiento de Paulo Freire.

  Hace unos días, en un blog que sigo, se hablaba de educación y  se realizó una entrada referida a Paulo Freire que me retrotrajo a mi etapa de estudiante de Educación Social en la que leí varios libros de Freire y posteriormente como educador de adultos, de ahí que he querido recordar algunos de los puntos del pensamiento de este educador y buscando he encontrado estás máximas que lo definen: Aquí ván.

            1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.

            2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.

            3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.

            4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.

            5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.

            6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.

            7. Enseñar exige saber escuchar.

            8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.

            9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.

            10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.

            11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.

            12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.

            13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.

            14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.

            15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.

            16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.

            17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio".

            18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.

            19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización.

            20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.
              Aunque he remarcado algunas de esta máximas, no quiero decir que las otras sean menos importantes, para ser unos educadores y educandos libres y solidarios cada una de estas frases tienen un importante peso.

martes, 3 de mayo de 2011

NUEVO SISTEMA BANCARIO

                  Hace unos días un compañero  que trabaja en una caja de ahorros me explicó todo este proceso de fusiones que se está realizando entre cajas y bancos españoles; remitiéndome mas tarde, por correo electrónico, esta viñeta que deja clara la posición de cada uno con respecto a los clientes y no clientes que, además,  somos los que estamos pagando las consecuencias de unas entidades que han jugado con el dinero de todos y que nos han llevado a esta crisis sin que los gobiernos sean capaces de "meterles mano".


             Creo que no necesita comentarios.

lunes, 2 de mayo de 2011

DÍA DE LA CRUZ: RITOS Y MITOS

Cruz con la Alhambra de Granada al fondo

                       El día 3 de Mayo celebramos en Granada, la fiesta del Día de la Cruz, fiesta que se celebra en muchos puntos de Andalucía y del mundo, especialmente en América Latina, en México, Colombia, Paraguay, Perú, etc., países donde hubo una marcada presencia española.

            Una fiesta en la que pese a lo que se pueda pensar no tiene ningún origen religioso salvo el que se haya querido imponer por la Iglesia, allá por el año 325 y gracias al Concilio de Nicea en la que se establece la Resurrección de Jesucristo.

            Muchas de estas festividades a las que hoy le damos ese contenido provienen de celebraciones más apegadas al pueblo, como era la celebración del día del sol, muchos investigadores, coinciden que esas tradiciones son una exaltación del amor, de la naturaleza que renace, un canto a la fertilidad de la tierra, cuyos frutos no se harán esperar; son fiestas a unos  dioses, en muchos casos, ligados a la Madre Tierra, que se podían interpretar a modo de una ofrenda cíclica. Lo que Caro Baroja y Frazer, entre otros antropólogos, denominan el ciclo de mayo; como decíamos, eran ritos iniciáticos del amor; era la fecha propicia para que los mozos y mozas se emparejasen con buenos augurios de prole, fruto del mayo y la maya (pareja formada en este mes).

            La Iglesia busco un  paralelismo con elementos cristianos para despaganizarla. Si las tradiciones gentiles adoraban a la Madre Tierra, como lo femenino productor de vida, el cristianismo encuentra su peculiar sincretismo con la Virgen María y se cristianiza, ofreciéndole el mes de mayo. De este mismo modo, el árbol de mayo, que se adoraba en toda Europa el primer día del mes, pasó a ser la Cruz de mayo (era la metonimia perfecta; es decir, referir a una parte por el todo: el árbol de madera por el madero de la Cruz).

            Muchas de las fiestas gentiles que se celebraban en España en torno a estos primeros días  del mes de Mayo han ido desapareciendo como son los cantos de los mayos, dirigidos a jóvenes casaderas, aquí recojo la letra de una canción que se les cantaba a estas mozas.

Este día de la Cruz
lo queremos celebrar;
cantando vamos canciones
por toda la vecindad.
Vamos, de cruces en cruces,
animando al personal;
queremos que no olviden
que el tres de mayo nos da
Creemos que en este día,
no debería de faltar
la paz y sana alegría,
en toda la vecindad.

            Todas estas tradiciones nos enseñan cosas sobre nuestro origen, sobre quienes somos y qué es lo verdaderamente nos importante en nuestras vidas.

Día de la cruz en Panchimalco (El Salvador)

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