lunes, 16 de enero de 2023

CONFUNDEN MALAFOLLÁ CON MALAEDUCACIÓN

 

         Granada es conocida por varias cuestiones turística, una la Alhambra, otra por Sierra Nevada y la tercera por la Malafóllá de sus ciudadanos.

        El día de Reyes me levanté leyendo un feo regalo que hacen a nuestra ciudad y a su ciudadanía, entre la que me encuentro, se nos mete en un ránking de maleducados junto con Tenerife y Elche que son primeros y segundos, nosotros los terceros, siendo por el contrario la ciudad de Vigo la más educada ¿será por sus luces navideñas?, al final le vamos a dar la razón a su alcalde por el gasto de luz.

        Leyendo el artículo, veo los parámetros que se han tenido en cuenta para ser considerados maleducados, algunos de estos son:

·         Quedarse absorto con el teléfono móvil mientras vas por la calle, mirando videos de todo tipo.

            ·         Conducir rápido incluso cuando hay peatones próximos.

·         Ser ruidosos en lugares públicos.

·       Hablar a voces por el teléfono, enterándose todo el mundo de tu conversación.

·         Ocupar el espacio personal de otros.

·         Ser descortés con las personas que nos atienden.

·         No dar propinas (¿?).

·         Saltarse las colas.

         Para dar respuesta a las preguntas había que ser residente al menos durante 12 meses, con ello consideran que es tiempo suficiente para conocer el carácter granadino. Después de todo esto, yo me manifiesto que esas personas no nos conocen y que han confundido malafollá con mala educación, el granadino lleva en su ADN el gen de la malafollá y evidentemente es fácil confundirlo, vivimos ensimismados con nuestra Alhambra y nuestra Sierra Nevada, tanto es así que lo demás nos importa un pito, por eso, también ocupamos uno de los últimos puestos en empleo, el granadino es como es, vive en la tierra de la malafollá y del chavico y claro, nos confunden.


    P/ Según José García Ladrón de Guevara, que ha escrito un libro con el título ‘La malafollá granaína’, la define como “una suerte de mala hostia gratuita que los granadinos reparten sin ton ni son a todo aquel que les rodea y que, en ningún caso, denota mal carácter, ni mala educación, ni animadversión en particular por el interlocutor. Tampoco denota desinterés o apatía en el granaíno, como dicen algunos”.


36 comentarios:

  1. Pues es una pena, la verdad. Yo creo, de todas formas, que es algo común (no solo a la provincia).
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si es algo común o no, pero aquí tenemos algunos establecimientos a los que hay que darles las gracias por atendernos ¿no es eso malafollá?, de todos modos yo me reconozco ser un poco granaino..
      Saludos

      Eliminar
  2. No me parece muy fiable el sondeo, pero somos dados a criticarnos entre nosotros, cada provincia tiene su "sanbenito" . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que nos lo hayamos ganado por nuestro esfuerzo, sin necesidad de sondeo, ya éramos conocidos por nuestra malafollá y como tierra del chavico, puede que cada una ciudad tenga su sambenito, el nuestro es ese.

      Saludos

      Eliminar
  3. Acabo de dejarte mi comentario ¿Lo has leído? Parece que bloguer se lo "tragó"

    ResponderEliminar
  4. Repito:
    La frase -malafollá- no significa en absoluto mala educación, soez, malsonante, etc...es expresión de la tierra. Su origen está en el fuelle. . Es como cuando en Cádiz decimos: "phisa", en Sevilla "mi arma"...la ignorancia es muy atrevida, Emilio Manuel. Yo he tenido la suerte de visitar muchas veces Granada, he leído mucho y "pego" la oreja entre los de allí. Nada que ver con lo que dicen algunos "académicos" de medio pelo.
    ¡Aiinnnssssss!

    https://granadablog.es

    Hay mucho más para enterarse bien, antes de hablar despectivamente.

    Este es mi granito de arena, igual nos echa a los leones estos "académicos"

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. https://granadablog.es/que-es-malafolla-granaina/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya conozco el significado primigenio de la palabra "malafollá", que no es otro que darle al fuelle para alimentar el fuego de la fragua, aunque también está el otro, un poco más burdo pero valido, que el de estar "mal follada", seguramente nuestro apelativo es más del primero que del segundo, aunque tampoco lo tengo claro, de todos modos el título que se nos asigna es otro de esos estereotipos que nos ganamos a fuerza de siglos en el que llega un momento en el que ni le hacemos caso, de todos modos la entrada de hoy va más por el título de maleducados y en ese sentido no creo que seamos ni más ni menos educados que el resto, he tenido la suerte de viajar por toda España y hemos encontrado de todo en todas partes, así que no hay que enfadarse, yo me lo tomo como una curiosidad y de conocer como nos ven "los otros".
      Lo que si puedo decir es que estamos a kilómetros de distancia de los gaditanos esos si que son buenos y graciosos, que se quite los sevillanos que esos si que tienen un puntito de listillos y malafollás jejejejeje,¡¡eh!! desde mi punto de vista.
      Saludos

      Eliminar
    2. Aceptado tu punto de vista ¡Faltaría más! gente "malage" , "listillos" y "enteraos", como bien sabes haberlos haylos y en todas partes. Otra cosa es definir a una ciudad por los "graciosillos" que puedan tener, y ponerles el "sanbenito" negativo, aparte de MALAGE, es tener MALA UVA, sobre todo denota muchas carencias.
      En nuestro grupo no hay nada de esos, no ni ná.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Faltaría más, a veces creerse superior detona ser todo lo contrario.

      Eliminar
  6. Aquí no se aplica el término, obviamente, pero hay una clase de ciudadanos que se mueven en un territorio no definible, entre malafollá y mala educación, que algunos diríamos cortantes, antipáticos o huidizos, que creo que se va superando no obstante. Tal vez sabiendo de la fama un poco desapacible que cierta gente manifestaba yo me he esmerado siempre por facilitar al que venía de fuera todo lo posible. De todos modos los tópicos se levantan sobre manifestaciones que acaso son de minorías pero se perciben con ruido. Todas esas características que se citan se producen en cualquier parte de este país tan homogéneo mal que les pese a los que buscan diferenciarse. Tuve unos cuantos amigos, todos hermanos, de Granada en mi juventud y jamás me dieron la impresión de tener esa malfollá y mucho menos mala educación, sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como más o menos le he dicho a Franconetti, "en todas partes cuecen habas... y en la mia calderadas".
      Saludos

      Eliminar
  7. ¿Y dónde has leido eso? El el PRONTO, en HOLA... Quizá en el LECTURAS :-)
    Terrible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa noticia la leí en uno de los diarios de Granada,hoy veo que se publicó en revistas, prensa de toda España y TV, al hacerme la pregunta he tratado de buscar quien la inició y parece que es una plataforma llamada Preply dedicada a la educación y otros temas, realizo es estudio no se por quien solicitado. Sigo investigando y ya me muero con la información obtenido la empresa dice que es de origen ucraniano, tiene una de sus dos sedes en Barcelona (la otra está en Kiev). El español, dice, es el segundo idioma que más se aprende en Preply. Con el dinero captado, la plataforma planea reforzar su plantilla en los próximos 12 meses. Manda huevos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pues desde lejos no se opina, así que yo solo te mando saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes como son las encuestas, mienten por su poco rigor al hacerlas.
    Y ya sabes de músicos , poetas y locos.++ todos tenemos un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero crean opinión, ya se que son interesadas, por eso he intentado buscar y no lo he encontrado quien la ha solicitado, las encuestas, por lo general, satisfacen a quien las solicita.
      Saludos

      Eliminar
  10. Esta encuesta tiene muy poco de ciencia y mucho de ignorancia e incomprensión. Ni caso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente no le he hecho mucho caso, ya tenemos bastante con lo que dicen otras autonomias de los andaluces que si somos analfabetos que si nuestros niños son unos ignorantes, que si vagos, etc, etc,.. pero no se puede negar que pese a su nulo caracter científico, generan opinión cuando se publican en todos los medios informativos, hay que preguntarse ¿que intencionalidad tienen?, yo no lo dudo, nadie gasta el dinero sin obtener beneficio por ello, y en un país donde se dijo "que inventen ellos" la ciencia ya se ve donde está y donde se tienen que ir nuestros investigadores, estas cosas ¿quien las corrige?, no todo vale para la obtención del beneficio que sea.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Ya te digo yo que esta información la ha plasmado alguien después de una noche de resaca porque, sinceramente salvo a ti aquí, no conozco a ningún granadino, en persona a una amiga -por cierto un encanto- de ti, conozco poco, al menos conmigo eres parco en palabras, pero siempre súper correcto, así que de lo de "malafollá" nada. Si embargo vivo a media hora de Vigo y te puedo asegurar que si hay un lugar en España donde se conduzca mal y con peor educación es Vigo, así que si de verdad han tenido en cuenta ese parámetro tendría que estar a la cola de las ciudades españolas. En su descargo te diré, que el principal motivo por el que conducir en Vigo es una tortura es porque está llena de portugueses haciendo compras y con todos mis respetos, ni señalizan las maniobras, ni los giros, ni nada de nada.. los intermitentes los tienen de adornos en sus coches, eso sumado a que se cruzan en todas las rotondas por donde les da la gana hace que todo a su alrededor se convierta en un caos, así que tras todo lo que te cuento, me inclino a pensar que Caballero - el alcalde de Vigo - ha pagado al que redactó esa noticia, que si algo hace bien este hombre, es vender como nadie a su ciudad, en el buen sentido de la expresión ; )

    En general los andaluces sois gente muy afable así que, lo dicho, olvida esta encuesta que es como las del CIS ; )

    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pensé en un principio, que el alcalde de Vigo habia pagado la encuesta para quedar bien con el gasto realizado por las luces, pero no creo que el alcalde Abel Caballero lo hiciera, tiene nombre y apellidos que no le van si me equivocara.
      En cuanto al como somos los andaluces, no me preocupa, la mala suerte de estar en el sur mas cerca de Africa que de Europa, pero vamos, que no importa aquí estamos para lo que se quiera.
      Saludos

      Eliminar
  12. Nunca confío en las encuestas. Se las creerán los que las mandan hacer porque los demás dudamos mucho de ellas. No conozco a gente de Granada, si la ciudad y nos fue muy bien en ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si creo en las encuestas, pero en las encuestas bien hechas, puede que sea por el hecho de que di estadística en la carrera y me trajo de cabeza, el problema de las actuales estadísticas es que tratan de satisfacer a quien paga.
      Me alegro que te fuera bien en Granada durante tu visita.
      Saludos

      Eliminar
  13. Algo habrá de verdad, pero cada persona es un mundo. Los alicantinos, por cierto, somos bastante dados a la alegría y el jolgorio. Por eso nos tildan de "borrachos y finos".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Anda!! no lo salia, esta visto, todos tenemos nuestro san martín.
      Saludos

      Eliminar
  14. Por casualidad en tu casa,interesante me ha parecido tu etrada,no conozco a los granadinos,creo poco en la objetividad de las encuestas,me parece que todos los pueblos tienen fama de algo,por este lado del mundo tambien sucede,personalmente prefiero conocer porque generalmente no veo lo que "dicen",quizas mi mirada sea muy inocente,prefiero creer en lo bueno del ser humano sin distinciones de nada.Me encantó descubrirte.Te dejo un abrazo fraterno desde este lado del mundo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Menta por asomarte a esta casa donde todos tienen cabida, me asomaré a la tuya.

    Saludos desde este lado.

    ResponderEliminar
  16. Cada zona tiene su "peculiaridad", pero eso, que no hay que confundir términos, porque según esos parámetros, en esta ciudad donde vivo, se cumplen casi todos... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Madrid? cumple todos, ¿no dice vuestra presidenta que Madrid es España?, pues ya está. :-))
      Saludos

      Eliminar
  17. Estas clasificaciones las considero una tontáaa!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como he puesto por ahí arriba son interesadas y generan opinión.
      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN