miércoles, 12 de febrero de 2020

EL ACENTO ANDALUZ Y SU MALTRATO


Un cómico defiende el acento andaluz de una forma inmejorable. No es la primera vez que toco el tema pero me ha gustado como se ha planteado en la Televisión Andaluza, pese a ello, los estereotipos seguirán y seguirán.  

Esto decía Manu Sánchez que  sacaba las garras por el 'ceceo' malagueño o sevillano, por el 'seseo' cordobés o por la riqueza cultural que muchos se empeñan en esconder bajo el paraguas del famoso estereotipo de "flojos" y “vagos”

         "¿Cómo va a ser inculta la tierra de Picasso, Aleixandre, Federico García Lorca, Velázquez, Machado o Juan Ramón Jiménez? Que se busquen otro estereotipo porque ese es mentira."

        "El único gran problema que tenemos en Andalucía es que somos pobres". "Entonces, el acento tenemos que corregirlo porque es acento de pobres", "el acento y la zeta puede hacer pensar a la gente que, mis abuelos, recogían aceitunas o algodón", por el contrario "La ele catalana es burguesa de la alta alcurnia de la fábrica de textil... Que le saca el beneficio al algodón que recogía mi abuelo". Un desprestigio del deje andaluz y una honra del catalán, no se comprende y se necesita que  "se explique por qué la L es más importante que  la Z".

        "Cuando hacen que nos sintamos culpables por usar la Z, por el 'seseo', por acortar las palabras, por abrir las vocales en Córdoba o Granada, quieren que nos avergoncemos de nuestro origen y de nuestros abuelos... De lo que creo que nos tenemos que sentirnos más orgullosos, es más, si queremos que Andalucía deje de ser pobre, tenemos que poner la zeta de moda".

         "Cuando viene el morito pobre la valla de Ceuta siempre parece corta y pequeña; cuando viene el jeque con pasta se le abren las tiendas de Marbella". "El problema no son los orígenes sino la pasta. La pelea es montar empresas, hacer tejido industrial desde aquí, es decir que a Madrid o a Barcelona claro que hay que ir pero que no haya que irse, hay que creerse lo que tenemos por aquí". "¿Cómo va a ser de flojos la tierra de los pescadores, de los labradores, de los agricultores...? La que ha levantado España entera porque han abusado de que por la falta de formación hemos sido la mano de obra barata. ¿Cómo vamos a ser pobres la tierra de los obreros o incultos la tierra de Picasso, Vicente Aleixandre, Federico, Velázquez, los Premios Nobel, Juan Ramón Jiménez...?".

        Pese a lo anterior, seguiremos siendo los vagos y los incultos de España, son cosa de los estereotipos, y de que hay que mantener el sistema a costa de otros aunque estos sean andaluces.

25 comentarios:

  1. Hace años los propios andaluces disimulaban su acento, los canarios tambien, hasta que llegó una presentadora canaria a television y no lo escondió, fue como si hubiera abierto la puerta. Un gran actor cordobés cuando hablaba en el teatro usaba un castellano sin acento y en privado no. Hay varios ejemplos, pero no he pensado nunca que sea incultura no tiene razón de ser. En muchas cosas que dices te doy la razón. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, creo que es ahora cuando más se trata de esconder los distintos acentos. No he querido incluir algunas de las ofensas que desde el poder o desde Cataluña se ha hecho sobre Andalucía, pero me das pié a ello, por ejemplo, solo voy a incluir unas pocas:

      Duran Lleida, de Cataluña: "Con lo que hacemos nosotros, reciben el PER para pasar toda la jornada en el bar del pueblo". Ahora todo el mundo se queja de la España "Vaciada", el PER es un modo de asentar a la gente en su lugar de origen.

      Artur Mas, también catalán: "A los niños de Sevilla, Málaga o A Coruña no se les entiende". ¿No es incultura esto?.

      Joan Puigcersón, otro catalán: "En Andalucía no paga ni dios".

      Ana Mato (política del PP): "los niños andaluces son prácticamente analfabetos".

      Montserrat Nebrera (política catalana del PP):" Magdalena Álvarez tiene un acento que parece un chiste". Magdalena Alvarez es de San Fernando (Cadiz) y es el acento de la región.

      Podría poner cientos de ofensas que políticos de otras regiones hacen a Andalucía, puede que solo lo hagan para mantener las distancias, pero eso no sabes como jode a los Andaluces y me imagino que a los Gallegos que también son fuente de ataques.

      Abrazos.


      Eliminar
    2. Me había limitado al deje andaluz, al acento, pero si hay que hablar de menosprecio la lista es demasiado larga, aunque ellos no pueden ofender, ellos que perdieron parte del territorio español, ellos que son lo que Aragón les dejó ser, ellos que a los pocos intelectuales, o artistas que ha dado la tierra sin no son pro separatismo no les ponen ni una calle, ellos que no aplauden a Nadal, a Gasol, y a tantos... Pero como esto me pone de mal humor lo dejo aquí y te doy otro abrazo

      Eliminar
    3. Y yo no te digo na, ya lo has dicho tu.

      Eliminar
  2. No se hasta que punto se le sigue considerando a Andalucia inculta, tu lo sabrás mejor que yo que la dejé hace mas de 50 años. Cuando he vuelto a mi tierra siempre he visto un gran avance cultural y eso es lo fundamental. El ceceo o el seseo nos caracteriza sin mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde fuera es desde donde mejor se ven este tipo de cuestiones, yo vivo el día a día y veo como tenemos poetas jóvenes que ganan premios, creadores de todo tipo, científicos que, siendo igualmente jóvenes, se tienen que marchar al extranjero porque aquí no tienen posibilidades, tenemos historia, etc...,lo que no tenemos es dinero, será por eso por lo que nos insulta con nuestro modo de hablar, por, según dicen, estar de cachondeo, palmoteando y bailando todo el día, o borrachos que también se insinúa; este tipo de comentarios me imagino que lo vivirás en el día a día y seguro que te molestará, posiblemente con tus 50 años en Cataluña hayas perdido cualquier signo de ese modo de hablar Andaluz, pero mi sobrino que lleva 5 años trabajando en el Hospital Valle de Hebrón se encuentra a diario con descerebrados.

      Saludos

      Eliminar
  3. Observarás que los políticos que hablan así de los andaluces, (y que tú citas), son todos de la misma "cuerda".
    No conozco a ninguno de ellos que hable mal de los gallegos.
    ¿No tendrá tambien algo que ver la clase política que ha gobernado, hasta hace poco, en esas comunidades de Andalucía y lo sigue haciendo en Galicia?
    Son tan deleznables, que suelen "cebarse" en los estereotipos, pero siempre de los que menos tienen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que quieres que te diga?, que coincidimos, aunque los gallegos también de vez en cuando, se llevan su restregón.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Emilio, toda la razón. ¡Viva la Pepa y Viva la Z! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de viva la Z, te apoyo, lo de viva la Pepa no tanto, no es cuestión de perder el tiempo jaleando una Constitución de 1812, hace ya casi 200 años, yo diría ¡¡viva!! a una Constitución nueva, nada que ver con la que hoy tenemos, donde realmente todos seamos iguales ante la ley, que toda la ciudadanía tenga igual facilidad para acceder a la educación, sanidad, servicio de atención a la tercera edad, que paguen más los que más tienen, que la vivienda sea un derecho y quiero una Constitución que no tenga tantas trampas y puertas traseras como esta, ya se encargo la derecha en su momento de dejarla así, a una Constitución así, si que la jalearía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues a mí me encanta tu tierra. es hermosa, alegre, bonita. Es tierra que ha dado al país y al mundo grandes artistas y personas de renombre internacional. Los andaluces tenéis un acento característico y una manera de hablar peculiar que nada tiene que envidiar a los catalanes, gallegos, castellanos...Cada uno tiene su manera de ser y el carácter que le ha dado su tierra y su cultura.Nada más. Y al que no le guste que se fastidie.
    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas todas la razón, pero nuestro PIB es el más bajo detrás de Extremadura, lo que parece que da pie a los ricos a mofarse, queda claro que para que uno siga más rico es que otros sean más pobres, es un principio básico, en España la solidaridad entre regiones brilla por su ausencia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Emilio tú sabes igual que yo, que todo se reduce al dinero. Con la lengua pasa igual que con el trato que se le da a las personas que llegan a nuestro país, es distinto si vienen en pateras a las costas de Algeciras , o vienen a las de Marbella, me parece que era en tu blog en el que hablamos de eso ¿no?
    Una abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay temas recurrentes en función del momento y el insulto al andaluz es de lo mas sencillo, es lo que ocurre cuando no tienes ni dinero ni poder.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Joder, en menudo fregao que te has metido. Y no por falta de razón, ojo. Pero si hay algo contra lo que hay que luchar a muerte es contra los estereotipos. Estos hacen un daño terrible, sobre todo si el estereotipo ridiculiza o denigra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estereotipos siempre tienen esa intención y se hacen con un objetivo, marcar diferencia, tu eres pobre, yo rico; tu moreno y yo blanco; tu analfabeto, yo educado, a partir de esto, formamos dos mundos separados donde uno gana y el otro pierde.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Para mí es un tema superado. Esto es muy similar a peleas de patio de colegio, donde los fuertes o bien arropados se meten con los solitarios o pequeños. En 1967 estuve trabajando en Guipúzcoa y allí era andaluz. Pero entonces, también hacían distingos con burgaleses, gallegos, y hasta con alaveses. Parece que al hombre le gusta mirar al otro desde arriba para empequeñecerlo, como en picado. En todo caso, son personas de poca o escasa valía las que suelen hacer mofa de los acentos. No hay que prestarles mucho oído.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas que no se pueden dejar, como no se puede dejar que el fascismo vaya ganando pasos, las consecuencias de ello las conocemos. A diferencia tuya si le presto atención, la mentira arraiga en la gente, basta ver lo que está ocurriendo con el partido de ultraderecha VOX, después de decir en España nos roban o nos invaden, hay quien se lo cree y está poniéndose manos a la obra. Posiblemente por mi formación académica, por haber viajado a países en vías de desarrollo y haber trabajado en temas relacionados con la emigración, puedo decir que hay cosas que no se deben de admitir sobre el otro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. A mí me saca de quicio cuando se les ponen etiquetas a las personas por nacer en un lugar determinado. Y no te digo nada cuando se trata de Andalucía, saco todo mi armamento para defenderme a mí y a los míos. De todas maneras quien es ignorante es quien precisamente defiende ese estereotipo porque ya me dirás cómo se puede tildar de vagos e incultos a una tierra que ha dado tantos artistas, políticos, científicos, gente que han levantado empresas en otras ciudades... es increíble e insultante.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela, es lo que hay, es un modo de marcar diferencia.

      Saludos

      Eliminar
  10. Este tema daría mucho para hablar.
    Vamos a ver una cosa es el acento, totalmente respetable y enriquecedor, y otra cosa es el mal uso de la Lengua; cometer faltas de ortografía...cuando algunos escriben como hablan y ves expresiones que son para echarse las manos a la cabeza.
    Es cierto que en algunas zonas de la querida Andalucía es difícil entender al personal a la hora de entablar una conversación, pero vamos esto sucede en Galicia, Cataluña, Aragón, Toledo, Extremadura...
    Me quedo con ese listado de personajes ilustres mencionados (escritores, pintores...)
    Antes de acabar quiero saludar a todos mis colegas andaluces:
    onubenses, malagueños, de Vera, Carboneras, ese picha de Cai, a los de Palma del Río, Priego de Cordoba, de Almargen, de Marmolejo, Almuñecar, etc.etc. y por supuesto a esa Granada, tierra soñada por mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, hay mucho que hablar cuando lo que se pretende es marcar diferencias de unas comunidades entre otras y entre una ciudadania y otra.

      Saludos

      Eliminar
  11. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN