jueves, 2 de julio de 2020

VIAJE A TRAVÉS DE TIEMPO EN GORAFE


Hace más de 10 años, mi esposa y yo, realizamos este viaje al pasado más remoto, una vez concluido  lo comenté con la familia y desde esa fecha lo hemos intentado programar juntos, pero unas veces por unas causas y otras por otras, no hemos podido realizarlo,  al final, después de todo este tiempo, hemos reunido a 14 personas: hijas, hijos, nietos, parejas, exparejas, yernos, consuegros, etc.. y hemos realizado este viaje al Neolítico cuando el cobre comienza a hacer de las suyas y la piedra estaba dejando de tener la importancia que tuvo. 

                Que Granada es incapaz de promocionar su tierra, es algo sabido por algunos granadinos, y este viaje en el tiempo es un claro ejemplo de ello. Gorafe es un pequeño pueblo de no más de 500 habitantes que encierra una historia mil milenaria, es un lugar que no solo es historia también posee una gran belleza paisajística que debería estar en los primero lugares del mundo. En este pequeño pueblo del Norte de Granada, colocado en el Altiplano, aparece el mayor Parque Megalítico de Europa con más de 240 Dólmenes y lo que queda por excavar, unas excavaciones que no llegan, bien por dejación de las instituciones o, lo de siempre, la falta de dinero para lo que sea historia-ciencia sea pasada, presente o futura, incluso ni la gran enciclopedia del mundo mundial, Wikipedia,  refleja la realidad de este pequeñísimo pueblo.

         Aquí plasmo un pequeño ejemplo de nuestro paseo por el tiempo, aproximadamente 4.000 a 7.000 años a. de C.

Altiplano, una zona de Dólmenes  (zona de enterramientos)
Dolmen semiderruido, se llegaba a enterrarse a todo un grupo familiar con la cabeza orientada a la salida del sol. 
Dolmen (sepulcro 239) la piedra superior es la más pesada de los encontrados completos pesa unas 8 TM, y según estudios realizados no es propia del lugar.
Dolmen con característica particular, el pasillo de entrada es largo, sobre los dos metros.
Uno de los Dólmenes más grandes, dentro estaban 14 personas
Interior del Dolmen
Interior del Dolmen, mirando a la salida.


        En los poblados y ciudades donde han habitado los humanos siempre ha habido necesidad de agua, los acueductos no fueron solo idea de los romanos, en Gorafe hay un claro ejemplo de acueducto construidos a base de golpear la piedra con una edad de más de 5.000 años donde las aguas muy calcáreas que circulan por él ha hecho auténticas maravillas al mezclarse con la roca y la raíces, aquí reflejo algunos ejemplos.
                                        
Información sobre las plantas petrificadas y la acequia del Toril.         


              Acueducto sin utilizar en la actualidad.    

Acueducto, acequia de Toril, por el que circula agua con mucha cal, elevándolo de altura con el paso de los miles de años. 


Acueducto-acequia del Toril, con plantas que aseguran su fortaleza.
Paisaje desértico del Altiplano Granadino.

Centro de Interpretación del Megalitismo en Goraje, su interior da la impresión de ser un Dolmen gigante.
         
           La erosión ha hecho en esta zona su trabajo milenario, de ser un inmenso mar, aún se encuentran conchas y elementos marinos,  a formarse   un profundo valle gracias a la erosión provocada por el río Gor, y el viento, aquí algún ejemplo.

Depresión del rio Gor, a lo largo de ese río, su ubicaron distintos grupos familiares.

         Pero no todo es desierto y placer histórico paisajístico, también se le puede dar gusto al cuerpo, en esta zona y gracias a sus aguas calcáreas y templadas existe un balneario llamado Balneario de Alicún de las Torres, donde se puede poner el cuerpo a punto, en la visita se encontraba aún cerrado, se estaba preparando para abrir en julio.

Nota: Con motivo de la pandemia este geoparque no pudo ser incluido en la Red mundial de Geoparques Mundiales de la Unesco, es ahora cuando será incluido, sumándose a los existentes en España, con ello creo que que se pone en el lugar que le corresponde a este entorno, uno de los más impresionante que he visto 

                                                      

31 comentarios:

  1. Mi felicitación por el esparcimiento, por haber reunido a una gran parte de la familia y allegados y en especial por divulgar sobre ese yacimiento que duerme sin apenas recuerdos. Tendemos a pensar que venimos del hoy, como por generación espontánea, pero nuestros cimientos tienen miles de años. Gracias, Emilio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que darlas Paco, difundir lo que uno ama es una satisfacción, y mostrar estos entornos que prácticamente son desconocidos para el gran público es gratificante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por mostrarme algo que desconozco y que me interesa, tienes razón no se ha difundido como merece, claro que en cuanto entre en la Unesco se puede llenar de paseantes. Imagino lo que lo disfrutasteis todos juntos y con un guía como tu. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede llenar siempre que no estropeen el paisaje, estos visitantes son diferentes a los de sol y playa.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. No sé si por lo que comentas o por mi propia ignorancia, pero desconocía este paisaje y su larga historia. Me lo apunto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ignorancia es la de unos personajes, generalmente políticos, que no han valorado este patrimonio mundial, para ellos solo eran piedras y más piedras, que mala es la incultura.

      Saludos

      Eliminar
  4. Me has convencido. Me lo apunto para mi próximo viaje al sur.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Interesante lugar, me acercaré por ahí cuando pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que se mueva del lugar, lleva casi 7.000 años esperando.

      Saludos

      Eliminar
  6. Me lo apunto para el otoño. Tu paseo ha servido para aumentar mis ganas de pasear por allí en vivo y en directo.
    Gracias Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena época para no pasar calor. A tu disposición.

      Saludos

      Eliminar
  7. ¿Cuantos parajes bellos tendremos en este país, que por indolencia, falta de recursos y hasta desconocimiento, no son conocidos?
    Viajando de Andalucía a Madrid, por la A4, ocho kilómetros antes de llegar a Valdepeñas, está El Cerro de las Cabezas, donde existe un yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce, digno de conocerse.
    En honor de la verdad, está bien cuidado existiendo en su perímetro, un Centro Cultural de interpretación, con maquetas y videos explicativos.
    Perdona que me aproveche del ascua y acerque mi sardina, pero me lo has traído a la mente.
    Me imagino lo que disfrutarías en esa didáctica excursión con tu prole.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/yacimientos-visitables/cerro-de-las-cabezas , este es el enlace del lugar que me indicas, veo que pasa la Autovía de Andalucia junto a esos yacimientos, ¿cuanto habrá destruido esa infraestructura?, ¿cuantas cosas tenemos en este país escondidas?, solo se sabe vender el sol y la playa, y donde la construcción y el ladrillo hace sus dineros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Un lugar que debe ser resguardado para la posteridad. No lo conocía. gracias por difundirlo.
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería de estar mejor cuidado y mejor valorado, pero así somos los españoles, unos hijos de nuestra madre.

      Saludos

      Eliminar
  9. ¡Qué maravilla! Un montón de yacimientos neolíticos. Con la de muestras arqueológicas que tenéis en todo el gran sur aún no sé por qué no le sacan el partido que podría tener, con todo lo que eso conlleva. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, por aquí han pasado todas las culturas, bueno, mejor dicho, muchas no, tampoco hay que exagerar. Lo que si es cierto es que salvo cuatro cosas del interior, los cabezas pensantes considerar que esto de la cultura no da dinero, que si ellos pudieran levantarían encima unos bloques de pisos, como ya han hecho en muchos lugares, pondrían unas piscinas y a los Megalitos que les den, como le dan al Castillo Renacentista de La Calahorra, que si fuera por los propietarios, que viven en Madrid, se lo hubieran llevado piedra a piedra como ya han hecho con su interior; aquí, cultura no tenemos, pero listos los hay a mogollón.

      Saludos

      Eliminar
  10. Emilio, esta entrada es impagable. Agradecida no, lo siguiente.

    Conmigo has dado en plana diana. Me apasionan estos temas.

    👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👌👍😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, están surgiendo muchos estudios sobre el origen del hombre y su distribución por el mundo así como las distintas culturas que surgieron.

      Saludos

      Eliminar
  11. ¡Ah! Qué intersante, Emilio y que linds experiencia habrá sido juntar a la familia. Supongo que habrán alquilado un mini bus. 🚍

    Besos y felices días de verano para uds. Yo sigo en el inv sudameriano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, completamos 4 coches, cuando concluimos la visita y tras comer, cada uno aprovechando la proximidad de segunda residencia se fueron a ella.

      Hoy cuarenta grados a la sombra.

      Saludos

      Eliminar
  12. ESPECTACULAR, qué maravilla de visita y más en grupo familiar. Seguro que fue un día gozoso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo voy a negar, como organizador, disfruté como un cochino en un charco.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Me gustó mucho lo escrito y las fotos,gracias por compartir,cariños.

    ResponderEliminar
  14. Pues me has abierto las ganas de ir, cuando afloje la calor, para el otoño. No tenía ni idea, promete ser muy interesante. Y sí, es verdad que somos muy malos para promocionar lo nuestro, sobre todo lo que se sale del tópico. Gracias, saludos, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto en lo que al calor se refiere, la mejores fechas primavera y otoño.

      Saludos

      Eliminar
  15. ¿Cómo puede ser, qué una maravilla de este calibre, no sea conocida por la población?
    Estas cosas merecen una difusión a nivel escolar y luego a todos los estados.
    Vivimos en medio de la desidia hacia nuestro patrimonio. Seguro que lo mantienen a salvo unos abnegados voluntarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desidia y mucha, escasez cultural y poco dinero, aquí filántropos solo hay para llevarse el dinero a paraísos fiscales y luego comprar unas mascaritas y respiradores para decir lo bueno que es; luego tenemos a una Junta de Andalucía que si antes solo existía Sevilla y poco más, ahora gobernada por la derecha, mucho se hizo mal anteriormente, gobierna la derecha con el apoyo de VOX los recortes en educación, sanidad, dependencia y cultura en general son para "cagarse".

      Un abrazo.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN