viernes, 10 de abril de 2020

AUTE PROHIBIDO


            Esta foto ha sido publicada en el diario granadino "Granada Hoy" en la que cuenta como Luis Eduardo Aute fue censurado (pinchar para ver la información) por esta imagen y sancionado por ello, la imagen iba a ser publicada en una revista literaria creada por el también poeta Juan de Loxa  titulada Poesía 70.

22 comentarios:

  1. Siempre ha habido censura, hace quince días le censuraron el articulo a Ussia, hace mas o menos el mismo tiempo despidieron a un comunicador y su programa de la cadena que lo emitía, tambien censuraron a Serrat por querer cantar en catalán, la revista El Jueves ha sido censurada varias veces, y si nos vamos a la prensa extranjera encontramos lo mismo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y?, ¿que problema tenía ese dibujo para ser censurado, salvo que se nos tratara como niños?.
      Saludos

      Eliminar
    2. Como te puede extrañar esa censura, si no censuraban hasta los pensamientos. Creo recordar que estando en clase de 2º de bachiller,(año 1947), se me ocurrió preguntar al "profe" de política, entonces llamada "no se qué del Espíritu Nacional", el por qué no se podía estudiar tambien otras sistemas políticos, y entre otros se me ocurrió citar el comunismo.
      Consecuencia, el profe (falangista de pro), me echó de clase y además mandaron una nota a mi padre, donde se decía de mi mala influencia en clase.
      !!!Y eso, algunos, lo añoran bastante!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Juan nací en los años 50 y para más inri mi padre era periodista y cuando llegaba a casa nos comentaba lo que había que hacer para publicar algún artículo en el diario de la Editorial Católica donde trabajaba, conozco bien lo que es la censura solo que me jode lo último que manifiestas, que hay gente que lo añoran.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Censura?
    De qué me suena esa palabra? :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser de la misma generación a ti te suena como a mi.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Y sigue habiendo en España un sector retrograda que lo sigue rechazando a día de hoy
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy he estado en escuchando en el Congreso un pleno con cuatro gatos, algunos de ellos apalancado en la derecha añoran viejos tiempos, por desgracia, a esos los han votado, lo que entiendo que son muchos los nostálgicos de la censura y del palo y tente tieso.

      Saludos

      Eliminar
  4. Esta obra define a Aute, (en mi opinión), Como sabrás tiene muchas más, profundas y hermosas. Era un gran artista, del arte hacía vehículo de expresión y supe hace mucho que estaba comprometido socialmente. Cuando yo era chica ya había acabado el racionamiento, los peor de la postguerra pasó, pero el franquismo estabba muy vigente, conozco eso de la censura, la había por todas partes, no me gusta, también repudio las manipulaciones en las informaciones. Una misma noticia, según qué prensa, parece una noticia diferente, detesto la manipulación. Existió enommermemente en el pasado, pero ahora también. La gente debe usar el "filtro" de su frente y nos iría mejor. Me gusta tu entrada, Emilio Manuel, mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen de la obra censurada de Aute ha tomado otros derroteros que inciden más en la propia censura. Evidentemente una noticia y una imagen pueden decir cosas diferentes en función de la ideología de la persona, lo peor son los medios de comunicación que al tener ideología pinta la historia como mejor les interesas a sus fieles, sin embargo la prensa y el periodista solo debían de dar hechos contrastados, algo que no se da hoy en día así nos creemos cualquier cosa.

      Saludos

      Eliminar
  5. En el 69 estábamos todavía en la Dictadura, pero ahora también hay sus más y sus menos. No se llama censura pero si manipulación de la información ¿quién dice realmente la verdad de las cosas de manera imparcial y sin intereses de por medio?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy hay que buscar mucho, saber quien es el que emite la noticia si ha sido contrastada o no y después de eso hay que seguir buceando en la noticia hasta que pueda ser creída; está ocurriendo con esto de la pandemia, muchos profesionales de la mentira, incluyo partidos políticos con ayuda de sus medios amigos y redes sociales, están "jartándose" de lanzar mentiras o FAKE como los quieren llamar, como si en español no hubiera su equivalente que es mentira o falso, este es otro modo de engañar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. En el 69 estábamos en plena dictadura y no me extraña que le censura vetara este dibujo, si tienes en cuenta que algunos años después también hubo sus dimes y diretes por meter en la canción de "las 4,10" al "triste inspector que le pidió los carnets" al salir del cine por besarse. En fin... Dios quiera quetodo haya sido historia y no se vueva a repetir.
    Emilio ya vi la entrevista que le hicieron en la que le da tropecientas mil vueltas al presentador que se hacía de muy intelectualoide y Aute con tu naturalidad y nada de engreimiento, quedó por encima de él . Así lo vi, no sé si coincidimos. Me encantó, porque no la vi en su día y me resultó novedoso y realzó más la figura de Aute.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente extrañar, estando en esa época no extraña, por menos te daban unas leches leches los grises, lo que no me gusta es que se quieran justifican con frases que si hoy se hace o se seguirá haciendo, eso denota el tipo de ideología que muestran aunque luego digan que se es apolítico, hay muchos nostálgicos.
      Para mi, Aute, tras conocerlo un poco más en profundidad, tiempo he tenido en esta fechas para hacerlo, me resulta un hombre más del Renacimiento que de los difíciles tiempos que le tocó vivir, muy pocos autores son todo lo que el ha sido y como lo ha sido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Así estábamos. Hoy sigue pasando en Facebook: seguro que si intentas publicar esta imagen allí te lo censurarán.
    Qué estrechos márgenes de libertad tenemos casi siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, recuerdo lo que ocurrió con el cuadro de Courbet "El origen del mundo".

      En aquella época casi ni estrecho, hoy te dejan algo más de espacio, pero nada de desmadrarse.

      Eliminar
  8. Pues la verdad es que no entiendo porque lo tenían que censurar...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Cojo Genín!!, en aquella época mostrar el sexo a una ciudadanía que se trataba como niños era delito, además la España de entonces era católica, apostólica y romana y enseñar el coño era pecado grave.

      Eliminar
  9. Ahora no hay censura en ese sentido, pero sigue habiendo mentes estrechas y eso no tiene remedio... No conocía el dibujo y me encanta.

    Un beso libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy la censura la marca el poder político-económico. Posiblemente el original estuviera en manos de la revista, magnífica en su contenido que como muchas revistas poética ha desaparecido.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN