viernes, 18 de junio de 2021

CIUDADANO DEL MUNDO&NACIONALISMO

 


          Me suelo alegrar las mañanas leyendo “El Mundo Today” un diario satírico en internet publicado en España y creado en el año 2009. El diario adopta un  estilo de prensa convencional aunque sus contenidos son totalmente ficticios y humorísticos.

        Hace unos días publicaba esta “noticia” mientras “entrevistaba” a un personaje imaginario.

Un hombre lamenta no poder ser nacionalista de un país mejor que el suyo

"SER NACIONALISTA ESPAÑOL TIENE MÁS MÉRITO, HAY QUE ESFORZARSE MÁS PARA QUE TE GUSTE ESPAÑA", ARGUMENTA

“…«España es un país bastante cutre en general, y lo digo sintiéndome orgulloso de ser español, ojo», ha confesado.

        Ricablo argumenta que «ser nacionalista español tiene mucho más mérito que serlo de cualquier otro país», pues, según dice, «cuesta más amar algo que es una mierda y encima defenderlo como si fuera la hostia, el esfuerzo es mayor».

        «Que no se me malinterprete», ha agregado el hombre acto seguido. «El que se meta con España me tendrá siempre enfrente, pero digo esto sabiendo que no es un país referente de nada y que somos unos acomplejados probablemente con razón», precisa Ricablo. «Pero mira, tú, es el país en el que he nacido, así que viva España», concluye.

        Pese a su dura constatación, este hombre subraya que «yo no hago como esos que dicen que son ciudadanos del mundo: no me escondo, soy español y, oye, a mucha honra pese a todo, cargo con lo que me ha tocado y ya está, porque lo fácil sería huir».

        Cuánta razón tiene Ricablo que no Ricardo manifestando  que vivimos en un país de mierda; aquí nos ha tocado vivir y es nuestra responsabilidades, conociendo nuestros defectos, corregirlos. Berlanga, que en estas fechas cumple 100 años de su nacimiento, dice que dijo a los pocos días de nacer (lo dijo en la tele y así lo escuché) que se cagaba en España, en todo este tiempo el cineasta ha estado trabajando intentando que, con su cine, reflexionemos sobre el país que nos ha tocado vivir.

          

27 comentarios:

  1. Ésta me la perdí, también siempre que puedo leo ese "diario" pero no puedo siempre, me entretiene y me saca sonrisas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bajo mi punto de vista, todos los nacionalismos son como la concha de un galápago: un peso que te esclaviza, que ni te permite ser libre si pasearte con comodidad para comparar y compartir. Ahora se dan cuenta en el primer mundo que la solución a la salida de la pandemia es global y van a regalar mil millones de vacunas (luego no han hecho bien las cuentas). Pues en el orden político también la solución no está en mirarse el ombligo sino en sentirse semejantes al resto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deploro los nacionalismos y a los nacionalistas de todo cuño. Lo del "regalos de mil millones de vacuna" parece que es una broma de mal gusto, ya han salido las ONGs manifestando que esa donación es una ridiculez, que se necesitarían varias veces esa cantidad para llegar a todos aquellos que no pueden, ahora bien, ya se encargará la propaganda capitalista de decir lo buenos que son los americanos y el banco mundial.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Quien mejor entendió el nacionalismo fue Albert Einstein que dijo: el nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.
    Entiendo yo, que a los "nacionalistas", les falla un poco el sentido de la libertad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque agnóstico Einstein era judío de nacimiento y mas nacionalistas que ese pueblo no se si habrá otro más, de todos modos estoy totalmente de acuerdo con su frase y con su vida ya que de alemán, se nacionalizó en diversos paises, evidentemente, todo el mundo lo quería, al igual que nosotros, a nuestros intelectuales y científicos los mandato a tomar por ahí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ricablo el personaje es, a mi modo de ver, cualquier ciudadano de un país cualquiera del mundo, es decir, le pasa lo que a la mayoría pensante que no ha viajado lo suficiente. Cada sitio tiene sus cosas buenas regulares y malas; cada sitio puede ser una mierda y para los nacidos allí, su patria amada. La ignorancia te hace creer que tu país es mejor que otros, pues si bien lo es para ti, no lo es tanto para los extranjeros que valoran unas cosas que no se acostumbran en el tuyo, la comida por ejemplo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuántas veces he escuchado en cualquiera de los viajes al exterior que hemos realizado, que como la tortilla o la paella que se quite cualquier cosa?, hay quien no entiende que la alimentación de cada país forma parte de su cultura y que si quieres entenderla hay que probarla y analizar lo que hay entorno a ella.
      Hoy existen valoraciones internacionales, a veces interesadas, de paises mejores y peores, los nórdicos siempre salen bien parados, los del Sur una mierda, no digo nada los africanos a los de América Latina, por lo visto no les falta razón.
      Aquí y tras la pandemia nos hemos dado cuenta, el que quiera darse cuenta, que nuestra sanidad no es la que nos vendían, que nuestra educación está masificada y con mucha falta de profesores, que los centros de mayores eran lugares a los que van a morir nuestros abuelo gracias a que están gestionados por fondos buitre, que la vivienda es muy cara y que no hay interés en solucionarlo, que nuestros políticos solo saben hacer política miserable. En fin así somos desde hace siglos, seguramente desde que fuimos importantes y dejamos de serlo, tengo que mirarlo en los libros. Diría que España es una mierda pero es mi mierda, solo me gustaría, que hiciera un buen compost y fuéramos capaces de mejorar el paisaje y en conjunto a toda la ciudadanía, sería un buen punto de partida.

      Saludos y me produce satisfacción saber de ti en estos tiempo convulsos. ¿tienes blog, Instagram?

      Eliminar
    2. https://deanfredy.blogspot.com/2021/06/la-soledad-como-pandemia.html?m=0
      En Instagram aparezco como: dean_s_a
      Un saludo

      Eliminar
  5. España es el único país no nacionalista del mundo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te confundes, aquí tenemos varios grupos políticos que defienden el nacionalismo, es verdad que unos más desarrollados que otros, así nos encontramos con el nacionalismo catalán con partidos que gobiernan en su autonomía y tienen representantes el el parlamento de España, igualmente y en igual situación se encuentran el País Vasco, luego están los Gallegos, estos no tienen representación a nivel de Estado, y luego está el nacionalismo españolista y en muy pequeña medida, pese a los intentos, está el nacionalismo andalucista, así que siento decirte que si, que aquí también tenemos nacionalismo.

      Saludos

      Eliminar
  6. Los nacionalismos se curan viajando.
    Cada país tiene sus peculiaridades, a veces cuando las vemos nos encantan y decimos que están muy avanzado otras que vaya tarados. Pero simplemente utilizan sus recursos como mejor tienen a bien. Aquí tenemos tanto que aprender, que da un poco la murga y nadie se pone a mejorar nuestra sociedad.
    Creo que el que dijo lo de me cago...fue Fernando Trueba.
    Berlanga tenía más clase y tiraba de ironía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos día salió en televisión con motivo del centenario del nacimiento de Berlanga un reportaje sobre su vida, el mismo en persona hizo la referencia, me imagino que en esa frase y teniendo en cuenta que se refiere a cuando era un bebe, todos los nacido en España y son bebes, se cagan en España y no en otro país, la ironía y la mala leche están incluidos en la frase.

      Estoy contigo en que siendo tan rica la diversidad, teniéndola en este país, nadie se pone a trabajar en ello.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por la información, tomo nota.
      Sus películas eran fiel reflejo del país y sus circunstancias.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Valleinclanescos y berlanguianos. Así somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que necesitamos, a satíricos de verdad que hagan pensar y no personajes que solo saben dar patadas.

      Eliminar
  8. Cuánto me gusta El Mundo Today. Buenísimos. Tienen también una sección en la SER, en la Ventana de Francino.
    Lo clavan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conozco y cuando me pilla en casa lo suelo escuchar; todas las radios que hay enchufadas en casa, incluido el despertador, tengo puesto el dial de la Cadena Ser.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Debe estar buena esa radio,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es radio, es diario y lo tengo en un banner lateral para poder enlazar en el.

      Saludos

      Eliminar
  10. Lo voy a resumir: no me gustan los nacionalismos. (A veces tardo un pelín en contestar), mis disculpas.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta El mundo Today, lo tengo abandonado y eso no puede ser.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  12. Me asombra la imaginación de estos humoristas. Y no se les agota la ironía, aunque pede ser debido a que vivimos en un entorno insoportable. Menos mal que tenemos el humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería de asombrarte, los 40 años de dictadura ha hecho que en el ADN de muchos escritores, dibujantes e ilustradores, ser capaces de eludir la censura, ahora no estamos muy lejos de ello, los músicos deben de tener cuidado de lo que dicen y cantan, los dibujantes no meterse con determinadas personas, etc, etc, ahí se encuentran siempre presentes grupos como los abogados católicos o la iglesia que está a la que salta.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN