lunes, 21 de diciembre de 2020

DE LA PARCA A LA INMORTALIDAD

 

Nunca me he hecho grandes preguntas sobre la muerte y aún menos sobre una posible inmortalidad, aunque la muerte te la recuerdan cada vez que un ser querido fallece; la inmortalidad, en cambio, no estaba ni en mi vocabulario. En estas fechas han caído en mis manos varios artículos científicos junto con el libro de Noah Harari “Homo Deus. Breve historia del mañana y comienzo a reflexionar sobre preguntas que se hacen estos divulgadores científicos, sin saber si es posible o es simplemente una quimera.

         Según estos divulgadores, cuando alguien muere  los especialistas médicos o aquellos dedicados a cuestiones de salud, manifiestan que han fallecido por fallos técnicos o fallos orgánicos, estos “mecánicos humanos” nos miran como si nuestro cuerpo fuera un conjunto de elementos donde cada uno de ellos puede ser reparado individualmente; si se estropea el corazón, se cambia; si es el riñón, se trasplanta; lo mismo ocurre con el hígado, los pulmones, así como con casi todos los órganos del cuerpo; aún hay limitaciones, pero según dicen, con el tiempo y los nuevos adelantos de la ciencia se irán solventando; manifiestan, “cada problema técnico tiene una solución técnica”, de ahí a decir que en un futuro más o menos lejano seremos inmortales, solo hay un paso, pero ¿quién quiere vivir 150 años o 200, qué digo, 500 años?; leo que, en ese futuro, se entrará en una clínica para un saneamiento general de células hecho un abuelo y se saldrá como un chavea que vivirá otras cuantas decenas de años hasta la próxima ITV del cuerpo humano.  

             Podemos pensar que si en un siglo del XX al XXI casi hemos doblado la esperanza de vida de los humanos gracias a vacunas, mejor alimentación, trasplantes de órganos, etc… puede que no se consiga la inmortalidad tan pronto pero ¿podríamos doblar la edad en el próximo siglo o en los más próximos?. Desde luego nosotros no lo veremos, e incluso pensándolo no sé si me gustaría vivir tantos años, mucho tendría que cambiar esta sociedad para hacerla más amena para que entren ganas de vivirla, desde luego antes de buscar la inmortalidad habría que buscar la eterna felicidad mundial. 





35 comentarios:

  1. La eternidad tiene otros caminos, pero no lo veo en la puesta a punto continuada de la medicina. Si nos fijamos en la naturaleza, todo es eterno porque todo es mutante, evolución. Quizá la nuestra tenga muchísimo que ver con lo que vemos en nuestro alrededor. El cuerpo, antes o después tiene su fin y alargarlo demasiado artificialmente es un contrasentido; pero creo en la vida eterna, en ese ánima inmaterial que ha de vivir (de otra forma que nos vislumbramos con estos ojos) para siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que no soy creyente y por tanto no creo en esa otra "vida eterna". Lleva el hombre sobre la tierra 70.000 años y algo hemos avanzado en "esperanza de vida", antes nos moríamos de una pequeña infección, de una rotura de hueso y de otras cosillas que hoy se arreglan con una tirita, que la evolución de la medicina y de la biología siga estudiando como reparar y regenerar una célula humana y que lo haga efectiva no lo dudo, la genética ya duplica y replica plantas y animales ¿por qué no seres humanos?, otra cuestión es la ética, pero esto que también evoluciona y lo que hoy nos parece mal, mañana puede parecernos manos malo, e incluso bueno, seguirá planteándose.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Si es así habrá que buscarse pisito en Marte. Un abrazo mientras reflexiono sobre tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo dices por la multiplicación de habitantes?, como han dicho, ha problemas técnicos, soluciones técnicas.

      Saludos

      Eliminar
  3. No me imagino, (ni quiero), vivir eternamente, si tengo que soportar a ciertos "homos políticus", como los que soportamos ahora mismo.
    A mí, conque me apañen un poco de chapa y pintura, me conformo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A parte de esos, añadamos cuchaos, vecinos, malhumorados, etc, etc..., en cuanto a la chapa y pintura digamos que cuando llegamos a nuestros años, ya hay que hacer muchos arreglos, de momento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo. Yo tampoco se si me gustaría vivir tantos años, quizá ni me apetezca tal y como está el mundo.Creo que habría que buscar antes esa felicidad que no encontramos. Mejor calidad que cantidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices mejor calidad que cantidad, pero... mira que si viviéramos tropecientos años mas felices que ahora, sin pastillas de felicidad ni nada de eso, simplemente felices porque tengamos todo cubierto y sin ningún tirano que nos diga lo que hay que hacer, esto no me lo creo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ya lo has dicho tu, es una cuestión técnica. Ese "perdurar", de los organismos, ya es una realidad; lo que va a tardar mucho, muchísimo diría yo, es que "eso" esté al alcance de muchos. Los dueños del mundo serán cada vez menos, y para ellos son todos esos privilegios; aunque también ahora coincido contigo, a mi no me apetece mucho alargar esta historia. Los que más tienen, serán los que más necesitados estén, de vivir muchos años, y precisamente por estar aferrados a sus cosas por mil años, siempre tendrán la sensación de que ha sido poco y vivirán insatisfechos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo pretendo reflexionar sobre una inmortalidad que dicen que es factible, del futuro que venga en plan filosófico y social no tengo ni idea, han caído demasiadas cosas en los últimos doscientos años para creer que este capitalismo, liberalismo sean eternos, ya cayó el comunismo y el imperialismo pero surgirán otros sistemas que habrá que ver como son, serán/seremos los propios humanos los que decidamos lo que queremos ser, incluso si seguimos por el mismo camino creo que reventaremos la tierra.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Estás en lo cierto. Ya tienen localizados los mecanismos del envejecimiento así que sólo hay que trabajar para detenerlos. Pero tienes razón: Merece la pena? Pues ahora no estoy seguro de la respuesta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí, pese a muchos, vamos a legalizar la eutanasia o muerte digna, ¿para que se quiere vivir cientos de años viviendo malamente?, como pongo a mi derecha en mi perfil, no quiero dar el coñazo a nadie.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hoy da para pensar pero te digo que estoy casi en un todo de acuerdo contigo,tampoco soy creyente,abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La esperanza de vida de los humanos se irá alargando a medida que vayan mejorando los estudios para conservarla y mejorarla.
    Sí eso es bueno para el planeta habrá que verlo y no creo que nos pille.
    En cuanto si merece la pena para los sufridos humanos, dependerá de qué calidad de vida se podrá seguir, a parte de la cuestión económica que no es baladí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pillarnos seguro que no, en eso estamos seguros, en cuanto a si merece la pena vivir tantos años, eso es lo que hay que empezar a buscar, que merezca la pena vivir la vida que toque.

      Saludos

      Eliminar
  9. He sobrevivido a dos infartos gravísimos, pues ahí tienes una buena teoría de "inmortalidad", Tengo chatarras por las coronarias para darles "coba", no me fui porque no llegó mi día.
    La vida es un regalo, pero siempre que no tenga una enfermedad incurable y haga sufrir a mi familia, en ese caso, que venga la Parca y me lleve ¡Jolín, Emilio! ¡Vaya birria de Espíritu Navideño estoy haciendo!

    Te deseo que pases una buena Navidad con la familia que puedas y sigamos por aquí por muchos años más! No ni ná…

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres un gran ejemplo de como la técnica repara lo que hasta hace poco no se podía. Tu segunda parte de tu comentario lo avalo plenamente de hecho lo tengo puesto en la parte superior derecha en mi perfil que dice "...solo deseo que la hora de partida esté lejos y cuando llegue que sea rápida, sin dar el "coñazo" a nadie."
      No es birria, es lo que hay, incluida la Navidad, es la vida misma, jugamos con la vida y con la muerte.

      Un saludo y Feliz Navidad. No ni ná.

      Eliminar
  10. Aun consiguiendo la inmortalidad somos tan cafres que matamos la tierra donde habitamos, creo que como especie no tenemos arreglo y conste que no estoy siendo negativa.

    Cuídate mucho, abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos capaces de destruir la tierra con nosotros dentro.

      Un abrazo y Felices Navidades

      Eliminar
  11. También existe la Medicina cuerpo-mente de enfoque holístico o integrativo, pero entiendo y comparto tu punto. No me gustaría vivir tantísimo tiempo. Ojalá que el que me toque sea con calidad dd vida. Felices días de descanso y familia. Muy buen año nuevo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Y también me gustaría un mundo no sé si más feliz, pero seguro mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Myriam, puesto a pedir, yo pido un mundo más feliz, más seguro, mejor repartido y más cosas que ahora no me acuerdo.

      Un abrazo y buen años nuevo.

      Eliminar
  13. ¿Y si arregláramos los fallos técnicos, merecería la pena vivir eternamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, no lo se. Si hiciéramos la pregunta a aquellos hombres que empezaron hace 70.000 años a bajarse de los árboles, ¿qué nos responderían si vieran el mundo de hoy?. La inmortalidad, si se alcanza, que eso está por ver, puede que tarde cientos o algún milenio y en esa fecha todos calvos.

      Saludos

      Eliminar
  14. Mucha razón llevas,antes habría que arreglar este desaguisado de mundo...

    Felices fiestas,dentro de las circunstancias.
    Y gracias por estar,compañero.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz entrada de año con el deseo de que sea algo mejor.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Me quedo con el toque cinéfilo a esta entrada.
    "Los inmortales" es una película de los 80 que tiene que ver con el término que aparece por aquí.
    FElIZ NAVIDAD CHAVAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco la película interpretada por Christopher Lambert y Sean Connery.

      Te deseo feliz año chavalote.

      Eliminar
  16. Para toda la eternidad con esta cáscara, con este cuerpo? Uff!! De momento, no me toca pensarlo. Abrazosss y feliz día de Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que preocuparse por la cáscara, también la cambian, eso ya lo hacen hoy muchas personas.

      Feliz Año Nuevo.

      Eliminar
  17. ¿¿¿Vivir otros ochenta años más, trabajando otro sesenta o setenta años para la misma gentuza de clientes que tenía???
    Fijo que me suicido. Conmigo que no cuenten para la puta inmortalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Pitt, tampoco es para ponerse así, lo mismo que se ha conseguido la inmortalidad, se habrán inventado robot que hagan los trabajos de los humanos, mientras que solo nos dedicamos a retozar, digo yo.

      Saludos

      Eliminar
  18. Leí una fábula/cuento ( no recuerdo bien qué era porque hace muchísimos años) del rey que quiso ser inmortal y se le concedió el deseo. La cuestión es que se le olvidó agregar en qué condiciones quería ser inmortal. Total, ya puedes imaginarte el resto. Primero el aspecto de la salud y luego fue el hecho de quedarse cuando ya no estaban los de su generación. Parece que no, pero es algo que afecta. Tu escrito me ha hecho pensar en aquello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este emperador chino Qin Shi Huang, el de la tumba de los guerreros de terracota es considerado como ese rey que quiso ser inmortal, lo que ya no se es si se le concedió el deseo, desde luego por allí no lo ha reconocido nadie ;-)

      Me alegro que esta entrada te haya hecho reflexionar.

      Un saludo

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN