lunes, 28 de junio de 2021

“DEMONIO MONTADO EN UN CARROMATO” (Sobre Federico)

 

         Estoy con la lectura de “Federico” de la ilustradora murciana IIu Ros, un magnífico libro con unas maravillosas ilustraciones que nos muestra la vida de Federico, sus juegos en Granada,  sus amigos en la Residencia de Estudiantes y las juergas que se montaban siendo el alma de la fiesta, nos muestra lo mal estudiante que era pero también la luz que irradiaba, sus viajes por América, por Cuba, de la que dice que si se pierde que la busquen en ella, o en Argentina, donde le decía, por carta, a sus padres, que dado el éxito de su teatro "vivía como un ministro". En estos momentos, me encuentro leyendo su idea de la Barraca que no era otra cosa, menuda cosa, que un intento de llevar la cultura a todos los rincones de España.

         De comentarios mezquinos está la cultura española llena, ya en aquella época el modo de atacar, por parte de aquellos que querían una España inculta y analfabeta, el proyecto de la Barraca era mentir e insultar al propio Federico, le llaman Federico García “Loca”, o manifestando que se estaba llevando el dinero de las subvenciones, cuando ni los actores ni las entradas se cobraban y todo lo que llegaba vía subvención se invertía en la propia compañía, hasta que ganó la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) y el proyecto se fue al carajo.

         Igualmente se encontraban preparados contra aquellos “mandados” de los terratenientes que les tiraban natillas en sus obras, como así lo dice en el libro de Prosa (I), editado por AKAL.

         La prensa amiga de aquellos terratenientes, sigue siendo tan beligerante hoy y continua atacando al que intenta presentar alguna novedad, sea cultural, social o política. En mi ciudad, basta ver como tenemos nuestro Ayuntamiento con la derecha a bastonazos entre ellos por, quítate tu para ponerme yo, la cultura no existe y lo poco que tenemos se lo llevan a la Sevilla del Partido Popular y no es que antes estuviera mejor, el museo dedicado al poeta más vacío que la una, será por que aún viven familiares de aquellos que lo mataron, o por no "meneallo", que huele, en tanto los granadinos no decimos ni "mu" a todas estas situaciones.

         Hoy no se va en carromato, hay medios más modernos, pero da igual, para la derecha más rancia, sigue habiendo demonios y la ciudadanía sigue callando,  ¡¡Que poco hemos cambiado!!



26 comentarios:

  1. Siempre es interesante saber sobre la cultura en general y la vida de Lorca era intensa, y afortunadamente la conocemos a traves de sus textos y biografías. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa que he aprendido del libro en una de sus cartas, es que quería que le llamaran Federico, era como le gustaba que fuera llamado.

      Saludos

      Eliminar
  2. Después de leerte, me viene a la memoria unos versos de mi poeta de cabecera:
    "Granada, dime Granada, que hiciste de tu poeta,
    para ti mi maldición, Granada si no contestas".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si es Alberti tu poeta de cabecera, pero este poema del amigo de Federico podría completar el que tu inicias y que maldice a sus asesinos.

      «Balada del que nunca fue a Granada»

      Qué lejos por mares, campos y montañas!
      Ya otros soles miran mi cabeza cana. Nunca fui a Granada.
      Mi cabeza cana, los años perdidos.
      Quiero hallar los viejos, borrados caminos.
      Nunca vi Granada.

      Dadle un ramo verde de luz a mi mano.
      Una rienda corta y un galope largo.
      Nunca entré en Granada.
      ¿Qué gente enemiga puebla sus adarves?
      ¿Quién los claros ecos libres de sus aires?
      Nunca fui a Granada.

      ¿Quién hoy sus jardines aprisiona y pone
      cadenas al habla de sus surtidores?
      Nunca vi Granada.

      Venid los que nunca fuisteis a Granada.
      Hay sangre caída, sangre que me llama.
      Nunca entré en Granada.

      Hay sangre caída del mejor hermano.
      Sangre por los mirtos y aguas de los patios.
      Nunca fui a Granada.

      Del mejor amigo, por los arrayanes.
      Sangre por el Darro, por el Genil sangre.
      Nunca vi Granada.

      Si altas son las torres, el valor es alto.
      Venid por montañas, por mares y campos.
      Entraré en Granada.

      Eliminar
  3. Es que eso es lo malo, hay que decir "mu" bien alto y en un enorme coro, en Graná y en toda España, ejercer la libertad, y que se oiga gritando bien alto!!!
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Coño!!, no sabes cuanto me alegra saber de ti, eso es señal de que estás ahí y veo que reivindicativo, como debe de ser.
      Hablas de libertad, y ya sabes que de libertad depende, ¿de que depende? como decía Pau Dones, depende de quien mire, y nuestros políticos miran rematadamente mal.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Qué poco hemos cambiado, Emilio! A quien destaca hay que hacerle caer como sea. Ha pasado un siglo y estamos poco más o menos en las mismas. De llorar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, para llorar mucho. No aprendemos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Toso los libros que hablen de Federico siempre serán interesantes porque por muy conocida que sea su vida , siempre nos descubre algo nuevo que nos hace admirarlo más. Este debe ser interesante , las ilustraciones que he visto me han gustado mucho y tus comentarios no tienen desperdicio, hay cosas a las que uno no se acostumbra nunca aunque las vea todos los días y me refiero a esa pasividad que mostramos ante las cosas que se repiten año tras año ante las injusticias que nos atañen.
    En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que la obra de Federico es abundante y ha sido traducida a todos los idiomas, incluso su vida ha sido analizada por todas las esquinas, pero es curioso que todavía no se conoce ni su voz, ni se sabe donde esta enterrado, por más que están buscando en Viznar, ahí no encuentran nada, creo que aun queda mucho por conocer de este granadino que fue asesinado por otros granadinos. Me avergüenza. Su familia, que está en Madrid, que podría decir mucho hace "mu" por el foro.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hemos cambiado poco, a pesar de las oportunas lecciones que se nos brindan.
    El libro tiene muy buena pinta.
    Federico García Lorca fue un excelente poeta, dramaturgo, músico, amigo... Una persona con esa excelencia sobresaliente que no gusta a la mediocridad...
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Granada, por aquella época y hoy también, está llena de mediocres que se creen estar en el olimpo de los dioses.

      Saludos

      Eliminar
  7. La cultura española va en carreta, aunque el resto del país vaya en AVE, lamentablemente es así. El desastre de programación televisiva es la prueba más contundente de la magnífica labor que viene haciendo la modernidad en países atrasados como España, 100% consumismo y nada más, apariencia, engaño, nada real, todo ilusorio. No quiero ni pensar en el panorama que vivieron los grandes pensadores de la época de Federico, lo que sí puedo constatar es que hoy -estar inmerso en el mundo de la cultura- es como sembrar entre piedras, entre espinos, en un desierto de gentes sin alma. Los cementerios (las casas de los muertos), son ciertamente bonitos, pero son más bonitas aún las casas de los que un día van a ir a parar a los cementerios, y será una simple mudanza, ya que hace tiempo que han renunciado a la vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos el honor de tener más kilómetros de AVE por habitante del mundo, si, del mundo, ¿Cuántos millones de euros se habrán perdido por el camino?, un AVE elitista lo mismo que nuestra cultura, en Granada, durante años, se podía ver teatro a precios populares, fue entrar el PP y aquello se fue al carajo.
      La venda de los ojos se ha debido de caer a los españoles, ya sabemos por donde va nuestra educación, nuestra sanidad, nuestra cultura, hace unos días escuchaba con estupor a un empresario de la construcción hablando en la televisión de que es el único sector que genera empleo, pues nada, volvamos a la burbuja inmobiliaria. Mientras tanto aquí nos tienen engañados con lo del "procés" y los indultos, mientras nos las cuelan por todas partes.

      Saludos

      Eliminar
  8. He leído muy pocos cómics o historias ilustradas aunque de niña fui una voraz lectora de tebeos, sin embargo, últimamente he leído algunos y me han gustado. No sabía que habían sacado este sobre García Lorca y parece que merece la pena.
    La relación entre pasado y presente existe siempre aunque duela, como en el caso de Granada que tú comentas (pero en Cataluña es más de lo mismo).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices el refrán "en tu casa cuecen habas y en la mía calderadas".

      Saludos

      Eliminar
  9. Con el pedazo de país que tenemos, con las cosas que somos capaces de hacer... Pero qué mierda de políticos elegimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso siempre digo que también nosotros somos culpables de lo que tenemos, nos dejamos engañar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Emilio, aunque vengo con algo de retraso, aquí estoy. Recientemente he participado en dos homenajes merecidísimos a nuestro genial e inolvidable Federico. Todo lo relativo con él me interesa y me aporta, como tu entrada y algunos comentarios...Hay muchísimo que aún no sabemos, pese a los años que han pasado, y me indigna...fue y sigue siendo una de las personas que más han destacado en la Cultura en la que Granada tiene un lugar preferente en la Historia.
    Bueno, suelo estar cerca en todo lo relativo a García Lorca, y lo seguiré estando hasta que me vaya. A mis hijos le tengo un gran legado con todo lo cosechado a través de los años, no caerá en saco roto, te lo puedo asegurar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Para la derecha lo único importante, es que la población no piense.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Interesante, informativo e ilustrativo...

    Lo que le hicieron a Federico no tiene perdón...

    Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN