Si
en nuestros grandes hoteles de la Costa del Sol, recibimos a los turistas con
los brazos abiertos y con grandes eslogan del tipo:
“BIENVENIDO
A UN MUNDO DIFERENTE”
O
“EL
MEJOR REGALO ES TU COMPAÑÍA”
Hagamos lo mismo con los que llegan
a Motril, Málaga, Cádiz o Canarias aunque no lleguen en cruceros, ni en avión, estos lo hacen en barcas de plástico, llantas de coche, cayucos, o cualquier
otra cosa que flote, no seamos bárbaros, recibámoslos con los brazos abiertos.
Un día escribí que deberíamos ir a buscarlos, para evitar las muertes en el camino, recibí varias criticas, algo que no me afectó. Pienso que no lo estamos haciendo bien y que debemos ir al centro del problema y poner orden allí, nadie quiere venir dejando su familia atrás. Un abrazo
ResponderEliminarTu lo has has dicho, nadie quiere dejar a su familia atrás, solo quieren dejar el hambre, la guerra y los miedos.
EliminarUn abrazo.
Es lo que habría que hacer.
ResponderEliminarY a pesar de tanto racismo y xenofobia, no podemos dejar de pregunarlo a los 4 vientos. Es más, debemos se incluso más beligerantes.
Un abrazo.
Lo de ser más beligerantes solo lo practican unos pocos, conforme se separa del problema, llamemos la costa a donde llegan (Motril, Cadiz, o en Lampeduza) la cosa de difumina y no digamos nada cuando llega a los políticos, entonces se desmadra en sentido negativo, algo que ocurre en Italia, Polonia o Hungría, países que están demostrando su xenofobia y lo que es peor se está contagiando o otros.
EliminarSaludos
Algunos, hasta con posibilidades de gobernar, los toman como invasores, sin darse cuenta que la realidad es que los necesitamos, si queremos salvar la economía.
ResponderEliminarDe eliminar las causas por las que tienen que abandonar sus países, eso ya es de ciencia ficción.
Nuestro ombligo es lo único importante.
Un abrazo.
Hace unos años, en mis primeros años de estudios de antropología, realicé un trabajo sobre la emigración que está colgado abajo lo titulaba "Miremos de cerca la emigración:nos roban nos quitan", se resumen de manera sencilla, ni nos roban ni nos quitan, muy al contrario les robamos sus bienes materiales de sus países y luego vienen a darnos: otro modo de vivir, de ver la vida, trabajo, hijos/as en países que se están despoblando por la baja natalidad, etc, etc...
EliminarUn abrazo.
Si, así debería ser,y así pienso yo también, pero yo ese comportamiento lo percibo bastante lejos, si es que algún dia se produce que lo pongo en duda, a juzgar por la manera de pensar que veo en demasiada gente... :(
ResponderEliminarSalud
Antes de la crisis eran bien recibidos, eran necesarios para los trabajos que no queríamos, durante la crisis y poscrisis como no son útiles los maltratamos, cuando venga a normalizarse la economía, tendremos la desfachatez de volverlos a llamar.
EliminarSaludos
Ay de estas tierras nuestras en las que ser pobre y extranjero es una condena.
ResponderEliminarY que todos conocemos.
EliminarNo puedo estar más de acuerdo contigo, pero querido Emilio los de los cayucos no traen dinerito ara gastar y este mundo es tannnnnnnnnn materialista...
ResponderEliminarGracias por nombrar la autoría de las imágenes.
No traen dinero, pero si ganas de trabajar.
EliminarSaludos
¡Perdón! de la imagen.
ResponderEliminar¿Porqué pedir perdón?, ¿la pusiste tu?, son imágenes que se pueden mirar de muchas maneras, yo lo hice desde ese punto de vista.
EliminarSaludos
Como esos no traen pasta...les cierran los brazos y les cierran todo.
ResponderEliminarVaya mundo...
Saludos.
Habrá un día, como hubo en su momento, que casi les pedíamos que vinieran.
EliminarSaludos
Eso que dices Emilio sabes bien de que es imposible llevarlo a la práctica. ¿Que pasaría en España ante el efecto llamada? la declaración de buenas intenciones es una cosa y otra muy distinta es el poder realizarlas.
ResponderEliminarSalud
¿EFECTO LLAMADA?, me gustaría conocer que es ese efecto, por cierto un efecto que salió de la boca del partido popular y que para mi es un efecto llamada a la ignorancia.
EliminarSaludos
Emilio yo soy emigrado de Andalucia hacia Cataluña en los años 50. En aquel tiempo el efecto llamada que desde unos años y según la wiki se atribuye al PP ha servido para que las gentes se busquen la vida en el país de donde les llega esa llamada del que partió antes y que aconseja a sus amigos y familiares a que sigan sus pasos. Lo mismo que sucedió en mi familia y a todos los Andaluces
EliminarEse efecto llamada que tu manifiestas y que solo lo utiliza los conservadores, no es tal, aquellos andaluces, extremeños y gallegos, no solo fueron a Cataluña, también lo hicieron a Francia, Alemania, Suiza, Holanda y no digamos los que se fueron más lejos, por ejemplo Argentina, México o incluso Estados Unidos, así que sigo sin entender lo del efecto llamada, a no ser que se entienda que es aquel lugar donde la gente cree que puede prosperar, algo que también ocurre con aquellos que vienen de África o América Latina, unos se quedan y otros se marchan a otros lugares, las estadísticas que son números, son muy frías y dicen que España no provoca ningún efecto llamada, claro que si las utilizamos como los homófobos o racistas las utilizan entonces cualquier cosa es efecto llamada.
EliminarTambién fui emigrante en los años 70 y corrí en aquellas huelgas mucho las ramblas con los grises bien por delante o por detrás, cosas de aquellos tiempos, luego me especialice, en la carrera de Antropología en movimientos migratorios y es en este momento cuando escucho las grandes mentiras de los racistas y supremacistas.
Un saludo
Yo creo que España, afortunadamente, está llena de buena gente, gente generosa, dispuesta a dar, a acoger a quien lo necesita. Hablando en general, que luego hay cada uno...
ResponderEliminarManuela, aquí tenemos como en todas partes, gente buena, mala y regular, pero es verdad que aún podemos recordar que no hace mucho, familias enteras tuvieron que salir a buscarse la vida.
EliminarSaludos