lunes, 10 de mayo de 2021

EL PRISIONERO. LA LIBERTAD Y LA JUERGA.

 


          Durante los días más duros del confinamiento en los meses de Marzo y Abril del pasado año, a mi nieto, que estudiaba on-line, le mandaron hacer un microrrelato de no más de 10 líneas sobre lo que ocurría, era la primera vez que hacia algo parecido, me pidió ayuda, nos sentamos y salió esto:

Microrrelato:

        Todos los días su mirada se dirigía al final del pasillo, tras la puerta de la calle, la libertad deseada, quería estar fuera de ese encierro agotador, de retomar la vida, de estar con la familia y amigos, jugar, dejar las ataduras, volver a la normalidad.

        La miraba a diario, a todas horas, dudaba, sudaba si ponía la mano en el pomo, lo intentaba, se concentraba para abrir, se sentía sometido, sus manos no respondían, le venían los peligros del exterior que lo amenazaban con un bicho al que llamaban COVID-19 o SARS COV 2.

        Dejó aplazada la tan deseada libertad. El bicho está fuera, él es un joven adolescente, tiene tiempo, está seguro que ganará al virus.

.............................................

            Un año después, en otro curso y sigue on-line, le mandaron hacer un comentario de texto sobre un romance del siglo XIV-XV, eligió  "El prisionero" que dice:

Que por mayo, era por mayo
Cuando hace la calor
Cuando los trigos encañan
Y están los campos en flor
Cuando canta la calandria
Y responde el ruiseñor
Cuando los enamorados
Van a servir al amor
Sino yo, triste, cuidado
Que yago en esta prisión
Que ni sé cuándo es de día
Ni cuándo las noches son
Sino por una avecilla
Que me cantaba el albor
Matómela un ballestero
Dele Dios mal galardón

               En ambos, microrrelato y romance, la ausencia de libertad es manifiesta, ese fue el camino por el que dirigió el cometario de texto.

                Este romance del prisionero es, para mí, uno de los mas bellos desde que lo leí por vez primera, hace ni se sabe de años, creo que no tendría más allá de 16 años,  me enganchó y se me quedó incrustado en la cabeza.
           

           Este domingo ha concluido el
ESTADO DE ALARMA, la plena LIBERTAD ha llegado a todo el Estado Español, ya no solo es Madrid, no hay toque de queda, ni cierres perimetrales, los bares y restaurantes puede abrir hasta las 24 horas, las discotecas hasta las 2 de la madrugada las reuniones de personas apenas tienen límite, ¡¡ha ganado el lobi del turismo!!, ¡¡CON DOS COJONES!!, ¡¡VIVA LA LIBERTAD!!, veamos hasta cuando nos dura.

40 comentarios:

  1. "Online" Algunos lo han olvidado, muchos no lo han asimilado, otros hacen esfuerzos para salir adelante. Este virus nos ha quitado la preciada liberta y si asomamos la cabeza nos mata, los sanitrios están al limite, la policia al borde del abismo. Y tantos que no rspetan a nadie ni nada, duele el espectaculo.
    Un buen relato y haces bien en darle luz, por aqui no pasan jovenes pero nos reconforta a los viejitos saber que en los coles piensan en ello. Gracias por añadir el romance es una joyita. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ha quitado el virus no ha sido la libertad, ha sido la vida a mucha gente, y lo mismo que tomamos medicamentos contra las enfermedades, uno de estos medicamentos era controlar las entradas y las salidas, las reuniones y todos esos controles que la medicina y la ciencia nos decía, carecer de libertad solo lo sentí cuando vivíamos una dictadura y con todo eso trataba de aliviarla, se ha subvertido el concepto de la libertad gracias a unos políticos irresponsables y que quieren lo contrario de lo que predican.

      Saludos

      Eliminar
  2. Sigo sin encontrar las palabras adecuadas.
    Como mínimo, desolador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero ver, que aún quedan muchos jóvenes con cabeza y que se quedan en casa de forma responsable y si salen, porque han levantado las restricciones, lo hagan con cabeza, ellos son los que tienen el futuro, sus padres y abuelos no ayudan pero de ellos es, estos jóvenes serán los que proyecten el futuro que mejor deseen para ellos y las futuras generaciones, nosotros los hacemos de mal en peor y ellos son un ejemplo.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Algo tengo escrito al respecto que pensaba publicar mañana, pero después de leerte, desisto.
    Será debido a la edad, pero hay cosas que cada vez me cuesta más entender. ¿Será que chocheo?
    Felicita a tu nieto en mi nombre y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan no me jodas, quiero verlo, tu opinión me interesa, además creo que no estaremos muy lejos uno del otro, es más, creo que coincidiremos mucho, aunque tu lo dirás más bonito.

      Es verdad, parece que no solo tu chocheas, creo que chocheamos muchos, lo de ayer en una cabeza racional es incomprensible, claro que a la voz de LIBERTAD se permiten muchas cosas.

      Un abrazo, lo haré en tu nombre.

      Eliminar
  4. Ciertamente ha dejado de estar en vigor la ley limitando las libertades, pero no se nos ha hecho un borrado de lo vivido en este largo año, donde muchísimas personas han fallecido a causa de la pandemia y otro importante número ha quedado muy afectado de por vida. No es el momento de enjuiciar si nos tenía que seguir tutelando la ley o nuestra responsabilidad, pero hay que ser muy zoquete para exponernos al contagio por el simple hecho de que no nos ha prohibido o limitado el tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es que no se esperaba que no iban los niños/as y menos niños/as a salir como los toros al ruido? hay que ser zoquete y no enterarse de los miles de personas que han muerto y están haciéndolo, ellos viven al día al canto de libertad, ¿sabrán lo que es la libertad?

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ostras ese precioso romance nos hicieron aprenderlo allá por EGB, recuerdo que te lo aprendías de memoria sin saber muy bien de que iba, hasta que en BUP tuve la suerte de tener una profe maravillosa que nos enseñó a entender y sobre todo a engancharnos a la literatura, la gran Beatriz Cobian.

    Este sábado a eso de las 00:01 quedó claro lo egoista que puede ser este país, bueno primero fueron los abuelos, afortunadamente ellos ya están vacunados, ahora seremos nosotros y será gracias a toda esta panda de descerebrados porque no tienen otro nombre.

    Abrazote utópico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo aprendí estudiando Bachillerato con un cura fantástico de literatura que luego se salió y se casó, eran días de los curas currantes.

      Abuelos vacunado, hija, si yo ten contara lo que estoy pasando para que me den cita para la segunda dosis. Andalucía o al menos Granada es un auténtico caos el tema de la vacunación.

      Saludos

      Eliminar
  6. Una libertad física riesgosa en este momento. ¿Qué pasa con las vacunaciones?

    Unicamente se pierde la libertad si te quitan el cerebro y la capacidad de pensar, imaginar, estudiar, leer, escribir, pintar, tejer, hacer carpintería... En fin, el abanico de posibilidades es amplio. En lugar de focalizarse en que, por seguridad, no puede (o podía) salirse a la calle

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si desde los políticos te dicen que la libertad es tomarte unas cervezas, los cabeza huecas le hacen caso a esas otras cabezas políticas que solo tienen serrín y que pretende darle en la cara al contrincante.

      Saludos

      Eliminar
  7. Positivo, beneficioso y útil es centrarse en lo que se tiene y no en lo que falta. 😊

    ResponderEliminar
  8. Creo que el "maldito bicho" se encuentra agazapado en el lugar menos pensado y en cualquier momento ataca. ¡A cuidarse! aun no apareció el arma que lo elimine.
    Saludos Emilio y para tu nieto mis felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma de parte de mi nieto que lo tengo por aquí.

      Saludos y cuidaros vosotros también.

      Eliminar
  9. Parece como si les fuera la vida en salir a tomar unas cervezas.
    El virus sigue ahí fuera, latente y con ganas, muchas ganas de seguir...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carpe Diem es lo que dicen algunos, solo que eso unos joden a munchos.

      Saludos

      Eliminar
  10. ¿Alguien dijo que íbamos a salir aprendidos y mejores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui uno de esos gilipollas. Como aquel que dijo: "me equivoqué, pido perdón, no lo volveré a hacer"

      Eliminar
    2. Por otra parte, está claro que se han apropiado del concepto de libertad los mismos que nos regañaban hace unas décadas porque, según ellos, la confundíamos con libertinaje.

      Eliminar
    3. Se han apropiado del concepto y lo han reescrito, que manda cojones y lo peor, algunos, que son muchos, no se quieren enterar.

      Eliminar
  11. Primero mis felicitaciones a tu nieto ¿es HugO?
    Y después decirte que es de vergüenza , mi hija que vino ayer de Madrid viene cabreadísima porque parece que el día 8 a las 12 de la noche era como una Nochevieja de las de antes, que cuando ellos salían para Córdoba lo iban oyendo en la Radio.
    ¡que pena!, como si el bicho hubiera muerto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es Hugo como tu nieto.
      Todo este desmadre tendrá su consecuencia.

      Saludos

      Eliminar
  12. Poder resumir lo que nos pasa me gusta Volverlo a leer después
    ...
    Las maravillas de cuando aún tenemos vidas
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Eva S. Stone 11 de mayo de 2021, 16:20
    La inconsciencia de algunas personas no tiene límites. Y lo malo es que después, lo pagamos los demás. Brindo por la libertad bien entendida como la posibilidad de elegir .

    Felicidades a tu nieto y a ti por la parte que te toca.

    Un beso libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    Emilio Manuel11 de mayo de 2021, 18:16
    Me gustaría saber en concepto de libertad de todos esos "niñatos" que gritan libertad, ¿Es beber cerveza?.

    Gracias un saludo

    Eliminar

    ResponderEliminar
  14. No entiendo que ha ocurrido con el comentario de Eva Stone, se ha borrado y tampoco se como lo he recuperado aunque sea de esta manera un tanto cutre.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que la salida del Estado de Alarma ha sido una chapuza, como tantas otras cosas en este año largo de pandemia que llevamos.
    Igual da que sea un tipo de gobierno que otro, los veo insolventes y con poca categoría para hacer frente a lo que nos ha caído encima.
    Veremos cómo salimos de esta.

    Felicidades a ti y a tu nieto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir poca categoría es decir poco, aunque creo que la oposición está a una escala más baja, especialmente desde que la Sra. Ayuso montó las elecciones y las ha ganado, a partir de ahora la cosa irá camino de tocar fondo.

      Se lo diré.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. ¡¡Felicita a tu nieto por su micro!! Y seguro que hizo un buen comentario de texto porque este romance es una de las joyas de la literatura.
    Cuántos jóvenes de hoy en día están prisioneros de los juegos on-line y de otras cosas y no sepan disfrutar de los campos en flor.
    Dar y recibir clases on-line no es fácil, hay que hacer un esfuerzo tanto alumnos como profes. Deseo que el próximo curso puedan todos los chicos recuperar la asistencia física a las aulas.
    Triste y decepcionante, la verdad, el tema de las fiestas...
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo daré de tu parte, también hizo, esta vez sin ayuda, un buen comentario de texto y llevas razón, mi nieto también está con el móvil colgado a casi todas horas, aunque si te digo la verdad con esta pandemia los chicos y chicas, aparte de estudiar, pueden salir poco con sus amigos y jugar o pelar la pava.
      Hice una carrera universitaria por la UNED, no le tengo miedo a estudiar on-line, bien es verdad que hay profesores que no se adaptan bien por edad o simplemente porque no quieren adaptarse, los jóvenes lo han asumido rápido, solo un problema con ellos, hay que controlarlos desde la propia familia.
      Esperemos que esto termine pronto y la cosa vuelva a una normalidad a la que también tendremos que acostumbrarnos.

      Saludos

      Eliminar
  17. Muy bien elegidos Emilio, tanto el microrrelato como el poema muy acertado para los tiempos que corren. A mí con una nieta me tocaron los logaritmos. ¡Tuve que ponerme a repasar!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A logaritmos, mi nieto no ha llegado, creo que eso será dentro de un par de años, de todos modos las matemáticas se le dan bastante bien, lo que he tenido esta tarde ha sido clase de biología con mi nieta, los movimientos de las plantas, había cosas que me sonaban a chino.

      Saludos

      Eliminar
  18. Hola.
    Pues no había visto esta entrada.
    El microrelato es muy bueno, y el romance...melo aprendí de memoria de pequeña, meencantaba.
    Respecto a la libertad...en mi casa nos contagiamos todos, la primera semana de marzo del año pasado, a los 5 días de fallecer mi madre de repente, y fue horrible. Ya antes éramos muy cuidadosos, y ahora lo seguimos siendo. Espero que la gente sea prudente porque yo no me veo capaz de aguantar otro confinamiento.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer me dieron la segunda dosis, pero aun tenemos que salir con mascarilla y con distancia social, eso es responsabilidad, esperemos que no ocurra que terminado el verano vuelva la presión hospitalaria y las muertes.

      Saludos

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Ese romance forma parte de nuestra historia, fue escrito en torno a los siglo XIV-XV, es uno de los romances más tristes y hermosos a la vez.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN