jueves, 6 de junio de 2019

SOLO FACHADA

He vivido en la bonita ciudad de Barcelona, he trabajando durante mi juventud  en el edificio que hay esquina a la Plaza de Cataluña y muy próximo a la Plaza de Urquinaona, también estudié por las noches en el Instituto Jaime Balmes,  los domingos me encantaba pasear por el barrio Gótico parándome en la Plaza de la Catedral para ver como bailaban sardanas sin atreverme nunca a entrar en una colla, escuchaba la típica música catalana, que me encanta, y me extasiaba mirando la fachada gótica de la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona

Fachada de la actual Catedral Catalana desde 1913
             Hasta aquí todo muy bien, pero leyendo una novela negra de autores catalanes - Martin, Andreu & Ribera, Jaume – y título “La monja que perdió la cabeza”, me entero que esa fachada que tanto me gustaba y que me imponía, es un gótico realizado a finales del siglo XIX (¿?), que el Cimborrio(1) que lo corona es de 1913, según el libro, todo se ejecuta porque "no gustaba su anterior fachada a los ostentosos y acomplejados burgueses barceloneses". Para que luego digan que los libros de novela negra son novelas de segunda división, desde luego esta novela me ha ampliado una perspectiva y he conocido algo que desconocía; en aquella época era joven e indocumentado, hoy solo indocumentado. Sin pretender hacer política, es cosa de otros, a mi me da que aquellos "ostentosos catalanes" querían inventar una historia y que todo en la Catedral Catalana es falso, al menos toda la "fachada".
Fachada de la Catedral en el 1880

Nota: fotos extraídas de Internet.

(1) Cimborrio es un elemento arquitectónico propio del medievo, primero del románico, más tarde del gótico.

22 comentarios:

  1. ¿Tambien nos mienten en eso? Ya es costumbre "ancestral" como llaman ellos a cualquier festejo de hace unos años. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los americanos le hace "ola" a todo lo que encuentren que tenga poco más de 100 años, aquí tenemos historia para dar y tomar, al menos la Alhambra es toda de verdad y el Renacimiento de la fachada de nuestra Catedral también, luego, como en todo lugar, tenemos nuestras cosas que guardamos bajo la estera.

      Saludos

      Eliminar
  2. A los "ostentosos" y "acomplejados", no le gustan las tartas que no tengan "ringorrangos" de chocolate y nata.
    La sobriedad les parece que no puede rimar con la belleza.
    Peor para ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un enamorado del Románico, puede que sea por que en Andalucía no lo tenemos, pero me quedo flotando cuando veo su sobriedad, me encanta, al contrario que el Barroco y sus aproximaciones, me aburre.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Y dices que eres un indocumentado...? yo si que no tengo npi del tema, para eso está internet como dice mi amigo Pedro, es como llevar un segundo cerebro a nuestra disposición
    Salud sin comerse demasiado el coco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre, pero te desilusionas un poco, de todos modos, si dejas pasar que es un gótico del siglo XX, no está nada mal.

      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Siempre se aprende algo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya! pues yo también me acabo de enterar ahora. La próxima vez que vaya a Bcn y esté frente a ella la miraré de otra manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré como a Toni, tampoco está mal, pero mejor si se sabe que es un gótico del siglo XX.

      Saludos

      Eliminar
  6. Este que nombras me lo tengo que agenciar. Las novelas negras enseñan y mucho. Hasta cocina, ya sea con Pepe Carvalho, con la señora Brunetti o con Adrianí Jaritou (porque Jaritos se declina, jijiji) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Coño Juli!! no sabia que eras lectora de esos grandes detectives, en cuanto a Jaritos le encantaba comerse las cosas que le preparaba su mujer Adriani, especialmente los tomates rellenos. Estos autores catalanes los he descubierto hace poco, son de fácil lectura, muy propia para las fechas que empezamos.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Emilio Manuel. En Barcelona tenemos otra catedral con tres fachadas que se empezó a construir más o menos al terminar esta de la que hablas aquí. ¿Le dedicarás también una entrada a su originalidad, a la gente que la saca adelante y a la historia que tiene detrás? Sería un detalle que te tomaras el esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no, no voy a escribir sobre la Sagrada Familia, si es que te refieres a ella ya que miro en Internet y veo que tenéis otras menos famosas, pero es a esta, la Catedral Modernista de Gaudí, la que entiendo que te refieres; lo dicho, lo mismo que no te voy a decir lo que me tienes que responder, no me vas a decir lo que tengo que escribir, y te pregunto ¿he mentido cuando he dicho que la fachada o el Cimborrio de la Catedral, tal y como está en la actualidad, es un falso gótico?.
      Como nota a saber, la Sagrada Familia la pude ver y subir a una de sus torres, cuando era joven allá por el año 1974, aún su fachada principal no estaba terminada.

      Saludos

      Eliminar
  8. De segunda división la novela negra? Quizá en algún momento de la historia, pero lo cierto es que es un género que ha sabido transmitir perfectamente cada momento social que hemos vivido.
    A mi personalmente me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien dice que la novela negra es un subgénero de la literatura, no se si esa gente ha leído a, por ejemplo, a Allan Poe, creador de la primera novela policial; a Raymond Chandler, Dashiel Hammett dos clásicos o al sueco Henning Mankell, que decir del Griego Petros Márkaris y en España también tenemos buenos/as autores/as de novela negra como: Pérez Gellida, Giménez Bartlett o un clásico como Manuel Vazquez Montalban.

      Son demasiados para nombrar a una mínima parte de ellos.

      Saludos

      Eliminar
  9. A mí me encanta visitar museos, catedrales, edificios históricos... pero eso de que sustituyan objetos o partes originales por unos más recientes lo llevo muy mal. Creo que desde hace un tiempo tienen que hacerlo de tal manera que se tiene que notar que no es de la edad que aparenta, no lo sé muy bien. En cuanto a las catedrales, aquí tenemos la de la Almudena que la acabaron en el 1993, imagínate las vidrieras, parecen hechas por niños de preescolar en clase de manuales. El Teatro Real está repleto de copias, al Templo de Deboh les pusieron las piedras que les dieron la gana... es una falta de respeto al arte... y ya no al ciudadano sino a la propia historia.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy día lo conservacionistas de edificios antiguos o de obras de arte va en el sentido que tu dices, es arreglar lo destrozado pero de forma que se nota que en ese lugar ha habido un arreglo, lo de engañar, está muy feo.

      Saludos

      Eliminar
  10. Interesante ejemplo de que lo que se ve y parece, no lo es.
    Y de Como hay que rascar un poco sobre la superficie, para aprender.

    Me gustan los libros de los que puedo aprender algo,
    independiente del género, si está bien escrito. Como bien dices,
    hay novela negra muy buena (y otra que no vale nada). Por eso a mi
    no me gustan las generalizaciones, tampoco los falsos góticos :-)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. En mi última visita a Barcelona, también yo me enteré de lo reciente de su fachada. Tienen una verdadera joya en la llamada Catedral del Mar, por lo menos a mí me encantó. El neogótico es algo muy extendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de Falcones titulado "La Catedral del mar" también me gustó.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN