lunes, 26 de octubre de 2020

CAMBIAR DE OPINIÓN

¿Por qué tantas personas se mantienen apegadas a sus creencias y se resisten a aceptar pruebas evidentes de que están en un error?, ¿por qué cuesta tanto cambiar de opinión?.

Ha sido Eduard Punset (1936-2019)  quien ha sido el causante de esta entrada al manifestar en su día que “cambiar de opinión es bueno”.

         Me quedaba sorprendido al saber de un congreso celebrado en Madrid (febrero) de personas que creen que la tierra es plana, son los llamados Terraplanistas; lo mismo ocurre con los antivacunas que creen que las vacunas y en definitiva el acto de vacunarse supone un mayor perjuicio para su salud; no son pocos los que no creen en el cambio climático, o los antievolucionistas; podríamos poner muchos ejemplos de personas y entidades, que pese a las evidencias científicas, son incapaces de cambiar de opinión, ¿qué decir de los políticos profesionales?.

         Hay quien piensa que cambiar de opinión es alejarse  de costumbres, esencias e incluso religión, al tiempo que resulta  amenazante admitir que durante tiempo se ha estado equivocado; estos que no cambian son quienes aducen que un cambio de opinión en función de nuevas circunstancias o de una reflexión más profunda son unos veletas, chaqueteros, faltos de personalidad, desnortados, volubles …, dicen que cambiar de opinión se asocia a un pensamiento débil.   

         Como Eduard Punset pienso que cambiar de opinión, tras una serena reflexión es bueno, creo que se demuestra tener una mente abierta, debemos de ser receptivos a los cambios que cada día son más rápidos, cambiar de opinión es crecer como personas, es abrir nuevas puertas que antes teníamos cerradas de ese modo avanzamos en seguridad y bien hacer.

24 comentarios:

  1. No le des más vueltas, amigo. Los que no cambian de opinión, es que sencillamente en sus mentes obtusas, sólo cabe una idea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aceptando la máxima, hay quien cambia de opinión para ir al lado más oscuro...

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, pero... Uf!!! Esta batalla está perdida. Al menos en este país.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si esto entra dentro de la condición humana, hay gente mucha gente que tras reflexionar cambia la postura.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo también pienso que cambiar de opinión es bueno, y no por eso se un chaquetero o un débil, precisamente admitir los errores o que ya no se piensa igual tras una buena reflexión me parece de personas maduras e inteligentes.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que me considero un relativista imagínate si tengo posibilidades de cambiar.

      Saludos

      Eliminar
  5. ¿Cómo se hace para que el otro cambie de opinión?
    Dicen que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, somos la única especie que recae varias veces en los mismos errores y, al parecer, esto es porque todos nacemos con un "plan de vida o argumento".
    Repito: Cómo se hace para que cambie su manera de pensar, para que le vaya mejor a él y a los que le rodean. Cómo se erradica el fanatismo!
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que si la persona que hay enfrente es un cerrado a todo, es imposible que con razonamiento, con ciencia, con argumentos bien organizados se le pueda hacer cambiar, desde luego esa persona no avanzará a ninguna parte, algunos hay, incluso llegan a gobernar el país más poderoso del mundo, que por cierto, así les va.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Aaaay, cambiar de opinión no es nada fácil. Y no voy a entrar en cuando ves que toda la vida has estado equivocad@ y te hacen abrir los ojos. Hay quien lo asimila bien y también quien se ofusca y no quiere reconocerlo. Un cambio de opinión cuesta mucho, porque la opinión es tan personal. Ya sabes, en este país, cada uno tiene su propia opinión de todo, fundada en datos fiables o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajé en política, también en el mundo del sindicalismo, puede que en esa etapa tuviera puestas las anteojeras, más tarde me he revelado contra todo ese mundo y ya hasta dudo de los números, me he convertido en un relativista nato, no se si eso es bueno, dicen que no, pero hay gente pa tó.

      Saludos

      Eliminar
  7. Cambiar de opiniño , si se hace de una forma razonada y coherente, siempre es positivo para el enriquecimiento personal. Nuestra forma de pensar va evolucionando a medida que pasa el tiempo por nosotros.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, pero hay quien se estanca a determinada edad.

      Saludos

      Eliminar
  8. Completamente, Emilio, ninguno estamos en posesión de la verdad y los avances científicos y tecnológicos son una gran ayuda para ponernos en camino, De eso no hay la menor duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso la ciencia, creo en ella, en un futuro más o menos lejana puede cambiar, ya lo he dicho por ahí arriba, cosas del relativismo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. La tontunez hace que los necios y las necias cada vez lo sean más, de muestra tenemos muchos botones. Cuídate mucho.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  10. Cierto. Cambiar de opinión, en ocasiones, no sólo es sano, sino que puede salvar la vida. Y sí, el mundo avanza a golpe de cambios...
    Interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Cuesta aceptar que estás en el lado de los equivocados, pero un acto de humildad, es útil de tanto en tanto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que reconocer estar equivocado y cambiar de posición sea un acto de humildad, es simplemente saber que uno estaba en el error y como consecuencia de ello lo enmienda.

      Un saludo

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN