viernes, 16 de diciembre de 2022

DECALOGO PARA CRIAR A UN DELINCUENTE

 


       No es la primera ni la segunda vez que traigo al Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud a este blog, hace unos días publicó en el Ideal de Granada su decálogo de como criar a un delincuente, esto es como el entiende que hoy se cría a uno:

        “Buenas, el decálogo para criar a un delincuente no es algo inmutable. Admite nuevos mandamientos. Aquí va uno de esos nuevos consejos que se me acaba de ocurrir: Dejad la cama de matrimonio a los hijos adolescentes para que retocen con sus parejas. Así creerán que la autoridad no existe y, cuando crezcan, la realidad les enseñará que están equivocados.

        Y para que siempre lo tengáis presente, aquí va el decálogo tradicional:

        1-Desde su más tierna infancia, dé a su hijo todo lo que le pida. Así crecerá convencido de que el mundo le pertenece.

        2-No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

        3-Cuando diga palabrotas, celébrelo con unas sonoras risotadas. Esto le animará a hacer cosas todavía más graciosas.

        4-Nunca le regañe ni le diga que ha obrado mal. No le reprima. Podría crearle un complejo de culpabilidad.

        5-Recoja todo lo que deje tirado por ahí. Así se acostumbrará a cargar las responsabilidades sobre los demás.

        6-Déjele ver y leer todo lo que caiga en sus manos. Esfuércese para que los platos, cubiertos y vasos que utiliza su hijo estén esterilizados, pero no se preocupe porque su mente se llene de basura.

        7-Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño. De esta forma, conseguirá que no le afecte demasiado una ruptura familiar, quizá provocada por su propia conducta.

        8-Sea generoso. Que su chico tenga siempre todo el dinero que pida. No vaya a sospechar que para conseguirlo es necesario trabajar.

        9-Satisfaga todos sus deseos, apetitos y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle graves frustraciones.

        10-Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga el chaval con sus profesores y con sus vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que quieren fastidiarle.”

33 comentarios:

  1. Trabajo con adolescentes y solo puedo decir "chapó". Lamentablemente, me encuentro familias que siguen este decálogo al pie e la letra.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Y algunos padres hasta creen que lo hacen bien y les quieren mas que nadie, lo malo es que luego esas criaturas me las encuentro por la calle. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Los leí en la prensa recientemente y no hay forma de discutírselos al juez Calatayud. Todos ellos tienen la sabiduría de su experiencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre su propia experiencia de niño difícil y la de juez de Menores, puede hablar con conocimiento, aunque de un tiempo a esta parte hay aspecto que no comparto en otros temas.
      Saludos

      Eliminar
  4. Algo he leído sobre este decálogo, y este juez; hay mucha información sobre cómo educar a los hijos, pero no sé qué decirte... abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que hoy se le da mucha manga ancha a los hijos, puede que los abuelos tengamos algo que ver en ello al haber educado a nuestros hijos con esa filosofia de que ellos lo pasaran mejor que sus padres.
      Saludos

      Eliminar
  5. Ese decálogo no falla, el hijo sale delincuente... delincuente,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sr. Juez sabe lo que dice, casi se convierte en delincuente, lo dice el.
      Saludos

      Eliminar
  6. Es uno de esos jueces q todo el mundo quería encontrarse al llegar a un juzgado , tan práctico como realista, ecuánime y proporcionado y sí, sin ninguna duda , la sobre protección , el no poner límites y consentir todo lo habido y por haber , la mejor forma de q nuestros hijos terminen si no siendo delincuentes , sí muy desgraciados y claro, nosotros con ellos.

    Muchas gracias !
    Un fuerte abrazo !

    ResponderEliminar
  7. El dice que recibe mucha ayuda de su equipo de trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Joder, conozco un chaval de 30 tacos que cumple todos los requisitos. Y no ha salido delincuente porque su familia vive relativamente bien y le sigue haciendo y dando TODO.
    Vamos, ese no se va de casa ni aunque se hunda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que termine siendolo cuando le falten los padres.
      Saludos

      Eliminar
    2. Posible sí es, en cualquier caso, tendrá una mierda de vida, lo mires por donde lo mires.

      Eliminar
    3. Salvo que los padres sean millonarios, su futuro es ciertamente negro.

      Eliminar
  9. Creo que tampoco en la primera vez que lo traigo a mi blog, pero no está mal recordarselo a los padres antiguos y a los nuevos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Es un decálogo sin complejos y lleno de ironía. La educación pasa por ser padres, no amigos de nuestros hijos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese punto de que los padres no son amigos de los hijos, el juez lo tiene muy claro, yo también, nunca he entendido eso que algunos dicen de que "son amigos de sus hijos", los amigos están fuera de casa.
      Saludos

      Eliminar
  11. Está bien este recordatorio Emilio. y concemos muchos casos de estos delincuentes. Pero si en casa das manga ancha, luego no lamentes las consecuencias.
    Quizás seamos padres de los antiguos. Los nuestros ya son mayores, tienen 46 y 43 años, pero desde chicos sabián que los capricho había que trabajárselos. Estando en el instituto en los veranos se levantaban bien temprano para ir a limpiar una terraza y sacarse un dinerillo. Hoy estamos muy orgullosos de ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, puede que esa sea una de las causas por las que nuestros hihos/as han tenido tanta manga ancha con sus hijos/as, a ellos les costaron conseguir cosas y ahora dicen que si tienen, que lo disfruten, se lo ponen a huevo, de ahí a frustrarse cuando no lo consiguen es solo un paso.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo con el juez. Los padres no podemos ser amigos de nuestros hijos. Somos sus padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ser padre, no es nada facil, especialmente hoy que las novedades sobrepasan a los padres.
      Saludos

      Eliminar
  13. Me encanta Emilio Calatayud, siempre trata de aplicar la ley de forma diferente con los adolescentes y consigue buenos resultados. Los mandamientos ya los leí en alguna ocasión y añadiría aún más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De forma más o menos periodica añade alguno nuevo, al ser Juez de Granada es más que conocido, tiene incluso un nombre de colegio dedicado, aunque tiene algunos puntos de vista con los que no participo. El manifiesta que todos los jueces de menores podrían aplicar sentencias educativas aunque para ello, manifiesta, que hay que tener un buen equipo para trabajarlo, el manifiesta que lo tiene.
      Saludos

      Eliminar
  14. Es un buen decálogo, no sé si para criar a un delincuente pero si para criar a un cara dura y un irresponsable (de ahí puede salir un delincuente). Lo malo es que estas cosas se hacen sin pensar o pensando que es un beneficio para el hijo o hija.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices hay padres que piensan poco en lo que hacen tanto ellos como sus hijos o reflexionan poco sobre como los educan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Me gusta mucho escucharlo cuando veo shorts de videos de youtube. Para mí su opinión significa mucho, porque a veces doctores y psicólogos se comen vivos a los padres por ser "estrictos" como si eso fuese lo mismo que severo o agresivo. En cambio como Juez, él, que ha visto en los tribunales el resultado del relajamiento de las reglas en casa y el respeto a los padres, sin ninguna vergüenza ni timidez nos dice que no le importa lo que opinen este sector de los estudiosos, porque en la práctica, ni doctores ni psicólogos son los que tienen que condenarles y mandar a niños a prisión cuando cometen delitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que por tu comentario sigues al juez, lo que si te digo es que dentro de su equipo de trabajo se encuentran psicológos, educadores y trabajadores sociales, el manifiesta que tiene un gran equipo que le ayuda con los chavales.
      Saludos

      Eliminar
  16. Un decálogo irónico, pero en algunas cuestiones no va descaminado el juez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo claro que los jueces sean muy irónicos, podria ponerles una palabra a eso que tu llamas ironia, pero me podia enchironar.

      Eliminar
  17. Conocía este decálogo, y lo penoso es que sigue siendo válido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Si y todos los días saca artículos nuevos.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN