Ya que no podemos salir
muy lejos, conozcamos lo que tenemos cerca. Este fin de semana nos hemos
acercado a un pequeño pueblo –Salar-, dicta unos 50 Km de Granada y no tiene más de 2.500 habitantes. Al intentar instalar un centro de aguas residuales, han encontrado una Villa Romana del siglo I d.C. con magníficos mosaicos; se ha excavado una minúscula parte ya que solo llevan 5 temporadas de trabajos que realiza la Universidad de
Granada. Las perspectivas de nuevos descubrimientos son grandes, la Villa de Salar se encontraba cerca de una de las vías romanas de comunicación más importantes de la Bética, siendo de las mayores exportadoras de productos que integran la triada mediterránea: trigo,
aceite y vino.
lunes, 19 de abril de 2021
VILLA ROMANA DEL SALAR (GRANADA)
Estas ninfas Púdica y Venera, fueron encontradas en los trabajos de excavación, se espera que en el futuro se hallen mas tesoros y se pueda abrir un museo, las perspectivas, según las guías, son excelentes y están esperanzados, aunque entre la pandemia y la falta de ayudas que aporten el dinero para los trabajos, pueden tardar un tiempo.
No voy a darle las gracias a este jodio bicho por hacernos conocer mejor nuestra provincia, pero es cierto que en este tiempo de pandemia toda la familia estamos aprovechando el tiempo para visitarla, encontrando historias que nos sorprenden gratamente.
Si antes hablo del bicho, antes nos vuelve a tocar los "cataplines", de nuevo estamos confinados buena parte de la provincia, ¡¡maldito!!.
PD/ Todas las fotos son de mi propiedad, salvo la última que es de Google.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas populares
-
El perro es el mejor amigo del hombre, al menos eso es lo que se dice, si nuestro perro tuviera nuestro cerebro, pudiera habla...
-
Esta Canción de Silvio Rodríguez editada en el año 1982 se clavo en mí y no he podido ni querido despegarme de ella, me evo...
-
Cuando fueron las fiestas del Corpus de Granada y durante el mes de junio, realicé varias entradas en este blog que fueron bien ...
-
No se puede escribir en caliente, y lo estoy mucho, anoche escucho que una enfermera ha sido contagiada por el Ébola, no era una cualquie...
-
Ha terminado el curso escolar 2011-2012 , hoy acudo a la fiesta de fin de curso de mis nietos de 4 y 5 años; comienzan las vaca...
MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN
Nos invaden, nos quitan
View more presentations from emiliomanuelmd
De todo lo malo sale algo bueno, dicen, y parece que si estamos descubriendo nuestros alrededores, nuestras calles y edificios ahora paseamos levantando la mirada y nos encontramos con una arquitectura casi desconocida para nosotros que caminamos mirando al suelo o al móvil. Lo que hoy nos cuentas es un ejemplo magnifico que para mi, lejos de Granada, me ha resultado interesante. Un abrazo
ResponderEliminarHay quien quiere conocer el mundo antes que su casa, no es que sea malo, pero siempre hay que ir con los ojos muy abiertos y teniendo claro que hay que estar abierto a todo y no renegar de nada.
EliminarSaludos
Si es cierto que estamos recuperando un poco la visión de cerca. Ya que hay que quedarse medio confinados, por lo menos aprendamos a apreciar lo auténticamente nuestro.
ResponderEliminarUn abrazo.
Efectivamente, veamos lo nuestro, que es de todos, en unos momentos en los que no podemos salir al mundo exterior.
EliminarUn abrazo.
Aprovecha, tú que todavía puedes. Lo malo es cuando los huesos se revelan y no te dejan moverte, (cosa que últimamente y con estos cambios climatológicos, me pasa a menudo) y encuentras disminuida tu posibilidad de movimientos.
ResponderEliminarLo que muestras parece interesante y espero que los políticos sean sensibles a ese hallazgo y no pretendan "comerciar" con el positivo descubrimiento.
Un abrazo.
Me hace gracia lo de los huesos, porque me encuentro en estas fechas, ya llevo varios días, totalmente inmovilizado por un dolor del pie izquierdo que me impide caminar, pensaba que era una torcedura, pero creo que es cosa más propia de la edad.
EliminarEste tipo de hallazgos solo le vienen bien a los pueblos donde se encuentran, ya que los ubican y los ponen en el mapa al tiempo que obtienen unos pequeños beneficios para bares y restaurantes, gracias a las visitas que se realizan.
Saludos
Has elaborado un estupendo reportaje de texto y fotazas. Aprovechando el confinamiento y lo compartes con nosotros. No lo conocía, es de agradecer.
ResponderEliminarYo soy de las que primero mira y remira lo más cercano, después es cuando me meto en más "exploraciones", todo esto se debe potenciar mucho más, es fuente de riqueza cultural, puestos de trabajo, (guías, bares, tiendas de recuerdos, etc) y referentes de conocimientos.
Tengo que decirtelo, ayer en La 2 t.v vi un documental extraordinario "El Guadalquivir", (creo que así se titulaba), sobre las 15.30h, pero después desdicó mucho tiempo a la bellísima Granada, si lo puedes "pescar" por internet, hazlo. me quedé con ganas de más, es maravilloso... son muchos los que no tienen ni idea de lo que el duque de S.Pedro promocioná a Granada, ni de que la Alhambra se conserva por la hazaña del cabo José García, cuando los franceses, al marcharse de aquí, pretendieron volarla por los aires ¡¡¡Vamos, ni mijita!!! Soy muy aficionada a bucear en las curiosidades históricas y en el porqué de las cosas..
Un saludo.
Ya veo que estás puesta en una parte de Granada, eso me agrada, nuestra ciudad le debe mucho al Duque San Pedro del Galatino, entre otras la Carretera de la Sierra, y el tranvía, hoy desaparecido, que subía hasta Maitena, hoy restaurante. Vivo muy cerca de la plaza que mi ciudad le dedica a este personaje que murió poco antes de la Guerra Civil.
EliminarEn cuanto a lo de la Alhambra y los jodios gabachos, llevas razón, la Alhambra se salvó por los pelos de que nuestros vecinos la destruyeran como hicieron con muchos monumentos cuando salieron por patas.
Saludos
A Granada la he visitado todo lo que he podido, me quedo siempre con ganas de muchísimo más. Sí, conocía todo eso antes de ver el docimental, pero lo cito para que lo vean otros. El cabo García tiene un recuerdo a su hazaña en la Plaza de la Justicia, creo...los gabachos en el Museo de Bellas Artes hicieron una rapiña escándalosa, nos robaron las joyas más valiosas... me recreo en sus calles, barrios monumentos, leyendas. Es la más completa de las provincias: sierra, mar, desierto, campos, nieve...el Corpus es espectácular "No todo el mundo tiene la suerte de nacer en Andalucía", no ni ná...
EliminarHay otra historia de la Alhambra hasta principios del siglo XX, vamos casi ayer, y es que la Alhambra era un lugar donde dormían las bestias y puede que lo peor de la ciudad en aquella época, estuvo a punto de arder en más de una ocasión, y fueron los viajeros románticos ingleses, especialmente, los que la publicitaron en sus países, a partir de ahí se intentó recuperar como monumento, la dejación del monumento, de no ser por esos viajeros románticos, estaría hoy por los suelos.
EliminarSaludos
Llego casualmente a tu blog, y aunque ya conocía la noticia me parece maravilloso haberlo encontrado, ciertamentre dbemos conocer "lo nuestro" antes de buscar fuera, tenemos grandes maravillas en nuestra tierra, gracias por compartir
ResponderEliminarUn saludo
Carmen
Gracias Stella por entrar en el blog y comentar, es cierto que en España tenemos cosas que merecen ser vistas, pero no les damos la importancia que tienen.
EliminarSaludos
Unos mosaicos maravillosos, me alegra que lo hayas podido ver, antes de que te confinaran.
ResponderEliminarEsto es tremendo pero hay que sacarle lo poco bueno que pueda tener el no podernos mover de nuestra provincia.
Las fotos son magníficas.
Efectivamente hoy no podríamos ir a ver los mosaicos ni comer maravillosamente en el pueblo de Salar, ellos están confinados y nosotros a punto de estarlo.
EliminarSaludos
¡Qué interesante, Emilio! ¡A saber cuantas villas u otras construcción de orden similar quedarán todavía por descubrir! Sin duda una manera muy gratificante de salir de lo cotidiano. Lo celebro.
ResponderEliminarUn abrazo.
Al menos en Granada, lo mismo ocurre en el resto del país, se abre un agujero y tenemos restos de todas las edades, el problema es que no se le da la importancia que tiene, ¿cuántos yacimientos se habrán destruido para levantar una infraestructura?.
EliminarUn abrazo.
Hay que conocer lo que esta cerca y disfrutarlo,puedo decirte que he descubierto en pandemia muchos lugares,abrazos y a seguir cuidándose.
ResponderEliminarEs muy bueno conocer lo que tenemos cerca, pero también saber como viven otros que viven lejos de nosotros, así no nos creemos el ombligo del mundo.
EliminarSaludos
Este bicho, como tú le llamas, nos está enseñando muchas cosas después de todo: conocer nuestro entorno, valorar lo simple como salir a pasear y lo sustancial como seguir vivo... Pero vamos, que seguro que todos estábamos bien ya como estábamos sin tanta reflexión. Nos ha tocado.
ResponderEliminarSAludos.
Nos está enseñando a saber saborear lo pequeño, también nos está enseñando nuestras carencias como país.
EliminarSaludos
Hay un magnífico libro publicado sobre esta villa: "Villa Salacia, la villa romana del Salar", de José A. González Núñez y José A. García Aguilera. Libro muy recomendable como complemento a la visita.
ResponderEliminarSaludos
Es raro que no estuviera en el centro de visitantes, lo hubiera comprado, uno de mis problemas o no, es que arramblo con todos los libros que cuenten la historia del lugar que visito.
EliminarTe doy las gracias por la información ya que me haré con el.
Saludos.
Importantísimo descubrimiento. No lo conocía. Imagino que para ti fue una alegría visitarlo. Te diré que cuando yo visité La Olmeda en la provincia de Palencia no me podía creer que teníamos algo tan hermoso tan cerca.
ResponderEliminarParece que el bicho se aleja.
Abrazo grande.
Descubrir algo nuevo, satisface y eso me ocurrió, además, implico en mis descubrimientos a todo el que puedo.
EliminarNo tengo tan claro que el bicho se aleja o viene para quedarse como ha hecho el bicho de la gripe, en fin ya veremos.
Un abrazo.
Muchas veces las cosas maravillosas están bien cerca de nuestra propia casa.
ResponderEliminarBien por ese lugar y que pronto de pie a un centro de cultura romana o algo por el estilo.
Saludos.
Si, centro romano siglo 1 d.c.
ResponderEliminarSaludos.
He estado ya varias veces en la ciudad de Granada, pero esta villa romana no la he visitado. Me encanta esta ciudad y los monumentos que tiene. Hay muy buena comunicación con la ciudad de Córdoba y eso hace que sea fácil viajar a ella.
ResponderEliminarDe momento no se puede viajar nada más que por la provincia.
Besos
La Villa es relativamente nueva, como indico solo llevan 5 años de excavaciones, posiblemente dentro de un par de años haya que visitarla de nuevo ya que de uno para otro hay importantes avances.
EliminarTodo el mundo espera, eso han dicho los políticos, que si seguimos avanzando en la vacunación, se puedan eliminar algunas de las restricciones que tenemos.
Saludos
¡Qué bonita es tu tierra y qué ganas tengo de volver por ahí!
ResponderEliminarPufff por aquí estamos apunto también, agggggggggggggggggggggg.
Abrazote utópico.-
Pues, no creo que Granada se mueva de donde está, así que aquí te esperamos.😂😂
EliminarSaludos
Desconocía la existencia de esa villa. La verdad es que toda España está repleta de poblaciones y villas de cuando fue Hispania, bien ulterior o citerior. Una maravilla de mosaicos, por lo que veo, y otras piezas. Voy a informarme más en la red sobre Salar. Gracias, Feliz Día.
ResponderEliminarPor España han pasado tantas culturas que en cualquier parte haces un agujero y seguro que te puede salir algo. Hubo un tiempo donde no se le hacia ni caso, los constructores hacían de las suyas, hoy no pueden hacer eso.
EliminarSaludos
Creo que España, junto con Italia y Turquía son los países europeos con más herencias históricas. Turquía bate el récord, posiblemente mundial. Con las culturas más antiguas que se conocen y de alto desarrollo, desde 7.000 años A.C. Saludo.
EliminarPrecisión apresurada. He metido a Turquía en Europa de manera gratuita. Es que en parte y a pesar de sus regímenes políticos la considero unida al destino de Europa. Algo muy subjetivo por mi parte, ya lo sé. Sus dominaciones marcaron a amplias regiones europeas en el pasado.
EliminarEl Imperio Otomano duró la friolera de unos 600 años y Turquía con buena parte de Europa formaba parte de el, luego vinieron las luchas de poder y las religiones y apartaron a un país con más de 80 millones de habitantes que encima de todo islámico, cosas de la geopolítica internacional.
EliminarSaludos