jueves, 19 de marzo de 2020

CORONAVIRUS. ¿QUE PASA...?


         Coronavirus, estamos luchando contra ti, esperamos ganar, los gobiernos están poniendo algunos medios para derrotarte, creo que lo conseguiremos, nuestra supervivencia va en ello, pero: Ante el estado de alarma causado por el coronavirus, me pregunto mientras estoy en casa con las comodidades propias:

¿Qué pasa con las personas sin hogar?

¿Qué pasa con las personas mayores que viven solas?

¿Qué pasa con las personas que habitualmente comen en los comedores sociales?

¿Qué pasa con las personas que sobreviven de la mendicidad?

¿Qué pasa con las personas que viven en situación de hacinamiento?

¿Qué pasa con las personas que no tienen luz?

¿Qué pasa con las personas que no tienen acceso al agua corriente?

¿Qué pasa con las trabajadoras del hogar?

¿Qué pasa con las mujeres que ejercen la prostitución?

¿Que pasa con...?

Y después de derrotarte:

¿Qué va a pasar con los empleos que ha dejado en la calle?.

¿Qué va a pasar, seguiremos con la falta de sanitarios?.

¿Qué va a pasar si seguimos con este régimen de crecimiento continuo?.

¿Qué va a pasar con la globalización?

¿Que pasa si no se analizar el sistema capitalista que ha provocado esta pandemia?.

¿Se va a aprovechar la pandemia para recortar libertades?

      Son muchas preguntas las que me vienen a la mente, pero con estas ya son suficientes para reflexionar sobre salud, economía, solidaridad, tiempo líquidos los que nos esperan,  tenemos 15 días para pensar en ello; lo que nos ha ocurrido es un ejemplo de la "teoría del caos" el movimiento de alas de una mariposa en China ha provocado una pandemia en Europa y detrás irá el resto del mundo.

       Mientras tanto corre el tiempo, he comenzado a leer un libro de Robert Ludlum titulado "El factor Hades" habla de un virus letal parecido al corona, pero aquí se les llama hantavirus (pincha si quieres saber algo más) que son virus transmitidos por los ratones de campo, me está entreteniendo el libro y merece la pena perderse en él.

24 comentarios:

  1. Tenemos mucho mas de 15 días para pensar pero personalmente se pueden ayudar, cos comedores de Caritas estan funcionando, bueno se reparte la comida y café caliente para que se lo lleven, quien no tiene luz este gobierno ya dicto que no se podia cortar el suministro por falta de pago, los que viven en la calle y no van a recibir limosnas de los viandantes pueden entrar en algunas iglesias que estan abiertas a tal fin y se les da comida, pero es verdad que muchos van a pagar esto muy caro, vamos a tener muchos muertos y con la incapacidad de celebrar entierros al uso, es un drama mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento dan para 15 días, pero también tengo claro que las cosas no se calmarán en varios meses mas lo que venga, que estos no se arregla ni en un año.
      No me gusta la caridad y no es la solución a medio largo plazo. Hace no mucho tiempo se liberó de pagar su deuda a los bancos del dinero que se les prestó con la crisis del 2008, ¿que hubiéramos podido hacer con él?, ¿que pasa con ese dinero evadido de los jerifaltes que aquí tenemos, desde el rey-emérito al último teatrero y del que se les exonera con una leve multa?, ante esta crisis ¿que va a pasar con esos trabajadores que están perdiendo el empleo?,¿también lo va a cubrir la caridad?, los profesionales de la sanidad se están quejando por la falta de medios, debido a los recortes a causa de esa crisis, ¿se hubiera lucha mucho mejor si hubiera más médicos, enfermeros y personas de apoyo?, esto tampoco lo soluciona la caridad. En fin ni Cáritas ni la limosna de los viandantes nos van a solucionar esta crisis no solo sanitaria, también de valores y económica.

      Eliminar
  2. Son preguntas para reflexionar, estoy en casa confinada y con mucho tiempo para pensar, y me hago muchas de las preguntas que mencionas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por asomarte a este mi blog; efectivamente otras de las cosas que podemos hacer es pensar y reflexionar sobre las causas de lo que está ocurriendo y no quedarnos en la superficie, también tenemos tiempo para leer, escuchar música y ver pelis en la tv, son muchas las horas en las que no hay nada que hacer.

      Eliminar
  3. Muy interesante y acertada reflexión que todos debemos hacernos, en estos días que hay tiempo para todo.
    Me temo que digan lo que digan los defensores de la contención del gasto, no tendrán más remedio que saltarse las recomendaciones a la torera y solucionar esos problemas que enumeras.
    Como dije en otro comentario lo de los borbones no deja de ser otra pandemia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Produce vergüenza, aunque para un republicano como yo no me sorprende especialmente en cuanto se refiere a la saga de los Borbones, la vergüenza mayor me lo produce el PSOE negándose a realizar una comisión de investigación, eso me apena, ese partido ha perdido todo lo que tenia de socialista y de obrero, no ahora que cae en el barro, ya lo hizo antes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio Manuel. ¡"Chapó" por esta entrada! No soy lisonjera, en mi casa intentaron enseñarme el valor de la objetividad, así que con tu permiso, te sugiero envies esta entrada a la prensa de los diversos diarios que tienes en Granada. Ayudarías mucho, yo te lo ruego.

    Acabo de ver en Tele 5, (cambiendo por los anuncios), en directo una entrevista en video, desde el Hospital S. Cecilio de Granada al médico de urgencias, D. Jesús Candel, sobre las 17,00, apróximadamente. Sus declaraciones me han dejado la sangre helada. Yo no soy versada en informática, no sé cómo se "pesca" estas cosas, pero si tienes una idea de mi perfil, te sugiero lo mires por internet, es decir, si lo encuentras, puede que lo hayan suprimido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que conozco a spiriman, este médico lideró en su momento un movimiento a favor de la salud pública en Granada con muchos seguidores, yo incluso lo apoyaba, ahora bien, es un personaje que se le calienta la boca muy fácilmente tal y como hoy ha hecho hoy en tele5. Candel ha sido denunciado en múltiples ocasiones y perdido juicios por "boca chanclas", tiene un canal en YouTube.com con vídeos donde no deja títere con cabeza es interesante verlos.

      No voy a negar que tiene un buen punto de razón desde su conocimiento de la medicina y como la han dejado los recortes por la crisis, ahora bien, como dice el refrán "por la boca muere el pez" y este hombre ha perdido la credibilidad y su capacidad de atraer a gente precisamente por eso, ahora creo que solo la ultraderecha es la que le hace caso y lo hace por su forma de no dejar títere con cabeza.

      Con respecto a lo que está pasando con el coronavirus, entiendo que no alarmen a la población, que pretendan tapar la gravedad del asunto con informaciones muy moderadas y/o falsas, imagínate si dicen que ya no hay camas, ni respiradores y que la gente se muere como Candel dice, el lío y la alarma saltaría y la gente sería incontrolable.

      En fin, personalmente me creo muy poco lo que nos cuentan, pero por si acaso hago caso a las recomendaciones de los políticos que están asesorados por profesionales médicos, que hacen lo que pueden con las medidas que tienen a su alcance, sugiero que el resto de la ciudadanía haga lo mismo, que se quede en casa.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Entiendo, no conozco a este Dr. me pareció que hablaba con un conocimiento que no le faltaba razón, sí le observé que fallaba en la forma, no tanto en el fondo, pero te agradezco tu explicación, a mi me ayuda. Ciertamente, si supiéramos todo al respecto nos podría dar un "telele".

      Lo que es imperdonable es seguir viendo gente por la calle haciendo gimnasia, abarrotados en el metro, masificadas las estaciones, pues los camiones del Ejército pueden llevar soldados o ciudadanos en un recorrido para que no se masifique los buses y metro, podría ser otra solución mejor...hay que vigilar a empresas y ver si sus operarios están protegidos para desempeñar su trabajo, en fí, volvemos al origen, el sentido común, el respeto y acatamiento de lo que nos dicen la Sanidad, etc...

      Gracias por opinar, es estupendo el intercambio de ideas, una de las cosas que más fructiferas son.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Yo me suelo alimentar de muchos comentarios constructivos. También te doy las gracias por el comentario, no había visto la entrevista.

      Saludos

      Eliminar
  5. Si, lo que parece que está muy claro es que no pasa ni pasará nada bueno, a excepción de cuando el virus nos deje en paz, pero vivitos y coleando, si es posible, señor virus ¿o será tia?...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo da que sea el virus tío o tía, tiene la misma capacidad de matar.

      Saludos

      Eliminar
  6. Esto es un verdadero caos y como siempre son los últimos los que más pierden. Mis noticias es que han cerrado los comedores sociales en Sevilla, pero a la hora de la comida dan bocadillos a la puerta del comedor. Mi por parte, en la Cáritas de mi parroquia hemos convenido con el Supermercados para el que damos vales de alimentos que atiendan a las familias mediante el listado de nombres y asignación que les he enviado, por otro lado he avisado a las familias para que vayan directamente a hacer la compra. Algo que todavía no sabemos va a acontecer cuando se logre superar esta situación extrema; ojalá sea para mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que al final todo vaya a mejor, pero no me lo creo, para los que tienen el dinero, lo que está pasando, se la suda, espera que salga una vacuna y la compañía que lo haga se forrará.
      Estoy viendo películas sobre el tema que nos ocupa, en su día dijeron que eran de ciencia ficción, hoy son reales como la vida misma, lo estamos viendo y hay especulaciones sobre cuestiones que yo no pondría la mano en el fuego.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muchos nos hacemos muchas preguntas y estamos preocupados y ocupados,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no lo pasará bien el que no esté sobre todo ocupado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Esas preguntas me las he hecho estos día y la verdad es que no sé que respuesta darle, y a lo que pasará después de todo esto, tampoco se vislumbra aunque yo estoy segura que la vida, que la vida va a cambiar totalmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré lo mismo que a Paco Espada, no confío, en todo caso el dinero se encargará de parecer que se cambia pero todo seguirá igual.

      Eliminar
  9. Yo también me pregunto todas esas cosas...¿qué pasa con toda esa gente? Por otra parte no me creo la mitad de las cosas que dicen, pero obedezco porque, eso si, creo que es la manera de salir de esto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid parece que están intentando dar soluciones, pero como siempre se toma el todo por la parte y España es grande, ¿que ocurre en el resto de provincias más pequeñas con escasos medios?, de esas no se habla.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Que Dios nos coja confesados, aunque yo de siempre he creído en la regeneración, soy positivo y el HOMBRE saldrá adelante pese a todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo en la evolución, el problema es que la evolución trajo también a cucarachas, espero que no sigamos esa dirección.

      Saludos

      Eliminar
  11. ¿Aprenderemos de esto o se nos olvidará en unos meses hasta la próxima? Lo siento, hoy me siento pesimista.
    Un saludo, ánimo y espero que todo vaya bien por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí la cosa comienza a ir de mal en peor, pero en el entorno más próximo, aguantamos.

      En cuanto al principio, soy pesimista, al igual que tu.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN