lunes, 19 de abril de 2021

VILLA ROMANA DEL SALAR (GRANADA)

 

         Ya que no podemos salir muy lejos, conozcamos lo que tenemos cerca. Este fin de semana nos hemos acercado a un pequeño pueblo –Salar- dicta unos 50 Km de Granada y no tiene más de 2.500 habitantes. Al intentar instalar un centro de aguas residuales, han encontrado una Villa Romana del siglo I d.C.  con magníficos mosaicos; se ha excavado una minúscula parte ya que solo llevan 5 temporadas de trabajos que realiza la Universidad de Granada. Las perspectivas de nuevos descubrimientos son grandes, la Villa de Salar se encontraba cerca de una de las vías romanas de comunicación más importantes de la Bética, siendo de las mayores exportadoras de productos que integran la triada mediterránea: trigo, aceite y vino.






            

        Estas ninfas Púdica y Venera, fueron encontradas en los trabajos de excavación, se espera que  en el futuro se hallen mas tesoros y se pueda abrir un museo, las perspectivas, según las guías, son excelentes y están esperanzados, aunque entre la pandemia y la falta de ayudas que aporten el dinero para los trabajos, pueden tardar un tiempo. 

        No voy a darle las gracias a este jodio bicho por hacernos conocer mejor nuestra provincia, pero es cierto que en este tiempo de pandemia toda la familia estamos aprovechando el tiempo para visitarla, encontrando historias que nos sorprenden gratamente.

          Si antes hablo del bicho, antes nos vuelve a tocar los "cataplines", de nuevo estamos confinados buena parte de la provincia, ¡¡maldito!!.




 PD/ Todas las fotos son de mi propiedad, salvo la última que es de Google.      
        





35 comentarios:

  1. De todo lo malo sale algo bueno, dicen, y parece que si estamos descubriendo nuestros alrededores, nuestras calles y edificios ahora paseamos levantando la mirada y nos encontramos con una arquitectura casi desconocida para nosotros que caminamos mirando al suelo o al móvil. Lo que hoy nos cuentas es un ejemplo magnifico que para mi, lejos de Granada, me ha resultado interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien quiere conocer el mundo antes que su casa, no es que sea malo, pero siempre hay que ir con los ojos muy abiertos y teniendo claro que hay que estar abierto a todo y no renegar de nada.

      Saludos

      Eliminar
  2. Si es cierto que estamos recuperando un poco la visión de cerca. Ya que hay que quedarse medio confinados, por lo menos aprendamos a apreciar lo auténticamente nuestro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, veamos lo nuestro, que es de todos, en unos momentos en los que no podemos salir al mundo exterior.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Aprovecha, tú que todavía puedes. Lo malo es cuando los huesos se revelan y no te dejan moverte, (cosa que últimamente y con estos cambios climatológicos, me pasa a menudo) y encuentras disminuida tu posibilidad de movimientos.
    Lo que muestras parece interesante y espero que los políticos sean sensibles a ese hallazgo y no pretendan "comerciar" con el positivo descubrimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace gracia lo de los huesos, porque me encuentro en estas fechas, ya llevo varios días, totalmente inmovilizado por un dolor del pie izquierdo que me impide caminar, pensaba que era una torcedura, pero creo que es cosa más propia de la edad.
      Este tipo de hallazgos solo le vienen bien a los pueblos donde se encuentran, ya que los ubican y los ponen en el mapa al tiempo que obtienen unos pequeños beneficios para bares y restaurantes, gracias a las visitas que se realizan.

      Saludos

      Eliminar
  4. Has elaborado un estupendo reportaje de texto y fotazas. Aprovechando el confinamiento y lo compartes con nosotros. No lo conocía, es de agradecer.

    Yo soy de las que primero mira y remira lo más cercano, después es cuando me meto en más "exploraciones", todo esto se debe potenciar mucho más, es fuente de riqueza cultural, puestos de trabajo, (guías, bares, tiendas de recuerdos, etc) y referentes de conocimientos.
    Tengo que decirtelo, ayer en La 2 t.v vi un documental extraordinario "El Guadalquivir", (creo que así se titulaba), sobre las 15.30h, pero después desdicó mucho tiempo a la bellísima Granada, si lo puedes "pescar" por internet, hazlo. me quedé con ganas de más, es maravilloso... son muchos los que no tienen ni idea de lo que el duque de S.Pedro promocioná a Granada, ni de que la Alhambra se conserva por la hazaña del cabo José García, cuando los franceses, al marcharse de aquí, pretendieron volarla por los aires ¡¡¡Vamos, ni mijita!!! Soy muy aficionada a bucear en las curiosidades históricas y en el porqué de las cosas..

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que estás puesta en una parte de Granada, eso me agrada, nuestra ciudad le debe mucho al Duque San Pedro del Galatino, entre otras la Carretera de la Sierra, y el tranvía, hoy desaparecido, que subía hasta Maitena, hoy restaurante. Vivo muy cerca de la plaza que mi ciudad le dedica a este personaje que murió poco antes de la Guerra Civil.
      En cuanto a lo de la Alhambra y los jodios gabachos, llevas razón, la Alhambra se salvó por los pelos de que nuestros vecinos la destruyeran como hicieron con muchos monumentos cuando salieron por patas.

      Saludos

      Eliminar
    2. A Granada la he visitado todo lo que he podido, me quedo siempre con ganas de muchísimo más. Sí, conocía todo eso antes de ver el docimental, pero lo cito para que lo vean otros. El cabo García tiene un recuerdo a su hazaña en la Plaza de la Justicia, creo...los gabachos en el Museo de Bellas Artes hicieron una rapiña escándalosa, nos robaron las joyas más valiosas... me recreo en sus calles, barrios monumentos, leyendas. Es la más completa de las provincias: sierra, mar, desierto, campos, nieve...el Corpus es espectácular "No todo el mundo tiene la suerte de nacer en Andalucía", no ni ná...

      Eliminar
    3. Hay otra historia de la Alhambra hasta principios del siglo XX, vamos casi ayer, y es que la Alhambra era un lugar donde dormían las bestias y puede que lo peor de la ciudad en aquella época, estuvo a punto de arder en más de una ocasión, y fueron los viajeros románticos ingleses, especialmente, los que la publicitaron en sus países, a partir de ahí se intentó recuperar como monumento, la dejación del monumento, de no ser por esos viajeros románticos, estaría hoy por los suelos.

      Saludos

      Eliminar
  5. Llego casualmente a tu blog, y aunque ya conocía la noticia me parece maravilloso haberlo encontrado, ciertamentre dbemos conocer "lo nuestro" antes de buscar fuera, tenemos grandes maravillas en nuestra tierra, gracias por compartir
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Stella por entrar en el blog y comentar, es cierto que en España tenemos cosas que merecen ser vistas, pero no les damos la importancia que tienen.

      Saludos

      Eliminar
  6. Unos mosaicos maravillosos, me alegra que lo hayas podido ver, antes de que te confinaran.
    Esto es tremendo pero hay que sacarle lo poco bueno que pueda tener el no podernos mover de nuestra provincia.
    Las fotos son magníficas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente hoy no podríamos ir a ver los mosaicos ni comer maravillosamente en el pueblo de Salar, ellos están confinados y nosotros a punto de estarlo.

      Saludos

      Eliminar
  7. ¡Qué interesante, Emilio! ¡A saber cuantas villas u otras construcción de orden similar quedarán todavía por descubrir! Sin duda una manera muy gratificante de salir de lo cotidiano. Lo celebro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos en Granada, lo mismo ocurre en el resto del país, se abre un agujero y tenemos restos de todas las edades, el problema es que no se le da la importancia que tiene, ¿cuántos yacimientos se habrán destruido para levantar una infraestructura?.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hay que conocer lo que esta cerca y disfrutarlo,puedo decirte que he descubierto en pandemia muchos lugares,abrazos y a seguir cuidándose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno conocer lo que tenemos cerca, pero también saber como viven otros que viven lejos de nosotros, así no nos creemos el ombligo del mundo.

      Saludos

      Eliminar
  9. Este bicho, como tú le llamas, nos está enseñando muchas cosas después de todo: conocer nuestro entorno, valorar lo simple como salir a pasear y lo sustancial como seguir vivo... Pero vamos, que seguro que todos estábamos bien ya como estábamos sin tanta reflexión. Nos ha tocado.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos está enseñando a saber saborear lo pequeño, también nos está enseñando nuestras carencias como país.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hay un magnífico libro publicado sobre esta villa: "Villa Salacia, la villa romana del Salar", de José A. González Núñez y José A. García Aguilera. Libro muy recomendable como complemento a la visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que no estuviera en el centro de visitantes, lo hubiera comprado, uno de mis problemas o no, es que arramblo con todos los libros que cuenten la historia del lugar que visito.
      Te doy las gracias por la información ya que me haré con el.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Importantísimo descubrimiento. No lo conocía. Imagino que para ti fue una alegría visitarlo. Te diré que cuando yo visité La Olmeda en la provincia de Palencia no me podía creer que teníamos algo tan hermoso tan cerca.
    Parece que el bicho se aleja.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrir algo nuevo, satisface y eso me ocurrió, además, implico en mis descubrimientos a todo el que puedo.

      No tengo tan claro que el bicho se aleja o viene para quedarse como ha hecho el bicho de la gripe, en fin ya veremos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Muchas veces las cosas maravillosas están bien cerca de nuestra propia casa.
    Bien por ese lugar y que pronto de pie a un centro de cultura romana o algo por el estilo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Si, centro romano siglo 1 d.c.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. He estado ya varias veces en la ciudad de Granada, pero esta villa romana no la he visitado. Me encanta esta ciudad y los monumentos que tiene. Hay muy buena comunicación con la ciudad de Córdoba y eso hace que sea fácil viajar a ella.

    De momento no se puede viajar nada más que por la provincia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Villa es relativamente nueva, como indico solo llevan 5 años de excavaciones, posiblemente dentro de un par de años haya que visitarla de nuevo ya que de uno para otro hay importantes avances.

      Todo el mundo espera, eso han dicho los políticos, que si seguimos avanzando en la vacunación, se puedan eliminar algunas de las restricciones que tenemos.

      Saludos

      Eliminar
  15. ¡Qué bonita es tu tierra y qué ganas tengo de volver por ahí!

    Pufff por aquí estamos apunto también, agggggggggggggggggggggg.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, no creo que Granada se mueva de donde está, así que aquí te esperamos.😂😂
      Saludos

      Eliminar
  16. Desconocía la existencia de esa villa. La verdad es que toda España está repleta de poblaciones y villas de cuando fue Hispania, bien ulterior o citerior. Una maravilla de mosaicos, por lo que veo, y otras piezas. Voy a informarme más en la red sobre Salar. Gracias, Feliz Día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por España han pasado tantas culturas que en cualquier parte haces un agujero y seguro que te puede salir algo. Hubo un tiempo donde no se le hacia ni caso, los constructores hacían de las suyas, hoy no pueden hacer eso.

      Saludos

      Eliminar
    2. Creo que España, junto con Italia y Turquía son los países europeos con más herencias históricas. Turquía bate el récord, posiblemente mundial. Con las culturas más antiguas que se conocen y de alto desarrollo, desde 7.000 años A.C. Saludo.

      Eliminar
    3. Precisión apresurada. He metido a Turquía en Europa de manera gratuita. Es que en parte y a pesar de sus regímenes políticos la considero unida al destino de Europa. Algo muy subjetivo por mi parte, ya lo sé. Sus dominaciones marcaron a amplias regiones europeas en el pasado.

      Eliminar
    4. El Imperio Otomano duró la friolera de unos 600 años y Turquía con buena parte de Europa formaba parte de el, luego vinieron las luchas de poder y las religiones y apartaron a un país con más de 80 millones de habitantes que encima de todo islámico, cosas de la geopolítica internacional.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN